Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
´´ UNIANDES ´´
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE MEDICINA
NEUROANATOMÍA
T...
El Cuarto ventrículo es una cavidad que se encuentra a nivel del tronco encefálico. Está
conformadaporun piso(mitadsuperio...
PISO DEL IV VENTRÍCULO
Presenta una mitad superior y una inferior:
MITAD SUPERIOR O PONTINA.:
Presenta varios elementos:
S...
MITAD INFERIOR O BULBAR.
Presenta también elementos importantes.
En la parte superior de la mitad inferior se encuentra la...
TECHO DEL IV VENTRÍCULO
Está formado por: El Velo Medular Superior, Cerebelo y Tela Coroídea.
El techo del IV ventrículo s...
El LCR es producido por el plexocoroideo. El lecho capilar del plexocoroideoes muy dierente
del restode lechoscapilaresdel...
El liquido cefalorraquideo es producido principalmente por los plexos coroideos de los
ventrículoscerebrales.Despuésde for...
Esclerosis múltiple
En lamayoríade lospacientesconesclerosismúltiplese observauníndice IgG/albúminamayor
de 0,27, un índic...
http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/5_tronco_externo_archivos/Page
414.htm
http://escuela.med.puc.cl/pa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

IV Ventriculo y LCR

  • Be the first to comment

IV Ventriculo y LCR

  1. 1. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES ´´ UNIANDES ´´ FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA NEUROANATOMÍA TEMA: IV VENTRICULO Y LCR NOMBRE: EVELYN BOMBÓN DR. QUINTANA
  2. 2. El Cuarto ventrículo es una cavidad que se encuentra a nivel del tronco encefálico. Está conformadaporun piso(mitadsuperiorde lacaraposteriordel bulboraquídeoymitadinferior de la cara posteriordel puente)yporun techo(velosmedularessuperiore inferiorenconjunto con estructurasdel cerebelo).Losrecesoslateralesde estacavidadestándadosporlauniónde los pedúnculos cerebelares con el tronco encefálico. Existen tres orificios que comunican el Cuarto Ventrículo con el espacio subaracnoideo, el primero de ellos lo hace por la línea media del velo medular inferior y se llama foramen mediano del cuarto ventrículo (o agujero de Magendie). Los dos que siguen perforan los recesos laterales del Cuarto Ventrículo, estos se denominanforámeneslateralesdel cuartoventrículo(oagujerosde Lushka).Porestosagujeros es que fluye el LCR y también parte de los plexos coroideos. Continuandoconel recorridodel sistemahaciainferiordel CuartoVentrículose va a encontrar el Canal Central. Este Canal Central nace desde el término del Cuarto Ventrículoy se extiende hasta lo que se conoce como ventrículo terminal (a la altura del cono medular).
  3. 3. PISO DEL IV VENTRÍCULO Presenta una mitad superior y una inferior: MITAD SUPERIOR O PONTINA.: Presenta varios elementos: Surco Mediano: Recorre toda la fosa romboidal. Corresponde al esbozo del canal central de la médula que se proyecta hacia arriba y que constituirá finalmente el acueducto cerebral. En los dos tercios superiores, hay una serie de elementos que se distinguen organizadamente en cada uno de los lados. Eminencias Mediales: Son salientes que se ubican, inmediatamente, a ambos lados del surco mediano. En la parte inferior se transforma en un tubérculo redondeado que se llama el Colículo Facial, que se forma por paso de fibras del 7º par craneano sobre el núcleo del 6º par craneano. Lateralmente, se encuentra una zona más oscura que corresponde al Locus Ceruleus. El Locus Ceruleus: Es un núcleo azulado oscuro en los cortes (debido a su contenido de melanina).Tiene relaciónconel sueño.Es el sitiode origende la inervaciónNoradrenérgicade la mayor parte de las regiones del Sistema Nervioso Central. Además, está relacionado con el Sistema Reticular. Debajo del Locus Ceruleus, se encuentra una fóvea llamada Fóvea Superior. Entre la porción pontina y bulbar se encuentra una zona intermedia donde se observan las Estrías Medulares, que corresponden a Fibras Cocleares, que se extiende desde el núcleo arqueado del bulbo al cerebelo.
  4. 4. MITAD INFERIOR O BULBAR. Presenta también elementos importantes. En la parte superior de la mitad inferior se encuentra la Fóvea Inferior. Bajola Fóveainferior,se encuentrael Trígonodel Vago,que contiene elNúcleoDorsal del Vago o Cardioneumoentérico (posee todas las fibras parasimpáticas que van a controlar el funcionamientodel músculolisode laregiónde lacabeza,deltórax ydel abdomen.Porlotanto, controla el aumento de la secreción gástrica, el movimiento peristáltico, bradicardia en el corazón) Otro detalle importante son las Estrías y los Tubérculos Cocleares, que se introducen en los ángulos a nivel de la línea media. Pegadoal surco mediano,se encuentraunazonaque corresponde al núcleodel Hipoglosoyse llama Trígono del Hipogloso que, lateralmente presenta una zona llamada Área Vestibular. Lateral e Inferior al Trígono del Hipogloso esta el Trígono del Vago. Área Vestibularcontiene los4 núcleosvestibulares(rostral,caudal,medial ylateral).Las fibras vestibulares del nervio vestíbulococlear, se introducen inmediatamente para llegar a estos núcleos. En laparte inferiorse encuentrael ÁreaPostrema,que estárepresentadaporunaprolongación que se llamaFascículoSeparans,que divide al trígonodel Vago del área postrema. El área postremaesunade lasdos otres regionesque notiene barrerahematoencefálica,porlotanto, por aquí pueden penetrar algunos elementos hacia el S.N. Además, el área postrema tiene relación con el vómito. En el ánguloinferior,se observauna sustanciablanca que cierrael ánguloa modo de bolso,lo que se llamaObex,el cual se proyectalateralmente,a travésde lasTeniasdel IV ventrículo(que corresponden a piamadre). También aparecen los Recesos laterales, que corresponde a los ángulos laterales de la fosa romboidal.
  5. 5. TECHO DEL IV VENTRÍCULO Está formado por: El Velo Medular Superior, Cerebelo y Tela Coroídea. El techo del IV ventrículo se divide en dos partes: Mitad superior y Mitad inferior, justo en el centro va a participar parte del cerebelo formando el techo. PORCIÓN SUPERIOR: El techova a estar formadoel VeloMedularSuperior(Válvulade Vieussens),el que se proyecta a travésde dosfrenillos haciaarriba,desde dondenace el 4º par craneano(Troclear). El velose extiende desde un pedúnculo cerebeloso superior al del lado opuesto. Por lotanto la mitadsuperiordel techodel IV ventrículolovan a constituir:losdospedúnculos cerebelosossuperiormásel velomedularsuperior,que corresponde aun lóbuloaberrante del cerebelo. Hay otro elemento que está participando que corresponde al Nódulo del Cerebelo, donde se encuentran prolongaciones laterales del nódulo que se denominan Velo Medular Inferior (Válvulas de Thalin). Todos estos elementos se encuentran en la mitad superior. PORCIÓN INFERIOR: Corresponde a la Tela Coroidea, que es una tela resistente formada por piamadre e internamente está recubierta por tejido ependimario. La telacoroidease va a fijarenel velomedularinferior,yse encuentrareforzadapor lastenias y por el obex por abajo, de tal manera que la tela está muy fija a la pared evitando el desprendimiento de ella. La tela coroidea tiene tres forámenes. En la parte media presenta el Foramen Central (Maghendi). Y lateralmente, uno a cada lado, los Foramenes Laterales (Luschka). La importancia de estos forámenes es la circulación del líquido cerebroespinal, ya que este líquido se está formando dentro de las cavidades del telencéfalo, diencéfalo y en el mismo IV ventrículo. La presenciade estosforámenespermiteque ellíquidosalgahacialosespaciossubaracnoídeos, es decir, a rodear al S.N. para protegerlo contra golpes, mantener temperatura, distribuir nutrientes, etc. Si losforámenesnose forman,el líquidoquedacontenidodentrode lascavidadesycomienzaa aumentar el diámetro de la cabeza, lo que se conoce como Hidrocefalia. Por lotanto,en la parte inferior,el IV ventrículoestásellado(exceptoanivel de losforámenes) por una membranamuydelgadallamadatelacoroidea.Encambio,enla parte superior,el velo es mucho más grueso y resistente (velo medular superior y los pedúnculos cerebelares superiores).
  6. 6. El LCR es producido por el plexocoroideo. El lecho capilar del plexocoroideoes muy dierente del restode lechoscapilaresdel cerebro.Eneste lechonohayunionesestrechas(tightunions). De esta forma en el plexo coroideo no hay barrera hematoencefálica. Los capilares del plexo coroideoademásestánrecubiertosporunamonocapade célulasepitelialesque sonciliadas.El LCR se produce sin embargo por un proceso de transporte activo que es dependiente de consumo de energía. El contenido químicodel LCR es diferente al del suero. Del 50 al 80% del LCR producido por el plexo coroideo es dependiente de la actividadde la anhidrasa carbónica. El restoesunremanente delmetabolismodel sistemanervioso.Este LCRextracoroideoesparte del líquido extraceluar del cerebro y médula espinal. Varios fármacos pueden producir una disminución de la formación de LCR, entre los cuales el más potente es la acetazolamida. La producción de LCR también se puede ver aumentada en el caso de los papilomas de plexo coroideo. El LCR se desplazadesdelosventrículoslateraleshastaelforamende LuschkayMagendiedonde sale a la teca espinal, recorre dicho saco tecal y asciende hasta la convexidad cerebral donde será absorbido en las vellosidades aracnoideas. El sitioprimariodereabsorcióndel LCResaniveldelsenosagitalenlasvellosidadesaracnoideas. Estas organelas especializadas son invaginaciones de aracnoidesen los senos venosos durales, particularmente en el seno sagital. Estas vellosidades permiten el flujo de LCR hacia el seno impidiendoel flujoretrógrado.El procesoespasivoynorequiere energía.Este sistemavalvular natural tiene una presión de apertura de 5 a 7 mmHg (60 a 100 mmH2O). Otros mecanismos implicadosenla reabsorcióndel LCR incluyenel sistemalinfáticodural,lasórbitas, la escleray la endolinfa del oido. Su contribución es despreciable en situaciones normales. El líquidocefalorraquídeotiene cuatrofuncionesprincipales:(1) esun amortiguadormecánico que impide traumas, (2) regula el volumen de los contenidos intracraneales, (3) es un medio nutriente del sistema nervioso central, y (4) es un canal excretor para productos metabólicos del sistema nervioso central. El líquido cefalorraquídeo, se diferencia de los fluídos serosos y sinoviales, en la permeabilidad selectiva de las membranas y tejidos adyacentes. Esto se denomina barrera hematoencefálica. Consecuentemente, el líquido cefalorraquídeo no es un ultrafiltrado del plasma. Existe por tanto, un transporte activo entre la sangre, líquido cefalorraquídeoycerebro,enambasdirecciones,loque dalugara que existanconcentraciones diferentes de sustancias en cada lugar.
  7. 7. El liquido cefalorraquideo es producido principalmente por los plexos coroideos de los ventrículoscerebrales.Despuésde formarse elliquidopasaatravésdel agujerointerventricular (de Monro) al tercerventrículo.De ahípasaporel acueductodelSilviohaciael cuartoventrículo, el que abandonaatravésdel agujeromedio(de Magendie) ylosagujeroslaterales(de Luschka), alcanzando el espacio subaracnoideo y extendiendose por toda la superficie del cerebro y la médulaespinal.Despuésdebañarestas2superficieselLCRse dirigehaciaarribaalaconvexidad de los hemisferios para ser absorbido por los senos venosos intracraneales. PATOLOGÍA Meningitis Los neutrófilos son un indicador significativo de meningitis bacteriana, sin embargo también aparecen precozmente en una infección fúngica. Por otra parte, los linfocitos pueden estar elevados junto con los neutrófilos en el escenario de una meningitis bacteriana aguda. Las isoenzimas 4 y 5 de la lactato deshidrogenasa se encuentran elevadas en el líquido cefalorraquídeo en el caso de una meningitis bacteriana, debido a su producción por los granulocitos; mientras que en la meningitis vírica pueden observarse elevaciones de las isoenzimas1y2 debidoasuproducciónenloslinfocitos.Laconcentraciónde lactatoenlíquido cefalorraquídeo aumenta en la meningitis bacteriana, pero típicamente no lo hace en las meningitis víricas o asépticas. Encefalitis viral A diferencia de la meningitis, donde la mayor parte del proceso infeccioso y de la respuesta inflamatoria asociada se limita a las meninges, en la encefalitis hay además afectación del parénquima cerebral. La amplificaciónpor PCR de los ácidos nucleicos virales se ha convertido en el procedimiento diagnóstico de elección para muchos tipos de encefalitis viral. Así, un resultadonegativodel virusdel herpessimplemediante PCRexcluyeeldiagnósticode encefalitis por virusdel herpessimple,amenosque lapruebase hayarealizadoenunafase muyavanzada de la enfermedad.Conotrosviruslos resultadossonmenosclaros.Sin embargo,laPCR es hoy día la pruebadiagnósticaprincipal paralas infeccionesdel sistemanerviosocentral producidas por citomegalovirus, virus Epstein-Barr, virus varicela zoster y enterovirus.
  8. 8. Esclerosis múltiple En lamayoríade lospacientesconesclerosismúltiplese observauníndice IgG/albúminamayor de 0,27, un índice IgG mayor de 0,7 y una tasa de síntesisde IgG mayorde 8. La sensibilidades elevada en pacientes clasificados clínicamente como esclerosis múltiple “definitiva”, pero es más baja en pacientes con esclerosis múltiple “posible”. Para el diagnóstico de esclerosis múltiple se hace un estudio de bandas oligoclonales por electroforesis. Para descartar la posibilidadde que el paciente tengauna gammapatía monoclonal que apareceríaen el líquido cefalorraquídeo,deberealizarse paralelamente unproteinogramaensuero.Enel 75 al 90 % de los pacientes se identifican dos o más bandas oligloconales. Al comienzo de la enfermedad pueden no encontrarse bandas oligoclonales, y en algunos pacientes el número de bandas puede aumentar con el tiempo. Tumor pineal o hipotalámico En el escenario de un tumor pineal con o sin un tumor hipotalámico concomitante, y particularmente si es un niño, el diagnóstico diferencial incluye un tumor germinal. Si la α- fetoproteínaolagonadotropinacoriónicaensueronoestánclaramenteelevadas,esde interés su determinaciónenel líquidocefalorraquídeo para descartar claramente un tumor germinal. Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob En el diagnóstico de la demencia, el uso de la evaluación de la proteína 14-3-3 en el líquido cefalorraquídeose haconsideradoútil paraconfirmarorechazar el diagnósticode enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.Concentracioneselevadasde estaproteínaneuronalse haencontradoque correlacionanrazonablementebienconel desarrollode laenfermedadde Creutzfeldt-Jacob.Sin embargo,elevacionesde laproteína14-3-3enlíquidocefalorraquídeotambiénestánpresentes en casos de infartoy encefalitisyocasionalmente enpacientesconenfermedadde Alzheimer, demenciafronto-temporal,enfermedadde Lewyy meningitiscarcinomatosa,de tal formaque la interpretación debe hacerse con cautela.
  9. 9. http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/5_tronco_externo_archivos/Page 414.htm http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PortalKineNut/html/nervioso/C avid%20ventricul.html http://www.neurowikia.es/content/fisiolog%C3%AD-del-l%C3%ADquido- cefalorraqu%C3%ADdeo http://aparatonerviosolb.wikispaces.com/2.+Liquido+cefalorraquideo

×