Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO /
SECTAS PSEUDOCRISTIANAS /
POSTURAS FRENTE A LA RELIGIÓN
DEBEMOS HACER UNA DISTINCIÓN PARA
COMPRENDER LAS DIFERENCIAS QUE
EXISTEN DENTRO DEL CRISTIANISMO.
• Ante todo debemos conf...
A LO LARGO DE LOS SIGLOS SE HAN PRODUCIDO
DIVISIONES ENTRE LOS CRISTIANOS, AUNQUE
COMO YA DIJIMOS, LA IGLESIA DE CRISTO SU...
ANGLICANOS
• Otra división surgida de esta, pero en Inglaterra, fue
con el rey Enrique VIII, que quería la nulidad de su
m...
¿COMO CONSIDERAR A ESTOS
HERMANOS SEPARADOS?
• Aunque están separadas de la Iglesia Católica, se
los debe considerar crist...
¿QUIÉN PERTENECE A LA
IGLESIA CATÓLICA?
“Todos los hombres, por tanto, están invitados a esta
unidad católica del Pueblo d...
¿QUIÉN NO SE SALVA?
• No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor,
aunque esté incorporado a la Iglesia, pero e...
PSEUDOCRISTIANOS
Estos también surgen de algunas iglesias
protestantes, pero se apartan del cristianismo por
rechazar dogm...
1) Mormones o “Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días”: fundado
en 1830 por Joseph Smith, a quien en casi...
POSTURAS FRENTE A LA RELIGIÓN
1) Ateísmo: La palabra “ateísmo” designa realidades
muy diversas. Unos niegan a Dios expresa...
LA IGLESIA Y LOS NO CRISTIANOS
“Los que todavía no han recibido el Evangelio también están
ordenados al Pueblo de Dios de ...
FUERA DE LA IGLESIA NO HAY
SALVACIÓN
¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los
Padres de la Iglesia?
El...
• Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo
y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e
intentan...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

7,531 views

Published on

HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

  1. 1. DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO / SECTAS PSEUDOCRISTIANAS / POSTURAS FRENTE A LA RELIGIÓN
  2. 2. DEBEMOS HACER UNA DISTINCIÓN PARA COMPRENDER LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN DENTRO DEL CRISTIANISMO. • Ante todo debemos confesar como en el credo “Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica…” • Una, nos referimos a que Cristo fundo una comunidad de creyentes para que anuncie el evangelio a todos los hombres. Esa Iglesia subsiste en la Iglesia católica. • Santa porque Jesucristo su fundador es santo, y porque el Espíritu Santo habita en ella. • Católica, es decir, universal, porque es la familia a la que están invitados todos los hombres sin distinción de razas y culturas. Y porque posee todos los medios de salvación. • Apostólica, porque proviene de los apóstoles. Es decir que el Papa y los obispos en comunión con él son sucesores de los apóstoles (sucesión apostólica).•
  3. 3. A LO LARGO DE LOS SIGLOS SE HAN PRODUCIDO DIVISIONES ENTRE LOS CRISTIANOS, AUNQUE COMO YA DIJIMOS, LA IGLESIA DE CRISTO SUBSISTE EN LA IGLESIA CATÓLICA. • “Cisma de oriente” que comienza con el deterioro de las relaciones entre el papado y el patriarcado de Constantinopla (actual Estambul), en los años 860-880 (Papa Nicolás I y Patriarca Focio). Y consumado en el año 1054, cuando los legados del papa Juan XVIII excomulgaron al patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y este a su vez a los legados. Estas mutuas excomuniones fueron levantadas en el año 1964 por el Papa Pablo VI y el Patriarca de Constantinopla Atenágoras I. • El otro gran cisma, llamado “Reforma Protestante” del siglo XVI. Se produjo en el año 1517, cuando el monje alemán, Martín Lutero, colocó sus 95 tesis en la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, Alemania, rechazando la doctrina de las indulgencias, atacando la autoridad del papa, y otros puntos doctrinales fundamentales.
  4. 4. ANGLICANOS • Otra división surgida de esta, pero en Inglaterra, fue con el rey Enrique VIII, que quería la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón (hija de los reyes católicos), el Papa (Clemente VII) no se la concedió, y por esto decidió erigirse como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (1532) (iglesia Anglicana), por lo cual fue excomulgado. De esta división surgen: los metodistas (1739 John Wesley en Inglaterra), bautistas (baptistas) (1609 John Smyth y Thomas Helwys en Holanda e Inglaterra) la iglesia episcopaliana (EE.UU.1789), etc.
  5. 5. ¿COMO CONSIDERAR A ESTOS HERMANOS SEPARADOS? • Aunque están separadas de la Iglesia Católica, se los debe considerar cristianos, porque conservan todos los artículos del credo (con algunas variantes), • excepto la fe en la Iglesia Católica, la comunión de los santos, el purgatorio, presencia real de Cristo en la eucaristía, la tradición oral, autoridad del magisterio, utilizan la misma Biblia aunque les faltan siete libros del Antiguo Testamento, realizan una libre interpretación de la biblia, etc.
  6. 6. ¿QUIÉN PERTENECE A LA IGLESIA CATÓLICA? “Todos los hombres, por tanto, están invitados a esta unidad católica del Pueblo de Dios... A esta unidad pertenecen de diversas maneras o a ella están destinados los católicos, los demás cristianos e incluso todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios” (LG 13). • Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos, mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión.
  7. 7. ¿QUIÉN NO SE SALVA? • No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia, pero está en el seno de la Iglesia con el 'cuerpo', pero no con el “corazón” (LG 14). “La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro” (LG 15). “Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica” (UR 3). Con las Iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda “que le falta muy poco para que alcance la plenitud que haría posible una celebración común de la Eucaristía del Señor.” (Pablo VI, discurso 14 diciembre 1975; cf UR 13-18).
  8. 8. PSEUDOCRISTIANOS Estos también surgen de algunas iglesias protestantes, pero se apartan del cristianismo por rechazar dogmas fundamentales: •  La fe en la Trinidad o una comprensión errónea de este dogma.  Rechazo de la formula bautismal trinitaria.  Interpretación de las escrituras de forma literalista.  Hay un cierto rechazo de las Escrituras remplazadas por otros textos.  Traducción errónea de las Escrituras, etc.
  9. 9. 1) Mormones o “Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días”: fundado en 1830 por Joseph Smith, a quien en casi todos los países de habla española se le conoce como José Smith. A sus miembros se los denomina normalmente mormones. 2) Adventistas: miembros de uno de los tantos grupos protestantes que tienen un énfasis especial en la doctrina de la inminente segunda venida de Cristo. Bajo el liderazgo del predicador baptista estadounidense William Miller, fue cuando el adventismo recibió un apoyo más fervoroso y se estableció claramente sus márgenes y normas. Miller y sus seguidores, conocidos en un principio como milenaristas, proclamaban que la segunda venida de Cristo sería entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844. 3) Adventistas del séptimo día: Dentro la comunidad general adventista, el grupo más numeroso es el de los adventistas del Séptimo Día. La Iglesia se formó entre los años 1844 y 1855, bajo la guía de tres milenaristas, Joseph Bates y James y Ellen White. Aunque no se estableció formalmente sino hasta el año 1863. 4) Testigos de Jehová: grupo fundado por Charles Taze Russell en 1872 en EE.UU. Rechazan la doctrina de la Trinidad, es decir, no creen que en Dios haya tres personas. Tampoco creen en la divinidad de Jesucristo; para ellos, Jesús, a quien identifican con el arcángel Miguel, es hijo de Dios, pero no es Dios. Y no murió en la cruz, sino en un tronco o madero clavado en tierra. Enseñan que Cristo comenzó su reinado invisible como rey en 1914. Creen que muy pronto las fuerzas del bien, guiadas por Cristo, derrotarán a las fuerzas del mal, dirigidas por Satán, en la batalla de Armagedón. Utilizan una Biblia con una traducción falsificada (Traducción del Nuevo Mundo), adaptada a sus creencias.
  10. 10. POSTURAS FRENTE A LA RELIGIÓN 1) Ateísmo: La palabra “ateísmo” designa realidades muy diversas. Unos niegan a Dios expresamente. Otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios. 2)Agnósticos: Creen en la existencia de un Dios o un ser superior pero que no entra en relación con la historia humana. Dios es como un relojero que construye un reloj, lo pone a andar y se desentiende de él. Dios crea el mundo lo pone en marcha y lo deja a su suerte. Esta actitud es la que parece predominar en nuestra sociedad actual, incluso en muchos cristianos.
  11. 11. LA IGLESIA Y LOS NO CRISTIANOS “Los que todavía no han recibido el Evangelio también están ordenados al Pueblo de Dios de diversas maneras” (LG 16) • La relación de la Iglesia con el pueblo judío. • Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda “todavía en sombras y bajo imágenes”, del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, “como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida” (LG 16; cf NA 2; EN 53).
  12. 12. FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACIÓN ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).
  13. 13. • Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872). • • “Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar” (AG 7).

×