Trabajo reconocimiento de actores de biodiversidad

460 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
460
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo reconocimiento de actores de biodiversidad

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADTrabajo de reconocimiento de actores Biodiversidad TUTOR RAMON MOSQUERA ESTUDIANTE DARIO CAMPO MONTAÑO CODIGO: 16435663 GRUPO: 201602_6 GUINEBRA VALLE AGOSTO DEL 2012
  2. 2. INTRODUCCIONComprender cuales son las ventajas del estudiode la biodiversidad en Colombia y comopodemos contribuir con un manejo adecuado yresponsable, que nos ayude a minimizar elimpacto negativo que con las malas practicasagrícolas y por el afán de producir más estamosdeteriorando cada una de las diferentesespecies que en nuestro país tenemos con unmayar porcentaje que muchos otros países.
  3. 3. BIODIVERSIDADSe define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente incluyendo los ecosistemasterrestres y marinos amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que laconforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de lainfluencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedadde ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación demúltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustentode la vida sobre el planetaSi en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos yespecies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre lasespecies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cadaecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero tambiéncon el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
  4. 4. Se define en términos de genes, especies y ecosistemasque son el resultado de más de 3.000 millones de años deevolución. Hasta el momento se han identificado alrededorde 1.7 millones de especies de plantas, animales ymicroorganismos. Sin embargo, se desconoce el númerototal de especies en nuestro planeta y los estimativos vandesde 5 millones hasta 100 millones de especies. A pesarde ser tantas, estas especies biológicas dependen para susupervivencia del delicado equilibrio de ecosistemas queconforman. Así, cuando una o más especies sufren omueren, el destino de otras especies, incluido el serhumano, se ve amenazado. La especie humana, al igualque todas las demás especies, depende de la diversidadbiológica para su supervivencia. Por lo tanto, diversidadbiológica es sinónimo de ‘vida sobre la tierra’.
  5. 5. RECONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DEL MODULO TERCERA UNIDAD SEGUNDA UNIDAD PRIMERA UNIDAD CAPITULO 1 CAPITULO 2 CAPITULO 3 CAPITULO 1 CAPITULO 2CAPITULO 1 CAPITULO 3 CAPITULO 2 1.1 Fauna y Flora 1.1.1 Importancia de Flora y Fauna en los 3.1 Parques Ecosistemas 2.1 Nacionales de 1.1 Definición 1.1 2.1 Cobertura Vegetal 1.1.2 Áreas Transgénicos Colombia Biodiversidad 2.1 Diversidad Comunidades geográficas según 2.2.1 3.1.1 Categorías Genética 2.1.1 Definición fauna y flora 1.2 Importancia Vegetales 3.1 Bosque Definición 3.1.2 Funciones 2.2 Diversidad de 2.1.2 Caracterización de la 1.1.3 Función de la1.2.1 Estado Global 1.1.1 vegetación 3.1.1 2.2.2 3.1.3 Áreas Especies fauna y la flora en Utilizaciónde la Biodiversidad Clasificación Clasificación los ecosistemas 2.3 Diversidad de los 2.1.3 Cobertura del suelo vs 3.1.3.1 Objetivos1.2.2 Biodiversidad y 1.1.2 perdidas del suelo y agua 3.1.2 2.2.3 Ecosistemas 1.1.4 Clasificación Alimentos 3.1.3.2 producción Ecosistema alimentaría 2.4 Diversidad Clasificación de 2.1.4 Cobertura del suelo vs 1.1.4.1 Fauna obtenidos por Categorias de Cultural Humana Margalef plantas y sus residuos 3.1.3 silvestre manipulación áreas protegidas 1.2.3 Estado de los Importancia sistemas de 2.5 Agricultura 1.1.3 2.1.5 Criterios relevantes 1.1.4.2 Fauna 2.2.4 Peligros 3.1.3.3 Áreas conservación de la Moderna Clasificación de para la caracterización de las 3.1.4 amansada para el medio Silvestres unidades de Deforestación ambiente Biodiversidad 2.6 Agroecológica y Holdridge 1.1.4.3 Fauna 3.1.4 Regiones 1.2.4 Principales Hambre cobertura vegetal 3.1.5 domestica 2.2.5 biogeográficas 1.1.4 Calentamientofactores que causan 2.7 Agroecológica 2.1.6 Características 1.1.4.4 Fauna Diferencias de 3.1.5 Los parques Comunidades global los cultivos la perdidas de la como reto para estructurales de la cobertura Exótica más importantesdiversidad biológica ecológicas vegetal y potencialidades 3.1.6 transgénicos mantener la 3.1.5.1 producción de 1.1.4.1 Desertificación 1.1.4.5 Flora de los híbridos1.2.5 Potencialidades como hábitat para la fauna silvestre y tradicionales problemas de y requisitos para el alimentos y Comunidades 2.1.7 Definición de las 3.1.7 Agentes conservación desarrollo proteger la de la 1.1.5 Especies en 2.2.6 Efectos 1.1.4.2 unidades de cobertura extinción biodiversidad vegetal deforestación en la Población Sucesiones 1.1.5.1 Disminución 2.8 Desarrollo 3.1.8 2.2.7 Semillas ecológicas en 2.1.8 Estructura de las de las poblaciones sustentable coberturas vegetal conservación las comunidades 2.9 Sistemas 2.1.9 Tipos de cobertura Agroforestales
  6. 6. VENTAJAS DEL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA.Colombia es uno de los países más ricos en elmundo de especies por lo tanto podemos tener muchomas intercambio de información de las diferentes.La ventaja de la biodiversidad es poder generarenergía natural como centrales hidroeléctricas la talade árboles los vegetales y frutas que extraemos todo lonombrado es una ventaja que nos da la biodiversidadcomo fuente de energía.Las ventajas de la biodiversidad son las garantías debienestar y equilibrio en la biosferaBiodiversidad es garante de bienestar y equilibrio enla biosfera.Los elementos que constituyen la diversidadbiológica de un área son los reguladores naturales delos flujos de energía y de materia.
  7. 7. VENTAJA S Cumplen una función importante en laregulación y estabilización de las tierras y zonaslitoralespermite a un ecosistema resistir mejor a loscambios ambientales mayores, haciéndolo menosvulnerable, más resistentes por cuanto el estadodel sistema depende de las interrelaciones entreespecies, y la desaparición de cualquiera de ellases menos crucial para la estabilidad del conjuntoque en ecosistemas menos diversos y másmarcados por la dominancia.Investigaciones de la biodiversidad para conocerla gran importancia que tiene darle un manejo masadecuado a estos seres vivos y así podercontribuir con la conservación del medio dondehabitan y no destruirlos cada día
  8. 8. elementos de la naturaleza son únicos, finitos einsustituibles por esta razón su valor es incalculable es poresta razón que cada día debemos de ser mucho masresponsables en la conservación de la vida biótica de elplaneta para poder tener la alegría de levantarnos todoslos días por la mañana y escuchas la diversidad desonidos que realizan las diferentes especies de animalesen el campo o cualquier lugar donde nos encontremos yhalla vida.Una de las grandes ventaja en el estudio de labiodiversidad es que es muy atractivo para las personaque se dedican a investigar sobre este tema ya que cadaque encuentran algo nuevo quieren seguir hasta encontraraclarar cualquier duda que se tenga y con esto se crea ungran debate, también nos ayuda a comprender en labiología la escala de la evolución de la biodiversidad enColombia o el mundo por selección natural.
  9. 9. CONCLUSIONCon la realización de este trabajo comprendí cuales sonlas ventajas que tiene el estudio de la biodiversidad yporque de la importancia de la conservación de cada unode estos seres que son una parte fundamental para logartener un equilibrio adecuado en nuestro planeta.De igual manera comprender cual es el daño quehacemos con las diferentes actividades que a diariorealizamos en nuestra vida, sin tener en que estamosdestruyendo algo tan importante que nos regala lanaturaleza para poder vivir en paz y armonía con el medioambiente.
  10. 10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAShttp://www.rds.org.co/biodiversidad2/http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/biodiversidad.htmhttp://www.rds.org.co/biodiversidad2/

×