Psicologia social y ambiente.

6,385 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
424
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicologia social y ambiente.

  1. 1. En la actualidad, cada vez se presenta mayor atención a la influencia del medio ambiente sobre el hombre y sus relaciones con los demás. La psicología ambiental estudia factores como el hacinamiento, el ruido, la contaminación, el estrés urbano y la forma en que estos repercuten en nuestra relación con los demás.
  2. 2. Las personas necesitamos un espacio físico para movernos. Los psicólogos han observado que existen diferencias en como se establece, la cantidad que se requiere, y como el espacio nos sirve para manipular las relaciones interpersonales. La distancia entre una y otra persona es un medio de mostrar interés, simpatía o rechazo.
  3. 3. En general, cuanta mayor intimidad, afecto y simpatía tengamos con alguien, mas proximidad física aceptamos, los cuerpos pueden tocarse sin percatarse ni generar malestar. En cambio, cuando un desconocido se aproxima a nosotros a menos de 60 cm, aproximadamente, nos desagrada, asusta, ofende o molesta; tendemos a retirarnos y a ampliar nuestro espacio personal.
  4. 4. Cuandola situaciónimpidemantenerelespacio vitalsurgen actitudesdedesagradoy descontrol;por ejemplo,al entrar a un elevadorreducidocon un desconocido,ambaspersonas están invadiendoelespacio personaldelotro,provocando malestary hastamiedo;aunquese tratedeignorar la presencia delintruso, mirandohacia los números quemarcanlos pisos,alsuelo, la corbata olas uñas, elmalestarcontinua,hastaquepor finse abren las puertasy puedeuno salirdeestasituación.
  5. 5. La densidad y el hacinamiento son variables muy relacionadas con el espacio vital o personal. La densidad (relación que existe entre el numero de personas por área) aumenta cada vez mas, sobre todo en las zonas urbanas. Las aceras, el transporte, los lugares públicos tienen cada vez mayor densidad, lo que impide mantener el espacio personal, provocando la sensación de hacinamiento, que es la experiencia subjetiva de estar apiñados.
  6. 6. La sensación de hacinamiento provoca estrés psicológico y ha sido asociado con conductas patológicas, delincuencia juvenil, enfermedad mental y mortalidad infantil.

×