Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contrato de distribución

  • Login to see the comments

Contrato de distribución

  1. 1. Contrato de Distribución LOGO
  2. 2. Contrato de DistribucionEl contrato vincula a un productor o fabricante de bienes oservicios y a un distribuidor, encargándose éste último de laintermediación entre el primero y los consumidores en lacadena de comercialización de dichos bienes o servicios.
  3. 3. Es el contrato en virtud del cual una de las partes, denominadadistribuidor, se obliga a adquirir de la otra parte, llamadadistribuido, mercaderías generalmente de consumo masivo (bienes debajo valor o baja tecnología).Esto para su posterior colocación en el mercado, por cuenta y riesgopropio, estipulándose como contraprestación de la intermediación unbeneficio o margen de reventa.
  4. 4. Ejemplo
  5. 5. Características delContrato de Distribución
  6. 6. Intermediación El distribuidor que actúa en nombre y riesgo propio, compra el producto y vende a terceros esas mercaderíasLa intermediación del distribuidor, desvinculaa quien vende los bienes de aquellos que losadquieren, salvo los derechos delconsumidor.
  7. 7. Actuación a nombre y riesgo propio del distribuidorNo es un representante del distribuido.Este elemento lo diferencia del contrato de agencia.
  8. 8. Planificación comercialPara que el contrato se tipifique se requiere laconfiguración de este elemento, a través de cláusulasque establecen precios unitarios, régimen demercados, programas de publicidad, obligatoriedad detener establecimiento abierto, stock de unadeterminada cantidad de mercaderías, etc.
  9. 9. Margen de VentaEs la remuneración del distribuidor, consiste en ladiferencia entre el precio de compra y el de venta de lasmercaderías distribuidas.El precio de reventa puede ser estipulado o no por elfabricante o importador.
  10. 10. ExclusividadPuede estar o no estipulada en el contrato. Puede serbilateral, cuando el fabricante se compromete a noefectuar ventas en territorio del distribuidor,Este último, a no comerciar productos que compitancon los del distribuido) o unilateral, (cuando sólo afectaa una sola de las partes).
  11. 11. Delimitación de la zona de distribuciónEl contrato tiene delimitada una zona territorial, esdecir, un espacio geográfico determinado.En cuanto al tiempo de duración delcontrato, usualmente, es prolongado, de largaduración, pero nada obsta a que se pacte un tiempoinferior.
  12. 12. Obligacionesdel Distribuido
  13. 13.  Entregar los bienes al distribuidor en la cantidad, tiempo y forma previsto, o a pedido del distribuidor, dependiendo de lo pactado. No realizar por sí o por terceros operaciones en la zona del distribuidor, y evitar que otros terceros las realice. Todo dependerá si se ha pactado la exclusividad.
  14. 14.  Entregar un producto idóneo Informar al distribuidor la variación de los precios Cumplir con las obligaciones de publicidad estipuladas a su cargo.
  15. 15. Obligaciones del distribuidor
  16. 16. Poner a disposición del logro de la finalidad contractual suestructura empresaria, adecuando la organización de ésta(estructura edilicia, planificación de ventas, contratación depersonal idóneo), para lograr la colocación de los bienes en elmercado.Esta obligación se relaciona con la eventual estipulación en elcontrato de una venta mínima obligatoria. En estesupuesto, en caso de no llegar al límite fijado, el distribuidotiene la facultad de rescindir el contrato.
  17. 17.  Pagar el precio de las mercaderías adquiridas al distribuido, en el plazo pactado y de la forma acordada. Cumplir con las obligaciones en cuanto a la publicidad, que se hayan estipulado en el contrato Permitir la fiscalización y control de su estructura por parte del distribuido Mantener un stock de mercaderías Realizar un estudio de mercado
  18. 18. De haberse pactado la exclusividad, el distribuidor deberá:a) No adquirir de terceros los bienes fabricados por el distribuidor;b) No realizar ventas o promociones fuera de la zona de exclusividad;c) No vender productos que se encuentren en competencia con aquellos fabricados por el distribuido.
  19. 19. Si una de las partes incurre en incumplimiento de susobligaciones, la otra podrá:a) Considerar resulto el contrato y reclamar por los daños y perjuicios ocasionados.b) Exigir el cumplimiento del contrato.Pacto comisorio, es frecuente que se recurra a él. Lo reglamenta el art. 216 del Código de Comercio
  20. 20. LOGO

×