Successfully reported this slideshow.

El producto y ciclo de vida 1

366 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El producto y ciclo de vida 1

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNINSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”CHARALLAVE – ESTADO MIRANDAMercadotecnia.Autor (a):Danyeli Oviedo C.I 22033454
  2. 2. Un producto es un conjunto de atributos tangiblese intangibles que abarcan empaque, color, precio,calidad y marca, además del servicio y lareputación del vendedor; el producto puede serun bien, un servicio, un lugar, una persona ouna idea.Producto es todo aquello, bien o servicio, que seasusceptible de ser vendido. El producto depende delos siguientes factores: la línea (por ejemplo, calzadoPara varones); la marca (el nombre comercial) y porsupuesto, la calidad.
  3. 3. La mayor parte de las empresas trabajan sobre multitud de productos. Normalmentecada cierto tiempo se añaden nuevos productos a los que actualmente tiene laempresa, sin que se retiren aquellos que ya no tienen sentido ni por sus ventas ni porsu rentabilidad. Todos estos elementos se tratarán en el apartado correspondiente alsistema de lanzamiento de un nuevo producto.
  4. 4. Componentesde unproductoMarcaEtiquetaDiseñoEnvasePrecioEmpaqueLa elección de la marca, es unadecisión trascendental queincidirá en el futuro de laestrategia de la empresa; inclusoantes de elegir la marca, hay quetomar la decisión de poner o nomarca a los productosLa etiqueta es una parteimportante del productoque puede estar visible enel empaque y/o adherida alproducto mismo y cuyafinalidad es la de brindarleal cliente útil informaciónque le permita identificar elproducto.El envase cumple varias funciones. Laprincipal y hasta hace poco la única esla de protección. El envase debeproteger el producto desde elfabricante hasta el consumidor final.En el diseño preliminarse toma en cuenta ungran número decompensaciones entrecosto, calidad yrendimiento del producto.El resultado debe ser undiseño de producto queresulte competitivo en elmercado y que se puedaproducir operaciones.El precio es el valormonetario que se leasigna a un producto almomento de ofrecerlo alos consumidores.Para poder determinarel precio de unproducto, se suelentomar en cuenta dosmétodos, el método decostos y el método depromedio de mercado.El empaque es elrecipiente o laenvoltura de unproducto que tienela finalidad decontener, envolver yproteger el núcleodel producto, asícomo facilitar sumanipulación,transporte yalmacenamiento.
  5. 5. El Objetivo frecuentemente perseguido con los productos es contribuir a unaimagen de innovación y modernidad. En este caso nos podemos encontrar conproductos de gran sofisticación técnica en la línea total con el único fin de aseguraruna imagen innovadora. Algo parecido puede pasar con productos de grancategoría, que se incorporan en éste caso únicamente con la esperanza de ganar enprestigio toda la empresa.
  6. 6. Las características a teneren cuenta en el momento desu comercialización: Quesugiera algo acerca delproducto, sus beneficios, suuso, Que sea fácil depronunciar, deletrear yrecordar, Que sea distintivo. -Que sea adaptable a losagregados a la línea deproductos, Que puedaregistrarse y protegerlegalmente. Físicas: ·Composición, cualidadesorganolépticas y en definitivatodas aquellas perceptiblespor los sentidos.
  7. 7. El ciclo de vida del producto es la evolución de las ventasde un artículo durante el tiempo que permanece en elmercado. Los productos no generan un volumen máximo deventas inmediatamente después de introducirse en elmercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. Elconcepto de «ciclo de vida de un producto» es unaherramienta de mercadotecnia o marketing.
  8. 8. Los productos siguen un ritmo deventas variable con el tiempo,como el de la figura, y pasan porcuatro fases:introducción, crecimiento,madurez y decliveEtapa de introducción en elmercadoLa fase de introducción (tambiénllamada presentación) ocurrejusto después del momento enque un nuevo producto seintroduce en el mercado.Etapa de crecimientoSi el mercado acepta elproducto, las ventas aumentanrápidamente. La planificaciónde la distribución física es difícilen esta fase de crecimiento(también llamada aceptación).Etapa de madurezLa anterior fase decrecimiento puede serbastante corta, seguida deun período más largollamado de madurez. Elincremento de las ventas eslento o se ha estabilizado enun nivel, los nivelesmáximos de ventas.Etapa de decliveLlega un momento enque las ventas decaen(declive o decadencia),en la mayoría de losproductos por cambiosen la tecnología, lacompetencia, o lapérdida de interés porparte del cliente.

×