Qué es la serigrafía dany

1,017 views

Published on

trabajo de serigrafia

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es la serigrafía dany

  1. 1. ¿Qué es la serigrafía? La serigrafía es una técnica de impresión en la que el estampado se realizahaciendo pasar tinta a través de una malla que ha sido bloqueada en partepara obtener un diseño, la tinta fluye por las zonas no bloqueadas hacia el soporte.A esta malla tensada en un bastidor se la llama shablón, viene a constituir lamatriz que se empleará para repetir el mismo diseño cuantas veces sea requerido.Para forzar el paso de la tinta a través de la malla se utiliza una espátula con unabase de goma llamada comunmente rasero, manigueta o simplementeespátula.La técnica de serigrafía recuerda al sistema de stencil, que consiste en utilizaruna plantilla, generalmente de papel, en la que se recorta el diseño. Para realizar laimpresión se apoya sobre el soporte a estampar y se pasa la tinta a través delcalado con esponja, pincel o pulverizadores.
  2. 2. Historia de la SerigrafíaLos antecedentes más antiguos de este sistema.Se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sustejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobrelos tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habíansido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustoshoradadas por los insectos.En Egipto también se usaron antiguamente, ya 2500 años a.C. los estarcidos para ladecoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoraciónde cerámica y otros objetos. Lo mismo sucedía en Grecia.Sin embargo, no se conoce con presición el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistemade impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han idodesarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.¿Por qué se concluye que esos fueron sus comienzos?La Serigrafía es un procedimiento de impresión muy antiguo y versátil, que consiste en elpaso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una tramatensada en un bastidor. Desde este planteamiento, siempre se ha pensado que el origen dela serigrafía es el estarcido, es decir, la impresión de dibujos o imágenes, elementosdecorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre unasuperficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando porencima una brocha, rodillo o racleta.Te invito a que veas un video con estos principios básicos de la serigrafía.Miles de años antes de JesucristoEl descubrimiento del estarcido se remonta a miles de años antes de Jesucristo, pues se hacomprobado que muchas pinturas encontradas en cuevas prehistóricas fueron hechasespolvoreando tierras coloreadas muy molidas sobre bases puestas previamente sobre lasparedes.La llegada a EuropaA partir del año 1.600 llegan algunas muestras de arte japonés, esto permitió comprobar queno habían sido hechas con el sistema de estarcido, sino con plantillas aplicadas sobrecabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular.Tanto en el procedimiento de la serigrafía como en el del estarcido, la mayor dificultad era lanecesidad de puentes para sujetar las partes interiores de dibujos o letras en su sitio exacto,y ésta solamente podía ser evitado con un segundo estarcido.
  3. 3. La técnica ActualLa aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empiezaen Europa y en Estados Unidos a principios de nuestro siglo, a base de plantillas hechas depapel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí(algodón) cosida a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que sesujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamentehecho en el marco. Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre eldibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a travésde la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte.Con esta técnica se empezó, en un principio, a estampar tejidos, sobre todo en Francia,dando origen al sistema de estampación conocido por "estampación a la Lyonesa", concaracterísticas parecidas pero diferentes al sistema de serigrafía.Aparición de la emulsión! Comienza la revolución...En 1907, el inglés de Mánchester, Samuel Simon patentó un sistema de impresión de estencilcon una pantalla de seda. Unos pocos años después John Pilsworth mejoró esta técnicadesarrollando un método de impresión multicolor y fué Anthony Velonis el artista plásticoque le puso el nombre de serigrafía para diferenciar la aplicación artística de la comercial,conocida como silkscreen.El proceso de serigrafía moderna ha evolucionado a partir de ideas aprobadas por JohnPilsworth en 1914 en San Francisco, California. Esto es conocido por ser el primer material dereferencia sobre cómo usar la serigrafía multicolor para formar impresiones.La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejidocon una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de este procedimiento.Esta tecnología adquirió popularidad en el "Movimiento Pop Art" de la década de 1960. En laactualidad, este método se utiliza cada vez más en bellas artes y en impresiones comercialesde pequeña tirada.Al principio, pequeños talleres en Europa y en Estados Unidos que aparecían con granrapidez, empezaron a realizar los primeros trabajos. Inicialmente, lo que parecía un sistemaelemental de reproducción animó a muchas personas a empezar estos trabajos; sinembargo, la falta de técnica y de medios y el no proseguir con las investigaciones necesariaspara la mejora del procedimiento, los desanimaba hasta que lo dejaron definitivamente.
  4. 4. La serigrafía a la guerraEn el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, los Estados Unidos descubrieron lo apropiado deeste sistema para marcar material bélico tanto en las fábricas como en los propios frentes deguerra, habiéndose encontrado restos de talleres portátiles una vez acabada la contienda.Un sistema de impresión indispensableEl desarrollo de la Publicidad y el trabajo industrial en serie a partir de los años 50,convirtieron a la serigrafía en el sistema de impresión indispensable para todos aquellossoportes que, por la composición de su materia, forma, tamaño o características especiales,no se adaptan a las máquinas de impresión de tipografía, offset, huecograbado, flexografía,etc. La impresión por serigrafía es el sistema que ofrece mayores posibilidades, como iremosviendo posteriormente, pues prácticamente no tiene ningún tipo de limitaciones.La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina "sericum"(=seda) y en la griega"graphé" (=acción de escribir, describir o dibujar). Los anglosajones emplean el nombre deSilk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el deSerigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto esteúltimo para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del materialque sea: orgánico, sintético, metálico, etc.Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre cualquier soporte:blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero, rugoso o suave, de forma regular oirregular, mate, semimate o brillante, pequeño o grande, de forma plana o cilíndrica, y sepueden emplear todo tipo de tintas, previamente formuladas de acuerdo con los materialesen los que se va a imprimir, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidadesopacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes, reflectantes, barnices ylacas, vinílicas, acrílicas, gliceroftálicas, catalépticas o de los componentes, al agua, etc. Seaplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal,
  5. 5. madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin ningunalimitación en el número de colores planos o tramados, pudiendo hacerse la impresiónmanual o por medio de máquinas.Hoy díaLa perfección de este sistema es prácticamente absoluto, teniendo mayor calidad cromáticay resistencia que otros sistemas más conocidos y la única limitación en la impresión decolores tramados o cuatricomías que la lineatura que se emplee en la selección.La aparición de los tejidos de poliéster, mallas metálicas de gran finura y resistencia,emulsiones y películas para clichés, ha permitido lograr una perfección en la impresión quela colocan en igualdad de condiciones con otras técnicas más sofisticadas y costosas.Aplicaciones de la serigrafíaAquí nombramos algunos de los usos de la serigrafía, para queveas el amplio abanico de usos de la técnica serigráfica:Comenzamos nombrando la aplicación de la serigrafía en la producción deobras de arte, pues quizá sea lo que le dió fama a la técnica y en este campo se hautilizado y se utiliza de forma muy diversa: para crear en serie, para aplicarefectos de color o de texturas; esto demuestra la flexibilidad de esta técnica deimpresión.La serigrafía se emplea en la producción de afiches y carteles, y la necesidadde realizar estos de forma eficiente, fue lo que impulsó el desarrollo de la técnicamoderna de impresión serigráfica, la industria publicitaria la abrazó desde suscomienzos.Otra aplicación de la serigrafía muy destacada es el estampado textil, hoy es muypopular la impresión de camisetas, buzos de egresados o deportivos, ytodo tipo de indumentaria.Quizá no muchos imaginen como se hace, pero la producción de stickers ocalcomanías autoadhesivas se hacen preferentemente por esta técnica que escapaz de entregar un producto brillante y duradero.La serigrafía se utiliza para la impresión de envases, sean de plástico o vidrio,como botellas, cajas de cartón, de madera, y todo tipo de materiales.
  6. 6. También se pueden imprimir bolsas plásticas por serigrafía, pero no es sufuerte la alta producción, para lo que se utiliza otra técnica como la flexografía, sinembargo sí tiene cabida en la producción de bolsas para tiendas de baja o mediatirada.Otra de las aplicaciones de la serigrafía en la que se encuentra con grandesventajas, es en la impresión de plásticos, debido a que se desarrollan tintasespeciales que anclan sobre cada tipo particular de este material, como nombréanteriormente para estampar envases, pero también se serigrafía carteles,elementos de decoración, paneles de artículos electrónicos.Con la técnica de serigrafía se estampa sobre madera, corcho, o materialesmás modernos como el mdf, por lo que se utiliza para la decoración o elmarcaje de juguetes, muebles, etc.Para el flockado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplicatambién por serigrafía.La tinta serigráfica se puede depositar en capas densas, por lo que resultaPreparación de la pantalla para serigrafia o shablónCómo confeccionar la pantalla para serigrafia:Tensar la malla en el marco.Medir la tensión de la malla.Encolar el tejido en el bastidor.Identificar las pantallas.Preparar las pantallas para su uso.Tensado de la malla en el marco de serigrafíaDe todos los métodos existentes para el tensado de las mallas, podemos resumirlos en dos:procedimientos mecánicosprocedimientos neumáticosMediante el procedimiento mecánico, la malla se fija a las abrazaderas situadas alrededordel bastidor y una vez asegurada a éstas, se procede a dar tensión separando las abrazaderasdel marco mediante mecanismos de manivelas que hacen girar tornillos sinfines en ambossentidos.
  7. 7. El procedimiento neumático emplea una serie de pinzas colocadas alrededor del bastidor alas que se fija la malla mediante mordazas. Dichas pinzas se componen de un émbolo que alaplicarle aire comprimido, se acciona tirando de la malla hacia fuera mientras que la pinza alestar apoyada directamente sobre el bastidor, ejerce una fuerza hacia el interior evitando ladeformación de éste.La fuerza ejercida se controla mediante un manómetro permitiendo que si se montan doscircuitos de aire independientes, se puedan tensar con diferentes tensiones el largo y elancho de la malla.Medición de la tensión de la malla serigráficaPara medir la tensión aplicada a la malla y en definitiva definir el grado de estabilidadrequerido para un determinado trabajo, se emplean tres métodos.Extensión de la mallaLa extensión de la malla es la diferencia o porcentaje de alargamiento del tejido después deaplicarle la tensión.Fuerza aplicadaPara medir la resistencia de la malla a la tensión vertical ejercida sobre ella, se empleanmedidores tanto mecánicos como electrónicos. Dichos aparatos proporcionan medicionesprecisas e instantáneas, lo que hace que se puedan efectuar no sólo al realizar el montaje deuna pantallanueva, sino también a lo largo de la vida útil de dicha pantalla
  8. 8. Encolado del tejido sobre el bastidor serigráficoPara efectuar el encolado del tejido al bastidor conviene en el caso de que éstesea ya usado anteriormente, la eliminación previa de restos tanto de pintura, comode tejidos y colas anteriores lijando dicha superficie.Una vez tensada la malla sobre el bastidor, se aplica el adhesivo de doscomponentes resistentes a los disolventes procediendo a aplicar contrapesos en elvano de la pantalla para ayudar a su adherencia.El tiempo de secado oscila de 10 a 20 minutos desde su aplicación aunque suendurecimiento final lo alcanza a las 24 horas.Como medidas adicionales se pueden recubrir con lacas protectoras ysellado de juntas con pastas elásticas resistentes a los disolventes.Identificación de las pantallas serigráficasCuando se monta una pantalla nueva, conviene identificarla convenientementepues dentro de un taller es relativamente normal la existencia de varios tiposdiferentes de tejidos.Dicha identificación conviene hacerla lo más permanente posible ya sea en la mallao en el bastidor.Para identificarlas se emplean diferentes métodos que van desde el código decolores (mediante lacas protectoras) a la simple rotulación con rotuladorespermanentes y aplicación de laca sobre el rótulo.Como recomendación general conviene indicar: Marca, número del tejido y fechade tensadoPreparación de las pantallas serigráficasAntes de realizar el matrizado de una pantalla se realizan algunos tratamientos a lasuperficie de la malla:Tratamiento para mejorar la adhesión de la emulsión fotográfica.Desengrase de la pantalla para evitar desprendimientos indeseables de la emulsión.Bloqueo de las zonas que no serán insoladas.Precintado de la pantalla.
  9. 9. Mejorar la adhesión de la emulsión fotográficaLa malla recién montada conviene tratarla con algún producto químico paradotarla de mejor adherencia al cliché.Dicho tratamiento consiste en una vez humedecida con agua la superficie, aplicaruna pasta abrasiva (carburo de silicio del nº 500 o más fino) sobre la cara de laimpresión frotando ligeramente con esponja o trapo húmedo y aclarar con agua apresión para evitar que no quede producto en la superficie tratada.Queda descartada la utilización de productos caseros pues provocan daños en loshilos y pueden quedar incrustados en los huecos de la malla perjudicándolanotablemente.Desengrase de la pantalla serigráfica para evitardesprendimientos indeseados de la emulsiónTanto las pantallas nuevas como las usadas, deben someterse a un desengrasadoantes de su utilización ya que el polvo y su manipulación hacen que se ensucienafectando a la adhesión uniforme del cliché.Esta operación se efectúa aplicando por ambas caras alguno de los productosdisponibles en el mercado (actualmente biodegradables) y aclarando conabundante agua a continuación.Igual que anteriormente, no conviene utilizar detergentes domésticos para este finpues la mayoría de ellos contienen aditivos (p.e. lanolina) que depositaría sobre lamalla, perjudicando notablemente la adherencia de la película o la emulsión sobresu superficie y provocando también un aumento de roturas de las mallas.
  10. 10. Encolado del tejido sobre el bastidor serigráficoPara efectuar el encolado del tejido al bastidor conviene en el caso de que éste sea yausado anteriormente, la eliminación previa de restos tanto de pintura, como de tejidos ycolas anteriores lijando dicha superficie.Una vez tensada la malla sobre el bastidor, se aplica el adhesivo de dos componentesresistentes a los disolventes procediendo a aplicar contrapesos en el vano de la pantallapara ayudar a su adherencia.El tiempo de secado oscila de 10 a 20 minutos desde su aplicación aunque suendurecimiento final lo alcanza a las 24 horas.Como medidas adicionales se pueden recubrir con lacas protectoras ysellado de juntas con pastas elásticas resistentes a los disolventesClasificación de las mallas para serigrafíaLas mallas sintéticas se clasifican según dos parámetros:Por el número de hilos por centímetro de borde del tejido que varía de 12 a 200.Según el grado de densidad de los hilos, se nombra con las letras:HD Fibra espesa y fuerteT Fibra normalM Fibra medianaS Fibra ligera de diámetro pequeñoCon la combinación de estos dos parámetros, se definen las diferentes mallas.Cuanto mayor sea el número de hilos, el grado será mas ligero.La densidad de la malla determina el tamaño de la abertura de ésta. A mayor densidad menorbertura.
  11. 11. Marcos para serigrafiaLos marcos pueden ser de diferentes formas, tamaños y materiales, pero todos tienen quetener dos cualidades fundamentales: Rigidez y peso adecuadoRigidezLa rigidez es la más importante de las dos cualidades antes mencionadas.Para que la malla que se fija y tensa al marco no se deforme y por tanto pierda tensión, éstetiene que ser lo suficientemente robusto ya que las tensiones a las que se trabaja hoy en díapueden alcanzar los 30 Kg./cm..La pérdida de tensión de la malla provoca variaciones en el registro y mala definición de laimpresión.El pesoEl peso de la pantalla es un factor importante ya que debe ser manejado por el ó los operariosen el proceso de la impresión con relativa facilidad.Bloqueador de secado rápido para pantallas deserigrafíaEste bloqueador soluble al agua de secado rápido, está preparado para utilizar con tintas dedisolvente, su resistencia es relativamente pobre a los disolventes, por lo que se utilizan entrabajos de tintas medianas y pequeñas, se pueden limpiar rápidamente con agua fría y puedeser utilizada para tapar algunas faltas pero nunca para realizar impresiones fuertes o seguidasBloqueador al agua de secado lentoEste bloqueador se recomienda para toda clase de tintas con disolvente, se aplica con unaviscosidad regular, hay veces que se puede diluir al 20% disuelto en agua, el bloqueador dealta viscosidad se recomienda para utilizar mallas mas abiertas, este bloqueador de pantallasaporta a la malla un bloqueado flexible.Sirve para ser empleado en trabajos de gran producción o trabajos de repetición.Este bloqueador se disuelve en agua caliente, o con gran presión de agua.
  12. 12. Bloqueador con disolventeEstos bloqueadores se utilizan con clichés resistentes al agua y se imprimen con tintas alagua, se pueden emplear en trabajos temporales de muchos colores y todos los colores soncolocados en la misma pantalla para su utilización, todos estos bloqueadores con disolventesestán realizados con resina celulosa, etil y con disolventes volátiles y así facilitan un secadorápido normalmente se quitan recuperando la pantalla. Elaboración de matrices para impresión porserigrafiaLa elaboración de la matriz de impresión, también denominada pantalla, exige especialatención. El resultado de la impresión depende principalmente de la calidad de la pantalla.El sistema de pantalla es determinado por el tipo de impresión. Pantallas fotomecánicas o Pantalla directa con emulsión o Pantalla directa con película directa + emulsión (directa / indirecta) o Pantalla directa con película directa + agua (película capilar) o Pantalla indirecta con película Tipos de impresiónElaboración de pantallas fotomecánicas para impresión porserigrafia Pantalla directa con emulsión Pantalla directa con película directa + emulsión (directa / indirecta) Pantalla directa con película directa + agua (película capilar) Pantalla indirecta con películaEl impresor serigráfico decidirá cual de estas pantallas es la más adecuada para el trabajo arealizar.El emulsionado uniforme es decisivo en la elaboración de una pantalla directa de buenacalidad. El tejido tiene que estar encerrado en la emulsión; la parte más gruesa delrecubrimiento tiene que estar empero del lado de impresión del tamiz.Emulsionar el tamiz 1 a 2 veces del lado de impresión e inmediatamente después 2 a 4 veces,húmedo en húmedo, del lado de la rasqueta; a continuación secarlo. El espesor definitivo delrecubrimiento se puede obtener tras el secado, mediante 1 a 2 emulsiones adicionales(siempre con secado intermedio), del lado de impresión.Para alcanzar ahora una mayor resistencia contra el desgaste producido por la rasqueta, lostamices se vuelven a emulsionar 1 a 2 veces tras el secado intermedio, también del lado de larasqueta. Esta técnica se aplica principalmente con tejido de 5 hasta aprox. 40 hilos/cm.La cantidad de los procedimientos de emulsionado depende de diferentes factores, los cualesprovienen en parte de la impresión a realizar y por la otra de la finura del tejido.
  13. 13. Tipos de impresión serigráficaLíneaPara obtener impresiones con contornos nítidos se aplica una capa de emulsión de 13 a 18 µsobre tejido de 90 hilos/cm y más fino.Para alcanzar ahora una mayor resistencia contra el desgaste producido por la rasqueta, lostamices se vuelven a emulsionar 1 a 2 veces tras el secado intermedio, también del lado de larasqueta. Esta técnica se aplica principalmente con tejido de 5 hasta aprox. 40 hilos/cm.La cantidad de los procedimientos de emulsionado depende de diferentes factores, los cualesprovienen en parte de la impresión a realizar y por la otra de la finura del tejido.Regla general para la composición del recubrimiento: aprox. 20 a 25% delespesor del tejidoRetículaUn recubrimiento delgado, de 6-8 µ, proporciona la aplicación fina de tinta que se exige en laimpresión reticular.Regla general: aprox. 10% del espesor del tejido.Tintas ultravioletas:Por lo general hay que prestar atención en la impresión con tintas ultravioletas a que eldepósito de tinta sea lo mínimo posible. El espesor adicional del lado de impresión de lapantalla no debe sobrepasar normalmente los 5 micrones.El emulsionado básico se efectúa generalmente húmedo en húmedo.Después del secado intermedio se empareja la estructura del tejido mediante uno o variosemulsionados posteriores.La cantidad de los procesos de emulsionado en el recubrimiento básico es determinado por eltejido: finura y calidad del tejido.
  14. 14. Fineza del tejido Cantidad hilos/cm Apertura malla Superficie libre Espesor del tejidoMonofilamento 120 T 45 µ 30,1 % 61 µMonofilamento 150 T 30 µ 20,1 % 64 µMonofilamento 180 T 23 µ 17,5 % 62 µLos ejemplo arriba citados indican claramente las diferentes superficies, en %, con espesorrelativamente igual de tejido. Mediante una apertura mayor de malla se puede aplicar mayorcantidad de emulsión en cada aplicación.Para obtener el mismo espesor de capa en los tres tipos de tejido se debe variar la cantidad deaplicaciones.Cantidad de tejido: Cantidad hilos/cm Apertura malla Superficie libre Espesor del tejidoMonofilamento 120 T 49 µ 36,6 % 53 µMonofilamento 150 T 45 µ 30,1 % 61 µMonofilamento 180 T 39 µ 22,1 % 66 µLas diferencias de calidad del tejido del mismo número también incluyen el espesor de la capaemulsión, pues presentan datos diferentes no sólo en la apertura de malla sino también en elespesor del tejido.
  15. 15. Pantalla directa con emulsiónDesarrollo del trabajo:DesengraseAntes de elaborar una pantalla hay que desengrasar el tejido con un desengrasante adecuado.No aplicar detergentes domésticos.SecadoAbsorber el agua. Secar muy bien a temperatura ambiente.RecubrimientoRecubrir uniformemente con emulsión Diazo, húmedo en húmedo.Utilizar la aplicadora adecuadaSecadoSecar la pantalla horizontalmente, en posición de impresión. Temperatura máxima 40º C.Post recubrimientoCompensar las irregularidades estructurales en la cara de impresión del tejido mediante unsegundo recubrimiento.SecadoSe seca en la misma forma que tras el primer recubrimiento.ExposiciónAplicar una fuente adecuada de luz, p.e. lámpara de halogenuro metálico. Determinar el tiempode exposición mediante exposición gradual.ReveladoRevelar con chorro moderado de agua.Respetar las indicaciones de temperatura del proveedor de la emulsión. Revelarminuciosamente.
  16. 16. SecadoAbsorber el exceso de agua con papel de diario no impreso o con cuero de limpieza. Pararoducciones grandes absorber el agua con aparato especial. A continuación secar en elarmario de secado.RetoqueCubrir puntos de aguja y bordes copiados con bloqueador soluble al agua.Datos técnicos para las aplicadoras: Largo en mm Perfil en mmhasta 50 30 / 30 / 1,550 - 150 30 / 40 / 1,5150 - 1000 50 / 50 / 1,5más de 1000 50 / 50 / 2,0 - 60 / 60 / 2,0En largos de tamiz de más de aprox. 1,0 m y tejido de menos de aprox. 20 hilos por cm serecomienda una profundidad de perfil de 60-100 mm.Aplicación vertical, la pantalla está colocada sobre un dispositivo de corte.Este se puede regular en su altura.Para capas de emulsión extremadamente espesas, se usa una rasqueta redonda. Sedetermina el espesor de la emulsión mediante la colocación de folios precisos. La superficiedebe ser bien plana.Formación de dentado de sierraEmulsionado deficiente: La capa aplicada sobre la cara de impresión es demasiado delgada. Apesar de que la copia pasa a la malla, la capa fotográfica se ha amoldado a la estructura deltejido. Para imprimir con contornos nítidos se requiere un emulsionado de húmedo en húmedo.En todo caso, la mayor parte de la capa fotográfica debe estar del lado de la impresión. Trassecar bien, volver a emulsionar para emparejar la estructura del tejido.Impresión reticuladaCon una capa de emulsión demasiado espesa sobre la pantalla se imprime demasiado color,principalmente en las partes cubrientes; la tinta se corre uniendo los puntos. Para impresiónreticular, la capa de emulsión debe ser delgada. Se puede efectuar a continuación unemulsionado posterior.
  17. 17. Dificultades de desprendimiento El colorante no fue lavado inmediatamente después de la impresión. Limpieza insuficiente tras la impresión. Restos de colorante quedaron fijados en el tejido. Tanscurrido cierto tiempo, las partículas de color secas ya no se pueden retirar completamente. La pantalla está grasosa por restos de los disolventes. El producto desprendedor no puede atacar la capa fotográfica. Desengrasar adicionalmente antes de aplicar el producto. Se ha aplicado un desprendedor inadecuado.Pantalla para tintas a base de aguaPara impresión directa por ejemplo, sobre materiales textiles y cerámicos, se deben utilizaremulsiones resistentes al agua.Atenerse a las instrucciones del proveedor.Máquina emulsionadora automáticaPosibilidad de emulsionar desde arriba hacia abajo para capas especialmente gruesas.Aparato para medir el espesor de la capaPara las pantallas serigráficas se aplicarán aparatos que puedan medir materiales nomagnéticos en una gama de 0 hasta aprox. 500 µ.Para el sector de la impresión serigráfica y aplicando tejido de 90 hilos por cm y másfino, podemos ofrecer los siguientes valores orientativos:13-18 µ Espesor de capa para contornos de extrema nitidez6-8 µ Espesor de capa para impresión reticularEstos valores se entienden como adicionales al espesor del tejido.
  18. 18. Emulsionado del tamizPara aplicar la emulsión fotográfica lo mejor y más sencillo es usar una aplicadora concanaleta. Esta debe tener el canto redondeado y su canaleta tiene que presentar un bombeadosobre todo el largo. Esto garantiza un emulsionado uniforme incluso en la parte central de lapantalla.Como la mayoría de los sensibilizadores DIAZO y con ello también las emulsiones listas para eluso, tiene fuerte reacción ácida, solamente se las deberá aplicar con herramientas aplicadorasde material sintético no oxidante, acero V2A o aluminio. (El aluminio empero se dañafácilmente).Las aplicadoras de chapa de acero galvanizado se oxidan al poco tiempo, con lo que sepresentan burbujas continuas o formación de espuma. Esto también sucede cuando laemulsión ha estado durante varias horas en aplicaciones de acero V2A o aluminio. Lasburbujas o la espuma indicanque la emulsión ya no sirve.Por lo tanto hay que prestar atención a que la emulsión no permanezca en la aplicadora mástiempo del necesario. Cubrir la emulsión para evitar que se seque o se ensucie con polvo.Procedimiento: 1. Emulsionar el lado 2. Emulsionar lado de la rasqueta, 2-4 veces 3. Secar, 20-30º C. Cara de impresión hacia abajo. 4. Reemulsionar sobre lado de impresión, 1-2 veces. 5. Secar, 20-30º C 6. Exposición. 7. Revelar con agua fría. 8. Secar a 20-30º C.
  19. 19. Pantalla directa con película y emulsión (Sistemadirecto/indirecto).Desarrollo del trabajo:LijadoLijar la cara de impresión de los tejidos nuevos con carburode silicio 500DesengraseAntes de elaborar una pantalla hay que desengrasar el tejido con un desengrasante apropiado.No aplicar detergentes domésticos.SecadoSecar el tejido antes de aplicar la película. Evitar el polvo pues podría perturbar el transporte dela imagen.TransporteColocar la película, con la cara hacia arriba, sobre una placa de vidrio. Poner la pantalla, enposición de impresión, en contacto con la película. Evitar entrada de polvo. Aplicar la capafotográfica sensibilizada y distribuirla con una rasqueta blanda.SecadoImportante: esperar aprox. 3 minutos antes de colocar el tamiz en el secador.Secar a temperatura ambiente, por el registro. Después del secado, retirar los portadoresplásticos y seguir secando unos minutos.ExposiciónDeterminar el tiempo correcto de exposición mediante exposiciones de prueba. Con exposicióndemasiado corta, la adherencia de la película es floja.ReveladoRevelar con agua, según las instrucciones del proveedor de la película.SecadoSecar a temperatura ambiente. El exceso de agua se puede quitar con papel de diario noimpreso o con un aspirador de agua.
  20. 20. RetoqueCubrir puntos de aguja y bordes copiados con bloqueador soluble al agua.Lavado y secadoPara el lavado se recomienda la aplicación de una tobera con intensidad regulable de chorro.Absorber el aguaEl exceso de agua sobre la pantalla se absorbe con un aspirador de agua. Con ello se evita laformación de velos acortándose considerablemente el tiempo de secado.Las pantallas pequeñas se pasan por encima de una tobera de aspiración montada fijamente ypor lo tanto inamovible.Para absorber el agua de pantallas grandes, la tobera de succión es llevada libremente porencima de la pantalla.El espesor de la pantalla influye el depósito de la tinta y la nitidez de los cantos.Endurecimiento de pantallas para el estampadotextil con colorantes a base de agua.Desarrollo general: Secar la copia como en pantallas gráficas. Retocar con la misma emulsión, eventualmente con laca especial. Secar y volver a exponer. Pintar de ambos lados con endurecedor, dejar actuar 15 a 20 minutos. Soplar o aspirar la malla. Secado térmico: 1. Endurecimiento a 60ºC, aprox. 1 hora. 2. Endurecimiento a temperatura ambiente, 24 horas.
  21. 21. Procedimiento de endurecimiento:En el estampado textil se aplican colorantes a base de agua. Para la elaboración de laspantallas se aplican lacas fotográficas, e.d. emulsiones que pueden ser tratadas químicamentetras el proceso normal, para hacerlas más resistentes al agua y a los productos químicos.El producto endurecedor se puede aplicar con un pincel ancho (no usar pincel con pelos depoliamida), un raspador de fieltro o una esponja. La pantalla en posición horizontal se pinta deambos lados con el endurecedor.Atención: ¡dentro de lo posible sin sobras!.Para permitir la penetración del endurecedor en las capas es importante que antes del fijadodefinitivo la pantalla pueda permanecer unos 15 minutos aproximadamente a temperaturaambiente. Después se puede endurecer con calor a 60ºC durante una hora o dejar endurecerdurante 24 horas a temperatura ambiente.Después de este endurecimiento final, la capa de copiado es prácticamente insoluble y no sepuede casi sacar del tamiz con los productos químicos habitualmente disponibles.Atenerse especialmente a las instrucciones del proveedor de las lacas.Atención: la mayoría de los endurecedores son a base de ácidos, lo cual tiene efectosnegativos sobre tejido de nylon. Pantalla indirecta. Desarrollo del trabajo:LijadoLa cara de impresión de los tejidos nuevos debe ser lijada con carburo de silicio 500.DesengraseAntes de elaborar una pantalla hay que desengrasar el tejido con un desengrasante apropiado.No aplicar detergentes domésticos.ExposiciónLa película serigráfica presensibilizada se expone a través de la capa portante provisoria.Determinar el tiempo correcto de exposición mediante exposiciones de prueba.Fijado reveladoLa película expuesta se fija en un baño de agua oxigenada.Lavar con agua caliente la película con su cara hacia arriba.Ver temperatura del agua en las instrucciones del proveedor de la película. Enjuagar en frío. Esabsolutamente necesario lavar minuciosamente.
  22. 22. TransporteColocar la película, con su cara hacia arriba sobre una placa de vidrio tratada con chorro dearena.Colocar la pantalla húmeda sobre la película. Quitar el exceso de agua con papel de diario noimpreso.Apretar la película contra el tejido sin presionar demasiado.SecadoSecar imprescindiblemente a temperatura ambiente. Una vez bien seca, retirar la capa portanteprovisoria.RetoqueCubrir puntos de aguja y bordes copiados con bloqueador soluble al agua.Causas de defecto en pantallas indirectasAdherencia deficiente de la película sobre el tejido Tratamiento previo insuficiente del tejido. El lado de impresión de la pantalla debe ser lijado en todo caso con carburo de silicio 500. Los polvos lijadores domésticos no son aptos para el tratamiento previo de los tejidos pues sus partículas no son normalizadas y podrían obstruir la malla. Desengrase insuficiente del tejido. Los tejidos deben desengrasarse siempre tras el lijado. El lijado no tiene nada que ver con el desengrase. Exposición demasiado larga. Esta es la causa principal de una adherencia deficiente de la película sobre el tejido. Cuanto más tiempo de exposición tenga la película tanto más gruesa, dura y quebradiza se pone. La película no se puede insertar bien en el tejido durante el transporte. La exposición óptima empero, requiere más trabajo de retoque, pues los bordes de películas y los cantos de montaje serán visibles. Revelador inactivo. Es conveniente utilizar los reveladores suministrados por el proveedor de las películas. El agua oxigenada pierde su actividad tras determinado tiempo de almacenaje. Secado de la pantalla con aire caliente. Cuando la pantalla indirecta se seca con aire caliente se producen bordes levantados de película. Por eso las pantallas indirectas se deben secar solamente a temperatura ambiente. Retirar las capas portantes provisoras recién después del secado completo
  23. 23. IMPRIMIENDO A 2 TINTASIMPRIMIENDO A 2 TINTAS con pulpo.Aqui vemos un ejemplo de impresión serigráfica a dos tintas con mecanismoCarrusel o Pulpo sobrecamisetas blancas, primero se imprime el color mas claro ( rojo) y luego elnegro, aunque hay unos detalles en rojo que se vuelven a imprimir después delnegro para que queden sobre impreso, como se puede observar entre color ycolor hay un pre-secado con pistola de calor.Diseño de la ilustración es de antídoto28 y está realizada con combinación deelementos vectoriales e imágenes.
  24. 24. CUAL ES EL PROCESO?> El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:> Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo>Emulsionar .- Aplicación de emulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla.> Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.> Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla pormedio de aire.> Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.> Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.> Tiraje.- Se realiza la impresión.Existen 2 tipos de serigrafía: La de mesa y la textil.VENTAJAS DE LA SERIGRAFÍALa serigrafía cuenta con varias ventajas propias:> Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural osintética, cerámica, metal etc.)> Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica , esférica , cónica, cúbica, etc.)> Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.).>Logra fuertes depósitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia alaire libre.>Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, etc.> Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates osemibrillantes.>Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemascompletamente manuales.> Es rentable en tirajes cortos y largos.
  25. 25. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA SERIGRAFÍALa serigrafía encuentra aplicación en las siguientes áreas:> Artística para la producción numerada y firmada en cortos tirajes, de obras originales enpapeles de calidad.> Artesanal en la decoración de cerámicas, o en la impresión y posterior grabado al ácido.de metales para objetos decorativos> Educativa; como actividad manual en la cual es posible observar y modificar directamente losresultados impresos, utilizando un equipamiento simple.> Industrial; en la marcación de piezas, envases y placas de metal, plástico, madera o cerámica.> Electrónica; en la impresión y posterior grabado de placas para circuitos impresos, y en laimpresión de paneles de aparatos electrónicos> Publicitaria; en la personalización con una imagen de marca de elementos de uso común(jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. etc.) o en la impresión de soportes de vía pública(letreros y paneles) o de punto de venta (displays, autoadhesivos, afiches. etc.).> Textil; en la decoración y estampado de telas ya sea en piezas, como en remeras, camisetas,toallas o por metraje (cortinas).
  26. 26. ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL s fica. cnica permite al alumno desarrollarsu creatividad y difundirla de una manera sencilla.Las posib n de la misma desde un punto de vista diferente.En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios yaplicacio nimo y una amplitud de mira

×