Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

resumen expo TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO.docx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
1. Programación genética-reloj
Esta teoría genética propone que el genoma nuclear, actua como u...
EnvejecimientoUSUALO HABITUAL
Son laspersonasque presentanmásde unaenfermedadcrónica,que percibensuestadode salud
regular;...
Debidoa estoscambiosenlamatrizcelulartambiénse vaa afectarla eficienciadel acoplamiento
excitación- contracciónytenermasri...
Advertisement
Upcoming SlideShare
Resumen hueso completo
Resumen hueso completo
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 9 Ad
Advertisement

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

resumen expo TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO.docx

  1. 1. TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO 1. Programación genética-reloj Esta teoría genética propone que el genoma nuclear, actua como un "reloj molecular" o "reloj celular" y es el responsable de programar los cambios que se irán presentando en el desarrollo de un organismo a lo largo de su vida, desde la concepción hasta el envejecimiento pasando por la madurez sexual. 2. Teoría del acortamientodel telómero lostelómeros ,osecuenciasrepetidasde ADN yproteínasasociadas,presentesenlosdos extremosde loscromosomas,se acortancada vezque una célulase divide yeste acortamiento “cuenta”el númerode divisionesque haexperimentadounapoblacióncelular 3. Teoría del estrésoxidativo Se refiere auna reacciónquímicacomplejaque se produce cuandociertasmoléculassensiblesde lascélulas,se encuentranconel oxígenoyse separanpara formar elementossumamente reactivos.Estosfragmentosmolecularesse llamanradicaleslibres,loscualessoninestablese intentanunirse concualquierotramoléculaque se encuentre cerca,lacual podría quedar desactivadauobligadaa actuar defectuosamente. 4. Teoría de los radicalescruzados La teoríasugiere que el entrecruzamientoquímicoque ocurre enproteínas,lípidosyDNA,como resultadoala exposiciónafactoresdel ambiente yde ladieta,producencambiosenlas características físicasde sustanciascomoel colágenoy laelastina. Con el tiempolosenlacescruzadosaumentanylostejidosse vuelvenmenosplegablesyse encogen.Estose manifiestaenlaconductade losórganos,por ejemploenlapiel que se va haciendoblandayplegable. 5. Teoría hormonal Comoya sabemoslashormonasregulanmuchasde las actividadesrelacionadasconmetabolismo, reproducción,síntesisde proteínas,funcióninmunitaria,desarrolloyconducta. En estateoría se sabe que lashormonasengrandescantidadessoncapacesde acelerarprocesos de envejecimientoytambiénde lentificarotros. Un ejemploes La menopausiaque proporcionaunbuenejemplode fenómenosrelacionadoscon la edadque afectaa todo el cuerpo.
  2. 2. EnvejecimientoUSUALO HABITUAL Son laspersonasque presentanmásde unaenfermedadcrónica,que percibensuestadode salud regular;tienenunaligeraincapacidadfuncional que nocausadependencia; sudeteriorocognitivo puede serligeroonoestar presente,ytienenfactoresde riesgobajoomedio. EnvejecimientoSATISFACTORIO Es el estadoóptimode un procesocontinuode adaptaciónsegúnel mantenimientode unabuena funcionalidad,buenacapacidadcognitiva. EnvejecimientoPATOLÓGICO Las personasde este grupopresentanunamalaautoevaluacióndel estadode salud;tienen deteriorocognitivoyse leshandiagnosticadoenfermedadescrónicas. Los factoresde riesgoeneste tipode envejecimiento nohacendiferencia,yaque el estadode saludestáafectadoenvariasdimensiones,cualesquiera que seanloshábitosycomportamientos. En este grupose encuentranesencialmente personascuya sobrevivenciadependede terceros. Se atribuye a causas originadasporenfermedadesagudasy/ocrónicas,factoresambientales, hábitostóxicos( tabaquismo,el alcohol yotrasdrogas),presenciade tumores,traumatismos físicos,estréscotidiano oreaccionessecundariasafármacos. CARDIOVASCULAR Ya que la pérdida e hipertrofia de cardiomiocitos precede a la hipertrofia cardíaca, seacepta que ésta es una consecuencia de la hipertrofia celular de los cardiomiocitos, sumada a cambios en la composición de la matriz extracelular y otros componentes celulares del miocardio. Los cardiomiocitos envejecidos se dice que tienen reducción en la expresión de proteínas del shock térmico, disminución en la expresión de proteínas protectoras del estrés oxidativo, alteración de proteínas de la cadena respiratoria mitocondrial y alteración en la expresión de proteínas transportadoras responsables de la homeostasis del calcio libre intracelular  Aumento de temperatura: Un incremento de unos 5 grados de la temperatura normal de la célula desencadena una rápida síntesis de proteínas de choque térmico, siendo en pocos minutos entre el 15 y el 25 % de las proteínas celulares HSP.  Disminución de temperatura.  Cambios en la presión osmótica.  Presencia de sustancias tóxicas, como toxinas, quimioterapia, drogas, alcohol.  Aumento de presión.  Ambiente con pH extremos.  Presencia de metales pesados.  trauma  Isquemia.  Radiaciones ionizantes.
  3. 3. Debidoa estoscambiosenlamatrizcelulartambiénse vaa afectarla eficienciadel acoplamiento excitación- contracciónytenermasriesgode conteneruna  El remodelamiento fibrótico del intersticio cardiaco se asociará con activación de las metalopropteinasas, degradación de las proteínas de la matriz y deslizamiento de los cardiomiocitos, lo que determina una caída en el número de capas musculares en una secciónde pared ventricular. Resultado del aumento en la rigidez de la pared ventricular, y aumento de la fase temprana de llenado ventricular un cambio que se observó ecocardiográficamente
  4. 4.  Recordemos que el citoesqueleto endotelial es importante debido a que es una estructura de anclaje que rodea el leucocito y previene la desunión de los leucocitos adheridos en condiciones de flujo fisiológico.  Beta galactosidasaes una enzima encargada de la ruptura del enlace glucosidico
  5. 5. Volumenresidual al volumende aire que permanece dentrodel pulmóntrasunaespiración forzadamáxima. 1.200ml Capacidadvital volumen de reserva inspiratorio (3.000 ml) + volumen de reserva espiratoria (1.100 ml) + volumen circulante (500 ml) = 4.600 ml cantidad del aire exhalado abruptamente en el primer segundo después de una inhalación máxima. El valor normal es ≥ 80 %.
  6. 6. Circunvolucióntemporal superior corteza auditiva primaria l Puntadel lóbulotemporal trastornos auditivos y del lenguaje. Hipocampo Memoria,aprendizaje, navegaciónespacial,comportamiento, Célulasde Purkinje envían proyecciones inhibidoras hacia el núcleo cerebelar profundo, y constituyen la única salida para toda la coordinación motriz en la corteza cerebral.
  7. 7. Filamentos neurofibrilares helicoidales cuyo componente principal es la proteína tau. Se observa en la corteza cerebral de los enfermos de Alzheimer. Los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de proteína llamada alfa-sinucleína. No se sabe exactamente por qué se forman. Pero enfermedades, como el Parkinson, involucran la acumulación de esta proteína. CAPACIDAD DE INTEGRACION VISOESPACIAL capacidad de decir dónde están los objetos en el espacio. Esto incluye las partes de su propio cuerpo. También sirve para saber qué tan lejos están los objetos de uno mismo y de otros.
  8. 8. modificaciones químicas en la composición de los lípidos de las membranas neuronales SUSTANCIA NIGRA es una estructura de ganglios basales ubicada en el mesencéfalo que juega un papel importante en la recompensa y el movimiento sirve principalmente como una proyección al circuito de los ganglios basales, suministrando dopamina al cuerpo estriado
  9. 9. PIGMENTOS DE LIPOFUCSINA Son pigmentos lipídicos que aumentan con la edad e interfieren en las funciones celulares. Factor hiperpolarizante endotelial derivado del endotelio es uno de los factores que contribuyen con la regulación de la función endotelial e induce la relajación del endotelio ante determinados estímulos. Su actividad disminuye con la edad.

×