Trabajo sistema operativo

496 views

Published on

Published in: Technology, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
496
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo sistema operativo

  1. 1. SISTEMASSISTEMAS OPERATIVOSOPERATIVOS Principales funcionesPrincipales funciones Daniel García yDaniel García y AinoaAinoa LópezLópez 4º B4º B
  2. 2. IntroducciónIntroducción El sistema operativo es el software principal delEl sistema operativo es el software principal del ordenador, que posibilita la disposición de unordenador, que posibilita la disposición de un entorno de trabajo para el usuario:entorno de trabajo para el usuario: o Se comunica fácilmente con la máquina sin tenerSe comunica fácilmente con la máquina sin tener conocimientos de programación (Escritorio, menús,conocimientos de programación (Escritorio, menús, cuadros de diálogo, etc…)cuadros de diálogo, etc…) o Administra la instalación y ejecución de los distintosAdministra la instalación y ejecución de los distintos programas (tratamientos de texto, editores deprogramas (tratamientos de texto, editores de fotografía, navegadores de Internet, etc…)fotografía, navegadores de Internet, etc…) o Controla el funcionamiento de todo el hardware (usoControla el funcionamiento de todo el hardware (uso de la memoria, impresoras, ratón, teclado, etc…)de la memoria, impresoras, ratón, teclado, etc…)
  3. 3. Un sistema operativo es un programa (software)Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encargaque se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto dede gestionar los recursos del sistema (tanto de hardware como de software) y permite lahardware como de software) y permite la comunicación del usuario con el ordenador.comunicación del usuario con el ordenador.
  4. 4. IntroducciónIntroducción Los sistemas operativos no solo se gestionan enLos sistemas operativos no solo se gestionan en los ordenadores, sino que se encuentran en todoslos ordenadores, sino que se encuentran en todos los dispositivos que utilicen microprocesadoreslos dispositivos que utilicen microprocesadores para funcionar: PDAs, teléfonos y MP3 debenpara funcionar: PDAs, teléfonos y MP3 deben disponer de un sistema operativo que permita aldisponer de un sistema operativo que permita al usuario navegar por los menús y ejecutar lasusuario navegar por los menús y ejecutar las aplicaciones instaladas.aplicaciones instaladas.
  5. 5. Clasificación de los sistemasClasificación de los sistemas operativosoperativos o Según la cantidad de tareas que realiza elSegún la cantidad de tareas que realiza el sistema simultáneamente: monotarea/sistema simultáneamente: monotarea/ multitarea.multitarea. o Según la cantidad de usuarios queSegún la cantidad de usuarios que pueden trabajar simultáneamente:pueden trabajar simultáneamente: monousuario/ multiusuario.monousuario/ multiusuario. o Según la cantidad de equipos que sonSegún la cantidad de equipos que son capaces de controlar: Centralizado ocapaces de controlar: Centralizado o monopuesto/ distribuido o multipuesto.monopuesto/ distribuido o multipuesto.
  6. 6. Sistemas operativos más utilizadosSistemas operativos más utilizados o En teléfonos móviles, MP3 y MP4 son: Symbian,En teléfonos móviles, MP3 y MP4 son: Symbian, Windows mobile, Linux y Java.Windows mobile, Linux y Java. o En las computadoras que actúan comoEn las computadoras que actúan como servidores en grandes empresas: UNIX,servidores en grandes empresas: UNIX, versiones superiores de Linux o evoluciones deversiones superiores de Linux o evoluciones de Windows server.Windows server. o En los ordenadores personales: Windows (98,En los ordenadores personales: Windows (98, XP, Vista, NT…), Macintosh (7, 8, 9, X…) yXP, Vista, NT…), Macintosh (7, 8, 9, X…) y Linux (Suse Linux, Debian, RedHat y Ubuntu).Linux (Suse Linux, Debian, RedHat y Ubuntu).
  7. 7. Principales funcionesPrincipales funciones o Gestiona los recursos: Dirige el funcionamientoGestiona los recursos: Dirige el funcionamiento de todos los recursos de nuestro ordenador.de todos los recursos de nuestro ordenador. o Presenta la interfaz del usuario: NosPresenta la interfaz del usuario: Nos proporciona una herramienta de comunicaciónproporciona una herramienta de comunicación entre el usuario y la máquina.entre el usuario y la máquina. • Tipo gráfico, en la que se nos presentan iconos queTipo gráfico, en la que se nos presentan iconos que al ser accionados realizan una determinada tareaal ser accionados realizan una determinada tarea • Tipo menú, en la que se despliega un listado deTipo menú, en la que se despliega un listado de opciones para elegiropciones para elegir • Tipo comandos, en la que debemos escribir unTipo comandos, en la que debemos escribir un lenguaje comprensible por el sistema la orden quelenguaje comprensible por el sistema la orden que debe ejecutarse.debe ejecutarse.
  8. 8. Principales funcionesPrincipales funciones o Administra los archivos: se encarga seAdministra los archivos: se encarga se almacenar los datos de la memoria enalmacenar los datos de la memoria en unidades de almacenamiento y ademásunidades de almacenamiento y además contiene un registro para saber donde secontiene un registro para saber donde se encuentra cada archivo. Las tareas copiar,encuentra cada archivo. Las tareas copiar, pegar, etc… también son realizadas por elpegar, etc… también son realizadas por el sistema operativo.sistema operativo. o Administra tareas: Actualmente losAdministra tareas: Actualmente los sistemas son multitareas.sistemas son multitareas.
  9. 9. Un sistema operativo para cadaUn sistema operativo para cada necesidadnecesidad o SO de procesamiento por lotes: En estosSO de procesamiento por lotes: En estos sistemas las tareas se procesan una asistemas las tareas se procesan una a una.una. o SO multiprogramación: Son sistemas queSO multiprogramación: Son sistemas que soportan dos o más procesossoportan dos o más procesos concurrentes.concurrentes. o SO multiusuario: Se han diseñado paraSO multiusuario: Se han diseñado para que varios usuarios accedanque varios usuarios accedan simultáneamente a un sistema.simultáneamente a un sistema.
  10. 10. Controladores de dispositivoControladores de dispositivo Los controladores sonLos controladores son programasprogramas específicos para laespecíficos para la comunicación entre elcomunicación entre el dispositivo y eldispositivo y el sistema operativo.sistema operativo. Existe un controladorExiste un controlador para cada SO ypara cada SO y periférico.periférico.
  11. 11. El SO WindowsEl SO Windows La administración del equipo:La administración del equipo: o El panel de control: centro de seguridad, detalles delEl panel de control: centro de seguridad, detalles del equipo, control de los usuarios, acceso para modificar laequipo, control de los usuarios, acceso para modificar la apariencia del escritorio, acceso al cambio automático deapariencia del escritorio, acceso al cambio automático de la hora, control de los parámetros de accesibilidad,la hora, control de los parámetros de accesibilidad, configuración, desinstalación de programas, control deconfiguración, desinstalación de programas, control de hardware y control de redes.hardware y control de redes. o La consola de administración: administrar equiposLa consola de administración: administrar equipos remotos, dar de alta usuarios, administrar recursosremotos, dar de alta usuarios, administrar recursos compartidos, enviar mensajes de consola, administrarcompartidos, enviar mensajes de consola, administrar los dispositivos del equipo, formatear y desfragmentar ylos dispositivos del equipo, formatear y desfragmentar y determinar qué carpetas se comparten en red.determinar qué carpetas se comparten en red.
  12. 12. Otras maneras de arrancar unOtras maneras de arrancar un ordenadorordenador o Sistemas duales: se pueden instalar dos SO en una mismaSistemas duales: se pueden instalar dos SO en una misma máquina. Esto es un sistema dual o de arranque dual. Losmáquina. Esto es un sistema dual o de arranque dual. Los discos duros de los ordenadores se organizan mediantediscos duros de los ordenadores se organizan mediante particiones. En cada partición se colocan los archivosparticiones. En cada partición se colocan los archivos necesarios para cada SO. Existen diferentes gestores denecesarios para cada SO. Existen diferentes gestores de arranque: Lilo y Grub y Loader.arranque: Lilo y Grub y Loader. o Máquinas virtuales y sistemas en modo On-live: La virtualizaciónMáquinas virtuales y sistemas en modo On-live: La virtualización consiste en la ejecución de un programa que emula unconsiste en la ejecución de un programa que emula un ordenador completo dentro de un SO.ordenador completo dentro de un SO. o Sistemas operativos en Live-CD: Además de la utilización deSistemas operativos en Live-CD: Además de la utilización de máquinas virtuales, también es frecuente el uso de SO capacesmáquinas virtuales, también es frecuente el uso de SO capaces de arrancar desde un CD-ROM o DVD. Estos sistemas live-CDde arrancar desde un CD-ROM o DVD. Estos sistemas live-CD permiten probar sistemas operativos y utilizar las aplicacionespermiten probar sistemas operativos y utilizar las aplicaciones que viven con ellos instalados sin necesidad de tocar nada de loque viven con ellos instalados sin necesidad de tocar nada de lo que tengamos instalado en nuestra máquina.que tengamos instalado en nuestra máquina.

×