Sistema nervioso autonomo

832 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
832
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema nervioso autonomo

  1. 1. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMOObjetivo : Reconocer su división funcional y características estructuralesy funcionales de cada una.
  2. 2. Sistema Nervioso Periférico:Está formado:por grupos de neuronas denominados ganglios y nervios periféricos. Segúnsu punto de origen existen doce nervios (o pares) craneales, provenientesdel encéfalo; y 31 nervios (o pares) raquídeos, procedentes de la médulaespinal.Sistema Nervioso Autônomo o Vegetativo:Realiza el control de las funciones involuntarias que permiten laregulación del medio interno, o la adecuación del medio interno frente aestímulos medioambientales.
  3. 3. Las respuestas mediadas a través de este sistema se denominan respuestasen masa porque no muestran la concreción y discriminación funcional que seobserva en el sistema somático.El sistema nervioso autónomo está constituido por las neuronassensoriales (o aferentes) viscerales, que son capaces de percibir variablesdel medio interno tales como:la presión parcial de CO2 en la sangre, o el grado de distensión de algunosórganos, como los vasos sanguíneos o el corazón.Las señales procedentes de estos receptores no son, normalmente,conscientes, aunque la activación intensa de alguno de estos Receptorespueda producir sensaciones conscientes. Ejemplos de sensacionesconscientes son la nausea y el dolor que produce una víscera digestivadañada, o el llenado de la vejiga urinaria.
  4. 4. El sistema nervioso autonómico tiene dos divisiones: sistema simpático ysistema parasimpático.Muchos órganos tienen inervación motora de las dos divisiones. De formamuy genérica se puede afirmar que si la actividad de una de las dos produceexcitación sobre un órgano, la otra va a producir una inhibición.Las vías eferentes del sistema nervioso autónomo están formadas por dosneuronas, una neurona preganglionar mielínica y otra postganglionaramielínica.El soma de las neuronas preganglionares se encuentra dentro del SNC.Sus axones hacen sinapsis sobre las neuronas postganglionares en losganglios autónomoslos axones postganglionares inervan los órganos efectores.
  5. 5. Los efectos de la inervación autónoma o vegetativa se relacionan con eltipo de neurotransmisores y receptores situados tanto en las neuronaspostganglionares como en los órganos efectores.Los neurotransmisores que sintetizan y liberan las neuronas, en lassinapsis son principalmente:Noradrenalina (NA) : células adrenérgicasAcetilcolina (ACh): células colinérgicas neuronas preganglionares del sistema nervioso autónomo son neuronas colinérgicas acetilcolina estimula a las neuronas postganglionares tanto del sistema simpático como del parasimpático.neuronas postganglionares, las del sistema parasimpático son colinérgicasmientras que las del sistema simpático son mayoritariamente adrenérgicas,aunque hay una serie de fibras simpáticas postganglionares que soncolinérgicas, por ejemplo las que inervan las glándulas sudoríparas yalgunos vasos sanguíneos.
  6. 6. SISTEMA PARASIMPÁTICO: es un sistema de conservación y recuperación deenergía, y su influjo predomina en condiciones de reposo. La inervaciónparasimpática supera a la simpática en los efectores autónomos. Así, los impulsosparasimpáticos sobre las glándulas digestivas y el músculo liso del tractogastrointestinal favorecen la digestión y posterior absorción de los alimentos queaportan energía. La acción sobre el corazón, disminuyendo la frecuencia cardiaca yla fuerza de contracción, permite el ahorro energético.SISTEMA SIMPÁTICO está relacionado con procesos que requieren gastoenergético como por ejemplo mantener el tono muscular liso de las paredes delos vasos sanguíneos, y contrarrestar el influjo parasimpático sobre el corazón.actúa de forma masiva cuando se produce una situación de estrés físico o psíquicoque amenazan la homeostasis orgánica. En esta situación se produce unimportante aumento de la actividad simpática que produce una descarga en masade neurotransmisores en todos los órganos diana.El conjunto de todos estas acciones se denomina reacción de lucha o huida.En este estado existen dos posibilidades:a) Si hay probabilidad de ganar o resolver el problema, de forma instantánea seplantea el enfrentamiento (lucha) ante la situación.b) En caso contrario (sospecha de fracaso) se pone en marcha la huida.

×