Conferencia De Bioseguridad

11,662 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
197
Actions
Shares
0
Downloads
333
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conferencia De Bioseguridad

  1. 1. UNIVERSIDAD FEDERICO HENRIQUEZ Y CARVAJAL ESCUELA DE ODONTOLOGIA BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA DR. DANISEL GIL CIRUJANO BUCO MAXILO FACIAL
  2. 2. El desarrollo de la práctica odontológica debe estar regulada por métodos técnicas y procedimientos de bioseguridad, que tiendan a optimizar el tratamiento de los pacientes en el área de la clínica de odontología. Esto implica mejorar la calidad en la atención clínica en beneficio del paciente y del profesional.
  3. 3. En este sentido, es necesario establecer los conceptos que faciliten la comprensión de la normativa en bioseguridad y la fundamentación, que legitima la estricta toma de medidas, en la protección de quienes se movilizan y a quienes se les brinda atención, en el contexto sanitario.
  4. 4. Bioseguridad Sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la práctica en salud, cuyo objetivo o fin es satisfacer o responder a expectativas de cada una de las partes
  5. 5. Desde la perspectiva de la actividad docente odontológica, específicamente lo que se relaciona con la formación de recursos, se podría asumir la Bioseguridad como un conjunto de medidas organizadas que comprenden y comprometen el elemento humano, técnico y ambiental, destinado a proteger a todos los actores y al medio ambiente, de los riesgos que entraña la práctica odontológica, con énfasis en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  6. 6. CONCEPTOS DE BIOSEGURIDAD Determinación de peligros: es la identificación de un peligro. Valoración de riesgos, una vez que se detecta un peligro, se asocian sus consecuencias o la posibilidad de que este se produzca.
  7. 7. Gestión de riesgo, cuyo producto es el resultado de acciones, una vez realizado el análisis por medio de controles adecuados, dirigidos a disminuir los riesgos o procesos peligrosos y que conforman planes y proyecto respectivos, de un modo organizado.
  8. 8. Universalidad: como el respeto a las normas, la toma de precauciones de las medidas básicas por todas las personas que pisan las instalaciones asistenciales, por que se consideran susceptibles a ser contaminadas, se refiere a la protección fundamentalmente de piel y mucosa, dado que puede ocurrir un accidente donde se tenga previsto el contacto con sangre y demás fluidos orgánicos.
  9. 9. Uso de Barreras: Uso de implementos que representan obstáculos en el contacto con fluidos contaminados o sustancias peligrosas por su potencial para causar daño, como ejemplo el uso de guantes, batas con manga largas, lentes o caretas o máscaras de protección.
  10. 10. Eliminación de Materiales Tóxicos: Referido a deshacerse de los materiales, como producto generado en la asistencia sanitaria. Comprende dispositivos y mecanismos empleados para su eliminación, sin riesgo. Fundamentalmente, se pretende que el personal de salud asuma la normativa como un comportamiento ético, que garantice su propia salud y la del paciente, lo cual representa su responsabilidad como actor principal del proceso asistencial; porque los valores morales rigen en gran parte, las conductas y las actitudes del personal que se dedica a la salud.
  11. 11. Ética: Ciencia de la moral, de los deberes u obligaciones del hombre. Ética profesional es el conjunto de principios y normas que deben regir la conducta de quien ejerce el arte y la ciencia de prevenir y de curar.
  12. 12. Bioética: Es el estudio sistemático de la conducta humana, en el campo de las ciencias biológicas y a atención de la salud, en la medida que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.
  13. 13. Riesgo: probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional asociado a la prevención o disminución de la posibilidad de aparición de ese peligro.
  14. 14. Vulnerabilidad: Susceptibilidad o condición de defensa o de respuesta de un sujeto cuya capacidad para enfrentar peligros está disminuida o estos son de mayor dimensión, que rebasan sus recursos de protección.
  15. 15. Infección: Es el proceso por el cual un microorganismo, agente infeccioso patógeno, penetra o invade, crece y se multiplica en el organismo de una persona pudiéndole causar daño.
  16. 16. Enfermedad Infecciosa: es cuando una persona después de haber sido infectada con un agente patógeno, muestra signos y síntomas clínicos de la enfermedad, transmitida por el.
  17. 17. Infección Cruzada: Es la transferencia de agentes infecciosos entre pacientes y personal de la salud en el espacio clínico. Lo cual resulta del contacto persona a persona o por medio de objetos contaminados
  18. 18. Agentes biológicos: microorganismo incluyendo los genéticamente modificados cultivos celulares y parásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.
  19. 19. Microorganismos: Toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducir o de transferir material genético.
  20. 20. CLASIFICACION DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS * Agentes biológicos del grupo 1: Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. * Agentes biológicos del grupo 2: Aquel que puede causar enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
  21. 21. CLASIFICACION DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS * Agente biológico del grupo 3: Aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente un profilaxis o tratamiento eficaz. * Agente biológico del grupo 4: Aquel que, causando una enfermedad grave en el hombre, supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente un profilaxis o un tratamiento eficaz.
  22. 22. EQUIPAMENTO EN BIOSEGURIDAD Equipo de Protección Personal: está entrañablemente asociado a la función clínica se compone de varios elementos: vestuario tipo Pijama, bata clínica, tapabocas, guantes, lentes o pantalla protectora y calzado cerrado, cada uno de los cuales tiene características específicas que le confieren bondades para cumplir su objetivo.
  23. 23. La Pijama de uso clínico: cuyas características son: compuesto por pantalones largos lisos, que cubre las inmediaciones de los zapatos y tacón, camisa de manga larga o corta de acuerdo al procedimiento, puño elástico, cuello redondo cerrado tipo franela y su largo debe llegar hasta el tercio medio de la pierna, confeccionado en tela lisa, de fácil lavado, con mínimo de costuras, su principal finalidad es resguardar la piel del cuerpo de los líquidos y fluidos que se generan en el tratamiento odontológico.
  24. 24. Bata clínica: De ser necesario su uso, preferiblemente debe tener manga larga, en conformidad con las características de la camisa del mono, así como las de fabricación y diseño, de manera que cumpla su objetivo.
  25. 25. Gorro: elemento de protección que debe cubrir completamente toda la cabeza de forma que pueda recoger y tapar todo el cabello, evitando así su contacto con el paciente, el instrumental, el equipo o las manos del operador o pueda servir de reservorio a los productos del tratamiento odontológico. Es preferible que la confección sea de un material desechable e impermeable. Se debe utilizar durante la atención al paciente.
  26. 26. Tapabocas: implemento cuyo objetivo es resguardar las membranas mucosas de nariz y boca, durante los procedimientos y tratamientos que generan aerosoles y salpicaduras de sangre, se debe utilizar durante la atención al paciente y es exclusivo del espacio clínico y poseer las siguientes características preferiblemente desechable, de material impermeable, que permitan su adaptación al tabique nasal y de un tamaño adecuado que cubra la nariz y la boca del usuario.
  27. 27. Guantes: son parte de este equipo, de protección, generalmente cubren hasta las muñecas y la mano totalmente, deben colocarse por debajo del puño de la manga del mono o bata, con la finalidad de aislar la piel para evitar el contacto con fluidos. Se fabrican en diferentes materiales, en sanidad se usan de látex, básicamente de dos tipos, los de examen y los quirúrgicos o estériles, estos últimos representan la seguridad en materia de asepsia quirúrgica y también protegen al operador contra contagios cuando deben atender enfermos específicos. Las manos deben estar limpias antes de su colocación y luego de su eliminación, también deben lavarse.
  28. 28. Lentes protectores: tienen como objetivo proteger las membranas mucosas de los ojos durante procedimientos o tratamientos que generen aerosoles, salpicaduras de sangre, secreciones, o partículas sólidas que pueden impactar, por lo cual se deben utilizar durante la atención al paciente, en procedimientos de rutina para todo tratamiento. Deben ser amplios con aletas que cubran la zona externa de los ojos y piel, transparentes y ajustados al rostro del usuario; y cuando se utiliza la lámpara de resina, deben ser especiales para que ayuden a minimizar el efecto que tiene la intensidad de luz producida por la lámpara de fotocurado, pueden ser más pequeñas de forma que cubran solamente el área de los ojos, vienen en varios colores.
  29. 29. Pantalla protectora: elemento de protecció que se debe utilizar durante la atención al paciente, como substituto de las lentes protectoras debido a que cumple el mismo objetivo; no obstante, no es substituto para el empleo del tapaboca. Debe ser amplia, que cubra todo el rostro, transparente y ajustable al tamaño de la cabeza del usuario.
  30. 30. Calzado: Zapatos cerrados de corte alto, que cubra todo el pie, lisos sin adornos, de material resistente para la protección de la piel de esa zona y suela antirresbalante. Su objeto de resguardo cobra fuerza por la utilización de instrumental y material de carácter corto punzante.
  31. 31. PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD * Utilizar guantes gruesos resistentes, para recoger los instrumentos y bandejas utilizados, cuya manipulación se debe hacer con acciones orientadas a evitar accidentes. * Descartar las cubiertas protectoras de aquellas superficies que las tuvieran y cambiarlas por nuevas * Desinfectar las superficies no cubiertas, entre ellas la escupidera * Purgar las conexiones de agua (jeringa triple) dejando salir el líquido durante treinta (30) segundos. * Purgar el sistema de eyección, aspirando una solución desinfectante por treinta (30) segundos * Colocar de nuevo las cubiertas( papel plástico) o dispositivos de puntas (jeringa triple) descartables, en las zonas de mayor manipulación y difícil desinfección. * Traer y colocar la bandeja de instrumental y materiales del siguiente paciente.
  32. 32. ETAPAS DE LA HIGIENE 1.- Remojo-Desinfección: se refiere a la inmersión inmediata del instrumental en una solución desinfectante, que tiene por finalidad desprender los restos de materia orgánica e inorgánica, adherida al instrumental durante su uso, facilitando la limpieza. El remojo no debe ser excesivo para evitar la corrosión. 2. Desinfección: Maniobras que destruyen gérmenes patógenos o formas de vida vegetativas, limitando el riesgo de contaminación, aplicados sobre tegumentos (piel y mucosa) e instrumentos, objetos, ambientales, mediante procedimientos mecánicos (limpieza, lavado) físicos (calor húmedo y seco, vapor de agua saturado a presión) y químicos.
  33. 33. ASEPSIA Y ANTISEPSIA, CONCEPTOS Descontaminación: es un procedimiento previo a la limpieza, al cual se somete el instrumental, con el fin de eliminar gran parte de las trazas de material contaminado o ablandar los residuos acumulados, que se depositan en su superficie.
  34. 34. Limpieza: eliminación del sucio que esta en el instrumental, lo cual facilita la el contacto del agente esterilizante con la superficie del instrumento (vapor de agua o químico, aire caliente). Estas maniobras preferentemente se deben hacer con guantes para evitar el contacto directo con las manos.
  35. 35. También implica la limpieza del ambiente clínico y su aspecto de pulcritud y adecuada presentación, al igual que el del operador y personal auxiliar, su vestimenta y presentación personal así como la organización instrumental del trabajo.
  36. 36. Secado, lubricación, empaquetado y envasado: estas acciones están incluidas en la limpieza; el primero se puede hacer mediante aire caliente a presión o en armarios de secado por aire caliente, o simplemente con toallas de papel descartables, se recomienda con el objetivo de evitar la corrosión del instrumental. En cuanto a la lubricación, esta restringida al instrumental rotatorio manual, su lubricación interna, previa esterilización en autoclave, favorece su vida útil.
  37. 37. Empaquetado: no es una acción indispensable aunque sirve para organizar el instrumental, se puede envolver en servilletas, por grupos y se identifica, también este puede empaquetar en bolsas. Envasado: el instrumental se coloca en los cajetines correspondientes al proceso de esterilización que se va a utilizar, de manera que en calor seco, se colocan en cajetines con tapa, en húmedo por ejemplo en autoclave y cámara de oxietileno, embolsado y colocado en bandejas o cajetines con tapas de rejilla que permitan la penetración del gas. El embolsado mantiene el instrumental en condiciones estériles durante periodos relativamente largos, se debe tener en cuenta que los instrumentos no envasados no se mantienen estériles y deben ser considerados instrumentos descontaminados.
  38. 38. ETAPAS DE LA HIGIENE El instrumental utilizado, debe ser descontaminado, se sumerge durante 20 minutos en una solución de hipoclorito al 0.5% o glutaraldehído al 2%, peróxido de hidrógeno al 6% o jabón antibacterial o detergente. Cepillar para remover la materia orgánica e inorgánica y eliminar los restos, con detergente antibacterial, neutro o enzimático. Enjuagar con abundante agua y secar con papel descartable. Organizar y colocar en cubetas o cajetines, de acuerdo al procedimiento de esterilización al cual se va a someter. Embolsar y cerrar, para esterilizar.
  39. 39. CONCEPTOS DE HIGIENE Bacteriostático: son sustancias que imposibilitan el desarrollo de las bacterias, actúan impidiendo el crecimiento de los microorganismos sin matarlos y sus efectos son reversibles, al menos si no se les permite actuar por un tiempo determinado. Otras pueden producir la muerte o inhibición en el crecimiento de los microorganismos y su uso es común.
  40. 40. Bactericida: es un agente que mata a los microorganismos capaces de producir infección, la acción bactericida difiere de la bacteriostasis únicamente porque es irreversible. En este proceso juegan un papel fundamental los métodos de esterilización propios del área y determinan la seguridad pretendida, si su utilización es la adecuada.
  41. 41. Germicida: producto o proceso capaz de matar ciertos microorganismos e inactivar virus. Antiséptico: la acción de estos agentes es matar o inhibir el desarrollo de los microorganismos lo que consecuencialmente impide la putrefacción, la asepsis o la descomposición, su efecto sobre los microorganismos y los virus presentes es temporal, generalmente su uso esta limitado a tejidos vivos.
  42. 42. Esterilización: Este proceso consiste en la destrucción de los microorganismos contaminantes (patógenos y no patógenos) es decir, todo tipo de o forma de vida, incluyendo las esporas bacterianas presentes en un objeto o material. En odontología, se puede lograr mediante dos procedimientos físicos y químicos
  43. 43. Dentro de los físicos: Calor húmedo, calor seco y productos químicos gaseosos (quimioclave), ultravioleta, filtración. En cuanto a los químicos: Alcoholes, Yodo, Clorógenos, aldehídos, amonio cuaternario, entre otros.
  44. 44. PROCEDIMIENTOS FISICOS Calor seco: produce desecación de la célula, por ruptura de la membrana o por desnaturalización de las nucleoproteínas y en forma completa, lo cual origina efectos tóxicos por niveles elevados de electrolitos y procesos oxidativos, al transferir calor por contacto de los materiales con los microorganismos.
  45. 45. En Odontología se usa comúnmente, para el instrumental metálico, el cual debe estar seco, colocarse en cajetines también metálicos cerrados y empaquetados. El tiempo de acción esta ligado a la temperatura, de manera que para: 160º C son necesarias 2 horas, para 170º C 1 hora y para 180º C ½ hora (30 min).
  46. 46. Estas temperaturas deben mantenerse en el tiempo referido, de manera que si el horno se abre antes del tiempo, esta baja y el proceso se interrumpe, lo cual no garantiza la esterilización.
  47. 47. Calor humedo: el mecanismo de efecto bactericida se produce al incorporarse este vapor de agua o agua caliente, a las formas de vida microorgánicas, a las que penetra, generando la desnaturalización y coagulación de sus proteínas y enzimas.
  48. 48. En este procedimiento el aparato de mayor uso es el Autoclave que utiliza vapor de agua saturado a presión, es un recipiente en forma de cilindro, de paredes gruesas, muy resistente, provisto de una tapa pesada que la cierra y ajusta herméticamente por medio de potentes dispositivos de cierre, cuyo fondo está provisto de una fuente de calor y un depósito de agua, que al calentarse origina el vapor que surge por un sistema de válvulas de aire que contiene, lo llena, causando presión lo cual hace elevar el calor.
  49. 49. De manera que al alcanzar temperaturas mayores de 121º C y una atmósfera de presión (1 bar), el tiempo de exposición debe ser mayor de 15 minutos, es lo que tradicionalmente se indica, sin embargo con la presencia de priones (nuevo agente infeccioso no convencional, de estructura lipoproteica corresponde a una una glucoproteina normal del SNC, vinculado a complejos lipoproteicos, responsable de enfermedades en animales como: Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como de las Vacas Locas, también enfermedades crónicas de desgaste, en mulas, ciervos y alces; y en personas, varias entidades han sido asociadas a priones.
  50. 50. Estas enfermedades pueden presentarse esporádicamente y sin causa aparente, ser hereditarias o resultar de contagios.), se recomienda elevarla a 134º C durante 20 minutos.
  51. 51. Esterilización con Gas Etileno: Se trata de un gas con ciertas desventajas, es peligroso por su carácter tóxico e irritante además de ser cancerígeno y tener propiedades inflamables y explosivas, por lo cual su uso debe restringirse a recipientes herméticos. La temperatura de acción esta entre los 20º a 54º C, bajo presión entre 1 y 2 atmósferas con un tiempo entre 3 y 8 horas, luego de someter materiales e instrumental a la acción del gas, los envoltorios quedan impregnados y es necesario que se ventilen, para lo cual se usan cámaras de aireación. Su desventaja es que el tiempo es extenso por lo tanto para la disponibilidad del instrumental y material también se necesita esperar Sirve para materiales termosensibles como el plástico, equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, etc., generalmente se usa en las industria farmacéutica.
  52. 52. Ultravioleta: afecta a las moléculas de ADN de los microorganismos debido a que forman dimeros de primidas adyacentes que introducen errores en la duplicación y por lo tanto la pérdida de la viabilidad de las células.
  53. 53. Alcoholes: lesionan las membranas celulares de los microorganismos y desnaturalizan las proteínas celulares. por deshidratación, desorganizan la estructura fosfolipídica. tienen capacidad germicida lenta, no son esporicidas, además su evaporación es rápida, de modo que se pueden considerar como desinfectantes y antisépticos. Su uso recomendable es en concentraciones superiores al 50% (ideal al 70%) Se utilizan en desinfección de piel y superficies inanimadas duras.
  54. 54. Yodo: Se utiliza como desinfectante de la piel, manos y mucosa (estomatitis y amigdalitis), debido a su insolubilidad en agua, tienen un amplio espectro contra microorganismos Gram. Positivos, Gram. Negativos, es bactericida, esporocida, tuberculocida y también actúa sobre muchos virus, es rápido, el de mayor uso es el yodo-povidona. Por oxidación de grupo inactiva proteínas y enzimas, modifica conjuntos funcionales de proteínas y ácidos nucleicos, pudiendo atacar a la vez grupos amino, como yodoformos tiene propiedades desinfectantes de superficies.
  55. 55. Clorógenos: el mejor exponente es hipoclorito de sodio (agua lavadina), el cloro, los hipocloritos y las cloraminas se consideran desinfectantes de nivel intermedio, actúan sobre proteínas y ácidos nucleicos inactivando la reacción enzimática de los microorganismos, tiene actividad sobre todas las bacterias, incluyendo esporas, además es efectivo en un amplio rango de temperaturas, sin embargo las soluciones tienen acción temporal corta, por lo que se recomienda su preparación al momento de usarla. La concentración de la solución para descontaminar el instrumental es de 0,5%, sumergiéndolo, previo a la limpieza para garantizar la eliminación de materia orgánica, que dificulta su acción. Debe cuidarse el instrumental metálico de la inmersión prolongada para no afectar su naturaleza.
  56. 56. Peróxido de Hidrogeno: ampliamente difundido para desinfección, esterilización y antisepsia. Tiene alto poder oxidante sobre microorganismos, la cual se acentúa en la fase gaseosa, es eficaz contra hongos, virus, esporas bacterianas y bacterias especialmente Gram (+), su utilidad puede verse afectada por la presencia de microorganismos productores de catalasas, por lo que se recomiendan concentraciones que varían entre el 20 y el 30%. Su utilización es por proceso de inmersión de instrumentos durante 30 minutos.
  57. 57. Aldehidos: Glutaraldehido: se le considera desinfectante poderoso y con propiedades esterilizantes, si se mantiene el instrumental sumergido por largo tiempo (que varía entre 6 a 10 horas), atendiendo a las indicaciones del fabricante. Se le atribuye acción de largo espectro como esporicida y virucida. Se indica el lavado del instrumental, una vez que se extraen, su aplicación se le asocia con la reducción de los virus de la hepatitis A, B y poliovirus y VIH, el mecanismo de acción es diferente de acuerdo al tipo de microorganismo. Se recomienda usar en concentraciones al 2% y en medios alcalinos.
  58. 58. Formaldehído: Tiene características esterilizante y desinfectante, aunque tiene menor actividad que el glutaraldehído. La Formalina constituye su forma de presentación más adecuada, es una solución acuosa con una concentración al 30%. Al parecer su mecanismo de acción se debe a la interacción con las proteínas y ácidos nucleicos, inhibiendo el proceso enzimático de los microorganismos.
  59. 59. Amonio cuaternario: se les conoce también como detergentes catiónicos; su uso es restringido como antisépticos y desinfectantes, actúa desnaturalizando la membrana plasmática, inhibiendo los procesos enzimáticos generadores de energía, en microorganismos capsulados. Su utilización se indica en desinfección preoperatoria, en de superficies no críticas y en limpieza de ambientes.
  60. 60. Compuestos Fenólicos: su mecanismo de acción es sobre la membrana citoplasmática a las que coagulan, inactivando los procesos enzimáticos, su uso antiséptico es específico en piel, mucosa, instrumental y superficies, los mas conocidos son hexaclorofeno, creosoles, paraclorofenol entre otros.
  61. 61. Clorhexidina: es el mas difundido exponente del grupo de Biguanidas, de propiedad antiséptica, su uso mas conocido es en enjuague bucal, como gluconato, se emplea en el lavado de manos, en solución de continuidad en piel, aunque tiene una utilización restringida, en vista de que su acción antiviral es en aquellos que tienen envoltura lipídica, sobre la membrana celular y las proteínas intracelulares, su eficacia depende del ph, no es esporocida.
  62. 62. Filtros: Cuando se habla de ellos se refieren a dos formas de utilización: un se usa como tamices para retención de partículas, y otros corresponden a los de flujo laminar, para asegurar que el aire de los quirófanos sea estéril.
  63. 63. Control de Esterilización: Es necesario que el proceso de Esterilización sea controlado para asegurar su efectividad, en tal sentido se hacen pruebas que nos permiten saber si el instrumental o material quedó esterilizado completamente, lo cual se puede determinar con muestras representativas. Al respecto se hacen mediciones con diferentes métodos.
  64. 64. Test de promoción del crecimiento: Es un testigo del control de esterilidad, son testigos que se utilizan para los medios de crecimiento del control, y que estos medios tienen la capacidad de promover en crecimiento.
  65. 65. Test de bacteriostasis: es un control que se realiza para determinar si la muestra supuestamente estéril no posee propiedades bacteriostáticas, de esta forma se proviene falsos negativos, pues no se produce crecimiento habiendo en la muestra microorganismos viables.
  66. 66. El ciclo de esterilización: la esterilización del instrumental exige realizar una serie de etapas sucesivas que tienen por finalidad asegurar la eficiencia de todo el proceso y la conservación del instrumental.
  67. 67. Control del proceso de esterilización: la verificación del proceso de esterilización es imprescindible para asegurar que el objetivo de eliminar a los microorganismos ha sido alcanzado. Los indicadores biológicos (esporas bacterianas) son el mejor método de evaluación.
  68. 68. Químicos: como es el uso de los indicadores calorimétricos (termocromos) que cambian de color a determinada temperatura. Suelen presentarse en forma de tira adhesiva o en bolsas de papel. Biológicos: utilizan esporas bacterianas de Bacillus Subtilis (para calor seco y oxido de etileno) o Bacillus Stearothemophilus (autoclave).
  69. 69. * Críticos: son los instrumentos quirúrgicos y otros que se usan para penetrar el tejido blando o el hueso y que deben ser esterilizados después de cada uso. Estos dispositivos incluyen fórceps, elevadores, limas de hueso, curetas, fresas entre otros.
  70. 70. * Semicríticos: son los instrumentos que no penetran en los tejidos blandos o el hueso, pero contactan tejidos bucales. Estos deben ser esterilizados después de cada uso. Si la esterilización no es factible porque el instrumental será dañado por el calor, este deberá recibir por lo menos una desinfección de alto nivel. Entre estos instrumentos se encuentran espejos, exploradores, instrumental de operatoria y otros.
  71. 71. * No críticos: son aquellos dispositivos o instrumentos tales como componentes externos de cabeza radiográfica, baberos, etc. Que solo entra en contacto con piel intacta. Debido a que estas superficies no criticas tiene un riesgo relativamente bajo de transmitir infecciones, los instrumentos podrán ser reacondicionados entre los pacientes con u nivel de desinfección intermedio o bajo, o detergentes y lavado con agua, dependiendo de la naturaleza de la superficie y del grado de la naturaleza de la contaminación.
  72. 72. Almacenamiento: los paquetes deben ser depositados en un lugar seco y mantener su integridad, sin roturas, hasta su uso para evitar la contaminación de bacterias ambientales. La América Dental Asociación (A.D.A) recomienda el uso de autoclave para la esterilización del instrumental y de cualquier objeto, contaminado con fluidos biológicos, que resistan las condiciones físicas de la esterilización por vapor.
  73. 73. Barreras mínimas: - Lavado de manos - Uso de guantes: Estériles (en procedimientos quirúrgicos, soportan grandes esfuerzos y su uso es prolongado). No estériles: protección durante el contacto con sangre u otros líquidos, usos menos exigentes, tamaño más cortos, son ambidiestros. Los guantes son de un solo uso; se usan en cada paciente y se cambian entre pacientes o dentro de un mismo paciente cada vez que se contaminen, desgarren o sean dañados por agentes químicos. Barreras intermedias: además de las mínimas, agregar: - Uso de mascarilla: contiene y filtra gotitas de flugge. Se usan para cualquier atención. - Lentes protectores y/o protector facial: en procedimientos dentales de mayor exposición a aerosoles, por ejemplo, destartraje. Barreras máximas: - Uso de pechera plástica - Vacunación contra hepatitis B - Uso de doble guante
  74. 74. Clasificación del Instrumental Según el potencial riesgo de infección se clasifican en: * Críticos: son los instrumentos que invaden el tejido blando, hueso, sistema vascular u otra cavidad normalmente estéril. Deben ser esterilizados para cada uso. Ej: fórceps, gubias, legras, bisturís, curetas, fresas. * Semicríticos: instrumentos que están en contacto con mucosas o piel no intacta, o expuestas a saliva, sangre u otros fluidos corporales. Deben ser esterilizados o recibir desinfección de alto nivel. Ej: espejos y material de examen, instrumentos para obturación. * No críticos: instrumentos o insumos que toman contacto con piel intacta. Deben recibir desinfección de nivel intermedio o bajo, o lavado con detergente y agua. Ej: cabezal de equipo de rayos. Todos los instrumentos dentales críticos y semicríticos que son estables al calor deben ser utilizados rutinariamente después de cada uso, de preferencia en autoclave a vapor, o en su defecto, calor seco, siguiendo las instrucciones del fabricante de los instrumentos y de los equipos.
  75. 75. Compuestos clorados Los hipocloritos son los desinfectantes más utilizados y están disponibles en forma líquida (hipoclorito de sodio) o sólida (hipoclorito de calcio). Su mecanismo de acción se debe a la desnaturalización de proteínas, inactivación de ácidos nucléicos y enzimas. Se utilizan para desinfectar superficies. No se recomiendan para la desinfección de instrumental. Si se preparan grandes cantidades, se debe tener presente que la solución de hipoclorito en agua es estable por un período de 1 mes cuando se almacena en contenedor plástico cerrado en una pieza a 23° C. Si se abren y cierran los contenedores, la concentración baja entre un 40 a 50%. Ventajas: - Acción antimicrobiana rápida - Amplio espectro, destruye bacterias, TBC, virus y hongos - Económico - Efectivo a alta dilución - Efecto residual - Algunos productos son registrados por EPA y aceptados por la ADA
  76. 76. Desventajas: - Esporicida sólo a altas concentraciones - Preparar diariamente, no reutilizar - Actividad disminuida por materia orgánica - Olor persistente - Irritante para piel y ojos - Corroe metales y daña textiles - Degrada plásticos y gomas Concentración recomendada: 0.5% Nivel de acción: intermedia
  77. 77. Alcohol etílico Es germicida para formas vegetativas de bacterias, Mycobacterium TBC, hongos y virus, tras breves minutos de contacto. No es eficaz contra esporas bacterianas. Desnaturaliza proteínas. Se utiliza para desinfectar pequeñas superficies de inmoviliario. Para lograr mayor eficacia, su concentración debe ser de 70°. Concentraciones más altas o más bajas son menos eficaces. La fórmula exacta para transformar 1 litro de alcohol de 90° (forma comercial) a 70°, es mezclar 676 ml. de alcohol de 90° con 324 ml. de agua desnaturalizada o destilada. Ventajas: - Bactericida rápido - Destruye TBC y virus lipofílicos - Económico - Débilmente irritante
  78. 78. Desventajas: - No es esporicida - Disminuye la actividad con la carga orgánica - Actividad reducida bajo 60° y sobre 90° - Daña ciertos materiales: gomas y plásticos (endurecen) - Evaporación rápida con disminución de actividad contra virus en sangre seca, saliva y sobre superficies - No es aceptado por la ADA para inmersión Concentración recomendada: 70% Nivel de acción: Intermedio
  79. 79. Glutaraldehido Es un desinfectante de alto nivel y corresponde a un aldehido saturado. La solución acuosa es ácida (ph 2.5). Posee baja actividad bactericida. Se utiliza como desinfectante de alto nivel. Su mecanismo de acción se debe a la alquilación de los grupos amino, los cuales alteran el ADN, el ARN y la síntesis proteíca. Las formulaciones comerciales contienen agentes estabilizantes que prolongan su vida útil a 28-30 días. Se debe utilizar en formulaciones al 2%, que tienen una vida útil aproximada de 14 y 28 días. Para tener propiedades esterilizantes y desinfectantes de alto nivel, la solución debe ser activada con agentes que elevan el ph de la solución a 7.5-8.5. En el período de vida útil, la actividad varía con la carga orgánica e impurezas, por lo que se debe evaluar la concentración de la solución con indicadores específicos para cada marca. Concentraciones menores a 1.5 no se consideran efectivas. El producto es considerado tóxico al ser inhalado o entrar en contacto con la piel o mucosas, por lo que debe ser usado en habitaciones bien ventiladas, contenedores cerrados y deben seguirse las indicaciones del fabricante. La irritación de ojos y fosas nasales se produce a una concentración ambiental de 0.2 ppm; esta solución, no debe ser utilizada para desinfectar superficies ambientales. Usos del glutaraldehido: Desinfección: 30 minutos. Esterilización: 10 horas.
  80. 80. Ventajas: - Alta actividad microbicida - Esteriliza y desinfecta instrumentos - Amplio espectro antimicrobiano - Esporicida a temperatura ambiente después de 10 horas - Generalmente no corrosivo - Vida activa prolongada - Útil para ítems de goma y plásticos - Registrado por EPA y aceptado por la ADA Desventajas: - En sucesivas reutilizaciones, la actividad varía por la carga orgánica (polimerización) - No es desinfectante de superficies - Severa irritación de tejidos - Alergénico - Decolora algunos metales - Con la dilución, puede producir corrosión - Requiere de guantes y protectores de ojos - Debe mantenerse en envases cerrados Concentración recomendada: 2% Nivel de acción: Alto
  81. 81. CONCLUSIONES La bioseguridad y sus normas deben ser respetadas por todos en pos de la protección de su paciente, sus colaboradores y su propia salud, de modo de interrumpir la cadena de transmisión del agente infeccioso y de la enfermedad misma. El desafío de la odontología de hoy consiste entre otros en definir un sistema de trabajo, equipamientos y métodos que le permitan aumentar la cobertura y mantener el nivel de asepsia necesario y adecuado.

×