Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Efecto de la fertilización foliar sobre la recuperación de un maíz
afectado por heladas
La fertilización foliar ha despert...
Figura 2 b
Figura 2: Cultivo de maíz (a) y detalle de plantas (b) afectados por helada. Fotografías tomadas
el día 20 de n...
El ensayo fue conducido en la localidad de Pergamino, sobre un suelo serie Urquiza, Argiudol
típico, Clase de uso 1 de muy...
por nuestro grupo de trabajo (Figura 4, ensayo 2007.a), que no fuera afectado por frío a causa
de una posición más alta en...
Figura 4: Rendimientos absolutos (kg ha-1) y relativos al testigo de cinco ensayos de fertilización
foliar con Zn, B y Zn ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Efecto de la fertilización foliar sobre la recuperación de un maíz afectado por heladas. ferraris et al.

543 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Efecto de la fertilización foliar sobre la recuperación de un maíz afectado por heladas. ferraris et al.

  1. 1. Efecto de la fertilización foliar sobre la recuperación de un maíz afectado por heladas La fertilización foliar ha despertado un creciente interés en productores y asesores, debido a la aparición de casos en los que ha permitido corregir deficiencias nutrimentales de las plantas, promover un buen desarrollo de los cultivos, y mejorar el rendimiento y la calidad del producto cosechado (Trinidad y Aguilar, 1999). Su principal utilidad consiste en complementar los requerimientos de un cultivo que no se pueden abastecer mediante la fertilización clásica, ya se trate de elementos de baja absorción desde el suelo (Malavolta,1986), o para fines específicos que requieren la aplicación tardía de los elementos i.e. incrementar su concentración en el grano (Fregoni,1986). Sin embargo, poco se conoce acerca de las interacciones existentes entre el ambiente y la respuesta de las plantas a la fertilización complementaria. De manera general, se postula que una buena nutrición ayuda a sobrellevar condiciones de estrés. De igual modo, permitiría al cultivo recuperarse se manera más rápida ante una adversidad puntual. La primavera de 2007 se caracterizó por la ocurrencia de bajas temperaturas y heladas tardías, con un evento muy intenso el día 14 de Noviembre (Figura 1). Esta situación redujo marcadamente el área fotosintéticamente activa (Figura 2), e impactó sobre los rendimientos en función de la velocidad de recuperación del área foliar, y de la afectación sobre la cobertura alcanzada durante el período de floración, crítico para la definición de los rendimientos. Figura 1: Temperaturas mínimas del mes de Noviembre a la intemperie, a una altura de 5 cm sobre el nivel del suelo. Pergamino, año 2007. La flecha descendente marca la ocurrencia de la helada de mayor impacto sobre el cultivo.
  2. 2. Figura 2 b Figura 2: Cultivo de maíz (a) y detalle de plantas (b) afectados por helada. Fotografías tomadas el día 20 de noviembre de 2008. El objetivo de este ensayo fue evaluar a través de los rendimientos, el efecto de la fertilización foliar sobre la recuperación del cultivo de Maíz afectado por frío. Hipotetizamos que el agregado de nutrientes de rápida asimilación acelera la recuperación del cultivo, permite mayores coberturas en floración e incrementa los rendimientos. Materiales y métodos:
  3. 3. El ensayo fue conducido en la localidad de Pergamino, sobre un suelo serie Urquiza, Argiudol típico, Clase de uso 1 de muy buena productividad. Se utilizó un diseño en bloques completos al azar con tres repeticiones y nueve tratamientos, los cuales se presentan en la Tabla 1. Por su parte, la formulación de las fuentes evaluadas se presenta en la Tabla 2. Tabla 1: Tratamientos evaluados. Fertilización foliar en maíz, Pergamino, campaña 2007/08 Nutriente Denominación de la Trat Estadío de Dosis Agregado Fuente Aplicación (ml/ha) Testigo T0 Zinc Zincofix V7 150 T1 Boro Borofix V7 2000 T2 Zinc + Boro Zincofix + Borofix V7 150 + 2000 T3 Nitrógeno Genofix V7 3000 T4 Zincofix + Genofix+ Zn + N + B V7 150+3000+2000 T5 Borofix T6 Topfix Topfix V7 3000 Macrofix Macrofix V7 3000 T7 Complefix Complefix V7 3000 T8 Tabla 2: Composición química expresada en ensayo. Tratamiento N P K S B 4 Zincofix 10 Borofix 30 Genofix Topfix 15 4 5 1,0 0,1 10 1,8 0,9 Macrofix 5,0 0,7 Complefix porcentaje de las fuentes fertilizantes utilizadas en el Zn 10 2 0,7 4 Cu Mn Mo 1,5 1,0 6,7 0,05 0,7 2 Otros 0,8 0,7 Fe densidad 1,25 1,35 1,35 Aminoácidos 1,3 1,48 El cultivo fue conducido bajo óptimas condiciones de producción. Las aplicaciones de fertilizante foliar fueron realizadas con mochila manual de presión constante, 14 días después de la ocurrencia de la helada y cuando el cultivo expresaba síntomas de recuperación, con 3 hojas fotosintéticamente activas. La mochila aspersora contaba con un botalón aplicador de 200 cm provisto de 4 picos a 50 cm y pastillas de cono hueco 80015 que permiten asperjar 100 l ha-1. El estado del cultivo y las condiciones ambientales al momento de la aplicación, se describen en las Tablas 3 y 4, respectivamente. Tabla 4: Estado del cultivo al momento de la aplicación. Momento de Fecha de Estado del Altura (cm) Cobertura (%) aplicación aplicación cultivo V6 29-nov V7 50 40 Tabla 5: Condiciones ambientales durante la aplicación. Momento Humedad Humedad Temperatura Humedad Velocidad. Nubosidad Ppciones de de suelo de suelo aire (°C) relativa viento 24 hs aplicación (0-2 cm) (3-18 (%) (km h-1) dda cm) V6 S H 23,5 59 12,1 NE 0 0 Escala de nubosidad: 0 completamente despejado, 9 completamente cubierto dda: después de aplicación. La cosecha se realizó en forma manual, con trilla estacionaria de las muestras. Para el estudio de los resultados se realizaron análisis de la varianza, comparaciones de medias y análisis de regresión. Resultados y discusión: La aplicación de fertilizantes foliares permitió una recuperación más rápida del cultivo e incrementó significativamente los rendimientos (Figura 3). Los mejores tratamientos fueron T6 (Topfix) y T5 (Zn + N + B), los cuales superaron significativamente al Testigo. Los rendimientos obtenidos fueron altos, similares a los obtenidos en un ensayo similar conducido en esta campaña
  4. 4. por nuestro grupo de trabajo (Figura 4, ensayo 2007.a), que no fuera afectado por frío a causa de una posición más alta en el relieve. La aplicación de Zn + B, si bien no superó significativamente al testigo, mostró una diferencia incremental de un 9 %. El uso de Zn o B de manera aislada, con buena perfomance en experiencias anteriores (Ferraris y Couretot, 2007), no afectó mayormente los rendimientos. Figura 3: Rendimiento (kg ha-1) como resultado de la aplicación de diferentes estrategias de fertilización foliar en maíz, en un cultivo afectado por heladas. Letras distintas en las columnas representan diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos. Las barras verticales indican la desviación Standard de la media. Pergamino, Campaña 2007/08. El presente constituyó el quinto ensayo en el cual se evaluó la respuesta a Zn, B o Zn + B, utilizando las mismas fuentes. De acuerdo con los resultados, se observa una clara tendencia central. Zn y B incrementaron los rendimientos significativamente en 2 de 5 experimentos (Figura 4). La aplicación conjunta de Zn + B incrementó los rendimientos en 4 de 5 ensayos. Las diferencias medias para Zn, B y Zn + B alcanzaron a 6, 7 y 12 %, respectivamente.
  5. 5. Figura 4: Rendimientos absolutos (kg ha-1) y relativos al testigo de cinco ensayos de fertilización foliar con Zn, B y Zn + B en maíz, entre las campañas 2004/05 y 2007/08. Conclusiones: El uso de fertilizantes de aplicación foliar mejoró el estado fisiológico del cultivo luego del estrés provocado por una fuerte helada en el mes de noviembre, y posibilitó obtener rendimientos muy elevados. Los tratamientos de mejor comportamiento fueron Topfix y N-Zn-B aplicados en forma conjunta. Si bien el uso de Zn o B no proporcionó mayores ventajas en esta experiencia, los rendimientos acumulados por la aplicación de Zn, B y Zn +B se incrementaron a lo largo de 5 ensayos en un 6, 7, y 12 %, respectivamente. fuentes Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris, Juan Carlos Ponsa y Lucrecia A. Couretot. Proyecto Regional Agrícola, Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino

×