Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto tic tac music

5,097 views

Published on

Presentación del Proyecto "Tic-Tac music" que se llevará a cabo durante los ciclos 2012-2013
en el área de Educación Musical, nivel Primario,

Published in: Education
  • Be the first to comment

Proyecto tic tac music

  1. 1. PROYECTO“TIC- TAC MUSIC”
  2. 2. FUNDAMENTACIÓN Integrar las TIC de una manera eficiente en nuestra tarea docente, aprovechando todo el potencial que nos ofrecen para que nuestros alumnos alcancen aprendizaje significativos es el objetivo primordial de la “Escuela del siglo XXI” . A través de una serie de propuestas didácticas con contenidos curriculares concretos, los niños y niñas conocerán y aprenderán a aplicar los recursos TIC mediante la estrategia metodológica más apropiada. En términos generales, el entorno se refiere al contexto inmediato en el que se desenvuelven los niños y las niñas. Es un espacio que les es familiar porque es fruto de sus experiencias sensoriales ya sean directas o indirectas y porque está cercano en el tiempo y/o en el espacio. Desde esta perspectiva, la observación e interpretación del entorno se convierte en un elemento clave para la adquisición de todos los saberes. En este caso específico, es fundamental para el desarrollo de la competencia artística del alumnado. Este proyecto surge como una necesidad de facilitar ese proceso de acercamiento al medio a través de actividades en las que se utilizan algunos recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de la Educación Artística en la etapa curricular de Primaria. Utilizaremos como recurso didáctico-pedagógico los blogs: “TIC-TAC MUSIC” (blog del docente)”DETECTIVES SONOROS” ( blog del aula- Primer ciclo)“NUESTRO RINCÓN SONORO”(blog del aula- Segundo ciclo)
  3. 3. ¿Por qué “blogs”? Por la facilidad de manejo para gestionar loscontenidos y la posibilidad de comentar las publicaciones. Blog del docente“TIC-TAC MUSIC” Una herramienta de consulta para aprender a utilizar las nuevas tecnologías dentro del ámbito escolar y mejorar mis prácticas pedagógicas atendiendo a la diversidad, a los intereses del alumnado y, sobre todo, a construir aprendizajes significativos.
  4. 4. BLOGS DEL AULAPRIMER CICLO SEGUNDO CICLO “LOS DETECTIVES  “NUESTRO RINCÓN SONOROS” SONORO” Una misión que disfrutaremos con nuestra mascota Ruiditos Un rincón que nos permitirá y los detectives sonoros que investigar el maravilloso mundo encontramos en la web 2.0. sonoro que nos rodea y utilizar los Juntos descubriremos nuestro recursos tic que nos ofrece la web entorno sonoro. 2.0
  5. 5. OBJETIVOS GENERALES Fomentar la participación activa a través del aprendizaje colaborativo respetando las normas de convivencia acordadas. Participar en proyectos musicales individuales, grupales y colectivos . Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos. Desarrollar capacidades creativas a través de la utilización de herramientas y recursos que ofrecen las TIC. Desarrollar la audición reflexiva de los elementos que componen el lenguaje musical a través de diversos procedimientos.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOSPRIMER CICLO SEGUNDO CICLO Observar, descubrir y reproducir  Observar, descubrir y reproducir sonidos que se producen en el sonidos que se producen en el entorno natural y artificial. entorno natural y artificial. Explorar e identificar las  Explorar, identificar y analizar las cualidades del sonido . cualidades de los sonidos. Conocer básicamente el  Utilizar las herramientas y funcionamiento de algunas recursos que ofrecen las TIC para herramientas y recursos que sonorizar ofrecen las TIC. relatos, cuentos, poesías, tandas publicitarias radiales creando paisajes y ambientes sonoros ficcionales o reales .
  7. 7. PRIMER CICLO: APRENDIZAJES Y CONTENIDOSEN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓNLENGUAJE MUSICAL DEL LENGUAJE MUSICAL Evocación, exploración y reproducción de sonidos que se producen en el entorno  Identificación de la presencia de la música natural y social . en los medios masivos de comunicación en el hacer musical. Ubicación de la fuente sonora en el espacio próximo y lejano: procedencia y  Desarrollo de la capacidad de opinar en dirección. relación a lo escuchado y valorarlo, utilizando progresivamente Reconocimiento, discriminación e criterios propios del lenguaje musical. identificación de las cualidades del sonido a través de diferentes materiales emisores: naturales, instrumentos, recursos tecnológicos. Participación y disfrute en proyectos musicales individuales, grupales y colectivos respetando las normas de convivencia acordadas.
  8. 8. SEGUNDO CICLO: APRENDIZAJES Y CONTENIDOSEN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓNLENGUAJE MUSICAL DEL LENGUAJE MUSICAL Exploración, identificación y análisis de los  Construcción de una opinión propia sonidos del entorno natural y social y acerca de la presencia de la música en los ubicación en el espacio de la fuente medios masivos de comunicación y de las sonora (procedencia, distancia y tecnologías de la información y la dirección) en el espacio distante. comunicación en el hacer musical Reconocimiento y diferenciación de las identificando su diversa incidencia a lo cualidades del sonido y el ruido a través largo del tiempo. de distintas actividades y experiencias  Utilización de las netbooks como medio creativas y lúdicas. de investigación para ampliar Identificación de las características y conocimientos y elaborar pequeños factores que generan la contaminación proyectos a nivel individual y/o sonora y cómo promover la prevención de colectivo. la misma.  Utilización de las netbooks como medio Participación y disfrute en proyectos de creación, de integración, de musicales individuales, grupales y cooperación, de potenciación de colectivos respetando las normas de valores sociales y de expresión de las convivencia acordadas. ideas de cada uno.
  9. 9. PROBABLES ACTIVIDADES A DESARROLLARPrimer ciclo Segundo ciclo  Juegos de audiopercepción on line incrustados en el Paseos para descubrir, explorar e identificar blog “Nuestro rincón sonoro” que permitirán auditivamente los sonidos del entorno y sus reconocer fuentes sonoras y cualidades del sonido. cualidades.  Adquirirán y afianzarán conocimientos sobre: Juegos tradicionales: Gallito ciego, Antón Pirulero y otros. 1. Las partes del ordenador: teclado, monitor, ratón, disqueteras, altavoces... Juegos de audiopercepción on line incrustados en el blog del aula “Detectives sonoros” 2. Recursos y aplicaciones incorporadas en las netbooks : Audacity, Movie Maker, grabador de Sonorizarán paisajes, relatos, canciones utilizando sonidos e imágenes. instrumentos convencionales y cotidiáfonos. 3. Manejo sencillo de un programa de diseño y/o retoque fotográfico. Con modificación de tamaño de la imagen y realización de recortes y efectos. 4. Internet y la búsqueda de información. Navegación. Depuración de la información. Buscar información sobre contenidos conceptuales .  Estos conocimientos permitirán grabar sonidos , utilizarlos en sonorización de canciones, paisajes, relatos,etc. y como actividad final , crear una presentación .
  10. 10. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS La música es factor importante para la formación integral de la personalidad humana, por lo que los contenidos y las prácticas del lenguaje musical estarán relacionados y entrelazados constantemente con los otros lenguajes artísticos que intervienen en la construcción social y cultural, en concordancia con el contexto cercano de los estudiantes. A partir de actividades de audiopercepción comenzar a poner en evidencia que, así como el sonido es el elemento esencial de la acción musical, el mismo como fenómeno físico –tanto natural como artificial– si es utilizado de manera incorrecta puede ser un verdadero contaminante del ambiente, por lo que la prevención y el conocimiento de su buen uso y aplicación son factores que debemos conocer como ciudadanos y protectores del mundo en que vivimos. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) hoy brindan numerosas posibilidades para escuchar, analizar, utilizar, crear y disfrutar a través de diferentes recursos y herramientas por lo que éstas se irán incorporando paulatinamente en las clases de música, facilitando los procesos de aprendizajes de los estudiantes y generando oportunidades para desarrollar las habilidades críticas para lograr insertarse laboralmente en el futuro. Es por ésto que la aplicación de las TIC se transforman en eje transversal de la formación integral del alumnado.
  11. 11. EVALUACIÓN Consideraciones previas: este proyecto posibilitará a los alumnos a que trabajen en red y en colaboración poniendo en juego su capacidad de trabajo y toda su creatividad. Precisamente en un contexto de diversidad, el trabajo colaborativo permite que cada alumno aporte sus particulares competencias y atienda de manera positiva a los conflictos relacionales que puedan surgir. De esta manera, también se podrán evaluar actitudes y el proceso ya que, en mi modo de ver, lo relevante no es conocer cuánto conoce o lo que sabe hacer el alumno, sino qué es lo que hace con lo que conoce o cómo utiliza lo que conoce o sabe hacer. Creo que debemos poner en práctica este tipo de evaluación utilizando herramientas que ellos necesitarán saber utilizar en el futuro inmediato. Realizar actividades evaluativas significativas mediante las cuales el alumno sienta que éstas se relacionan con su vida cotidiana y demostrar en la evaluación el nivel de aprendizaje conseguido. Ésto lo puede demostrar en actividades que sean "auténticas" para él, que tengan significado y estén orientadas a la solución de problemas de su contexto particular.
  12. 12. TIPO DE EVALUACION:FORMATIVA, PROCESUAL Y FINALCriterios generales Hacer silencio como marco de la música y parte integrante de ella. Concentración para escuchar y trabajar. Intervención en la interpretación colectiva artística con interés, respetando del mismo y el quehacer de sus compañeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales. Conocimiento básico sobre funcionamiento y utilización de recursos TIC. Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atención. Actitud de respeto hacia el docente y sus pares.Criterios específicos: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisación vocal y corporal para representar las cualidades del sonido. Capacidad creativa y de trabajo colaborativo aplicando recursos TIC. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas de los compañeros. Intervenir en actividades de canto individual y grupal.
  13. 13. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Observación directa grupal e individual Actividades de audiopercepción Presentaciones realizadas utilizando los recursos TIC.
  14. 14. RECURSOSR. Humanos R. Auxiliares Alumnos de Primer y  Equipo de Música y Cd Segundo Ciclos de la  Reproductor Mp4 Escuela Juan B. Alberdi  Voces y Cuerpo Prof. Daniela Virgili:  Sonidos del entorno docente responsable de  Instrumentos de llevar el Proyecto a Percusión cabo.  Juegos didácticos  Cotidiáfonos  Netbooks
  15. 15. DURACIÓN DEL PROYECTODurante los ciclos lectivos 2012-13
  16. 16. FUENTES CONSULTADAS Lineamientos Curriculares de la Provincia de Córdoba:http://edublogg.files.wordpress.com/2011/02/primaria2.pdf Planificación Educación Musical:http://planificacionmusica.blogspot.com/ NAP del Área de Educación Artística:http://portal.educacion.gov.ar/primaria/files/2010/01/nap_eduartistic_2007.pdf Mundo docente:http://www.docente.mendoza.edu.ar/artistica.htm La planificación de Proyectos:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/La_planificacion_de_%20 proyectos.pdf La incorporación de las TICs en el aula:http://wiki.gleducar.org.ar/index.php/La_incorporaci%C3%B3n_de_las_TICs_en_el_aula_ -_Un_estudio_de_casohttp://www.slideshare.net/ravsirius/proyecto-educativohttp://www.juandevallejo.org/profesor_files/plantic.pdf
  17. 17. Diseño y Presentación Prof. Daniela Virgili

×