Successfully reported this slideshow.

"Repercusiones del 2010 al 2012 de los TLC en México”

541 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

"Repercusiones del 2010 al 2012 de los TLC en México”

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Administración Licenciatura: Comercio Internacional “DHTIC” Tema: “Repercusiones del 2010 al 2012 de los TLC en México” Profesora: Martha Patricia Tello Cano Susana Hernández Sosa Fernando Mendoza García Karla Stephanie Rodríguez Torres Marisol Rolón Enríquez Eduardo Daniel Sandoval Coyotecatl Alexis Vega Rosales
  2. 2. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) • El TLCAN entro en vigor un 1 de Enero de 1994, entre Estados Unidos de América, México y Canadá, con el compromiso de generar un crecimiento económico, mediante la expansión del comercio, promoción de la libre circulación de los productos y ampliación de mercados internacionales a empresas de los 3 países involucrados Objetivos Eliminar barreras comerciales Promover competencia justa entre la industria. Incrementar oportunidades de Inversión. Fomentar apoyo agropecuario y cooperación trilateral.
  3. 3. Tratado de Libre Comercio entre Chile y México Este TLC es un acuerdo de última generación, que incluye todos los temas relativos entre el comercio y la inversión. Ha favorecido a ambos países, estableciendo transparencia, una implementación de seguimiento de los compromisos, maquinaria de resolución de conflictos y un diálogo fluido entre gobiernos para la conclusión de problemas. A pesar de sus condiciones geográficas, se ha podido crear una zona de libre comercio. Ya a quince años de la entrada en vigencia del TLC, el comercio entre ambos países ha convertido a México como el asociado más importante de Chile a nivel mundial.
  4. 4. Empresa integrada al TLC Maderas de Exportación S.A. - Madeex • Es una empresa creada por dos profesionales emprendedores en la rama de la ingeniería forestal, que en el año 1995 y después de haber generado redes en el rubro, deciden independizarse y ya en el año 2000, con la ayuda de Pro Chile, entran en lo que es el mercado exportador • Su principal producto exportado por la empresa es la madera para embalaje. Actualmente se encuentran trabajando con nuevos productos tales como madera para muebles para el consumo popular en México y partes y piezas para puertas.
  5. 5. Inversión chilena en México • Según información procedente de la Secretaría de Economía de México, la inversión chilena hasta Agosto del año 2010, obtuvo 1,8 millones de dólares. Con esto se muestra una acumulación de la inversión chilena de 127,7 millones de dólares. Las inversiones en México están respaldadas por más de 50 empresas nacionales, lo que representa el 1,8% del total invertido en el exterior a diciembre de 2008.
  6. 6. Origen del TLC México-Triangulo del norte y del TLCUEM El origen del TLCUEM se remonta al año 1995 cuando la comisión europea entabló negociaciones con México (9 en total) que derivaron en la entrada en vigor el 1 de julio de 2000 con la participación de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia. el 1 de mayo de 2004 se incorporaron: Chipre, Eslovenia, Malta, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Lituania. Las negociaciones entre México y Centroamérica se iniciaron de manera formal en 1991, tras el paso de 10 años el TLC México- triángulo del norte, entro en vigor el 15 de marzo de 2001 con la participación de México, El Salvador y Guatemala.
  7. 7. Objetivos del TLCUEM Crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional mega diverso con el fin de cumplir las necesidades de todos los involucrados a través del establecimiento de una zona de Libre Comercio para provocar la detonación de oportunidades de desarrollo. Impulsar el crecimiento en intercambios de bienes y servicios otorgando libre entrada y preferencia a estos. Fomentar la actividad económica y comercial. Dar entrada a tecnología e insumos para las empresas mexicanas que impulsen la creación de empleos
  8. 8. Objetivos del TLC México-TRIANGULO DEL NORTE Agilizar las operaciones entre los países de Centroamérica previamente mencionados logrando reducciones notables en los aranceles, situación que provocara un traslado más eficaz de mercancías logrando ampliar las comunicaciones entre estos países. Crear una zona de libre comercio para fomentar la integración entre México y Centroamérica que permita un libre transito de bienes y servicios. Brindar oportunidades de libre competencia. Velar por los derechos de propiedad intelectual.
  9. 9. Exportaciones e importaciones TLCUEM • • • México exportó a la UE en el 2010 bienes por 17 mil 383 mdd, e importó 32 mil 623 mdd, gracias a esto se generó un intercambio comercial de 50 mil mdd. Las exportaciones en el 2011 alcanzaron 7,700 millones de euros, y el comercio de servicios aumentó a 9,000 millones de euros. Su comercio total en el 2012 fue de 47,000 millones de euros, las importaciones de la UE hacia México ascendieron a 28,000 millones de euros, un 17.6% por arriba de su nivel en el 2011. Principales productos exportados por México hacia la UE: Automóviles Instrumentos y aparatos de medicina, Celulares de cirugía, Computadoras Odontología o veterinaria
  10. 10. Inversión extranjera directa TLCUEM • • • • Desde que se firmó el tratado la inversión de la UE se ha ido triplicando. En el 2010 fue el primer inversionista extranjero de México, superando a USA. La UE ocupa el segundo destino designado a las exportaciones mexicanas y la segunda fuente de inversión extranjera de México. Hasta el 2010 la inversión extranjera de la EU sumaba los 96 mil 924 millones de dólares, en: Manufactura Servicios financieros Sectores de la industria Restaurantes Hoteles
  11. 11. Cooperación Europea TLCUEM • Medio ambiente: Es uno de los temas más importantes en este tratado gracias a esto la UE realizó buenos acuerdos con México, entre ellos decidieron los acuerdos para proteger el medio ambiente ya que la UE se preocupa mucho y es de gran importancia para ellos. • Política: Europa apoya a México en la lucha contra la delincuencia, el 15 de Julio del 2011 se llevó la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad y Procuración de Justicia entre la Unión Europea y México. Con él la UE reiteró su compromiso de trabajar con México temas de Seguridad y Justicia. • Derechos: El objetivo principal en el TLCUEM es intercambiar puntos de vista sobre los derechos humanos de ambas regiones y fortalecer estos derechos.
  12. 12. Análisis del impacto económico del Tratado de libre comercio entre México, el Triangulo del Norte y Corea del Sur • . Guatemala Salvador Honduras Triangulo del Norte
  13. 13. Corea abrió una línea de crédito de 20,000 millones de dólares para México, destinado al financiamiento de proyectos de infraestructura. Corea del Sur El principal producto de exportación son los automóviles de Corea por ejemplo Volkswagen Las exportaciones suman 839,350,000 de dólares y las importaciones son de 6,629,539,000 de dólares.
  14. 14. TLC México-Uruguay Este tratado comercial fue firmado el 15 de Noviembre del 2003 en Bolivia. En 2012 México tuvo una participación del 66% de las exportaciones dirigidas a Uruguay que primordialmente se basaban en las actividades manufactureras; principalmente en los automóviles, televisiones y autopartes. El 85% de los productos que importo México provenientes de Uruguay fueron manufacturas; principalmente de madera, pieles, mantequilla y quesos.
  15. 15. Análisis de los beneficios comerciales del TLC México Uruguay entre 2010-2012 México Uruguay • Este TLC representa una opción para ampliar y variar su comercio en Sudamérica • Uruguay le ha permitido a México explotar recursos y zonas que no había aprovechado al máximo como los sectores de la construcción, infraestructura y servicios turísticos. • Este TLC forma parte de su disposición para mantener una alternativa económica y comercial y para extender su equilibrio ante sus vecinos comerciales. • También la inversión extranjera mexicana le ha permitido que pueda consumir productos de buena calidad provenientes principalmente de las empresas mexicanas conocidas como: América Móvil, La Lupita, Bimbo, Grupo Omnilife y Zermat.
  16. 16. TLC México-Japón Este acuerdo de asociación económica fue firmado el 17 de Septiembre de 2004 pero fue hasta el 1 de Abril de 2005 que entro en vigor. El 70% de las exportaciones mexicanas a Japón en 2011 fueron manufacturas, plata, instrumentos para medicina y aparatos eléctricos. El sector de alimentos también tuvo gran importancia para el flujo comercia, los principales fueron: sal yodada, carne de cerdo, aguacate, mango, café, entre otros. El 97% de los productos exportados por parte de Japón a México fueron manufacturas como autos y autopartes, circuitos integrados, partes destinadas a aparatos de radiotelefonía o televisión, dispositivos de cristal líquido, máquinas y aparatos de imprimir.
  17. 17. México Análisis de los beneficios comerciales del TLC México-Japón entre 2010-2012 *Japón en 2010 importo 35 mil millones de dólares en el sector agroalimentario lo cual dejo una buena ganancia de capital en esta zona. *Japón represento para México la entrada al mercado asiático Japón provecha la mano de obra capacitada que existe en México para sus procesos de producción y también se beneficia de la posición geográfica de México al ser frontera con Estados Unidos. Japón
  18. 18. Conclusiones México se ha posicionado como uno de los países con más tratados de libre comercio y con mayor diversidad de exportaciones, esto debido a la riqueza que posee nuestro país, sin embargo, a pesar del gran número de tratados con diferentes países el flujo de intercambios permanece constante, englobando a Estados Unidos como nuestro principal socio. Los objetivos de los TLC expuestos en este trabajo están claros, sólo es cuestión de que los sectores involucrados lleven a cabo sus responsabilidades cumpliendo los acuerdos y normas ya firmados y actúen de manera conjunta, para que logren no solo un objetivo comercial que genere capital y con esto desarrollo económico sino también que se genere una verdadera mejora en la calidad de vida de los habitantes de los países involucrados.
  19. 19. Referencias • • • • • • • • • • • • Dirección General de Comunicación Social. (2011). CONCLUYÓ LA NEGOCIACIÓN TÉCNICA DE LOS TRES. CONCLUYÓ LA NEGOCIACIÓN TÉCNICA DE LOS TRES (pág. 1). México: BOLETÍN DE PRENSA NO. : 234. sistema de información sobre comercio exterior OEA, S. D. (Junio de 2011). sistema de información sobre comercio exterior OEA, SEDI DDECT. Recuperado el 3 de noviembre de 2013, de http://www.sice.oas.org/TPD/CACM_MEX/CACM_MEX_s.asp Crawford Terry L. TLCAN: Un camino hacia adelante [en línea] Documento PDF ubicado en Internet de la Revista Mexicana de Agro negocios. Mayo 2012 [Publicado Enero 2013].Fecha de Consulta Noviembre 2013. Disponible en: <http://ageconsearch.umn.edu/bitstream/155022/2/1.%20T.%20L.%20Crowford%20-%20TLCAN.pdf> AGRONoticias América Latina y el Caribe. Exportaciones agropecuarias en México [en línea]: documento electrónico en Internet. México, 2012. [fecha de consulta: 24 Octubre 2013]. Disponible en: <http://www.fao.org/agronoticias/agronoticias/detalle/ar/?dyna_fef%5Buid%5D=159303 > Basurto Hernández Saúl y Escalante Semerena Roberto. Impacto de la crisis en el sector agropecuario mexicano [en línea]. Documento PDF ubicado en Internet de estudios de posgrado la Facultad de Economía de la UNAM. Junio 2012 [fecha de consulta: Noviembre 2013]. Disponible en: <http://www.economia.unam.mx/publicaciones/nueva/econunam/25/04robertoscalante.pdf> La nueva ley sobre el comercio exterior. (2005). México: Porrúa. JETRO. (2009). Recuperado el Octubre de 2013, de http://www.jetro.org.mx/aae_mexico_-_japon.htm Americanos, O. d. (2013). SICE. Recuperado el 28 de Octubre de 2013, de http://www.sice.oas.org/trade/mexurufta_s/Text_s.asp Barrán, J. P. (2009). URUGUAY SIGLO XX. Recuperado el 31 de Octubre de 2013, de http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/Uy.hist4.htm Cruz Miramontes, R. (2003). LAS RELACIONES COMERCIALES MULTILATERALES DE MÉXICO. México: Universidad Nacional Autónoma de México. INEGI. (2012). INEGI. Estadísticas del Comercio de México Información preliminar. Enero-Agosto. 2012. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/economicas/exterior/mensual/ece/ecem.pdf Pro México. (2012). México y sus Tratados de Libre Comercio con otros países . Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html

×