Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion gasto publico terminada

1,468 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentacion gasto publico terminada

  1. 1. Facilitadora Oneida Marcano. Integrantes: Samir Maaz 14.401.403. María Plaza 14.879.771. Yolanda Quijije 18.221.129. Sulbarán Daniel 19.195.692.
  2. 2. El Gasto Público  Es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones.
  3. 3. Clasificación del Gasto Público.  Institucional: A través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones y/o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado.  Por la Naturaleza del Gasto: Permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos.
  4. 4. • Económica: Ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema. Gastos Corrientes Gastos de Capital
  5. 5.  Sectorial: Esta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto.  Regional: Permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público.
  6. 6.  Desarrollo Social o Gasto Público real o de consumo: Esta relacionado con la educación, salud, seguridad social, urbanización, vivienda, desarrollo regional, agua potable y alcantarillado, asistencia social, y superación de la pobreza.
  7. 7.  Mixta: - Institucional por programa. - Institucional por la naturaleza del gasto. - Institucional económico. - Institucional sectorial. - Por objeto del gasto económico. - Sectorial económica. - Por programa y por la naturaleza del gasto.
  8. 8. Evolución histórica del gasto publico en Venezuela.  En los últimos 20 años en Venezuela el gasto varia según el ingreso:
  9. 9. Déficit.  Es una escasez de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa , se utiliza para referirse a diversas situaciones como las siguientes: déficit presupuestario, déficit comercial, déficit alimenticio.
  10. 10. Evolución del déficit.  La economía venezolana ha estado signada, luego del primer boom petrolero, por una marcada inestabilidad que se refleja en los principales resultados macroeconómicos.
  11. 11.  Década de los 70: Se contrae el producto interno bruto (pib), la inflación aumenta progresivamente a su vez el desempleo y la inestabilidad social y financiera en Venezuela. En definitiva, el elemento que signa este período es la pérdida de la estabilidad en el comportamiento de las variables económicas que presentó Venezuela en los primeros años de la era democrática.
  12. 12.  Década de los 80: Entre 1979 y 1983, la economía sufre el sobrecalentamiento impreso por el boom de la demanda agregada, la inflación se acelera por encima de los niveles observados en el período anterior, la situación fiscal y la externa se deterioran a medida que los ingresos petroleros se estancan, para luego retroceder dificultándose el cumplimiento de los compromisos del Fisco con la sociedad.
  13. 13.  Década de los 90: Se mantiene el panorama de la devaluación del bolívar aumentando así el incumplimiento del fisco ante la sociedad, por lo tanto el gasto publico aumenta y la capacidad estatal de responder a este gasto decrece dando pie a endeudamientos con otras entidades financieras mundiales.
  14. 14. Superávit  Es la abundancia de algo que se considera útil o necesario. Es un término empleado sobre todo en economía. Es cuando el total de los activos de una organización anónima se le restan la totalidad de los pasivos, esta queda una suma igual al Capital pagado, con una cierta diferencia. Cuando ésta diferencia resulta positiva se le llamará Superávit y cuando resulte negativa, se le llamará Déficit.
  15. 15. Evolución del superávit  En el año 1996, el Gobierno de Venezuela emprendió un Programa de Estabilización y Reformas Estructurales denominado "Agenda Venezuela“.  Como resultado de todo esto, la inflación disminuyó de forma importante.
  16. 16. Relación entre presupuesto y planificación  El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan
  17. 17. Naturaleza jurídica del presupuesto del estado venezolano.  El presupuesto del Estado Venezolano se rige, principalmente, por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Capítulo II Del Régimen Fiscal y Monetario, Sección Primera: Del Régimen Presupuestario, artículos del 311 al 315.
  18. 18. El gasto Estadal y Municipal  Estadal: Corresponde a un organismo autónomo, sin personalidad jurídica creada para administrar y recaudar los ramos tributarios que le son propios a los estados.  Municipal: Corresponde a un organismo autónomo descentralizado, sin personalidad jurídica, creado con la finalidad de asegurar la eficiencia, liquidación y recaudación de los tributos municipales.
  19. 19. Incidencia del Gasto público y la planificación presupuestaria para la economía nacional  Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.
  20. 20. Gestión Financiera Actual  Se denomina gestión financiera (o gestión de movimiento de fondos) a todos los procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar dinero, sea físico (billetes y monedas) o a través de otros instrumentos, como cheques y tarjetas de crédito. La gestión financiera es la que convierte a la visión y misión en operaciones monetarias.
  21. 21. Grafica Gestión financiera actual Gestion financiera Ministerio de Planificacion y Finanzas Ministerio de interior y justicia Ministerio de vivienda y habitad Educacion Ministerio de la defensa Ministerio de salud Ministerio del trabajo
  22. 22. Política Fiscal en la Actualidad  El actual gobierno venezolano, según su propuesta económica propone una reducción del gasto público, y una modificación al tratar de reducir el gasto corriente, a través de reestructuraciones en todos los organismos oficiales para hacerlos más eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de capital, para crear la infraestructura necesaria para comenzar la reactivación económica.

×