Criminalistica

20,892 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
793
Actions
Shares
0
Downloads
410
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Criminalistica

  1. 1. CRIMINALÍSTICA La historia criminal y sus repercusiones en la sociedad
  2. 2. LA CRIMINALISTICA ES LA CIENCIAQUE SE ENCARGA DEL DESCUBRIMIENTO, CASOS DE DELITOS, EXPLICACION DEL POR QUE Y COMO OCURREN ESTOS ECHOS CRIMINALES … .EL CUAL ES UNA RAMADE LA DERECHO PENAL
  3. 3. De acuerdo con los conceptos existentes en el derecho penal se considera a la criminalística como auxiliar del derecho penal, mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en general. El doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muy explicito, presenta una definición simple pero útil: “la ciencia del pequeño detalle”.
  4. 4. EN LAS CONCEPCIONES ACTUALES SOBRE LA CRIMINALÍSTICA EXISTEN ALGUNOS PUNTOS DE CONTROVERSIA. POR UNA PARTE, ALGUNAS DEFINICIONES CONSIDERAN A LA CRIMINALÍSTICA COMO AUXILIAR DEL DERECHO PENAL, MIENTRAS OTRAS CONSIDERAN QUE ES APLICABLE EN EL DERECHO EN GENERAL.
  5. 5. HISTORIA
  6. 6. LA PRIMERA DISCIPLINA PRECURSORA DE LA CRIMINALÍSTICA FUE LO QUE EN LA ACTUALIDAD SE CONOCE COMO DACTILOSCOPIA , CIENCIA QUE ESTUDIA LAS HUELLAS DACTILARES.
  7. 7. LA CRIMINALÍSTICA TAL COMO LA ENTENDEMOS NACE DE LA MANO DE LA MEDICINA FORENSE, EN TORNO AL SIGLO XVII CUANDO LOS MÉDICOS TOMAN PARTE EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES.
  8. 8. EUGÈNE FRANÇOIS VIDOCQ ( 23 de julio de 1775 – 11 de mayo de 1857 ) fue el primer director de la Sûreté Nationale ('Seguridad Nacional') y uno de los primeros investigadores privados. La figura de Vidocq, que tuvo un pasado delictivo, inspiró a Victor Hugo para los dos personajes principales de la novela Los miserables .
  9. 9. En 1823 un tratado escrito por anatomista , fisiólogo y botánico checo Jan Evangelista Purkyně describe los tipos de huellas dactilares y las clasificó en 9 grupos. Durante ese mismo año, Huschke descubrió los relieves triangulares, conocidos como deltas, de las huellas dactilares de los dedos.
  10. 10. Probablemente los populares casos del francés Vidocq , director de la Seguridad Nacional ( Sûreté Nationale ), influyeron en la producción literaria de Víctor Hugo , Dickens y Balzac . Con el detective de ficción Auguste Dupin , engendrado por Edgar Allan Poe , aparecen los primeros relatos policiales de la literatura. Pero fue Sherlock Holmes , personaje ideado por Sir Arthur Conan Doyle , quien utiliza por primera vez la ciencia forense como uno de sus métodos de investigación.
  11. 11. En los últimos años, han adquirido especial popularidad las series de televisión policiales en las que se resuelven crímenes, entre las que se encuentran El mentalista , CSI , Cold Case , Bones , Ley y orden , NCIS , Mentes criminales , Dexter , Numb3rs , Silent Witness y Waking the Death . La mayoría representa con glamour las actividades de los científicos forenses. Algunos sostienen que estos programas de televisión han cambiado las expectativas que las personas tienen de las ciencias forenses
  12. 12. Décadas más tarde, el cómic Dick Tracy también incluyó un detective que utilizaba un número considerable de métodos forenses, aunque a veces los métodos eran más fantasiosos que reales. En la televisión también se emiten programas de no-ficción sobre las ciencias forenses como Crimenes imperfectos (Forensics Files), emitido en España en La Sexta .
  13. 13. El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la Criminalistica, cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo .
  14. 14. TERMINOLOGIA CUESTIONES LEGALES Por desgracia es muy fuerte, aun en nuestros días, la confusión que se hace de los términos "Criminalistica" " Criminología " "Policía Científica" "policía Técnica" "policiologia· etc., los cuales tienen significados diferentes a pesar de que se refieren a disciplinas que se encuentran muy relacionadas entre si.
  15. 15. La confusión se da con mayor frecuencia entre criminalistica y criminología, debido muy probablemente a la falta de información o a información errónea. Mucha culpa de esto la tienen los traductores, quienes traducen "Criminología" por "Criminalistica", quizá en parte, debido a que en el diccionario real de la academia española no existe la palabra Criminalistica. Por ello es muy importante deslindar de la manera mas clara los limites entre las ciencias que mas se prestan a confusión, empezando por la Criminología. Pero antes daremos, a manera de adelanto, una somera idea de lo que es la Criminalistica, a fin de contar con un punto de comparación.
  16. 16. ALAMY
  17. 17. NOCION PREVIA DE LA CRIMINALISTICA La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el termino "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos mas adelante.
  18. 18. DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA Una ves expuesto lo anterior, es fácil captar la gran diferencia existente entre la criminalistica y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" del delito.
  19. 19. NOCION DE POLITICA TECNICA O POLICIOLOGIA La otra disciplina que frecuentemente se confunde con la Criminalistica es la Policiologia o Policía Técnica, mal llamada policía científica. Efectivamente, en este caso no se trata tanto de una ciencia cuando de una técnica o arte , ya que mas que de principios abstractos y generales, consta de reglas practicas encaminadas a adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución y la aprehensión.
  20. 20. Si bien es cierto que la diferencias de esas dos disciplinas son bien notorias, también lo es que existen entre ellas ciertas afinidades o relaciones de proximidad.

×