Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
VICERRECTORADO ACADEMICO
ESCUELA DE PSICOLOGIA
ASIGNATURA: PSICOLOGIA SOCIAL
LA MASCARA SOCIA...
La Mascara Social como Elemento de Socialización.
Crash (o Vidas cruzadas) es una película del director estadounidense Pau...
Los estereotipos que se manejan actualmente están claramente definidos en la obra
de manera que, según el guión, los negro...
choques de los personajes entre sí, de cómo de esa colisión aprenden mucho de ellos mismos.
Además de haber sobrevivido, s...
.- El cerrajero latino: Él buscaba proteger a su familia, y también le agobiaba el
hecho de estar siendo constantemente di...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La Mascara Social. Ymara rivera y Daniel Peña

147 views

Published on

Ensayo sobre la Película Crash. Con enfoque de la Psicología Social.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Mascara Social. Ymara rivera y Daniel Peña

  1. 1. UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA VICERRECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE PSICOLOGIA ASIGNATURA: PSICOLOGIA SOCIAL LA MASCARA SOCIAL COMO ELEMENTO DE SOCIALIZACION Ymara Rivera C.I. 18.414.368 Daniel Peña C.I. 10.912.685 Sección 9N San Diego de Alcalá, noviembre de 2015.
  2. 2. La Mascara Social como Elemento de Socialización. Crash (o Vidas cruzadas) es una película del director estadounidense Paul Haggis, estrenada el año 2005. Ambientada en la ciudad de los Ángeles (Estados Unidos) en un trascurso entre 24 y 28 horas. La historia entrelaza la vida de una serie de personajes (cada uno de ellos diferenciados por aspectos tanto económicos, culturales y raciales) cuyos roces buscan representar (de forma simbólica y por tanto forzada) las tenciones del diario vivir en una comunidad que es su formación y su crecimiento a través del tiempo. Tiene como tema principal el racismo y la xenofobia y de acuerdo a los tipos de racismo son las decisiones y eventos que ocurren. El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado y arrojado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen a lo largo de las 36 horas en las que se desarrolla la totalidad de la trama. De esta manera cada uno de ellos deberá enfrentarse a sus temores y a odios relacionados con el racismo, la falta de convivencia, la delincuencia, la inmigración, la venganza; es decir, al desconocimiento y al miedo hacia las distintas razas. La película muestra como dentro de todos (independientemente de su raza) hay un racista cuyas fobias pueden aparecer en cualquier momento. En este caso, el guión coloca a los personajes en situaciones extremas para analizar su forma de actuar. En Vidas Cruzadas las apariencias engañan y nada es lo que parece. Los personajes considerados más coherentes y morales son los que acaban cometiendo los actos más horribles, lo que demuestra que todos podemos ser a la vez “buenos” y “malos”, dependiendo de las circunstancias.
  3. 3. Los estereotipos que se manejan actualmente están claramente definidos en la obra de manera que, según el guión, los negros son delincuentes, los chinos ladrones y usureros, los blancos están preocupados por las apariencias y los árabes son violentos. Esta forma de definir los grupos sociales se presenta desde distintos enfoques dependiendo del punto de vista de los personajes, y se crean múltiples versiones de un mismo problema. En la película podemos observar claramente la manifestación de estas identificaciones proyectivas en el racismo y los prejuicios manifiestos de sus personajes en un primer momento, que al cambiar las circunstancias dejan salir a la luz su verdadero origen. Esto lo podemos observar por ejemplo en la esposa del fiscal, el delincuente afroamericano, incluso en el policía “bueno” que en un principio denunció a su compañero racista y luego llevado por sus prejuicios termina asesinando al negro. Lo vemos en el comerciante persa, con su permanente agresividad que no es más que una defensa contra el racismo que en definitiva él mismo asume y del cual termina formando parte… en fin lo podemos observar el lo que sería el hilo conductor de la película: el racismo, el prejuicio, el estereotipo. La diversidad social y la multiculturalidad hacen que cada historia se relaciona con otras, demostrando que en las ciudades no hay más que vidas cruzadas que colisionan entre sí provocando conflictos CRASH muestra cómo todos sacamos conclusiones basándonos en prejuicios raciales – sí, todos nosotros, no importa de qué raza seamos y cuán bien pensantes nos consideremos – y el precio que pagamos por eso. Si hay un resabio de esperanza en el relato, surge de los
  4. 4. choques de los personajes entre sí, de cómo de esa colisión aprenden mucho de ellos mismos. Además de haber sobrevivido, son mejores como personas a raíz de lo que les ha pasado. No son más felices, no están más tranquilos, no son más prudentes, pero son mejores. Y también están los que matan y los que mueren; el racismo conlleva la tragedia. Y donde las dificultades lingüísticas no son más que un símbolo de la casi incapacidad del individuo a comunicarse de forma natural y fluida con alguien perteneciente a otro grupo social. Hay diversos aspectos durante la película que demuestran factores como el estrés, discriminación, conformidad, individualismo, entre otros. Por ejemplo: .- Los amigos negros: Sentían que la sociedad los rechazaba por el hecho de tener la piel oscura. Creían que todo estaba hecho en contra de ellos y para hacerlos sentir inferior y esto ocasionaba estrés en sus vidas y se sentían discriminados. .- El policía racista: Debido a la enfermedad que afligía a su padre, además de no poder darle una atención médica eficiente. El ser racista era su forma de “desquitarse”, siendo así individualista, pensando en si mismo y no en el daño que podría hacerle a las demás personas. .- El director de televisión: Él estaba descontento por la agresión que había tenido su esposa, producto de la discriminación. Y al no defenderla es donde entra su conformismo, muy a pesar de que no estaba de acuerdo con esa agresión, este no hizo nada para evitarla.
  5. 5. .- El cerrajero latino: Él buscaba proteger a su familia, y también le agobiaba el hecho de estar siendo constantemente discriminado por los demás por ser latino o por tener la cabeza rapada, como lo catalogó la esposa del fiscal del distrito. Esto ocasiona un gran estrés en la persona y hace que haga hasta lo imposible por ser aceptado en algún grupo social. En esta película, como mencionamos anteriormente, se presenta una estructura de conflicto: el problema principal que sería el racismo se va dando en distintos contextos de la vida urbana. Se presenta unos actores que están inmersos a esa situación conflictiva y es la sociedad y se presenta una dinámica en el sentido que la discriminación racial está inmersa en un proceso histórico complejo y que ha perdurado en la sociedad actual. Y que se va agudizando poco a poco, cuando la sociedad se complejiza. En la película se presenta un caso muy cotidiano en el mundo de la vida o vida cotidiana y es que hay violencia pero una violencia que es intangible en la sociedad y que es muy difícil de captar y es la violencia cultural En líneas generales podemos decir que las etiquetas grupales no nos aportan suficiente información, es necesario un conocimiento extra y este conocimiento extra muy difícilmente lo podemos adquirir si no apartamos por un momento nuestros prejuicios grupales. El autor nos deja muy claro como nosotros los seres humanos nos marginamos y nos categorizamos uno a los otros por el simple hecho de pertenecer a un grupo étnico.

×