Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Museo maloka

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Museo maloka

  1. 1.  1.MALOKA.  11.El sonido. 2.El universo.  12.Las vibraciones. 3.El sistema solar.  13.La telecomunicación 4.El planeta tierra.  14.La electricidad. 5.El agujero negro.  15.La energía. 6.La vía láctea.  16.Los terremotos. 7. Las dimensiones.  17.Placas tectónicas. 8.La materia.  18.Precaucion sismos. 9.Las moléculas.  19.El cerebro. 10.Las partículas.  20. Bogotá.
  2. 2. 1. MALOKAMaloka Es un parque temático sobreciencia y tecnología ubicado en elbarrio Ciudad salitre en la localidadde Fontibón de Bogotá, Colombia. Elsitio abrió sus puertas el 6 de agostode 1998.Su nombre deriva de la maloca, lugarutilizado por muchas tribus indígenasy construida por el Chamán comositio para adquirir la sabiduría deluniverso.Entre sus atracciones está el CineDomo en el que se presentandocumentales en formato gigante (convisión en varias direcciones yperspectiva), es el único cine domode Latinoamérica; es el centrointeractivo más grande e importantede todo el continente. En Malokaexisten cinco clubes de Ciencia:PequeñosExploradores, Biología, Robótica, Química, Astronómica y Energia.
  3. 3. 2. El universo.Materia, energía, espacio ytiempo, todo lo que existe formaparte del Universo. Es muygrande, pero no infinito. Si lofuera, habría infinita materia eninfinitas estrellas, y no es así. Encuanto a la materia, el universoes, sobre todo, espacio vacío.El Universo contienegalaxias, cúmulos de galaxias yestructuras de mayor tamañollamadas supercúmulos, además demateria intergaláctica. Todavía nosabemos con exactitud la magnituddel Universo, a pesar de laavanzada tecnología disponible enla actualidad.
  4. 4. 3. El sistema solar.El Sistema Solar pertenece a unagalaxia llamada Vía Láctea y estáen uno de sus extremos.El Sistema Solar es un conjunto deplanetas que giran alrededor deuna estrella (el Sol) que a suvez gira alrededor del centro de lagalaxia. Aproximadamenteestamos a unos 33 años luz delcentro de esta galaxia.El 99.86% de la masa del sistemasolar está contenida en el Sol y lamayor parte del resto en Júpiter.
  5. 5. 4. El planeta tierraEl planeta Tierra donde vivimostodos, que forma parte del SistemaSolar, se caracteriza por ser unplaneta vivo y dinámico desde susurgimiento hace 4.600 millones deaños. En sus inicios, solamenteexistían una enorme masa de gasesy partículas que giraban alrededorde un masivo centro que luego seconvertiría en el sol que conocemoshoy. Alrededor de éste, seformaron otros centros máspequeños que con el tiempo seconvirtieron en planetas, entre loscuales se encuentra el nuestro.
  6. 6. 5. El agujero negroUn agujero negro es un cuerpoceleste con un campo gravitatoriotan fuerte que ni siquiera laradiación electromagnética puedeescapar de su proximidad. Uncampo de estas característicaspuede corresponder a un cuerpo dealta densidad con una masarelativamente pequeña -como la delSol o menor- que está condensadaen un volumen mucho menor, o aun cuerpo de baja densidad conuna masa muy grande, como unacolección de millones de estrellasen el centro de una galaxia.
  7. 7. 6. La vía lácteaLa Vía Láctea es una galaxiagrande, espiral y puede tenerunos 100.000 millones deestrellas, entre ellas, el Sol.En total mide unos 100.000años luz de diámetro y tieneuna masa de más de dosbillones de veces la del Sol.Cada 225 millones de años elSistema Solar completa ungiro alrededor del centro dela galaxia. Se mueve a unos270 km. por segundo.
  8. 8. 7. Las dimensionesEl nuestro es un universo tetradimensional, nos envuelven tresdimensiones espaciales y unatemporal. Entre ésta última y lasanteriores hay una diferenciacrucial, y es que la dimensióntemporal lleva asociada un signomenos. Este signo separa el futurodel pasado y complica los libresviajes por el tiempo.
  9. 9. 8. La materiaLa Química es la cienciaque estudia sunaturaleza, composición ytransformación.. Si la materia tiene masa yocupa un lugar en elespacio significa que escuantificable, es decir, quese puede medir. Todo cuanto podemosimaginar, desde unlibro, un auto, elcomputador y hasta la sillaen que nos sentamos y elagua que bebemos, oincluso algo intangiblecomo el aire querespiramos, está hecho demateria.
  10. 10. 9. Las moléculasLas moléculas sonagrupaciones estables deátomos unidos por un tipode enlace químico que sedenomina enlacecovalente. Además de esteenlace entre átomos, lasmoléculas pueden unirseentre sí y organizarse enforma cristalina en elestado sólido. Lasmoléculas se representanmediante fórmulasquímicas y mediantemodelos.
  11. 11. 10.Las partículas.Existen cosas flotando en el aire. Lamayoría de ellas no pueden servistas. Estas cosas flotantes son untipo de contaminación del airellamadas partículas. De hecho, laspartículas pueden ser lo que mascomúnmente afecte la salud de laspersonas.Las partículas pueden existir encualquier forma, tamaño y puedenser partículas sólidas o gotaslíquidas. Dividimos a las partículasen dos grupos principales. Estosgrupos difieren en varias formas.Una de las diferencias es el tamaño.A las más grandes las llamamosPM10 y las más pequeñas lesllamamos PM2.5.
  12. 12. 11.El sonidoUna onda es una perturbación queavanza o que se propaga en unmedio material o incluso en elvacío. A pesar de la naturalezadiversa de las perturbaciones quepueden originarlas, todas las ondastienen un comportamientosemejante. El sonido es un tipo deonda que se propaga únicamenteen presencia de un medio que hagade soporte de la perturbación. Losconceptos generales sobre ondassirven para describir elsonido, pero, inversamente, losfenómenos sonoros permitencomprender mejor algunas de lascaracterísticas del comportamientoondulatorio.
  13. 13. 12. Las vibracionesEn su forma más sencilla, unavibración se puede considerarcomo la oscilación o elmovimiento repetitivo de unobjeto alrededor de unaposición de equilibrio. Laposición de equilibrio es la a laque llegará cuando la fuerzaque actua sobre él sea cero.Este tipo de vibración se llamavibración de cuerpo entero, loque quiere decir que todas laspartes del cuerpo se muevenjuntas en la misma dirección encualquier momento.
  14. 14. 13.LatelecomunicaciónTelecomunicación es todatransmisión, emisión o recepcióndesignos, señales, escritos, imágenes, sonidos, datos o informaciónde cualquier naturaleza porhilo, realizada por elhombre, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemaselectromagnéticos”, ésta fue laprimera definición que se aprobóen la reunión conjunta de la XIIIConferencia de la UTI (UniónTelegráfica Internacional y la IIIde la URI (UniónRadiotelegráfica Internacional) el3 de setiembre de 1932.
  15. 15. 14. La electricidad.a electricidad es una formade energía. Energía espoder... el poder dehacer, de hacer por ejemploque las cosas se muevan yde hacer que las cosasfuncionen.Para entender qué es laelectricidad debemoscomenzar con los átomos.Los átomos son pequeñaspartículas que son muydifíciles de ver, y son loselementos con los que estáhecho todo a nuestroalrededor.
  16. 16. 15.La energíaLa energía es una propiedadasociada a los objetos ysustancias y se manifiesta enlas transformaciones queocurren en la naturaleza.La energía se manifiesta en loscambios físicos, por ejemplo, alelevar unobjeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.La energía está presentetambién en los cambiosquímicos, como al quemar untrozo de madera o en ladescomposición de aguamediante la corriente eléctrica
  17. 17. 16.Los terremotososterremotos, sismos, seísmos, temblores de tierra, ... son reajustes de lacorteza terrestre causados por losmovimientos de grandesfragmentos. Por sí mismos, sonfenómenos naturales que noafectan demasiado al hombre. Elmovimiento de la superficieterrestre que provoca un terremotono representa un riesgo, salvo encasos excepcionales, pero sí nosafectan susconsecuencias, ocasionandocatástrofes: caída deconstrucciones, incendio deciudades, avalanchas y tsunamis.
  18. 18. 17.Placas tectónicasEl término "placa tectónica"hace referencia a lasestructuras por la cual estáconformado nuestro planeta.En términos geológicos, unaplaca es una plancha rígida deroca sólida que conforma lasuperficie de la Tierra(litósfera), flotando sobre laroca ígnea y fundida queconforma el centro del planeta.La litósfera tiene un grosor quevaría entre los 15 y los 200km., siendo más gruesa en loscontinentes que en el fondomarino.
  19. 19. 18.Precausion sismos1. Procure asegurar objetos de vidrio ocostosos si se llegan acaer, televisores, lámparas o espejosdeben estar distantes.2. Con la ayuda de un experto cercióresede que su edificación es resistente.Identifique con él los lugares que leofrezcan mayor protección en caso decatástrofe.3. Durante un terremoto, sitúese bajo unamesa o escritorio. Aléjese devitrinas, ventanas y paredes que den a lacalle.4. Tenga siempre a mano un maletín o Kitde emergencia. Dentro debe contenerradioportátil, linterna, pilas, agua, comidaenlatada y botiquín para los primerosauxilios5. No pierda la calma, al contrario seaprevisivo y evita salir corriendo a lugaresexpuestos al desastre.6. Lleve a cabo un plan de emergenciaprevio al sismo, es decir reúnase enfamilia y determinen juntos el sitio dereunión seguro para encontrarse despuésde la emergencia
  20. 20. 19.El cerebroEl cerebro humano es una muycompleja maquinaria biológicaque contiene millones deneuronas (que son en ciertomodo "procesadores"elementales) y100.000.000.000.000 (1014)conexiones entre ellas, conidéntica capacidad en bits. Esto es mucho más que elnúmero de estrellas que seestima que hay en la Vía Láctea(1011) y equivale a unos 20millones de libros de 500páginas, ¡ o sea la suma de todoslos textos actualmentecontenidos en todas lasbibliotecas de la Tierra!.
  21. 21. 20.BogotaLa capital deColombia, ubicada a2.600 metros sobre elnivel del mar se vive yrespira cultura. En estametrópoli fundada en1538, armonizan pasadoy presente para ofrecer asus visitantes las másvariadas expresionesartísticas que van desdeexposiciones enmuseos, teatro, danza, música, a la másespléndida gastronomía.

×