Publicidad y propaganda los anunciantes, los medios y las agencias

8,709 views

Published on

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado par

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • muy bueno me sirvió de mucho,gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
8,709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
361
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Publicidad y propaganda los anunciantes, los medios y las agencias

  1. 1. Los anunciantes Características y Clasificación. Los medios.
  2. 2. LOS ANUNCIANTES. Es el que invierte, y ordena para quien se elabora una campaña publicitaria, ya sea empresa, un ente público o particular. Es responsable de su campaña, jurídica y económica. Tipos de anunciantes. Existen cuatro categorías: Fabricantes: Son los que elaboran productos o servicios para los usuarios. Su publicidad se da en torno a la marca del producto. Distribuidores: Son mayoristas y detallistas que distribuyen productos manufacturados a otros vendedores destinados para el usuario final. Personas Físicas: Ciudadano que vende un producto para obtener utilidades, y satisfacer una necesidad particular. Instituciones, agencias gubernamentales y grupos sociales: Su objetivo no es vender un producto o dar utilidades, sino influir en ideas, brindar un servicio que resulte aceptado, o alterar el comportamiento.
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LA PUBLICIDAD SEGÚN EL ANUNCIANTE. Propaganda. Comunicación en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas. Publicidad hecha por una organización no lucrativa, organizaciones no comerciales lucrativas. Publicidad con base en los medios. ATL: Above the line (Sobre la Línea); Medios convencionales de anuncios publicitarios. BTL: Below the line (Debajo de la Línea); Medios alternativos. Actividades de marketing que no involucran compra de medios tradicionales. TTL: Trough the line (A través de la Línea); Medios combinados o híbridos. El ATL y BTL se conjugan y desarrollan sinérgias. Publicidad subliminal. Compuesta de mensajes que se captan a nivel subconsciente por el receptor. Es invisible a los sentidos y su empleo está en el uso del sexo. El objetivo es vender mediante la atracción subliminal y la atención a necesidades reprimidas en el nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo.
  4. 4. PUBLICIDAD SEGÚN EL ENFOQUE DEL MENSAJE. Publicidad en el producto: Informa acerca del producto. Publicidad de relaciones públicas: Crea una imagen favorable de la empresa ante empleados, accionistas o público en general. Publicidad de servicio público: Su objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en general. Publicidad para estimular la demanda primaria: El anunciante trata de crear demanda para una categoría de productos. Estimulación de la demanda selectiva: Señala beneficio particular de una marca en comparación con las de la competencia. Publicidad de respuesta directa: Solicita al receptor del mensaje actuar de inmediato “llame a este número gratuito” o “Compre hoy Publicidad de respuesta retardada: Busca crear reconocimiento y la aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Publicidad empresarial: Actitud favorable hacia la compañía. Publicidad Institucional: Conseguir que el público compre en sus tiendas.
  5. 5. LOS MEDIOS VENTAJAS DE LA RADIO : Se mueven con su audiencia. Escuchados en cualquier lugar. El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje. Geografía, los oyentes están concentrados en el área definida por la señal de la estación. Hora la audiencia cambia según la hora Formato llega a diversas audiencias de rock, blues, clásica. Se pauta una cuña sin planificarlo con mucha anticipación. El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que usted seleccione. La radio tiene un atractivo local. El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor, o que se acomode a su mensaje.
  6. 6. DESVENTAJAS DE LA RADIO La radio no contiene visuales. No lo use para informar un producto nuevo. Audiencias fragmentadas No existe publicación impresa, se transmite y luego se pierde. Alta movilidad (distracción) del oyente Compromete un sólo sentido. Sólo sugiere, no muestra. VENTAJAS DEL PERIÓDICO Medio principal para los anunciantes. Son más receptivos a los mensajes publicados en ese medio. El espacio no tiene límites en los periódicos. Usted podrá escribir mensajes largos, o sólo unas cortas líneas. Anuncios de mayor tamaño, le costarán más. Los periódicos y su tecnología reproduce fotos y colores de mejor calidad.
  7. 7. Desventajas del Periódico No es un buen medio para audiencias específicas. Aunque usted quiera dirigir su mensaje sólo a los dueños de bicicletas el mensaje llegará a todo el mundo. Se publican ediciones dirigidas a regiones específicas. El periódico no es el medio más popular para ciertas edades. Los periódicos son estáticos y bidimensionales. Los periódicos electrónicos están cambiando estas desventajas.
  8. 8. VENTAJAS DE LAS REVISTAS Impresos en papel de calidad da excelentes colores y reproduce fotos. La selección de una audiencia específica es mucho más fácil. Son considerados autoridad en el área de especialidad, o prestigioso. Anuncios pueden contener muchos colores o muestras de perfumes. Las fotos pueden ser sangradas o doblarse para ser de mayor tamaño. Tienen mayor permanencia. Las personas lo guardan para leerlos con detenimiento en su tiempo libre. DESVENTAJAS DE LAS REVISTAS El costo de las revistas es mucho más alto. Las revistas contienen artículos de fondo y no noticias de última hora y el anuncio puede retrasarse perdiendo vigencia. El cierre de revistas es varios días antes de la fecha de su publicación.
  9. 9. PUBLICIDAD EN EL INTERNET Existen dos formas principales de anunciarse en el Internet: Inscriba su página o Web site con los principales buscadores. Paute el cintillo de su publicidad en otra página que tenga mucho tráfico. VENTAJAS DEL INTERNET Costo eficiente e independiente del tamaño de la audiencia. El costo es el mismo no importa cuántas personas visiten su página. Los anunciantes pueden dirigirse a sus audiencias específicas al colocar sus cintillos en páginas de temas relacionados. Los mensajes pueden actualizarse fácil y rápidamente. Los anuncios en el Internet pueden ser interactivos. El cintillo corre con la frecuencia que seleccione. Disponible siempre Los anunciantes en el Internet pueden alcanzar una audiencia global. Aparte de las barreras lingüísticas, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede obtener información sobre sus productos o servicios.
  10. 10. DESVENTAJAS DEL INTERNET Difícil constatar los resultados de la publicidad a través de este medio. Lo más aconsejable es realizar una comparación de páginas con alta frecuencia de visitas y determinar la mejor forma de invertir su dinero. VENTAJAS DEL MERCADEO DIRECTO Permite dirigir su mensaje a una audiencia bien específica. Puede seleccionar una calle o todos los residentes de una ciudad. Las posibilidades son tan inmensas como la precisión de su lista. Es un medio caro. Si se concentra en sólo clientes con grandes posibilidades de compra, puede ser un costo bastante efectivo. Los mensajes pueden personalizarse, con un atractivo adicional. Puede evaluar su efectividad. Si compara el número de respuestas con el de los envíos, puede establecer el porcentaje de respuesta. Si incluye cupones codificados o tarjetas de respuesta puede trazar exactamente quién le respondió y de dónde.
  11. 11. DESVENTAJAS DEL MERCADEO DIRECTO Hay quienes les molestan ofertas no solicitadas y reaccionan de forma escéptica ante su validez. La correspondencia echada a la basura sin ser leída va en aumento. Si la correspondencia contiene mensaje sin vigencia, o nombre mal escrito, podría ofender y molestar al receptor. Hay quienes se oponen al desperdicio de materiales causado por este tipo de envío. Es bastante costoso. DESVENTAJAS DE INTERNET Se busca la información que desee, a excepción de los banners. Por la gran cantidad de páginas presentes en la red, la calidad de nuestra propia página debe ser excelente. Los usuarios se pierden entre tanta información. Permite comunicar grandes cantidades de personas. Podemos estar de forma anónima.
  12. 12. VENTAJAS DE LA TELEVISIÓN ABIERTA Tipo de transmisión que se recibe gratis. Ofrece todas las alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales que usted pueda pagar. Es un medio poderoso con un gran impacto visual. DESVENTAJAS DE LA TELEVISIÓN ABIERTA Los costos de producción y la pauta es costosa. Mensajes cortados por el televidente, cambia canal o baja el volumen. Audiencias fragmentadas por la gran cantidad de canales. Los anuncios realizados con bajo presupuesto de producción pueden deslucirse frente a los producidos con gran presupuesto. VENTAJAS DEL CABLE TV Compra tiempo en programas con audiencias específicas. Alcanza audiencias definidas que si comprara tiempo en un programa de una cadena con mayores "ratings" y un precio más alto.
  13. 13. DESVENTAJAS DEL CABLE TV Alcance limitado. Equipos de producción sin experiencia. Alcanza clientes específicos, pero no clientes potenciales. Audiencias fragmentadas, y los televidentes cambian de canal. VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN TRÁNSITO Incluye anuncios en autobuses, trenes, y taxis. Tiempo de exposición se amplía si el anuncio está dentro del vehículo. Frecuencia El número de veces en que está expuesto al mensaje depende si usa ese método de transportación frecuentemente. Los anuncios en autobuses y taxis son vistos por una audiencia numerosa. Mensaje de efecto inmediato puesto que si la persona que utiliza el transporte masivo va de compras, es motivado en directo. Los anuncios pueden ser dirigidos geográficamente puesto que usted sabe quién va a estar en un área específica en esa hora.
  14. 14. DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN TRÁNSITO El tamaño de su anuncio se limita al tamaño de marcos o lugares en los que se coloca. Los usuarios no son muy receptivos a sus mensajes o están tan acostumbrados a éstos que ya ni los ven. Es difícil dirigirse a un grupo específico. Su anuncio llega a muchos de los cuales no son siquiera clientes potenciales. Puede que en su área no existan medios de transporte masiva. El ambiente puede no ser adecuado para la imagen del producto. Las circunstancias pueden dañar su mensaje un autobús enfangado.
  15. 15. VENTAJAS PUBLICIDAD EXTERIOR Anuncio gigantesco y colorido atraen la atención. Anuncio de impacto. La tecnología ha innovado los anuncios y hay quienes hablan, se mueven, Alcanza a muchas personas, las cuales lo ven en forma repetida al tomar la misma ruta. DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR Difícil alcanzar audiencias específicas. Se puede identificar un vecindario. La creatividad está limitada por el espacio. Es difícil medir su efectividad. Puede dañarse por inclemencias del tiempo, o ser vandalizado.
  16. 16. LAS VALLAS LARGA CONSERVACIÓN Se pinta en paneles metálicos y conservan la imagen. Contrato más de un año. VALLAS ESTÁTICAS O EN MOVIMIENTO Prisma triangular que al rotar permite ver tres imágenes diferentes. CARTELERAS LUMINOSAS Focos halógenos o cajones luminosos donde se colocan fluorecentes. MONOPOSTE Soporte de 8 metros de altura el cual soporta un cartel cuya medida mínima es de 8 x 3 metros, aunque los más grandes pueden llegar a elevarse 15 metros sobre el suelo y soportar carteles de hasta 12 metros.
  17. 17. ¿QUE ES UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD? Es una organización independiente de servicio profesional, que planifica y realiza comunicaciones en masa y provee su talento para el desarrollo de ventas, el que se integra a los programas de marketing y relaciones públicas. Empresas dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias. ¿QUÉ TIPOS DE AGENCIAS EXISTEN EN EL MERCADO? POR TAMAÑO: el número de personas que trabajan en la agencia. Grande: Alrededor de 150 personas. Ejemplos: Young&Rubicam. Mediana: Alrededor de 80 personas. Pequeñas: Menos de 30 personas. ORIGEN: Nacionales: Agencias de capitales e inversionistas peruanos. Internacional: Agencias con casas matrices en el extranjero. Mixtas: Agencias en parte en manos peruanas y parte en extranjeras.
  18. 18. ORIENTACIÓN: Marketing: Cumple funciones básicas de una agencia, mas orientadas al marketing que a la creatividad. Ejemplo: McCann-Erickson. Creatividad: Desarrollan publicidad altamente creativa (más enfocada a ganar premios) Ejemplo: Zegers DDB, Prolam. RAZONES POR LAS QUE EXISTE UNA AGENCIA Por ser una empresa especialista en comunicaciones, expertos que manejen variables que otros no saben manejar. ¿QUÉ DEPARTAMENTOS TIENE UNA AGENCIA? Departamento de Medios: Compra tiempo en medio de comunicación y buscar el medio y soporte mas adecuado para cada campaña. Departamento Creativo: “crea” la campaña y sus componentes. Departamento de Cuentas: Mantiene contacto directo con los clientes. Es el nexo entre el cliente y la agencia. Algunas agencia grandes poseen otros departamentos: Investigación de mercado, Marketing, Marketing directo, Relaciones Publicas, etc.
  19. 19. ¿CÓMO TRABAJAN LAS AGENCIAS? Un ejecutivo de cuentas recibe del cliente el Brief con la información necesaria para la campaña de un producto o servicio. Esta información es analizada para luego reunirse con el ejecutivo del área de medios y uno del área creativa. En conjunto elaboran planes de acción y las mejores alternativas desarrollar la campaña. Después hay reunión con el cliente y se exponen los pasos a seguir. Luego pasa a producción, y la presentación de soluciones al cliente y su aceptación. ¿QUÉ SERVICIOS OFRECEN LAS AGENCIAS? Servicio de Medios. Servicio de Cuentas. Servicio Creativo.
  20. 20. DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE •Potencia una «cultura cliente» con personal en actitud positiva, gran sentido de responsabilidad y formación suficiente para comunicar a los clientes los intangibles de la palabra servicio o producto. •El costo de mantenimiento de un cliente es inferior al de conseguir uno nuevo y sensiblemente menor al de recuperar un cliente perdido. •El fin último de las empresas son los clientes y se orientan hacia ellos (focus customer). •VENTAJAS •Consecución y fidelización de los clientes. •Minimizar el tiempo de servicio. •Acelerar los cobros. •Descubrir las áreas de mejora. •Marcar las tendencias del mercado. •Mejorar el control de la red de ventas. •Detectar rápidamente la entrada de la competencia. •Controlar precios de venta reales. •Actuar como fuente de información.

×