Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Científica

562,609 views

Published on

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. En los tiempos modernos, este concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

Published in: Education

El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Científica

  1. 1.  MARCO TEÓRICO
  2. 2. MARCO TEÓRICODefinición Se entiende por marco teórico al fundamento de la investigación, integrado por un conjunto de conocimientos que se elabora a fin de apoyar el estudio que se propone hacer.
  3. 3. Funciones del marco teórico El marco teórico nos permite delimitar el problema y constituye el principal referente para la formulación de las hipótesis Las funciones específicas del marco teórico son:  Establece el límite de la investigación;  Permite plantear soluciones al problema de investigación;  Condensa los conocimientos a los cuales por su naturaleza pertenece el problema de investigación que se intenta resolver; y  Sirve de sustento a la labor investigativa.
  4. 4. Elementos del marco teórico El marco teórico consta de los siguientes elementos:  Antecedentes de la investigación  Bases teóricas  Definición de términos básicos  Hipótesis  Hipótesis general  Hipótesis específicas  Variables  Indicadores. 
  5. 5. Antecedentes de la investigación Los antecedentes de la investigación vienen a ser la relación o el conjunto de toda conclusión obtenida por otros investigadores, o por el mismo investigador en otros trabajos de investigación respecto al problema que se investiga, o en trabajos de investigación muy similares o relacionados.Importancia de los antecedentes de investigación El papel que juegan los antecedentes, es de suma importancia, ya que orienta al investigador para no investigar lo que está investigado o para guiarse mejor en la búsqueda de la información
  6. 6. Forma de consignar los antecedentes de la investigación La forma puede variar según el criterio de cada autor o investigador, pero obligatoriamente se debe consignar los siguientes datos:  Nombres y apellidos del investigador o investigadores;  El año de publicación o realización del trabajo de investigación;  El título del trabajo de investigación; y  La síntesis de las conclusiones que contiene el trabajo.
  7. 7. Ejemplo:Título del proyecto: Desempeño docente yrendimiento académico de los alumnos de la Facultadde Periodismo de la Universidad “Los Chasquis” deTrujillo, 2030.En el año 2028, Juan Pérez Pérez en su trabajo deinvestigación titulado: Rendimiento académico de losalumnos de la Facultad de Periodismo de laUniversidad “Los Santos” de Trujillo, llegó a laconclusión de que la media aritmética, es decir, elpromedio de rendimiento académico fue de 11 y estepuntaje en la escala vigesimal es inevitablementebajo, en tal sentido, recomendaba motivar ysensibilizar a los estudiantes para lograr un mejoraprovechamiento y rendimiento académico.
  8. 8. Funciones de los antecedentes de la investigación Los antecedentes de la investigación cumplen las siguientes funciones:  Proporcionan la información sobre las conclusiones de otros trabajos de investigación relacionados con el problema en estudio.  Orientan para una adecuada y correcta realización de las interpretaciones y conclusiones.
  9. 9.  Evitan que se realicen investigaciones repetitivas y poco trascendentes. Proporcionan solidez y sustento a las conclusiones del trabajo de investigación. Enriquecen y proporcionan carácter amplio a la información previa que se tiene del problema de investigación.
  10. 10. Bases teóricasGeneralidades El planteamiento de las bases teóricas implica el enjuiciamiento crítico de las teorías relacionadas con el problema de estudio.
  11. 11. Estructura de las bases teóricas Las bases teóricas constituyen una estructura compuesta por temas y subtemas que deben ser cuidadosamente señalados, siguiendo un orden lógico y de coherencia interna entre temas y temas y subtemas y temas. La estructura de las bases teóricas se ajusta necesariamente a la naturaleza y características del problema de investigación, es decir debe ser elaborado específica y selectivamente para explicar las manifestaciones e interacciones de las variables e indicadores en estudio.
  12. 12. Estrategias para el planteamiento de las bases teóricasPrimer paso: Determinación y selección de los temas generales La determinación de los temas generales es una tarea primordial que el investigador debe realizar con sumo cuidado y habilidad. Los temas generales deben tener un orden lógico, así como los subtemas.
  13. 13. Ejemplo 1: Título del proyecto: Riesgos profesionales del periodistaen la región de Madre de Dios, en el año 2008.  1.PERIODISMO 1.1 Conceptualización de periodismo 1.2 Función social de periodismo 1.3 Fines del periodismo 1.4 Teorías sobre el periodismo 1.5 Visión actual del periodismo 1.6 Tipos de periodismo […] 
  14. 14. 2. PERIODISTA2.12.22.32.4 […]3. RIESGOS PROFESIONALES3.13.23.33.4 […]
  15. 15. Ejemplo 2 Título del proyecto: Deserción académica en la educación superior a distancia. Caso Universidad “Los Trovadores” de la Provincia Constitucional del Callao, en el año 2015. 1. DESERCIÓN ACADÉMICA 1.1 Conceptualización de deserción académica 1.2 Modalidades de la deserción académica 1.3 Factores de la deserción académica 1.3.1 Factores institucionales 1.3.2 Factores personales 1.4 Teorías sobre la deserción académica 1.4.1 Teoría psicológica 1.4.2 Teoría social o ambiental 1.4.3 Teoría de la fuerza económica 1.4.4 Teoría organizacional 1.4.5 Teoría interaccional […]
  16. 16. 2. EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA2.1 Conceptualización de educación superior a distancia2.2 Fundamentos teóricos de la educación superior a distancia2.2.1 Teoría de la industrialización de la enseñanza2.2.2 Teoría de la independencia y autonomía en el estudio2.2.3 Teoría de la interacción y comunicación2.3 Principios de la educación superior a distancia […]
  17. 17. Segundo paso: Identificación de los lugares donde se encuentra la información requerida, según los temas determinados Una vez determinados y seleccionados los temas generales, se debe identificar el lugar o lugares donde se encuentra la información requerida, para ello se puede tomar varias opciones:  Consultar a expertos;  Consultar a los profesores;  Etcétera. Las personas consultadas indicarán al investigador, dónde y cómo obtener la información sobre los temas seleccionados.
  18. 18. Tercer paso: Recopilación y organización de los documentos donde se encuentra la información requerida Una vez ubicadas las fuentes donde se encuentra la información que requerimos, procedemos a extraerlos, recopilarlos y organizarlos.
  19. 19. Cuarto paso: Lectura y análisis de los documentos recopilados y elaboración de las bases teóricas Teniendo a la mano los documentos que contienen la información previamente organizada, se procede a una lectura cuidadosa que permita analizarlos minuciosamente para comprender y asimilar sus contenidos. La asimilación y comprensión de los contenidos posibilitará la tarea de deducción y derivación de los tópicos o subtemas de cada uno de los temas, porque las bases teóricas es una estructura conceptual compuesta por temas y subtemas que explican detalladamente todo lo que se debe conocer acerca de las variables del problema de investigación.
  20. 20. Definición de términos básicos También se le denomina marco conceptual. Toda investigación debe incluir un glosario de los conceptos principales, en los que se definan claramente el sentido en que se utilizan, lo cual resulta necesario por el hecho de que en una misma disciplina, el mismo vocablo puede ser utilizado en diferentes acepciones, de acuerdo al marco teórico que se utilice.
  21. 21.  “Elaborar un marco teórico no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir lo que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición. En otras palabras, se entiende aquí al marco conceptual como glosario de términos claves utilizados en la investigación” (Bernal, 2006: 127).
  22. 22. Ejemplo:Para los efectos de este estudio, se entenderá por:Derecho: Facultad del ser humano para hacerlegítimamente lo que conduce a los fines de su vida.Nivel de desarrollo económico del país: Capacidad delpaís de generar riqueza, de manera sostenida,independientemente de la forma en que se distribuyeentre los diversos sectores de la población. […]
  23. 23. HipótesisEtimología La palabra hipótesis tiene su origen en los términos griegos thesis, que significa lo que se pone, e hipo, partícula que equivale a debajo. Hipótesis es, según sus propios términos, lo que se pone debajo, o se supone. Etimológicamente, por tanto, las hipótesis no son otra cosa que suposiciones.
  24. 24. Definición “Las hipótesis: - Desde un punto científico son enunciados supuestos no verificables pero probables, referentes a una variable o relación entre variables. - Desde el punto de vista del problema a investigar, las hipótesis se pueden definir como soluciones probables, al problema planteado, que el científico se propone para ver, a través de todo el proceso de investigación, si son confirmadas por los hechos” (Sierra Bravo, 2005: 69).
  25. 25.  “Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno que se estudia, por lo que constituye una respuesta previa al problema de investigación” (Velásquez, 1999: 93). “Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno a investigar, formuladas a manera de proposiciones” 1 (Hernández S. y otros, 1999: 73). 1 En lingüística, unidad de estructura oracional, esto es, formada por sujeto y predicado […].   En lógica y matemática, enunciación de una verdad demostrada o que se quiere demostrar.  Sinónimo: Enunciado.
  26. 26. Ejemplo 1:Título del proyecto: Rendimiento académico de los alumnos de la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025. Problema general: ¿Cómo es el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025? Objetivo general: Determinar cómo es el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025. Hipótesis general: El rendimiento académico de los alumnos de la Universidad “Los Trovadores” de Piura es deficiente, en el año 2025.  La hipótesis responde a la pregunta de investigación.
  27. 27. Ejemplo 2:Título del proyecto: Desempeño docente y nivel académico de los estudiantes de la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025. Problema general: ¿En qué medida se relaciona el desempeño docente con el nivel académico de los estudiantes de la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025? Objetivo general: Determinar en qué medida el desempeño docente se relaciona con el nivel académico de los estudiantes de la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025. Hipótesis general: El desempeño docente se relaciona directamente con el nivel académico de los estudiantes de la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025.  La hipótesis responde a la pregunta de investigación.
  28. 28. Características de las hipótesis Las hipótesis como posibles soluciones al problema de investigación poseen un conjunto de características:  Son enunciados que contienen soluciones anticipadas al problema de investigación.  Las hipótesis en su formulación expresan posibles respuestas al problema planteado, es decir, hacen suponer los resultados que se han de lograr.
  29. 29.  Predicen el desenvolvimiento futuro de la variable o variables en estudio o la relación entre variables.  En el caso de las investigaciones descriptivas, predicen cómo se expresará empíricamente la variable o variables que se investigan; y  En cuanto a las investigaciones correlacionales, explicativas y experimentales, nos refieren por adelantado la relación, influencia y efectos entre variables, respectivamente.
  30. 30.  Son enunciados probables, es decir, no constituyen afirmaciones definitivas.  Las hipótesis como enunciados que contienen verdades supuestas, necesariamente para ser válidas, requieren de la comprobación empírica. Orientan el trabajo metodológico y contribuyen a encontrar la verdad científica.  Las hipótesis correctamente formuladas guían y orientan en la labor de demostrar lo planteado, y resolver la situación problemática.
  31. 31.  Poseen un conjunto de elementos que permiten verificar su correcta formulación.  Las hipótesis constituyen toda una estructura de elementos como las variables, unidades de análisis, los conectores lógicos, las expresiones predicativas, el tiempo y el espacio. Pueden ser afirmaciones o negaciones acerca de lo que se quiere probar o demostrar.  Las hipótesis pueden formularse negativa o afirmativamente, es decir, lo importante es predecir el futuro desenvolvimiento de las variables en estudio.
  32. 32. Componentes de una hipótesis Las hipótesis poseen una serie de elementos que en conjunto forman una estructura. Estos elementos pueden agruparse en:  Componentes metodológicos; y  Componentes referenciales.
  33. 33. Componentes metodológicos Son aquellos que permiten operacionalizar el problema, diseñar y elaborar los instrumentos de recolección de datos y formular las respectivas conclusiones. Estos son: - Las variables; - Las unidades de análisis; - Los conectores lógicos; y - Las expresiones predicativas.
  34. 34.  Las variables  Son aspectos del problema de investigación que refieren propiedades, características y cualidades de los hechos o fenómenos sociales y naturales que se estudia. Las unidades de análisis  Llamadas también unidades de observación o estudio, son las personas, objetos, sucesos o procesos que se estudiarán en la investigación científica, respecto de los cuales se obtendrán conclusiones.
  35. 35.  Conectores lógicos y expresiones predicativas  Los conectores lógicos son palabras que determinan o expresan la relación (de influencia, causa y efectos) entre variables en el caso de investigaciones explicativas, correlacionales y experimentales; y  Las expresiones predicativas son grupos de palabras que aseveran la ocurrencia prevista de una o más variables descriptivas.
  36. 36. Componentes referenciales Son aquellos elementos que indican dónde (lugar) y cuándo (tiempo) se realizan las investigaciones, constituyen referentes muy útiles, ya que delimitan el ámbito temporal y espacial de la hipótesis en estudio. Estos son: - El espacio; y - El tiempo.
  37. 37.  El espacio  El espacio señala el ámbito territorial o geográfico hasta donde abarca el alcance de la hipótesis al momento de sus contrastación, delimitando eficazmente el contexto de aplicabilidad de la verdad demostrada o hipótesis probada. El tiempo  El tiempo determina el fragmento de tiempo de existencia o permanencia del hecho o fenómeno problemático que se estudia, permite tener un marco temporal de referencia para la validez y aplicabilidad de lo demostrado con la prueba de hipótesis.
  38. 38. CUADRO ILUSTRATIVO DE LOS COMPONENTES DE UNA HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN CORRELACIONALTítulo del proyecto: Desempeño docente y nivel académico de los estudiantes de la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025. Problema general: ¿En qué medida se relaciona el desempeño docente con el nivel académico de los estudiantes de la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025?
  39. 39. COMPONENTES COMPONENTES METODOLÓGICOS REFERENCIALES HIPÓTESIS Unidad de Conectore El El Variables análisis s lógicos espacio tiempoEl Desempeñ Docentes Se relaciona Universidadesempeño o docente directament d “Losdocente se e Trovadoresrelaciona ” de Piuradirectamente con elnivelacadémico Nivel Estudiant 2035de los académic esestudiantes ode laUniversidad“LosTrovadores”de Piura,2035.
  40. 40. CUADRO ILUSTRATIVO DE LOS COMPONENTES DE UNA HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVATítulo del proyecto: Gestión educativa en la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025. Problema general: ¿Cómo es la gestión educativa en la Universidad “Los Trovadores” de Piura, en el año 2025?
  41. 41. COMPONENTES COMPONENTES METODOLÓGICOS REFERENCIALESHIPÓTESIS Expresion Unidades es El El Variable de análisis predicativ espacio tiempo asLa gestión Gestión Procesos Es Universideducativa educativa de gestión: tradiciona ad “Losen la - l TrovadoreUniversidad Planificación s” de“Los - Piura OrganizaciónTrovadores” - Dirección 2035de Piura, - Control2035.
  42. 42. Tipos de hipótesis Por la función que cumplen en el proceso de investigación Hipótesis descriptivas  En su enunciado expresan las manifestaciones o desenvolvimientos de las variables en estudio, pero no implican relación de influencia o causalidad.
  43. 43. Ejemplo: Investigación descriptiva de tres variables Título: Edad, peso y talla de los jugadores defútbol en los clubes deportivos del Perú, en el año2010.Problema: ¿Cuál es la edad, el peso y la talla de losjugadores de fútbol en los clubes deportivos delPerú, en el año 2010?Hipótesis: La edad, el peso y la talla de los jugadoresde fútbol en los clubes deportivos del Perú, sonproporcionales en el año 2010.
  44. 44. Hipótesis explicativas Expresan relaciones de causa – efecto entre dos o más variables, es decir, en sus enunciados proyectivos dan razón de que una o más variables (independientes), es o son las causas de una o más variables (dependientes).
  45. 45. Ejemplo: Investigación explicativa de dos variables Título: Causas del bajo rendimiento académico enlas instituciones estatales de educación secundariade la provincia de la Provincia Constitucional delCallao, en el año 2035.Problema: ¿Cuáles son las causas del bajorendimiento académico en las instituciones estatalesde educación secundaria de la ProvinciaConstitucional del Callao, en el año 2035?Hipótesis: Las causas del bajo rendimientoacadémico en las instituciones educativas deeducación secundaria de la Provincia Constitucionaldel Callao son el abandono social y económico en quese encuentran los alumnos, en el año 2035.
  46. 46. Hipótesis correlacionales Expresan relación de influencia entre variables, es decir, una llamada independiente (Vi) y otra dependiente (Vd), pero que no supone relación de causa - efecto, en otras palabras, una no origina a la otra, sólo influye en ella.
  47. 47. Ejemplo: Investigación correlacional de dos variablesTítulo: Situación familiar y nivel de agresividad de losestudiantes en las instituciones de educaciónsuperior no universitaria de la región de Pasco, en elaño 2040.Problema: ¿En qué medida la situación familiar serelaciona con el nivel de agresividad de losestudiantes en las instituciones de educaciónsuperior no universitaria de la región de Pasco, en elaño 2040?Hipótesis: La situación familiar se relacionadirectamente con el nivel de agresividad de losestudiantes en las instituciones de educaciónsuperior no universitaria de la región Pasco, en el año
  48. 48. Hipótesis experimentales Expresan efectos de una o más variables independientes (Vi) sobre otras denominadas dependientes (Vd). Para su comprobación suponen la manipulación de las primeras y la observación de los efectos de esa manifestación sobre las segundas.
  49. 49. Ejemplo: Investigación experimental de dos variablesTítulo: Efectos de los programas de sensibilizaciónsobre la actitud de los docentes en la Facultad dePeriodismo de la Universidad “Los Trovadores” dePiura, en el año 2080.Problema: ¿Qué efectos produce los programas desensibilización sobre la actitud de los docentes en laFacultad de Periodismo de la Universidad “LosTrovadores” de Piura, en el año 2080?Hipótesis: Los docentes que reciben programas desensibilización mejoran su actitud ante los alumnosde la Facultad de Periodismo de la Universidad “LosTrovadores” de Piura, en el año 2080?
  50. 50.  Por su estructura Hipótesis de una sola variable  Están formadas por una sola variable, son de fácil comprobación y corresponden a las investigaciones descriptivas de una sola variable, pudiendo ser dicha variable cuantitativa o cualitativa. Ejemplo: Hipótesis con una variable cualitativa Hipótesis: El nivel académico de las periodistas egresadas de la Facultad de Periodismo de la Universidad Femenina “Las Vírgenes” de Tumbes, en el año 2037 es de buena calidad.
  51. 51. Hipótesis con dos o más variables complementarias Son aquellas que tienen dos o más variables, que se complementan entre sí, respecto a la información que requerimos de ellas, pero no se influyen las unas con las otras. Son típicas de las investigaciones descriptivas de dos o más variables. En este tipo de hipótesis pueden combinarse variables cualitativas con las cuantitativas tales como talla, peso, edad, sexo, rendimiento académico, etcétera. Ejemplo: Hipótesis con tres variables complementarias Hipótesis: La talla, peso y la edad no guardan relación de correspondencia en los estudiantes de las instituciones educativas no universitarias de la región de Junín, en el año 2032.
  52. 52. Hipótesis con dos o más variables correlacionales Son aquellas que cuentan con dos o más variables, en la que una de ellas o más (variables independientes) influyen sobre las otras (variables dependientes) y su comprobación tiene como propósito demostrar la existencia y grado de relación entre ellas. Ejemplo: Hipótesis: Los factores institucionales influyen directamente en la deserción académica de los estudiantes de educación superior a distancia de la Universidad “Los Heraldos Negros” de Tumbes, en el año 2041.
  53. 53. Hipótesis con dos o más variables de relación causa –efecto y dependencia  La primera (relación de causa – efecto) se refiere a hipótesis que tienen dos o más variables, en la que una o más son causas de las otras; y la segunda (relación de dependencia) , se refiere a las hipótesis que tienen dos o más variables independientes, que modifican o afectan a otra variable o variables denominadas dependientes.
  54. 54. Ejemplo: Para las primeras (relación de causa –efecto)Hipótesis: La situación de abandono social yeconómico de las alumnas de la Institución Educativa“Las Sirenas” de Tingo María es causa de suembarazo prematuro, en el año 2079.Ejemplo: Para las segundas (relación de dependencia)Hipótesis: Las alumnas de la Institución Educativa“Las Rebeldes” de Tacna que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje tienen un alto rendimientoacadémico, en el año 2039.
  55. 55.  Por el carácter de sus proposiciones Hipótesis previstas  Son aquellas hipótesis que se esperan demostrar con el trabajo de investigación. Constituyen el fundamento para elaborar las conclusiones.
  56. 56. Se dividen en: Hipótesis previstas principales  Son aquellas hipótesis que darán respuestas al problema principal de investigación. Hipótesis previstas secundarias  Son aquellas que dan respuesta a los problemas específicos de investigación. Permiten elaborar las conclusiones parciales del estudio .
  57. 57. Hipótesis no previstas Son aquellas hipótesis que surgen inesperadamente como consecuencia de no probarse las hipótesis previstas (principales y secundarias) y proporcionan datos importantes que amplían las expectativas de la investigación. Las hipótesis no previstas son las conocidas como nulas y alternativas.
  58. 58. Hipótesis no previstas nulas Son aquellas que niegan la afirmación prevista por la hipótesis principal o de investigación. Representan enunciados opuestos a los que se esperaba demostrar.
  59. 59. Ejemplos:Hi La remuneración aumenta la motivaciónintrínseca de los trabajadores, cuando seadministra de acuerdo con el desempeño.Ho La remuneración no aumenta la motivaciónintrínseca de los trabajadores, cuando seadministra de acuerdo con el desempeño.Hi A mayor autoestima, menor temor de logro.Ho No hay relación entre la autoestima y el temor delogro.
  60. 60. Hipótesis no previstas alternativas Son aquellas que contienen proposiciones no contrarias a la hipótesis principal o de investigación, pero distintas, ya que proponen soluciones alternas. Proporcionan nuevas vías para encontrar verdades no anticipadas en la hipótesis de investigación Son posibilidades alternas ante la hipótesis de investigación y nula.
  61. 61. Ejemplo: Hi Los factores socioeconómicos tienen relación directa con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Folklore “La Perla del Titicaca”. Ho Los factores socioeconómicos no tienen relación directa con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Folklore “La Perla del Titicaca”. Ha Los factores institucionales se relaciona directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Folklore “La Perla del Titicaca”.
  62. 62. Hipótesis estadísticas Son aquellas que en sus enunciados expresan resultados posibles en términos es estadísticos empleando para ello símbolos como: X : Media aritmética Mo : Moda Me : MedianaEjemplo: Se puede prever que en una investigación sobre el índice de deserción académica en las universidades nacionales del Perú en el año 2072 será mayor a 5 000 alumnos lo que representa más del 5% del total. H: X > 5 000
  63. 63.  Por el nivel de jerarquía Hipótesis generales  Son aquellas que expresan o contienen la respuesta plena y global al problema de investigación. Guían la obtención del resultado final de todo trabajo de investigación.  Se formulan sobre la base de una o más variables, que implican relación de influencia o de causa y efecto. No se derivan de ninguna otra, son autónomas. Ejemplo: Hipótesis: La gestión educativa se relaciona directamente con la calidad de formación profesional en la Universidad “Ciro Alegría” de Lambayeque, en
  64. 64. Hipótesis específicas Llamadas también secundarias, derivadas, subsidiarias, subhipótesis, etcétera, se derivan de las hipótesis generales. Guardan estrecha relación con los problemas específicos. Pueden ser varias, según el número de indicadores de la variable independiente, tratándose de las investigaciones correlacionales y explicativas o de la variable en el caso de investigaciones descriptivas.
  65. 65. Ejemplo: Variable: Gestión educativa Indicadores: - Gestión institucional - Gestión curricular - Gestión administrativa Hipótesis: La gestión administrativa se relaciona directamente con la calidad de formación profesional en la Universidad “Ciro Alegría” de Lambayeque, en el año 2051.
  66. 66. Requisitos de una hipótesis Las hipótesis como enunciado científico que anticipa una probable respuesta al problema de investigación deben:  Tener como base teorías preexistentes;  Poseer estrecha relación con el problema y objetivo de investigación;  Enunciarse afirmativamente y no como pregunta;  En el caso de las investigaciones no descriptivas expresan relaciones de influencia, causalidad y efectos entre variables;  En el caso de investigaciones descriptivas no hay relación de influencia causa y efecto;  Poseer delimitación espacial y temporal.
  67. 67. Criterios para la formulación de una hipótesis Examinar minuciosamente la intencionalidad de la pregunta de investigación, es decir, determinar qué respuesta requiere el problema de investigación. Responder directamente con un enunciado afirmativo a la pregunta de investigación. Verificar si la variable o variables del problema en estudio están presentes en la hipótesis de investigación formulada. Verificar la coherencia lógica de la hipótesis y presencia de las respectivas variables.
  68. 68. Formulación de la hipótesisFormulación de la hipótesis general La hipótesis general se formula en estricta relación con el problema de investigación, en términos de respuesta a este último, y conservando las mismas variables en estudio.
  69. 69. Ejemplo:Problema general: ¿En qué medida la situaciónfamiliar de las alumnas de educación secundaria delas instituciones educativas de la provincia deChincha se relaciona con su embarazo prematuro,2031?Hipótesis general: La situación familiar de lasalumnas de educación secundaria de las institucioneseducativas de la provincia de Chincha se relacionadirectamente con su embarazo prematuro, 2031.
  70. 70. Formulación de las hipótesis específicas Para la formulación de las hipótesis específicas se procede como en el caso de la formulación de los problemas específicos; es decir, se identifica los indicadores de la variable o variables.  Variable independiente: Situación familiar  Indicadores  Nivel de comunicación con los padres  Relación con sus familiares  Estado civil de los padres  Nivel educativo de los padres
  71. 71. 1. El nivel de comunicación con sus padres serelaciona directamente con el embarazo prematurode las alumnas de educaciónsecundaria.2. La relación con sus familiares in fluyedirectamente en el embarazo prematuro de lasalumnas de educación secundaria3. El estado civil de los padres de familia serelaciona directamente, con el embarazo prematurode las alumnas de educación secundaria.4. El nivel educativo de los padres de familia serelaciona directamente con el embarazoprematuro de las alumnas de educaciónsecundaria.
  72. 72. VariablesGeneralidades Las variables constituyen cualquier característica, cualidad o propiedad de un hecho o fenómeno que tiende a variar y que es susceptible de ser medido y evaluado. Las variables son manifestaciones de la realidad, a través de ellas se puede conocer y medir la realidad, el hecho o fenómeno. Son variables, por ejemplo, el color; la actitud que puede ser positiva o negativa; el rendimiento académico que puede ser alto, bajo, intermedio, etcétera. Las variables, como aspectos de los problemas que asumen distintos valores, deben definirse tanto conceptual como operacionalmente.
  73. 73. Definición conceptual y operacional de las variablesDefinición conceptual Es aquella que define teóricamente las variables, a través de la abstracción científica y que se expresa en la definición de términos básicos. Esta definición permite tener una idea plena de lo que es conceptualmente la variable que representa al hecho que se investiga.
  74. 74.  Este proceso es necesario para no dejar margen alguno a la ambigüedad en la interpretación y es de vital en aquellas disciplinas en las cuales existen enfoques o teorías sobre un mismo objeto de estudio y un mismo término toma diferentes acepciones en cada una de ellas. La definición conceptual, de esta manera, además de precisar los términos desde el punto de vista semántico, permite definir el enfoque o los supuestos que sirven de punto de partida a la definición de las hipótesis. En conclusión: Conceptuar una variable quiere decir definirla, para clarificar qué se entiende por ella.
  75. 75. Definición operacional Es el proceso a través del cual se establecen los procedimientos empíricos que permiten la obtención de datos de la realidad para verificar las hipótesis y solucionar el problema. Debe realizarse tanto para la hipótesis principal como para las específicas. Especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable. En conclusión: Operacionalizar una variable significa traducir la variable a indicadores, es decir, traducir los conceptos hipotéticos a unidades de medición.
  76. 76. Ejemplo de hipótesis:A mayor nivel educacional de la poblacióncorresponde un mayor nivel de desarrollo económicodel país.Definición conceptual de la variable 1: Nivel educacional de la población: Grado de acceso, permanencia y éxito de la población en el sistema educativo formal (educación básica, educación superior universitaria y no universitaria).
  77. 77. Definición operacionalIndicadores  Grado de instrucción promedio  Tasa de alfabetización  Número de profesionales por 100 habitantes  Tasa de escolaridad de 6 a 16 años  Tasa de escolaridad por niveles de enseñanza  Índice de retención
  78. 78. Grado de instrucción promedio: Promedio de años deestudio exitosamente vencidos por la población. Secalcula sumando el total de años de estudio de lapoblación mayor de seis años y dividiendo elresultado entre la población total mayor de esa edad.Tasa de alfabetización: Proporción de personas quesaben leer y escribir, en relación a la población totalmayor de seis años. Se calcula dividiendo la cantidadde personas que han culminado exitosamente elprimer grado de educación primaria, dividido entre eltotal de población mayor de seis años. Se expresa enporcentaje.[…]
  79. 79. Definición conceptual de la variable 2 Nivel de desarrollo económico del país: Capacidad del país de generar riqueza, de manera sostenida, independientemente de la forma en que se distribuye entre los diversos sectores de la población. Indicadores  PBI per cápita  Tasa de crecimiento del PBI  Saldo de la balanza comercial  Tasa de desempleo  Tasa de inflación.
  80. 80. PBI per cápita: Resulta de la división del PBI entre lapoblación total.Tasa de desempleo: Se calcula, de modo general,dividiendo la cantidad de personas realmenteempleada, entre la población económicamente activa.Se expresa en porcentaje.Tasa de inflación: Índice de aumento de los precios alconsumidor de un año a otro. Se expresa enporcentaje.[…]
  81. 81. Características de las variables La variables presentan un conjunto de características, tales como:  Están contenidas en el título, el problema, el objetivo y la hipótesis de investigación. Esto significa que no se puede incluir o agregar nuevas variables.  Son aspectos que varían o adoptan distintos valores. Es decir, las variables al ser observadas y medidas expresan diferencias entre los rasgos, atributos y cualidades de las unidades de análisis.
  82. 82.  Son enunciados que expresan rasgos, características de los problemas medibles empíricamente. Las variables contienen rasgos, cualidades y propiedades que pueden ser medibles y observables en la práctica social con instrumentos convencionales.  Son susceptibles de descomposición empírica. Esto significa que las variables pueden desagregarse en indicadores, índices, subíndices e ítems 2.2 ITEM: Cada una de las divisiones de un escrito, documento, etcétera./ Cada uno de los elementos, partes o unidades de que se descompone un test o cuestionario.
  83. 83. Clases de variables Por su naturaleza Variables cualitativas  Son aquellas cuyos elementos de variación tienen un carácter típicamente cualitativo, por lo tanto, no son susceptibles de medición numérica, solo expresan cualidades. Ejemplos: Sexo, color, características de la personalidad, comportamiento social, el pensamiento de los periodistas, etcétera.
  84. 84. Variables cuantitativas Son aquellas cuyos elementos de variación tienen un carácter cuantitativo o numérico.Ejemplos:Edad, talla, rendimiento académico, nivel de ingresoeconómico, puntaje obtenido en test de inteligencia,población económicamente activa, etcétera.
  85. 85.  Por el lugar o importancia que ocupan dentro de una relación de variables Variable independiente  Llamada también causal. Es la variable que se supone es el factor que causa, afecta o condiciona en forma determinante a la variable dependiente. Ejemplos: Nivel educacional de la población, políticas comunicacionales, infraestructura, niveles nutricionales, etcétera.
  86. 86. Variable dependiente Llamada también efecto. Es la variable que resulta afectada por la presencia de la variable independiente.Ejemplos:Desarrollo socio económico del país, conducta sexual,agresividad, contaminación ambiental, etcétera.
  87. 87. Variable interviniente Llamada también extraña o interfiriente y es la que altera o influye en la relación de la variable independiente con la dependiente y la modifica significativamente.Ejemplos:Tradiciones culturales, infraestructura productiva delpaís, influencia de catástrofes naturales, etcétera.
  88. 88. Identificación de variables Es importante identificar la variable o variables que contiene el problema y la hipótesis de investigación, con el propósito de saber con cuáles y cuántas variables se va a trabajar y asimismo , determinar cuál es la variable independiente y cuál la variable dependiente.
  89. 89. Ejemplo en el caso de investigación correlacional¿En que medida el desempeño docente se relacionacon el rendimiento académico en la Universidad “LosHeraldos” de Madre de Dios, en el año 2049?Las variables son dos: Vi : Desempeño docente (V1) Vd : Rendimiento académico (V2)
  90. 90. Ejemplo en el caso de una investigación descriptiva¿Cuál es la talla, el peso, y la edad de las alumnas dela Universidad “Las Sirenas” de Huancavelica, en elaño 2099?Las variables son tres: V1 : talla V2 : peso V3 : edad
  91. 91. Ejemplo en el caso de una investigación explicativa¿Cuáles son las causas del embarazo prematuro enlas alumnas de educación secundaria de la región dePiura, en el año 2089?Las variables son todas las posibles causas (variablesindependientes) y las consecuencias es la variabledependiente.
  92. 92. Variables independientes Vi1 : Falta de comunicación familiar Vi2 : Deficiente control por parte de los padres Vi3 : Desintegración familiar Vi4 : Difusión indiscriminada de programas televisivos con alto contenido sexualVariable dependiente Vd : Embarazo prematuro
  93. 93. Operacionalización de variablesConcepto Es un proceso metodológico que consiste en descomponer o desagregar las variables que componen el problema y la hipótesis de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico.
  94. 94.  Las variables se dividen (si son complejas) en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, índices e ítems; pero si son concretas solamente en indicadores, índice e ítems. Este proceso es la parte operativa de la definición operacional de las variables y tiene como propósito construir la matriz metodológica para el diseño y elaboración de medición, los mismos que permitirán contrastar la hipótesis prevista.
  95. 95. Criterios metodológicos para descomponer las variables Descomposición atendiendo a sus componentes o elementos Ejemplos: Variable: Situación social Componentes:  Servicios básicos  Relación familiar  Grado de instrucción  Estado civil  Comunicación familiar
  96. 96. Variable: Procesos curricularesComponentes  Planificación curricular  Organización curricular  Implementación curricular  Ejecución curricular  Evaluación curricular  Investigación curricular
  97. 97.  Descomposición atendiendo a sus roles o funciones Ejemplos: Variable: Gestión administrativa Componentes  Planificación  Organización  Dirección  Control Variable: Desempeño docente Componentes  Planeamiento curricular  Empleo de estrategias didácticas  Diseño, selección y uso de medios y materiales educativos  Evaluación del aprendizaje
  98. 98.  Descomposición atendiendo a sus cualidades o características Ejemplos: Variable: Nivel de rendimiento Componentes  Alto  Medio  Bajo Variable: Didáctica docente Componentes  Excelente  Bueno  Regular  Deficiente  Pésimo
  99. 99. CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLESHipótesis: El desempeño docente se relacionadirectamente con el rendimiento académico en laUniversidad “Los Heraldos” de Madre de Dios, en elaño 2049.
  100. 100. VARIABLES INDICADORES ÍNDICES ÍTEMS 1.1.1 Diagnóstico académico 1.1 1.1.2 Análisis del currículo Planificación básico Preguntas curricular 1.1.3 Adaptación curricular Vi = V1 1.1.4 Diseños programáticosDESEMPEÑO 1.2.1 Métodos que emplea DOCENTE 1.2 Estrategias 1.2.2 Procedimientos Preguntas didácticas 1.2.3 Técnicas 1.2.4 Actividades de aprendizaje 1.3.1 Diseño de materiales educativos 1.3.2 Selección de medios y materiales educativos 1.3 Medios y 1.3.3 Manejo de medios y materiales materiales Preguntas educativos educativos 1.3.4 Empleo de medios y materiales educativos 1.4.1 Tipo de evaluación 1.4.2 Momentos de evaluación 1.4 Evaluación 1.4.3 Planificación de la del evaluación Preguntas aprendizaje
  101. 101. Indicadores Concepto Son subvariables que se desprenden del análisis de las variables con el objeto de facilitar su control, manipulación, medición y evaluación. Los indicadores tienen un carácter práctico en el proceso de la investigación. Están en relación directa con las técnicas de investigación.
  102. 102. Funciones Los indicadores cumplen las siguientes funciones:  Señalan con exactitud, la información que se debe recoger;  Identifican las fuentes a las que se han de acudir para captar la información;  Ayudan a seleccionar la información más importante, de mayor valor específico; y  Ayudan a determinar y a elaborar las instrumentos de recolección de datos.
  103. 103. Impor tancia Los indicadores son impor tantes porque constituyen los elementos básicos para la formulación de las preguntas o reactivos, los cuales van a ser vir para elaborar el instrumento de recolección de datos.

×