Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estructura sociopolítica en el perú (final) Diapositivas Sociedad y Estado

9,059 views

Published on

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Estructura sociopolítica en el perú (final) Diapositivas Sociedad y Estado

  1. 1. ¿Qué es una fuerza Productiva?Una fuerza productiva es el conjunto delos medios de producción que loshombres emplean para producir bienesmateriales.
  2. 2. POLÍTICA ECONÓMICA DEL PERÚ (1950 – 2006)1. Periodo 1950 - 1962Orientación conservadora, economía relativamente abierta, facilidades tributarias para los inversionistas extranjeros, fuerte inversión pública en infraestructura.
  3. 3. POLÍTICA ECONÓMICA DEL PERÚ (1950 – 2006)2. Período 1963 – 1968: Orientación reformista- promotora, mayor inversión pública (vivienda), propuesta inicial para reforma agraria (truncada) y para establecimiento de límites a la inversión extranjera (especialmente en hidrocarburos- petróleo), aumento de endeudamiento público.
  4. 4. POLÍTICA ECONÓMICA DEL PERÚ (1950 – 2006) 3. Período 1968 – 1975:1968  Orientación reformista- militar, excesiva intervención estatal y proteccionismo, empresas estatales nacionalizadas, reforma agraria completa, política redistributiva, aumento de déficit fiscal y fuerte endeudamiento externo.
  5. 5. POLÍTICA ECONÓMICA DEL PERÚ (1950 – 2006)4. Período 1975 – 1980: Orientación conservadora- militar, reversión parcial de las reformas militares previas, continuidad de la propiedad estatal extendida, alto proteccionismo, alto endeudamiento público y promoción de exportaciones no tradicionales.
  6. 6. POLÍTICA ECONÓMICA DEL PERÚ (1950 – 2006)5. Período 1980 – 1985 Orientación conservadora- democrática, cambios “neoliberales” iniciales, ligera reducción del proteccionismo, alta inversión pública (transporte y comunicaciones), excesiv o gasto público y contracción forzada.
  7. 7. POLÍTICA ECONÓMICA DEL PERÚ (1950 – 2006)6. Período 1985 – 1990: Orientación multidireccional, expansión inicial, control directo sobre precios y “control” de la inflación, intenso conflicto con el sector privado (nacionalización de la banca), disminución de inversión pública en infraestructura, moratoria de la deuda externa.
  8. 8. POLÍTICA ECONÓMICA DEL PERÚ (1950 – 2006)7. Período 1990 – 2000 Orientación reformista- neoliberal, adopción del Consenso de Washington, reversión total de la intervención estatal, disminución del proteccionismo, fuerte promoción de la inversión extranjera, privatización general de las empresas públicas, reforma tributaria y bancaria, fuerte asistencia social.
  9. 9. POLÍTICA ECONÓMICA del PERÚ (1950 – 2006)8. Período 2001 – 2006: Orientación democrática- neoliberal, fuerte promoción de la inversión extranjera, mayor apertura de la economía nacional, TLCs, superavit de balanza comercial.
  10. 10. Composición de la Economía:• Agricultura y Ganadería: Alta actividad en los valles altos de la costa y la sierra. Principales productos son papa, maíz, arroz, café, algodón, caña de azúcar, uvas, naranjas, Limones, espárragos, páprika , paltas, aves, bovinos, ovinos, camélidos sudamericanos productor de fibra), caprinos. Rubro de escasa capitalización y tecnificación (subsistencia). Agro-exportación en los departamentos de La Libertad e Ica.
  11. 11. Composición de la Economía:2. Minería: Motor de la economía nacional. Escaso/nulo valor agregado Cobre, oro plata, zinc, molibdeno petróleo, gas natural (Camisea)
  12. 12. Composición de la Economía:3. Pesquería: Mayor variedad y abundancia ictiológica en el mundo. Al igual que la agricultura, escasa capitalización y tecnificación, sobreexplotación. Harina de pescado, jurel, corvina, lenguado, bonito /oportunidad en la acuicultura.
  13. 13. Composición de la Economía:4. Forestal: Inmenso potencial no explotado industrial y responsablemente en la selva (tala ilegal). Cedro, roble, caoba, caucho
  14. 14. Composición de la Economía:5. Industria: Industria minera y petrolera, plantas de refinería de minerales y petróleo, acero, gas natural, conservas de pescado, textiles, alimentos procesados, plásticos, agroindus tria.
  15. 15. Composición de la Economía:6. Servicios: Telecomunicaciones, elec tricidad, transportes, ban ca y finanzas.
  16. 16. Datos Económicos PeruanosEl Perú mantiene relaciones comerciales con más de 140 países en los cinco continentes Principales destinos de exportación: EE.UU, China , Suiza, Canadá y Japón. Principales países de importación: EE.UU (19%), China (12%), Ecuador (8%), Brasil ( 7%)y Argentina (5%)
  17. 17. La superestructura es necesaria para un estado ordenado y justo, es dependiente de las condiciones económicas, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura), además está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado.
  18. 18. ¿Qué es una “Estructura”?Describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos y las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no mantengan un contacto directo
  19. 19. En la sociedad la estructura está constituida por dos elementos: a) La infraestructura, que es la estructura económica. b) La superestructura; conformada por las estructuras jurídico política e ideológica
  20. 20. ¿Qué es una “Infraestructura”? Está conformada por la estructura económica, es allí donde se materializan las relaciones de producción y las fuerzas productivas que caracterizan a determinado modo de producción. Base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
  21. 21. Teoría MarxistaLa infraestructura también conocida como base es la propiamente dicha como la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Donde incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
  22. 22. • Esta producción de bienes y servicios contempla las 4 fases de la producción económica: la producción, la distribución, la circulación y el consumo.
  23. 23. ¿Qué son las “Fuerzas Productivas?Son las que resultan de la combinación de los elementos del proceso de trabajo bajo relaciones de producción determinadas.
  24. 24. Se denomina “proceso del trabajo” al proceso por el cual se transforma la naturaleza o un producto para la obtención de otro también a la generación de un servicio para la satisfacción de determinadas necesidades.
  25. 25. ¿Qué es una “Superestructura”?Está conformada por la estructura ideológica y la estructura jurídico – política que implica la existencia del estado, el aparato judicial, los aparatos represivos y los aparatos ideológicos de las sociedades.
  26. 26. Existe una relación de coexistencia entre infra y superestructura La infraestructura condiciona la naturaleza del estado y la orientación ideológica hegemónica, aporta los recursos económicos que sostiene la burocracia; fundamenta, en las relaciones de producción y en la apropiación de las fuerzas productivas, el carácter de la ideología dominante.
  27. 27. Composición de las superestructurassociopolíticas en el Perú
  28. 28. El gobierno peruano está conformado por tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.• Organismos Autónomos (Instituciones Constitucionales Autónomas): Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Registro Nacional de identificación y Estado Civil - RENIEC
  29. 29. INSTITUCIONES ESTATALES; policía, ejército, tribunales.INSTITUCIONES ECONÓMICAS; mercado, fábricas, empresas.INSTITUCIONES INTERMEDIAS; escuelas, diarios, partidos, sindicatos, igle sias, sociedades de fomento, etc.
  30. 30. Las superestructuras son todo aquello que nace a partir de la economía ya sean planes de labor social como los siguientes:
  31. 31. PARA CIUDADANOS: Educación Becas y Crédito Educativo; que se han logrado en cooperación con otras entidades a fin de mejorar. Por ejemplo: BECA 18; becas de la Cooperación Bilateral Bélgica-Perú, Becas Nacionales, Becas Internacionales, Becas de otras Instituciones, Créditos Educativos y el Boletín electrónico. Proyectos que van de la mano con la Evaluación Censal de Estudiantes, el avance de obras de Infraestructura, el seguimiento del mantenimiento de locales escolares, entre otras.
  32. 32. Trabajo Red Cil Pro EMPLEO Programa de Capacitación Laboral J,uvenil (PROJOVEN), Programa de Auto Empleo y Microempresa (PRODAME) Programa de Difusión de la Legislación Laboral (PRODLAB), Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú Vivienda Banco de Materiales S.A.C. / Fondo Mivivienda / Cámara Peruana de la Construcción. PARA EMPRESAS: Ferias; ADUANET – Ferias; Planes de compra de instituciones; Programa de Compras Estatales para Pymes; MypePlaza - Catalogo de productos y servicios de la micro y pequeña empresa. (PROMPYME) ; Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE; Remates y
  33. 33. Mantenimiento de superestructura
  34. 34. El mantenimiento de la superestructura está ligado al crecimiento de la economía y forman parte del estado como organizaciones e instituciones.Los fenómenos de la superestructura determinados por la base, poseen una relativa independencia en su desarrollo.
  35. 35. Los cambios de base y superestructura se producen como resultado del cambio de una formación político-social por otra. La superestructura experimenta también cierta evolución dentro de la formación dada.
  36. 36.  Cada forma de conciencia social lleva consigo determinadas organizaciones e instituciones: con las ideas políticas se hallan relacionados los partidos políticos; con las ideas políticas y jurídicas, las instituciones estatales; con las ideas religiosas, la Iglesia y las organizaciones eclesiásticas. Cada formación económico-social tiene una base determinada y su correspondiente superestructura.
  37. 37. Las ideologías caracterizan adiversos grupos, sean un gruposocial, una institución, o un movimientopolítico, social, religioso o cultural.Una ideología es el conjunto de ideas sobre larealidad, sistema general o sistemas existentes enla práctica de la sociedad respecto alo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden laconservación del sistema su transformación, quepuede ser radical y súbita, revolucionaria, opaulatina y pacífica o la restauración de un sistemapreviamente existente.
  38. 38. 3.1 Ideologías Políticas• Muchos partidos políticos basan su acción política y manifiesto electoral en una ideología. Una ideología política se ocupa mucho de cómo el poder debería asignarse y a cuales fines debería ser usado. Algunos partidos siguen una cierta ideología muy estrechamente, aunque otros pueden tomar una inspiración amplia de un grupo de ideologías relacionadas sin específicamente abrazando una ideología específica• Una ideología es una colección de ideas.
  39. 39. División de ideologías políticas:• Anarquismo• Conservadurismo• Ecologismo• Feminismo• Liberalismo• Nacionalismo• Religión• Socialismo
  40. 40. 3.2 Ideologías Sociopolíticas en el Perú• El modelo político hace referencia a cómo se estructura el poder en un país para ejercer su autoridad en el Estado y cómo se coordinan las instituciones que lo constituyen.• Existen: El totalitarismo, el modelo autoritario y el modelo democrático.
  41. 41. 3.2.1 El totalitarismo• Nazismo:. En el Perú hubo una fugaz aparición de los “camisas negras” (1933), movimiento de fascistas criollos para combatir al “apro- comunismo”• Comunismo: La influencia del marxismo en el Perú se inicia con el pensamiento de José Carlos Mariátegui y la fundación del Partido Socialista Peruano (1928), que propicia un socialismo nacional “sin calco ni copia”.
  42. 42. 3.2.2 El modelo Autoritario• Autoritarismo en el Perú : Los ejemplos de regímenes autoritarios abundan en América latina y en el Perú. Su forma más difundida, han sido las dictaduras militares, frecuentemente alentadas por sectores económicos privilegiados para controlar las demandas de sectores populares, considerados como amenaza para el orden social dominante.
  43. 43. 3.2.3 Modelo democrático• Estado de derecho liberal• El Estado social de derecho• La social democracia• El socialcristianismo
  44. 44. 3.3 Ideologías de los Partidos Políticos del Perú• Acción Popular: democrático, nacionalista, revolucionario. Es el partido político que más veces y más tiempo ha ocupado democráticamente la Presidencia el Perú.• Alianza para el Progreso: Partido humanista, democrático y descentralista.• Cambio 90: movimiento de centroizquierda,• Fuerza Popular: Es un partido político formado por los fujimoristas, de tendencia centroizquierdista.
  45. 45. • Partido Aprista Peruano:, de postura cercana a la centroizquierda y miembro de la Internacional Socialista• Partido Democrático Somos Perú: Se autodefine como popular, democrático, constitucional, y descentralista,• Partido Humanista Peruano: Es un partido de centro izquierda fundado en el 2001 por el ex Presidente Regional de Lambayeque Yehude Simon Munaro.• Partido Nacionalista Peruano: Es un partido político peruano fundado por el Comandante del Ejército del Perú en retiro y actual Presidente del Perú Ollanta Humala. Postula como doctrina una ideología nacionalista, socialista.
  46. 46. • Partido Popular Cristiano: es un partido político peruano de centroderecha basado en la doctrina social cristiana.• Perú Posible: Es un partido político peruano de centro, (democracia, liberalismo, ecologismo).• Restauración Nacional: Es un partido político peruano fundado y liderado por el pastor evangélico Humberto Lay Sun.• Solidaridad Nacional: Es un partido político peruano de centro derecha, fundado y presidido por el ex Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en 1999. (Conservadurismo, liberalismo).• Tierra y Dignidad: Es un partido político peruano de tendencia. ecologista e izquierdista fundado en el 2012 por el político, sociólogo, catedrático y ex-sacerdote peruano Marco Arana Zegarra• Todos por el Perú: Es un partido político humanista de centro.• Unión por el Perú: Es un partido político peruano fundado en 1994 de centroizquierda y socialdemócrata.
  47. 47. CONFLICTO“Tenemos integrado un Jekyll yHyde…tenemos un antiguotronco encefálico que seremonta a siglos de evolución yun cortex relativamente nuevopor encima que tienden airritarse el uno al otro…es laantigua base genética delconflicto en que el ser humano avivido siempre y debemosadmitir este hecho para podersacar lo mejor en cualquiernivel…” Aldous Huxley
  48. 48. los conflictos, sondisputas entre actoresy grupos sociales, yque su manifestacióncomo tal, supone uncierto grado deorganicidad, vale decirque para lamanifestación de unconflicto los grupossociales se preparan yse disponen producirlo.
  49. 49. En la teoría marxista, losconflictos sociales son lasmanifestaciones de lascontradicciones de clase;entendiendo que la luchade clases y el desarrollo delas contradicciones son elfactor determinante de lastransformacionesrevolucionarias de lasociedad.
  50. 50. Son disputas por un bien escaso, material o inmaterial,pero que en esencia, tiene a la base una disputa de poder,el mando o el prestigio, que a decir de Dahrendorf laspersonas pertenecientes a cualquier grupo tratan, portodos los medios, de incrementar su parte de los recursosescasos, a expensas de los demás si es necesario. El bienescaso es entendido como el control de la toma dedecisiones. En tal sentido, los conflictos por el podertienen a la base la incompatibilidad de objetivos y deacciones, en la que cada parte aspira a ocupar unaposición que es incompatible con las aspiraciones de laotra.
  51. 51. INTEGRACIÓN
  52. 52. El concepto clásico deintegración socialcomprende losprocesos de creacióny mantenimiento denormas y valorescompartidos quepermiten que distintosactores cooperen apesar de tensiones oconflictos.
  53. 53. El proceso que trata lasdisparidades sociales yla exclusión de la gentea quienes se les hanegado acceso a losservicios, beneficios yderechos socialesbásicos (Correll y Chai,2009). En ese sentido laintegración socialaparece como un valor aalcanzar y no una formade relación establecida.
  54. 54. PODER
  55. 55. Las decisiones del poderpolítico son impersonalesy por otro personales querecaen sobre losindividuos. Así mismo, elejercicio del poder esrelacional y plural.La decisión política dequienes tienen el controldel poder afecta no sólo ala conductaintersubjetiva, también alsistema de valores.
  56. 56. “El poder es la producción de losefectos deseados”. (Bertrand Russell) “El poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social”.(Max Weber)“El poder es la capacidad de hacer que sucedan lascosas que de otro modo no hubiera sucedido”. (KarlDeutsch) “El poder es la capacidad de acción fundada en la violencia virtual, desencadenable en cualquier momento, que tienen algunos seres humanos para coaccionar, influir o dirigir a otros”. (Marcos Kaplan)
  57. 57. Existen varios tipos de poder:real, ministerial, militar, civil, temporal, económico, revolucionari o, compensatorio, condicional, etc. “Las fuentes del poder son: la violencia, el dinero y el conocimiento” (Alvin Toffler)
  58. 58. RELACIÓN ENTRECONFLICTO, INTEGRACIÓN Y PODER. Mira el siguiente video…

×