Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas sobre la Memoria

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

Diapositivas sobre la Memoria

  1. 1. Es la capacidad pararecordar, es un procesocerebral en el que muchascélulas están involucradas.En la parte fisiológica y anatómica lamemoria procede por la realización desinapsis entre las neuronas la cualemiten su mensaje por medio deneurotransmisores para q se produzca unconocimiento, recuerdo, etc.A diferencia de los animales quesuele actuar sobre sus necesidades, lamemoria humana tiene la capacidadde retomar el pasado y planificar elfututo.Etapas1Recepción de la información.2La recepción de la información en lamemoria a corto plazo.3La filtración y traspaso a la memoria alargo plazo.Memoria a largo plazoEs aquella que en el tiempo nosdemuestra lo que hemos aprendidoMemoria a corto plazoEs la que nos hace retener porpoco tiempo algún concepto oinformación.Para estudiar mejor la memoria losinvestigadores consideran dividirlaen tres partes memoria sensorial,memoria a corto plazo y memoria alargo plazo.MEMORIA
  2. 2. MEMORIAMitoHay un mito que la edad disminuyela capacidad de memorización, peroes al contario entre mas edad puedeaumentar la capacidad derazonamiento y así se es masposible un mejor almacenamientode información.Memoria a largo plazoMemoria episódicaLa cual hace referencia nuestrapropia experiencia personal.Tiempo y espacioMemoria de procedimientoLa cual no podemos acceder de formaconsiente. Aprendizaje y conservación dedestrezas y habilidades, como peinarse omontar en bicicleta.Memoria semánticaContiene información que no varía,como por ejemplo el número dehoras que tiene el día o las capitales
  3. 3. TRANSTORNOSDE LA MEMORIAAMNESIA:De fijación o anterógradaNo es posible registrar nuevasexperiencias en personas seniles.Queda un vacío en la memoria, oAmnesia Lacunar, puede sertemporal o permanente.De evocación o reproducciónel sujeto no puede traer a laconciencia los eventos queexperimentó, X traumatismocraneoencefálico.Sicógena.El déficit se limita a un grupo devivencias de involucraciónemocional, permaneciendo elresto del material mnémicointacto, incluso aquellosfenómenos que se dieron almismo tiempo.Total o mixta.No se recuerda en un periodo detiempo todo el materialmnémico, X por contusiónSecuencial. No recuerda el ordende los sucesos X lesión de lóbulofrontal.Dismnesia. Grado de afectaciónmenor (amnesia parcial)
  4. 4. TRANSTORNOS DE LAMEMORIAPARAMNESIASSon falsos reconocimientos como el fenómeno delo ya visto o vivido, que no recuerda cuando, porello también puede pensar que soñó.Criptomnesiasensación de que las ideas pasadas nos pareceninapropiadamente desconocidas.La memoria vivida se distingue porque el pasadose experimenta con mucha claridad.En la ecmnesiael pasado se experimenta como presente, demanera que el sujeto nunca termina de actualizarsu vida.En la Pseudología fantástica el sujeto falsea susrecuerdos con base en sus necesidades emocionalesy afectivas y termina por creerlos parcial ototalmente.
  5. 5. TRANSTORNOSDE LA MEMORIASINDROMESSíndrome amnésico. Trastornode la memoria a corto y largoplazo, y es de origen orgánicocomo infarto cerebral,traumatismo cráneo encefálico,hipoxia, encefalitis por herpessimple, hipotiaminosis yalcohol y no se debe a un estadoconfusional o demencial..Delirium. Alteración provocadapor múltiples causas, elindividuo recuerda poco y tienefalsos reconocimientos, ya quedurante esta etapa presentaalucinaciones e ideas delirantes,de manera que existe unadesorganización de su materialAmnémico.Confabulación o fabulación.El sujeto asocia los eventosvividos, leídos, vistos enpelículas o imaginados, y losacomoda desordenadamentecon el objeto de respondersobre lo que hizo en díasanteriores, al parecer comomecanismo compensatorio deuna amnesia.Síndrome de Korsakoff.Alteración amnésica poralcohol. Estado de concienciaaparentemente claro, para quemomentos después se altere,entrando en confusión.)
  6. 6. TRANSTORNOSDE LAMEMORIASINDROMESSíndrome amnésico. Trastorno de lamemoria a corto y largo plazo, y es deorigen orgánico como infarto cerebral,traumatismo cráneo encefálico, hipoxia,encefalitis por herpes simple,hipotiaminosis y alcohol y no se debe aun estado confusional o demencial..Delirium. Alteración provocada pormúltiples causas, el individuo recuerdapoco y tiene falsos reconocimientos, yaque durante esta etapa presentaalucinaciones e ideas delirantes, demanera que existe una desorganizaciónde su material Amnémico.Confabulación o fabulación.El sujeto asocia los eventosvividos, leídos, vistos en películaso imaginados, y los acomodadesordenadamente con el objetode responder sobre lo que hizo endías anteriores, al parecer comomecanismo compensatorio deuna amnesia.Síndrome de Korsakoff.Alteración amnésica poralcohol. Estado de concienciaaparentemente claro, para quemomentos después se altere,entrando en confusión.)
  7. 7. TRANSTORNOSDE LA MEMORIADEMENCIAEs una alteraciónprogresiva,estática o enremisión, queafecta la memoriaa corto y largoplazo. Haypérdida de juicio,entre otras cosasfuncionesmentales.TRATORNOSDISOCIATIVOS.Amnesia psicógena. Es laincapacidad pararecordar sin que exista unsubstrato orgánico, seinicia y terminabruscamente y serecuperación es total.Amnesia circunscrita,cuando no recuerda elconjunto de sucesosdurante las primeras horasdel estrés postraumático.Amnesia selectiva,cuando se puedenrecordar algunoseventos, pero no otros, apesar de que sucedieronal mismo tiempo.Amnesia generalizada, cuadoel sujeto no recuerda todo loque sucedió en su vida.Amnesia persistente ocontinua, no recuerda de untiempo a la fecha.
  8. 8. MEMORIASEGÚN EL COGNITIVISMOPara la explicación de la memoria, lateoría del procesamiento de lainformación adopta como modelo ala computadora, pues considera queambas absorben información, operancon ella, la guardan y la recuperancuando es necesario responder acuestionamientos situacionales.SEGÚN EL HUMANISMOOrganizar, almacenar y codificar el proceso en torno a lafacilitación de dicha tendencia, tarea en la que es muyimportante la actitud del individuo.TEORÍA GESTALTLos teóricos de la Gestalt, al referirseal aprendizaje, prefieren el empleo delos términos persona, ambientepsicológico e interacción, sobre losde organismo, medio físico y acciónreacción, respectivamente.Proponen, igualmente, que elaprendizaje de ninguna manera debeapreciarse como cambios en lasconexiones E-R, sino como unareorganización de camposperceptuales o cognoscitivos.SEGÚN EL CONDUCTISMOESTIMULO / RTAUna vez que se ha repetido el ejercicio varias veces, el perrohabrá de responder sin error a la orden, siempre y cuando seutilice el mismo estímulo adecuado.CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Para el efecto,debe organizar los objetivos didácticos de tal maneraque, apoyados en una gran cantidad de pequeños pasosdebidamente espaciados y cronometrados, y que serefuerzan recíprocamente, incrementen la posibilidad deuna respuesta o resultado esperado.

×