Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)

28,500 views

Published on

Naturaleza de la ciencia

Published in: Education, Technology
2 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • hola soy juan tu primo de túquerres
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Estimado, joven Daniel gracias por compartir y difundir este tipo de material, asi mismo le invito para que visite los siguientes espacios en internet: www.slideshare.net/Euler/slideshows, www.slideshare.net/Khyn/slideshows, www.slideshare.net/Ghynee/slideshows
    Espero que continue difundiendo y promoviendo el interes por la ciencia formal y factual, sinceramente: Dr. Ruiz
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
28,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
600
Comments
2
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Temas y subtemas:
    1.- Naturaleza de la ciencia
    1.1- Concepto de ciencia
    1.2- Conocimiento científico y sus características
    1.3- Otros tipos de conocimientos.
    Resumen: A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.
  • A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.
  • La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí.
  • La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
  • LA CIENCIA es la eterna interrogación de la naturaleza por el hombre. Aunque una teoría asuma la jerarquía de una “ley”, porque las concordancias no parecen dejar lugar a dudas, no es definitiva, sino que se halla a la espera de la próxima enmienda. Un ejemplo de esto son las leyes de gravitación de Newton que permanecieron indiscutidas durante dos siglos, hasta que la conducta observada en el planeta Mercurio no se ajustó exactamente a ellas. Había una discrepancia que la teoría de la relatividad de Einstein ayudó a explicar y, en tal medida, las leyes tuvieron que ser modificadas, por lo tanto, la ciencia es pues, la verificación actual sin la certeza final.
  • La ciencia como concepto se conoce como el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
  • Para concluir podemos decir que las palabras “ciencia” y “científico” se han convertido en términos sobrecargados de valoraciones porque se les ha dado un carácter arrogante, o mágico (porque su lenguaje se ha convertido en una especie de abracadabra para el pueblo). Cuando decimos que vivimos en “la Era Científica”, afirmamos por implicación que ha habido cierta discontinuidad en el espíritu humano de indagación; lo que queremos decir es que ha ocurrido un acrecentamiento de la investigación y se ha producido una aceleración en el ritmo de descubrimientos, que han confirmado o refutado teorías o han hecho progresar el conocimiento. Si nuestros medios de conocimiento nos brindan mayor precisión y seguridad, podemos adentrarnos más confiada y rápidamente en lo desconocido.
  • El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
    El conocimiento científico plantea el deber de utilizar un método igualmente crítico y fidedigno al propio conocimiento científico, el cual llamamos método científico.
  • EL METODO CIENTIFICO
     
    Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. “Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica.”
    El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende la mente humana y ordena sus conocimientos.
  • Toda ciencia tiene su método específico pero podemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:
    1.-los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados
    2.-a partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico.
  • Algunas de las características del conocimiento científico son:
    El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
    Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
    Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
  • Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
    Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
    Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
  • Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
    Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
    Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
  • El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
    La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación.
  • Una definición más concreta podría ser:
    “La ciencia busca explicar la realidad de la naturaleza mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones.”
  • Otra definición de ciencia es la siguiente:
    “La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos”.
  • El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.
  • Lo científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:
    conocimiento intuitivo
    conocimiento empírico
    conocimiento religioso
    conocimiento filosófico
  • CONOCIMIENTO INTUITIVO:
    La intuición es un veredicto arbitrario procedente de la experiencia cognitiva. El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aún cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado.
    La intuición esta basada en el procesamiento rápido y no estructurado de las experiencias cognitivas y funciona como un principio a la solución de algún problema o situación en cuestión. La Ciencia esta llena de intuiciones, algunas que llevan al éxito, otras que llevan al error pero que producen una nueva experiencia que posteriormente se vera codificada en una nueva intuición ahora mas acertada.
  • CONOCIMIENTO EMPÍRICO:
    El conocimiento es como su nombre lo indica, teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica de conocimiento humano. El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.El conocimiento empírico tiene carácter:
    Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
    Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pen­sable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.
    “todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”
    Esto nos dice que el conocimiento empírico procede de la observación de nuestro entorno, pero no por ello todo lo que aprendemos de ello es por empirismo, ya que después de la observación del fenómeno en cuestión el ser humano trata de reproducirlo y controlarlo, y de ello se desprende el conocimiento científico.
  • CONOCIMIENTO EMPÍRICO:
    El conocimiento es como su nombre lo indica, teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica de conocimiento humano. El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.El conocimiento empírico tiene carácter:
    Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
    Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pen­sable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.
    “todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”
    Esto nos dice que el conocimiento empírico procede de la observación de nuestro entorno, pero no por ello todo lo que aprendemos de ello es por empirismo, ya que después de la observación del fenómeno en cuestión el ser humano trata de reproducirlo y controlarlo, y de ello se desprende el conocimiento científico.
  • CONOCIMIENTO RELIGIOSO o TRADICIONAL:
    La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
  • CONOCIMIENTO FILOSOFICO:
    Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. Estas pasaron a constituirse en disciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico esta permanentemente abierto a la revisión, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en estudio, y contradictorios.
  • Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)

    1. 1. Temas y subtemas: 1.- Naturaleza de la ciencia 1.1- Concepto de ciencia 1.2- Conocimiento científico y sus características 1.3- Otros tipos de conocimientos. Resumen: A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.
    2. 2. Introducción A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno.
    3. 3. Introducción La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí.
    4. 4. 1.1- Concepto de ciencia La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
    5. 5. 1.1- Concepto de ciencia LA CIENCIA es la eterna interrogación de la naturaleza por el hombre. Aunque una teoría asuma la jerarquía de una “ ley ”, porque las concordancias no parecen dejar lugar a dudas, no es definitiva, sino que se halla a la espera de la próxima enmienda.
    6. 6. 1.1- Concepto de ciencia La ciencia como concepto se conoce como el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.
    7. 7. 1.1- Concepto de ciencia Definición de sistema: Cualquier conjunto de cosas que tenga cierta influencia en algo más y/o entre si puede considerarse un sistema. Las cosas pueden ser casi todo, incluyendo objetos, organismos, máquinas, procesos, ideas, números u organizaciones. Pensar en un conjunto de cosas como un sistema llama la atención a lo que necesita incluirse entre las partes para que tengan sentido, en la manera en que interactúan sus partes y la forma en que el sistema como un todo se relaciona con otros. Pensar en términos de sistemas implica que cada parte es completamente comprensible sólo en relación con el resto del sistema.
    8. 8. 1.1- Concepto de ciencia El epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir la ciencia de la siguiente manera:
    9. 9. 1.2 -El conocimiento científico y sus características El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento científico plantea el deber de utilizar un método igualmente crítico y fidedigno al propio conocimiento científico, el cual llamamos método científico . Metódico y Verificable  Ordenado y universal  Comunicable
    10. 10. 1.2 -El conocimiento científico y sus características EL METODO CIENTIFICO Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. “Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica.” El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende la mente humana y ordena sus conocimientos.
    11. 11. 1.2 -El conocimiento científico y sus características <ul><li>Toda ciencia tiene su método específico pero podemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia: </li></ul><ul><li>los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados. </li></ul><ul><li>a partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico. </li></ul>
    12. 12. 1.2 -El conocimiento científico y sus características <ul><li>Algunas de las características del conocimiento científico son: </li></ul><ul><li>El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. </li></ul><ul><li>Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada. </li></ul><ul><li>Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo. </li></ul>
    13. 13. 1.2 -El conocimiento científico y sus características <ul><li>Algunas de las características del conocimiento científico son (continuación): </li></ul><ul><li>Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí. </li></ul><ul><li>Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente. </li></ul><ul><li>Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas. </li></ul>
    14. 14. 1.2 -El conocimiento científico y sus características <ul><li>Algunas de las características del conocimiento científico son (continuación): </li></ul><ul><li>Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba. </li></ul><ul><li>Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables. </li></ul><ul><li>Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón. </li></ul>
    15. 15. 1.2 -El conocimiento científico y sus características <ul><li>Algunas de las características del conocimiento científico son (continuación): </li></ul><ul><li>El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta. </li></ul><ul><li>La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación. </li></ul>
    16. 16. 1.2 -El conocimiento científico y sus características Una definición más concreta podría ser: “ La ciencia busca explicar la realidad de la naturaleza mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones.”
    17. 17. 1.2 -El conocimiento científico y sus características Otra definición de ciencia es la siguiente: “ La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos”.
    18. 18. 1.3 -Otros tipos de conocimiento. El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema.
    19. 19. 1.3 -Otros tipos de conocimiento. <ul><li>Lo científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en: </li></ul><ul><li>Conocimiento científico </li></ul><ul><li>conocimiento intuitivo </li></ul><ul><li>conocimiento empírico </li></ul><ul><li>conocimiento religioso </li></ul><ul><li>conocimiento filosófico </li></ul>
    20. 20. 1.3 -Otros tipos de conocimiento. CONOCIMIENTO INTUITIVO: La intuición es un veredicto arbitrario procedente de la experiencia cognitiva. El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado. La intuición esta basada en el procesamiento rápido y no estructurado de las experiencias cognitivas y funciona como un principio a la solución de algún problema o situación en cuestión.
    21. 21. 1.3 -Otros tipos de conocimiento. CONOCIMIENTO EMPÍRICO: El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma. El conocimiento empírico tiene carácter: Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”. Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.
    22. 22. 1.3 -Otros tipos de conocimiento. “ todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia” Esto nos dice que el conocimiento empírico procede de la observación de nuestro entorno, pero no por ello todo lo que aprendemos de ello es por empirismo, ya que después de la observación del fenómeno en cuestión el ser humano trata de reproducirlo y controlarlo, y de ello se desprende el conocimiento científico.
    23. 23. 1.3 -Otros tipos de conocimiento. CONOCIMIENTO RELIGIOSO o TRADICIONAL: La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
    24. 24. 1.3 -Otros tipos de conocimiento. CONOCIMIENTO FILOSOFICO: Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, y del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos.
    25. 25. Conclusión Se ha podido observar la naturaleza propia de la ciencia, y se ha visto como gracias a esta el ser humano ha acumulado e incrementado el conocimiento a través de la historia, así como lo ha aplicado hacia el desarrollo de nuevas tecnologías que le permitan enfrentar las problemáticas de la naturaleza.

    ×