Modelo entidad relacion

1,136 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo entidad relacion

  1. 1. MODELO ENTIDAD-RELACION Martínez Reyes Cindy Esmeralda Yáñez Hernández Diego Andrés Institución Educativa Colegio Nuestra Señora De Belén Sistemas 10C
  2. 2. RECORDEMOS UN POCO:  ¿Que es un base de datos ?  ¿Qué es un sistema administrador de bases de datos (SMDB)?  ¿Cuál es el modelo de base de datos mas utilizado?
  3. 3. ENTIDAD Conjunto de entidades Es objeto del mundo real distinguible de otros objetos. Una entidad se describe usando un conjunto de atributo. Puede ser algo abstracto o tangible. Una colección de entidades similares (ej. Todos los empleados ). Todas las entidades de un conjunto tiene los mismos atributos. (a excepción de una jerarquía). • Cada conjunto de entidades tiene una llave • Cada atributo tiene un dominio
  4. 4. ¿PERO QUE ES UN ATRIBUTO? Se define como una de las propiedades de una entidad o relación. Cada atributo tiene un nombre y todos los posibles valores que puede tener. Marca Modelo color matricula
  5. 5. CAMPO CLAVE O CAMPO LLAVE Dentro de una entidad tiene que haber un atributo principal que identifica a la entidad y su valor tiene que ser único. Una clave puede estar compuesta por uno o mas atributos. Existen dos tipos de clave s: Clave primaria (primary key): es el valor o conjunto de valores que identifican una fila dentro de una tabla. Nunca puede ser NULL. Un ejemplo seria el DNI, que es único para cada persona y no puede ser NULL. Clave ajena (foreign key): es el valor o valores de una tabla que corresponde con el valor de una clave primaria en otra tabla . Esta clave es la que representa las relaciones entre las tablas .
  6. 6. Del ejemplo anterior quien es el campo de clave marca modelo Color Matricula NOTA: en los diagramas entidad relación al campo clave se le indica subrayándola
  7. 7. DOMINIO DE UN ATRIBUTO El dominio dentro de la estructura del modelo relacional es el conjunto de valores que puede tomar un atributo . Existen des tipos de dominios :  Dominios generales: son aquellos están comprendidos entre un máximo y un mínimo.  Dominios restringidos: son los que pertenecen a un conjunto de valores específicos.
  8. 8. TIPO DE DATOS El tipo de campo se puede establecer en cualquiera de los siguientes valores: Corto: Enteros cortos Largo: Enteros largos Flotante: Números de coma flotantes de presión simple. Doble: Números de coma flotantes de presión Doble. Texto: ( solo los dominios codificados): características alfanuméricas Fecha: Datos fecha y hora
  9. 9. TIPO DE DATOS Entidades Fuertes Son las entidades normales que tienen existencia por si mismas sin depender de otras. Su representación grafica es la representación anterior. Entidades Débiles Su existencia depende de otras. Por ejemplo la entidad tarea laboral solo podrá tener existencia si existe la entidad trabajo.
  10. 10. RELACIONES En base de datos , una relación o vinculo entre dos o mas entidades describe alguna interpretación entre las mismas. Ejemplo: Una relación entre una entidad <<Empleado>> y una entidad <<Sector>> podría ser <<Trabaja_en>> porque el empleado trabaja en un sector determinado Empleado Trabaja_e n Sector
  11. 11. Otro ejemplo mas practico: Dadas dos entidades ‘’habitación 502’’ y Mark Henry jonshon mcfly bogard’’ es posible relacionar que la habitación 502 se encuentra ocupada por el huésped de nombre Mark. Habitación 502 Ocupado Mark Henry jonshon Una relación tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. En este ejemplo, Un huésped (entidad) se aloja (relación) en una habitación (entidad) .
  12. 12. Conjunto de relaciones Consiste en una colección, o conjuntos de relaciones de la misma naturaleza. Ejemplo: Dados los conjuntos de entidades ‘’Habitación’’ y ‘’huésped’’ todas las relaciones de la forma habitación-huésped, permiten obtener la información de los huéspedes y sus respectivas habitaciones. Habitación Alojado Huésped Se llama Grado Del conjunto de relaciones a la cantidad de conjuntos de entidades participantes en la relación.
  13. 13. Tipo De Relaciones. El tipo de relación se define tomando los máximos de la cordialidades que intervienen en la relación. Cardinalidad Es el numero de instancias o elementos de una entidad que pueden asociarse a un elemento de la otra entidad relacionada. Ejemplo: Habitación Alojado Huésped (1,N) (1,N) (1,1)
  14. 14. Tipos De Relaciones. Se puede distinguir cuatro tipos de relaciones: Relación uno a uno (1,1) Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa. Ejemplo: Nación Tiene Capital(1,1) (1,1) (1,1)
  15. 15. Relación uno a varios (1,N) Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Una en B se relaciona con una única entidad en A. Ejemplo: Población Tiene Habitante (1,N) (1,N) (1,N)
  16. 16. Relación varios a uno (M,1) Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad de B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A. Ejemplo: Empleado Pertenec e Centro de trabajo. (M,1) (M,1) (N,1)
  17. 17. Relación varios a varios (N,M) Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa. Ejemplo: Cliente Pedido Articulo (1,N) (N,M) (1,M)
  18. 18. Diagrama Entidad –Relación (DER) Un DER es una herramienta de modelo de sistemas, que se concentra en los datos almacenados en el sistema y las relaciones entre éstos. Un diagrama de entidad-relación o DER es un modelos de red que describe la distribución de los datos almacenados en un sistema de forma abstracta. Los DER se emplean para modelar bases de datos que pertenecen a un sistema informático.
  19. 19. Simbología Símbolo Nombre Descripción Rectángulo Representa conjunto de entidades. Rectángulo doble Representa una entidad débil. Eclipse Representa atributos. Rombo Representa conjuntos de relaciones. Conexión Conectan los atributos a los conjuntos de entidades, y los conjuntos de relaciones.
  20. 20. Ejemplo: La clínica ‘’San Patricio’’ Necesita llevar un control informatizado de su gestión de pacientes y médicos. Década paciente que ingresa a la clínica se desea almacenar código, nombre, apellidos, dirección de pueblo, Providencia, código postal, teléfono y fecha de nacimiento. De cada medico que elabora en la clínica se desea almacenar código, nombre apellido, teléfono y especialidad. De los ingresos del paciente hace en la clínica se desea llevar el control de cada uno de ellos, cada ingreso que realiza el paciente debe quedar registrado en la base de datos.

×