El papel de la
mujer durante
la República
RAQUEL CARMONA ORTIZ 4ºA
ÍNDICE
• La mujer
- La situación de la mujer
- La educación
- El trabajo
• El Voto
• Asociaciones
- Asociaciones republica...
La situación de la mujer
El feminismo en España llevaba un
considerable retraso respecto al
feminismo europeo, y todo ello...
Los anarquistas eran los únicos que estaban un poco
mas preocupados por la mujer. En 1882 el “Congreso
de Sevilla” proclam...
Clara Campoamor, Victoria Kent y Matilde Huici
Muchas mujeres feministas entraron activamente en la vida
política republic...
La educación de la mujer
La República creó muchas escuelas de forma que las
tasas de analfabetismo empezaron a mejorar.
Al...
Josefina Aldecoa,
en una
representación de
las misiones
pedagógicas
Además muchas mujeres participan en las Misiones Pedag...
El trabajo de la mujer
La República, desde el principio promulgó diferentes leyes que
favorecían en trabajo de las mujeres...
Una escuela publica,
donde las
mujeres solían
trabajar
Sin embargo, a pesar de las medidas igualitarias, las mujeres
apena...
El voto
En 1.854 se pidió por primera
vez el voto femenino a través
de la prensa. En 1.877, se
solicitó por primera vez el...
En 1.919 nace un nuevo proyecto de ley electoral que
propone:
- Voto para mayores de veinticinco años de los
dos sexos.
- ...
El 8 de mayo de 1.931, se reformó la Ley electoral y se proclamó el
Derecho de la Mujer a ser elegida. Salieron elegidas C...
Asociaciones Republicanas
Con el precedente de la Asociación de Mujeres Españolas y
tras el triunfo en las elecciones de l...
• Unión Republicana Femenina, fundada en octubre de 1931 por Clara
Campoamor para defender el sufragio.
• Comité de Mujere...
Mujeres libres
La organización “Mujeres Libres” fue fundada en abril de 1936, con
ideología anarquista.
Se creó con la fin...
Las fundadoras de mujeres libres organizaron una
tarea similar en Madrid al igual que otras mujeres en
Barcelona. Los grup...
Agrupación de mujeres antifascistas
La Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) era
una asociación no partidista, que cre...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lasmujeresdurantelarepblica 110723142846-phpapp02

801 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
801
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lasmujeresdurantelarepblica 110723142846-phpapp02

  1. 1. El papel de la mujer durante la República RAQUEL CARMONA ORTIZ 4ºA
  2. 2. ÍNDICE • La mujer - La situación de la mujer - La educación - El trabajo • El Voto • Asociaciones - Asociaciones republicanas - Mujeres libres - Agrupación de Mujeres Antifascistas
  3. 3. La situación de la mujer El feminismo en España llevaba un considerable retraso respecto al feminismo europeo, y todo ello era debido a el retraso económico en un País con claro dominio de la economía agraria y gran retraso en la industrialización . Las mujeres que accedían a la enseñanza a menudo tenían que disfrazarse de hombres para conseguir sus títulos. Por ejemplo el caso de Concepción Arenal, quien tuvo que hacerlo para conseguir un titulo en Derecho.
  4. 4. Los anarquistas eran los únicos que estaban un poco mas preocupados por la mujer. En 1882 el “Congreso de Sevilla” proclama la igualdad de derechos. En 1906 el PSOE crea la “Agrupación de Mujeres de la Federación Socialista de Madrid”. Con la llegada de la República la situación de la mujer empezó a cambiar, sobre todo en aspectos que potenciaban el papel de la mujer en la sociedad. La mujer logró un cierto grado de independencia económica, legal y sexual que nunca antes había tenido y vivió uno de sus mejores momentos.
  5. 5. Clara Campoamor, Victoria Kent y Matilde Huici Muchas mujeres feministas entraron activamente en la vida política republicana a través de los distintos partidos. Por ejemplo:  María Martínez y Matilde Huici ( PSOE )  Elisa Soriano y Clara Campoamor (Partido Radical)  Carmen de Burgos ( Partido Radical Socialista)  Victoria Kent ( Izquierda Republicana )
  6. 6. La educación de la mujer La República creó muchas escuelas de forma que las tasas de analfabetismo empezaron a mejorar. Algunas mujeres, de clases altas, empezaron a acceder a niveles superiores de educación, con lo que durante el franquismo pudieron ejercer unas profesiones que quedaron cerradas tras la Guerra Civil para el colectivo de mujeres.
  7. 7. Josefina Aldecoa, en una representación de las misiones pedagógicas Además muchas mujeres participan en las Misiones Pedagógicas, formadas por grupos de Maestros y Maestras que recorrían el país enseñando a los más pequeños, pero también al resto de la población. Algunas de sus actividades eran: •Museo Circulante: se realizaron copias de cuadros famosos del Museo del Prado que se llevaban a los pueblos apartados. • Teatro • Cine, de gran difusión en todas las localidades • Bibliotecas, pequeñas e itinerantes por los pueblos.
  8. 8. El trabajo de la mujer La República, desde el principio promulgó diferentes leyes que favorecían en trabajo de las mujeres: se levantó la prohibición del trabajo para la mujer casada, se promulgó la Ley sobre Igualdad en los contratos de trabajo, se aprobó la creación de un seguro maternal para obreras entre 15 y 50 años… La Constitución de 1931 aseguró a la mujer el derecho a ejercer una profesión, con lo que se fueron abriendo a mujeres empleos públicos tradicionalmente de hombres.
  9. 9. Una escuela publica, donde las mujeres solían trabajar Sin embargo, a pesar de las medidas igualitarias, las mujeres apenas se incorporaron al trabajo y en la practica, la tasa de actividad femenina en España seguía siendo muy baja. La mayoría de las mujeres que trabajaban lo hacían en sectores como enseñanza o sanidad, los tradicionalmente “bien vistos” para las mujeres.
  10. 10. El voto En 1.854 se pidió por primera vez el voto femenino a través de la prensa. En 1.877, se solicitó por primera vez el voto femenino en las cortes y en 1.908, se discutió por primera vez en el congreso sobre el voto de las mujeres. En 1.918 se fundó la Asociación Nacional de mujeres Españolas. Destacó Clara Campoamor. Pedían igualdad de derechos políticos, jurídicos y económicos. Acto a favor del voto femenino organizado por la Asociación Nacional de MujeresEspañolas
  11. 11. En 1.919 nace un nuevo proyecto de ley electoral que propone: - Voto para mayores de veinticinco años de los dos sexos. - Las mujeres no podrían ser elegidas. - Los hombres y las mujeres votarían en días diferentes. En 1.920 se fundó en Madrid la Juventud Universal Feminista. En 1.921, se produjo la primera manifestación en Madrid en defensa del voto El 12 de abril de 1.924, durante la dictadura de Primo de Rivera, se concedió el voto a la mujer, con ciertas condiciones: Solo votarían las mayores de veintitrés años solteras, viudas o separadas, las que estaban casadas y las prostitutas, quedaban excluidas . Sin
  12. 12. El 8 de mayo de 1.931, se reformó la Ley electoral y se proclamó el Derecho de la Mujer a ser elegida. Salieron elegidas Clara Campoamor y Victoria Kent. Más tarde, a finales de 1.931, entró Margarita Nelken. Seguidamente comenzaron los debates en torno al voto. La Asociación Nacional de Mujeres Españolas publicó unas hojas en las que se pedía a los diputados que se concedieran diferentes derechos, entre los que se incluía el del voto. Mujeres preparándose para las elecciones
  13. 13. Asociaciones Republicanas Con el precedente de la Asociación de Mujeres Españolas y tras el triunfo en las elecciones de la coalición republicana en Junio de 1931, muchas mujeres fundaron también sus propias Asociaciones, unas a nivel nacional y otras simplemente local. Se pueden destacar: • Patronato de la Mujer, fundado en septiembre de 1931 • Agrupación Socialista Femenina.
  14. 14. • Unión Republicana Femenina, fundada en octubre de 1931 por Clara Campoamor para defender el sufragio. • Comité de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, creado en 1933 • Asociación de Mujeres Republicanas • Comisión Femenina del Frente Popular de Izquierdas ( de 1936) 1º Congreso de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo - 1934 Reunión de Mujeres Republicanas para colaborar en la propaganda electoral
  15. 15. Mujeres libres La organización “Mujeres Libres” fue fundada en abril de 1936, con ideología anarquista. Se creó con la finalidad de incorporar plenamente a las mujeres a la lucha libertaria. Sus fundadoras fueron tres mujeres anarquistas: la escritora Lucia Sánchez Saornil, la periodista Mercedes Comaposada, y la doctora Amparo Poch y Gascón. Lucia Sánchez, Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gascón
  16. 16. Las fundadoras de mujeres libres organizaron una tarea similar en Madrid al igual que otras mujeres en Barcelona. Los grupos de Barcelona y Madrid no supieron de la existencia del otro, y ambos tenían diferentes objetivos. El de Barcelona quería animar a las mujeres afiliadas a la CNT a una mayor militancia, mientras que mujeres libres de Madrid pretendía “formar mujeres para que disfruten la vida en toda su plenitud”.
  17. 17. Agrupación de mujeres antifascistas La Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) era una asociación no partidista, que creció mucho durante la guerra. Se representaba como única organización unitaria que reunía a mujeres comunistas, socialistas, republicanas y católicas vascas. Sus objetivos eran fomentar la alfabetización entre las mujeres y movilizarlas en actividades sociales de todo tipo, preferentemente en el ámbito laboral. Su presidenta fue Dolores Ibárruri y su secretaria general fue Encarnación Fuyola.

×