Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tratamiento de aguas en industrias madereras

Breve presentación sobre tratamiento de agua en industrias madereras

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tratamiento de aguas en industrias madereras

  1. 1.  Uso básico: - Un uso básico del agua en aserraderos esmayormente para proporcionar enfriamiento ala sierra principal (sierra cinta con volante degran diámetro), para evitar que elcalentamiento por fricción maltrate y doble lasierra, causando defectos en el corte o en elpeor de los casos accidentes.
  2. 2.  Una vez transportados al aserradero, las troncas sealmacenan en tierra, y/o en masas de agua próximas a lafábrica o en estanques construidos para tal fin. Para ello se clasifican según su calidad, especie u otrascaracterísticas. En las áreas de almacenamiento en tierrasuelen utilizarse fungicidas e insecticidas si los troncosvan a permanecer almacenados mucho tiempo hasta sutransformación.
  3. 3.  Las pilas de astillas, aserrín y otros residuos, puedencrear problemas de escorrentías debidas a la lluvia, yaque la lixiviación de la madera incluye ácidos de lasresinas, ácidos grasos y productos fenólicos que sonmuy tóxicos para los peces. El enterramiento de los desechos de la maderatambién produce lixiviación, que requiere medidas demitigación para proteger las aguas subterráneas ysuperficiales.
  4. 4.  Los tratamientos por presión y temperatura a los que sesomete la madera para proporcionarle una resistenciaduradera a hongos e insectos se han aplicadotradicionalmente en instalaciones más cerradas que lostratamientos antimanchas y, por consiguiente, no tienden aproducir los mismos problemas de residuos líquidos. El vertido de los residuos sólidos, incluidos los lodos derivadosde los tanques de tratamiento y almacenamiento, presentaproblemas similares para los procesos en cabina. Entre lasopciones posibles cabe citar el almacenamiento encontenedores o zanjas impermeables, el enterramiento en unvertedero seguro y aislado hidrogeológicamente para residuospeligrosos o la incineración a altas temperaturas.
  5. 5.  La contaminación de la industria papelera es una de lastantas actividades que el hombre realiza que atenta contrael equilibrio del medio ambiente. El proceso defabricación del papel tiene bajo impacto en el ambiente,pero su blanqueamiento requiere del empleo de peróxidode hidrógeno o dióxido de cloro que son sustanciasaltamente contaminantes. En la actualidad, se emplea el descortezado de la maderaen seco; para el proceso se utiliza una baja cantidad deagua. Pero si se realiza en húmedo genera mayores caudalesde residuales, el agua arrastra el polvo, corteza ensuspensión y materia orgánica, como taninos.
  6. 6.  Las investigaciones realizadas durante la década del 90mostraron que las pequeñas concentraciones de AOX(Compuestos Orgánicos Halogenados) en el agua,eliminadas por las industrias, pueden tener efectosbiológicos contaminantes sobre los ecosistemas. Los efectos a largo plazo, que se han realizado conecosistemas artificiales, demuestran que es mucho másimportante el efecto de los efluentes de plantas que losde aquellas que usan dióxido de cloro o de las queemplean ozono o peróxidos.
  7. 7.  Para producir pulpa para papel fino y de impresión, dos procedimientos químicosson usados. El proceso de Kaft: Es un proceso alcalino. La lignina es agrietada por NaOH o Na 2 S, que es muy eficazen diversas clases de maderas especialmente la madera que contienecontaminantes. La desventaja es el problema del olor, basado en los tioles y lossulfuros. La pulpa que se obtiene es más blanca, comparada con el proceso delsulfato. El agua del proceso en esta clase de proceso contiene SO2 y un pH entre 8-9. La DBO (demanda biológica de oxígeno) y la DQO (demanda química de oxígeno)dependen de la clase de madera. Normalmente la DBO5 está entre 1-2 g/l y la DQOestá entre 4-7 g/l. El proceso del sulfato: Es un procedimiento basado en los ácidos. El efecto no es igual comparado con elproceso alcalino. El procedimiento es más sensible, contra la contaminación. Lasramas y la corteza disturban el proceso químico y no se disuelven como la madera.También la resina disturba el proceso. Ventajas del proceso con sulfato, el procesoes más variado proceso y las condiciones de producción se dan sin la producciónindeseada del tiol y del sulfuro.
  8. 8.  El NSSC (Neutro semiquímico sulfito) es el más usado. Laproducción de este proceso es de aproximadamente 75%, El TMP (proceso termomecánico) se utiliza generalmente parael papel de la prensa (del periódico). El nuevo CTMP (proceso químico-Térmico-Mecánico) esaltamente eficiente (aproximadamente del 95%) y el consumode agua no es tan alto como en los otros procesos descritos.Pero este necesita más energía para producir la pulpa.
  9. 9.  En plantas modernas de pulpa, esta clase de agua residualtiene que tratamiento generalmente:- soluciones que blanquean- lavado y el vaciado-condensación por evaporación La cantidad de agua que tiene que ser tratada es muy alta- Aproximadamente 30m3/t de pulpa con procesomecánico y por encima de 150 m3/t de pulpa con procesoquímico. El agua residual contiene hasta 10-30% de fibras,fibrillas y CaCO 3-La carga de DBO5 y DQO varían entre diversas clases demadera (DBO5 100-1.000mg/L; DQO 300- 4.000mg/L) El agua residual es tratada con tratamiento anaeróbico, porvaporización, por incineración, o por recuperación.
  10. 10.  Hay medidas que la sociedad en su conjunto, puedetomar para contribuir a la disminución de lacontaminación producida por la industria papelera. Racionalizar el consumo de papel: emplear el papel cuandosea necesario, y evitar los usos superfluos. La industria delmarketing ha emprendido a nivel mundial, campañas devolanteadas, en las cuales se gasta una enorme cantidad depapel que va a dar a los cestos de basura al momento deser entregada, sin que el prospecto de cliente, siquiera loslea. En un mundo digitalizado, y compitiendo con laindustria editorial por el monopolio de la lectura, resultaharto incoherente este despilfarro de recursos y dinero.
  11. 11.  Reciclar el papel: emplear papeles reciclados para lafabricación de libros, papel sanitario, hojas de impresión,etc. Emplear papeles de calidad inferior: el papel nonecesariamente debe ser de gran blancura. Desde loscomienzos de su uso, los papeles tuvieron una blancurarelativa, y se han conservado documentos valiosísimo enellos. Exigir que el papel sea natural, sin procesos deblanqueado, contribuye a evitar el proceso máscontaminante des esta industria.
  12. 12.  Emplear los medios digitales a nuestro alcance: industriascomo la publicidad, no requieren de un soporte perdurablecomo el papel, contando con medios alternativos pararealizar su trabajo. Papeles alternativos: en otros tiempos, se empleaban parala fabricación de papeles de menor calidad, los desechos degranos de alfalfa o trigo, produciendo un papel no tanblanco, pero igualmente útil.

×