Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 Hipócrates 
 Laennec 
 Segunda mitad del siglo 20
Sonidos Traqueales
 Auscultación traqueal no se realiza con frecuencia.. 
 Son producidos por el flujo de aire turbulento en la faringe, 
g...
 El sonido de la respiración normal se escucha por 
encima de la superficie del pecho y está marcadamente 
influenciada p...
 La idea de que el sonido "vesicular" se produce por el 
aire que entra a los alvéolos ("vesículas") es incorrecta. 
 Co...
 Clínicamente , una disminución en la intensidad del sonido es la 
anormalidad más común. 
 Mecánicamente , esta pérdida...
 La disminución puede ser permanente enfisema puro , o reversible asma ( por ejemplo , durante 
una prueba de provocaci...
Ruidos Pulmonares 
Anormales
Sonidos Musicales: 
 Estridor 
 Sibilancias
Estridor 
 Es un sonido agudo , musical producido por flujo turbulento pasa a 
través de un segmento estrecho del tracto ...
 Disfunción de las cuerdas vocales se confunde con el asma y es 
responsable Policonsulta a SU y hospitalizaciones. (Disf...
 La sibilancia es probablemente el sonido adventicio más fácilmente reconocible 
 Su larga duración , por lo general más...
 Sibilancias localizadas suele estar relacionado con un fenómeno local , 
por lo general una obstrucción por un cuerpo ex...
 Como consecuencia de ello, el sonido respiración normal asociado es 
también se reduce o incluso abolido, a este cuadro ...
No Musicales 
 Crépitos 
 Frotes Pleurales
 Las crepitaciones son , no musicales , sonidos explosivos 
cortos escuchados en la inspiración y en ocasiones durante la...
 Estertores gruesos tienden a aparecer temprano durante la inspiración y 
expiración largo y tienen una calidad que “hace...
 Crepitaciones gruesas son probablemente producidos por bolos de gas que pasa a través de las vías respiratorias, ya que ...
 En la fibrosis pulmonar idiopática y la asbestosis, crepitantes finos se pueden discernir antes de que se 
detecten anom...
 Crepitaciones gruesas se escuchan comúnmente en pacientes con enfermedades 
pulmonares obstructivas, incluyendo la EPOC,...
 Roce pleural 
 En las personas sanas, el parietal y pleura visceral diapositivas sobre la otra en silencio . En las per...
 Mezcla de sonido - 
 graznido 
 También llamado " sibilancias corta" o " chillido ", el graznido es un sonido mixto, q...
 La auscultación pulmonar sigue siendo una parte esencial de la exploración física. Ningún otro 
procedimiento clínico co...
Fundamentos de la auscultación pulmonar
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fundamentos de la auscultación pulmonar

4,463 views

Published on

Semiología Respiratoria

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Fundamentos de la auscultación pulmonar

  1. 1.  Hipócrates  Laennec  Segunda mitad del siglo 20
  2. 2. Sonidos Traqueales
  3. 3.  Auscultación traqueal no se realiza con frecuencia..  Son producidos por el flujo de aire turbulento en la faringe, glotis y la región subglótica  Vacío y no musical, oído claramente en ambas fases del ciclo respiratorio  Transporte sonidos intrapulmonares, lo que indica la permeabilidad de la vía aérea superior, al ser perturbado se convierten en más ruidosa o incluso musical  Se utiliza para supervisar la apnea del sueño;  Buen modelo de la respiración bronquial
  4. 4.  El sonido de la respiración normal se escucha por encima de la superficie del pecho y está marcadamente influenciada por las estructuras anatómicas que se encuentran entre el sitio de generación de sonido y el sitio de auscultación.  Característicamente, los sonidos pulmonares normales se escuchan con claridad durante la inspiración y sólo en la fase temprana de la espiración
  5. 5.  La idea de que el sonido "vesicular" se produce por el aire que entra a los alvéolos ("vesículas") es incorrecta.  Conceptos modernos indicar que en la periferia del pulmón moléculas de gas migran por medio de difusión de partes del pulmón alcanzado a través de flujo de masivo, un proceso silencioso.  Lo más importante, los estudios apoyan la idea de un doble origen, componente inspiratorio generado vías respiratorias lobares y segmentarias y el componente espiratorio proviene de fuentes más centrales.
  6. 6.  Clínicamente , una disminución en la intensidad del sonido es la anormalidad más común.  Mecánicamente , esta pérdida de intensidad puede ser debido a una disminución en la cantidad de energía del sonido en el sitio de generación, transmisión alterada , o ambos .  La generación de sonido se puede disminuir cuando hay una caída en el flujo de aire inspiratorio , que puede ser el resultado de una serie de condiciones , que van desde la escasa cooperación (por ejemplo , la falta de voluntad del paciente para tomar una respiración profunda ) a la depresión del sistema nervioso central (por ejemplo , sobredosis de drogas ) .  Condiciones de las vías respiratorias incluyen obstrucción (por ejemplo , por un cuerpo extraño o tumor ) y el estrechamiento que se produce en enfermedades de las vías respiratorias obstructivas ( por ejemplo, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica [ EPOC ] ) .
  7. 7.  La disminución puede ser permanente enfisema puro , o reversible asma ( por ejemplo , durante una prueba de provocación bronquial o un ataque de asma ) .  La transmisión de sonido puede verse afectada por factores intrapulmonares o extrapulmonares.  Estos últimos incluyen condiciones tales como la obesidad , deformidades de pecho ( por ejemplo , cifoescoliosis ) , y distensión abdominal debido a ascitis .  Factores intrapulmonar , que pueden ser más difíciles de reconocer , incluyen alteración de las propiedades mecánicas de la parénquima pulmonar ( por ejemplo , una combinación de hiperdistención y destrucción del parénquima en el enfisema ) o la interposición de un medio entre la fuente de generación de sonido y el estetoscopio que tiene una impedancia acústica diferente de la de parénquima normal ( por ejemplo , colecciones de gas o líquido en el espacio pleural - neumotórax , hemotórax , y masas intrapulmonares ) .  Por cierto , el desarrollo de la consolidación pulmonar , que se produce en la neumonía , los resultados en la disminución de los ruidos respiratorios sólo si las vías respiratorias incrustados están bloqueados por la inflamación o secreciones viscosas .  Si en lugar de las vías respiratorias son patentes , la transmisión del sonido es en realidad mejoró , aumentando el componente espiratorio ; este efecto se caracteriza como " respiración bronquial " , que corresponde a la broncograma aéreo en las radiografías de tórax .
  8. 8. Ruidos Pulmonares Anormales
  9. 9. Sonidos Musicales:  Estridor  Sibilancias
  10. 10. Estridor  Es un sonido agudo , musical producido por flujo turbulento pasa a través de un segmento estrecho del tracto respiratorio superior.  A menudo es intensa , puede ser escuchado con claridad sin la ayuda de un estetoscopio .  Evaluarlo es especialmente útil en pacientes en UCI que han sufrido extubación, su aparición puede ser un signo de obstrucción de la vía aérea extratorácica que requiere intervención inmediata. En casos de este tipo de obstrucción, estridor se puede distinguir de las sibilancias porque es escuchado más claramente en la inspiración que en la espiración y es más prominente en el cuello que sobre el pecho  También puede ser espiratorio o bifásico .  Otras causas del estridor en los adultos incluyen: epiglotitis aguda , edema de vías respiratorias después de la remoción de dispositivo, anafilaxia, disfunción de cuerdas vocales ,inhalación de cuerpo extraño, tumores laríngeos, tiroiditis, y carcinoma traqueal .
  11. 11.  Disfunción de las cuerdas vocales se confunde con el asma y es responsable Policonsulta a SU y hospitalizaciones. (Disfunción de las cuerdas vocales , también llamado movimiento paradójico de las cuerdas vocales , es una enfermedad respiratoria caracterizada por la aducción apropiada de la cuerda vocal con limitación del flujo aéreo resultante en el nivel de la laringe , acompañado por una respiración estridor . ) En una revisión de 95 pacientes con la disfunción de las cuerdas vocales que fueron tratados en el Centro judío Nacional , más de la mitad realizó un diagnóstico incorrecto de asma desde hace años y la mayoría había sido tratado con dosis considerables de glucocorticoides.  Estos pacientes también tenían un promedio de seis hospitalizaciones al año, y el 28% habían sido intubated.15 Además , varios informes han documentado los costos de la disfunción de las cuerdas vocales se diagnostica al sistema de atención médica.
  12. 12.  La sibilancia es probablemente el sonido adventicio más fácilmente reconocible  Su larga duración , por lo general más de 100 ms, permite su calidad musical para ser discernido por el oído humano .  Probablemente es incorrecto atribuir sibilancias agudas al estrechamiento de las vías aéreas periféricas y sibilancias de tono bajo para el estrechamiento de las vías aéreas centrales. Supuestamente , sibilancias se forman en las ramas entre la segunda y séptima generación del árbol de las vías respiratorias por la oscilación acoplada de paredes de gas y de las vías que se han reducido hasta el punto de aposición por una variedad de fuerzas mecánicas .  Además , el modelo incorpora dos principios : en primer lugar , que si bien sibilancias se asocian siempre con la limitación del flujo de aire , flujo de aire puede ser limitada en ausencia de sibilancias , y segundo, que el tono de un individuo sibilancias no está determinado por el diámetro de la vía aérea pero por el espesor de la pared de las vías respiratorias , la rigidez y la tensión longitudinal de flexión sibilancias puede ser inspiratorio , espiratorio , o bifásica .  Aunque típicamente presentes en enfermedades de las vías respiratorias obstructivas , especialmente asma , que no son patognomónicos de cualquier enfermedad en particular . En el asma y la EPOC , sibilancias se pueden escuchar en todo el pecho , por lo que su número difícil de estimar.
  13. 13.  Sibilancias localizadas suele estar relacionado con un fenómeno local , por lo general una obstrucción por un cuerpo extraño , tapón mucoso , o tumor.  No reconocer este tipo de sibilancias puede tener consecuencias graves para los pacientes , que a menudo reciben un diagnóstico erróneo de " asma de difícil tratamiento ", y no se hace referencia a los especialistas apropiados durante meses o incluso años después de la evaluación inicial.  Las sibilancias pueden estar ausentes en pacientes con obstrucción de las vías respiratorias severas. De hecho , el modelo antes citada prevé que a más grave es la obstrucción , menor es la probabilidad de sibilancias .  El ejemplo típico es un ataque grave de asma , una condición en la que los flujos respiratorios bajos no pueden proporcionar la energía necesaria para generar sibilancias (o cualquier sonido ).
  14. 14.  Como consecuencia de ello, el sonido respiración normal asociado es también se reduce o incluso abolido, a este cuadro clínico se le conoce como "pulmón de silencio.” A medida que cede la obstrucción y aumenta el flujo de aire, las sibilancias y respiración normal reaparecen.  Roncus: variante de la sibilancia, que difiere en su tono más bajo, responsable de su parecido con los ronquidos en la auscultación  El roncus y sibilancias probablemente la comparten el mismo mecanismo de generación, pero el roncus, a diferencia, pueden desaparecer después de toser, lo que sugiere que las secreciones juegan un papel.  Aunque muchos médicos todavía utilizan el término roncus, algunos prefieren referirse a la característica musical. (sibilancia baja)
  15. 15. No Musicales  Crépitos  Frotes Pleurales
  16. 16.  Las crepitaciones son , no musicales , sonidos explosivos cortos escuchados en la inspiración y en ocasiones durante la espiración .  Dos categorías de crepitaciones se han descrito : finos estertores crepitantes y gruesas.  En la auscultación , crepitantes finos se escuchan por lo general durante mediados y finales de la inspiración, son bien percibidos en las regiones dependientes de pulmón , y no se transmitena la boca .  No influenciado por la tos , estertores finos son alterados por la gravedad, cambiar o desaparecer con los cambios de posición del cuerpo (por ejemplo , inclinarse hacia adelante) .
  17. 17.  Estertores gruesos tienden a aparecer temprano durante la inspiración y expiración largo y tienen una calidad que “hace estallar “  Pueden ser oído sobre cualquier región de pulmón, se transmiten normalmente a la boca, puede cambiar o desaparecer con la tos , y no están influidas por los cambios de posición del cuerpo .  En el análisis de sonido , crujidos aparecen desviaciones de onda como humedecidas rápidamente con un patrón repetitivo (Fig. 1G y 1H ) .  En comparación con los estertores gruesos , crepitantes finos tienen una duración más corta ( 5 ms frente a 15 ms) y mayor frecuencia  ( 650 Hz frente a 350 Hz ) .  El mecanismo más probable para la generación de crepitaciones finas es la apertura de inspiración repentina de las vías aéreas pequeñas mantenidas cerradas por las fuerzas de superficie durante la expiración anterior.
  18. 18.  Crepitaciones gruesas son probablemente producidos por bolos de gas que pasa a través de las vías respiratorias, ya que abren y cierran de forma intermitente.  Con la excepción de los crujidos se escuchan en los pacientes moribundos o en pacientes con secreciones abundantes, crujidos no son probablemente producidos por las secreciones.  Evaluación para crepitaciones es importante porque puede ayudar con el diagnóstico diferencial.  Debido crepitaciones finas tienen un sonido distintivo que es similar al sonido que se escucha cuando tiras unidas de Velcro se separan suavemente, han sido llamados estertores de velcro.  Típicamente, crepitantes finos son prominentes en la fibrosis pulmonar idiopática, apareciendo por primera vez en las áreas basales de los pulmones y el avance hacia las zonas altas con progresión de la enfermedad.  Sin embargo, crepitaciones finas no son patognomónicos de la fibrosis pulmonar idiopática, sino que también se encuentran en otras enfermedades intersticiales, tales como la asbestosis, la neumonitis intersticial no específica, y la fibrosis intersticial asociada con trastornos del tejido conectivo.  Notablemente, crepitantes finos tienden a ser mínimos o incluso inexistentes en la sarcoidosis, probablemente debido a la sarcoidosis afecta principalmente a las zonas centrales de pulmón no a tope la pleura.  Entre los pacientes con niveles similares de cicatrices en las radiografías de tórax, los que tienen unos crujidos son más propensos a tener sarcoidosis, mientras que los que tienen muchos crujidos son más propensos a tener la fibrosis pulmonar idiopática.  Análisis acústico computarizado avanzada, que implica el uso de un dispositivo de sonido de detección multicanal, ha hecho posible diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática y la insuficiencia cardíaca congestiva, además de otros trastornos cardiopulmonares, con buena sensibilidad y especificidad.
  19. 19.  En la fibrosis pulmonar idiopática y la asbestosis, crepitantes finos se pueden discernir antes de que se detecten anomalías radiológicas y por lo tanto se considera que son un signo temprano de deterioro pulmonar.  Aunque la presencia de estertores de velcro como se escucha en la auscultación no ha sido aceptada formalmente como diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática, la auscultación es considerado como el único medio realista de la detección temprana en el curso de  la enfermedad.  En la asbestosis, el uso de la detección automatizada de crepitaciones se ha aparecido a ser tan precisa como la TC en la localización de la enfermedad que no es radiológicamente  aparente.  En un estudio de 386 trabajadores expuestos al amianto, 26 de detección de crujido por medio  de la auscultación realizada por un técnico capacitado identificado correctamente todos los casos de asbestosis, lo que sugiere que la auscultación puede tener un papel que jugar como un método no invasivo de detección en estas poblaciones.
  20. 20.  Crepitaciones gruesas se escuchan comúnmente en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas, incluyendo la EPOC, bronquiectasias y asma, por lo general en asociación con sibilancias.  También se oye a menudo en pacientes con neumonía y aquellos con insuficiencia cardíaca congestiva. En la neumonía, las características de las crepitaciones pueden variar notablemente durante la enfermedad: la gruesa, midinspiratory crepitaciones oído en la fase temprana dar paso a más corto, de fin inspiratorio crepitaciones en la fase de recuperación.  Crepitaciones finas y gruesas también pueden coexistir.  Por último, aunque se puede escuchar crepitaciones en personas sanas, las crepitaciones tienden a desaparecer después de unas cuantas respiraciones profundas.  La presencia de estertores persistentes en ambos pulmones en personas de edad con disnea debe impulsar una investigación para la enfermedad pulmonar intersticial.
  21. 21.  Roce pleural  En las personas sanas, el parietal y pleura visceral diapositivas sobre la otra en silencio . En las personas con diversas enfermedades pulmonares , la pleura visceral puede convertirse en lo suficientemente rudo que su paso por la pleura parietal produce sonidos crepitantes oyen como un roce.  En nuestra experiencia, este sonido es más prominente en la auscultación de la basal y  regiones axilares que en la auscultación de las regiones superiores .  Una explicación para esta diferencia es el hecho de que las regiones basales se encuentran en la parte empinada de la curva de presión - volumen estático , mientras que las regiones superiores se encuentran en la parte plana de la curva .  Por lo tanto , para un cambio dado en la presión transpulmonar , las regiones basales experimentan  mayor expansión . Normalmente, el roce pleural es bifásica , con la secuencia de la espiración de sonidos que reflejan la secuencia de inspiración .  El roce pleural es, probablemente producido por la liberación repentina de la energía tangencial de una superficie de pulmón que se impide temporalmente de deslizamiento debido a una fuerza de fricción entre las dos capas pleurales .  Típicamente, las frotaciones de fricción pleural se escuchan en las enfermedades inflamatorias (por ejemplo , pleuritis ) o enfermedades pleurales malignos (por ejemplo , el mesotelioma ) .
  22. 22.  Mezcla de sonido -  graznido  También llamado " sibilancias corta" o " chillido ", el graznido es un sonido mixto, que contiene componentes musicales y no musicales .  El corto sibilancias aparece como oscilaciones sinusoidales que son menos de 200 mseg de duración, con una frecuencia fundamental entre 200 y 300 Hz .  El mecanismo subyacente a la producción de pitidos no es del todo conocido , pero de acuerdo con una teoría , que son producidos por la oscilación de las vías aéreas periféricas ( en zonas pulmonares desinflados ) cuyas paredes permanecer en aposición el tiempo suficiente para oscilar bajo la acción del flujo de aire inspiratorio .  Squawks se escuchan normalmente desde la mitad hasta el final de la inspiración en los pacientes con enfermedades intersticiales , especialmente la neumonitis por hipersensibilidad .  Sin embargo , no son patognomónicos de esta condición , también después de haber sido documentado en enfermedades tales como la bronquiectasia y la neumonía .  En un paciente con graznido y sin evidencia de enfermedad intersticial , neumonía se debe sospechar , ya que es la segunda causa más probable.
  23. 23.  La auscultación pulmonar sigue siendo una parte esencial de la exploración física. Ningún otro procedimiento clínico coincide con la auscultación para la provisión de la información clínica relevante sobre el sistema respiratorio de forma rápida , sencilla, y por medios casi universalmente disponibles .  Por otra parte , la auscultación requiere una mínima cooperación por parte de la  paciente , es rentable , y se puede repetir tan a menudo como sea necesario . El desarrollo de dispositivos acústicos robustos para su uso junto a la cama - como se ejemplifica  por estetoscopios electrónicos combinados con pequeñas grabadoras convenientes , tal vez en la forma de un smartphone con una aplicación - puede proporcionar el objetivo portátil tan esperado significa para registrar, analizar y almacenar sonidos pulmonares al igual que cualquier otra información clínica se mide y se almacena.  Este desarrollo hará el seguimiento de sonido posible , mejorando aún más la utilidad de la auscultación.  Por último , hay que tener en cuenta que la auscultación no es una prueba de laboratorio , pero un componente de la exploración física cuya utilidad depende de su correlación adecuada con la información clínica disponible

×