Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo con Normas APA

1,663 views

Published on

Ensayo con normas APA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo con Normas APA

  1. 1. ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO? 1 ¿Por qué TENEMOS MIEDO? EL ALMOHADÓN DE PLUMAS Y EL CORAZON DELATOR ENSAYO 1 JENIFFER DANIELA BERNAL NIETO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MERCADEO Y PUBLICIDAD BOGOTÁ D.C 2014
  2. 2. ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO? 2 ¿Por qué Tenemos Miedo? El espanto, pavor y temor, son palabras que combinadas con algunas situaciones, como la noche u otras, nos transporta al ambiente terrorífico que todos esperamos tener. ¿Por qué tenemos miedo? Muchas veces nos preguntamos eso, pero aun así el miedo va más allá de fantasmas y monstruos, también lleva asesinatos, muertes e incluso enfermedades mentales. A continuación tendremos dos ejemplos claros en la literatura, basándonos en el conocido cuento “El Almohadón DE PLUMAS” de HORACIO QUIROGA y “EL CORAZON DELATOR” de EDGAR ALLAN POE. Siguiendo la definición básica, el miedo es una respuesta natural ante el peligro, se puedo agregar que además de sentirse en el cuerpo se siente en el alma. Un poco difícil de controlar y con consecuencias bastas. Cabe señalar que el miedo puede que exista o puede ser imaginario. Llegando a este punto, donde la definición de miedo es algo corta y concisa, podríamos comenzar incluyendo el tema principal. El Almohadón de plumas, es un cuento de amor y de muerte, con el miedo camuflado en la locura, donde nos cuentan la relación de una pareja recién casada (Jordán y Alicia) quienes sufren una situación poco común y algo espeluznante. Por qué puedo decir que este cuento camuflo la locura con miedo? Mientras todos señalamos y nos equivocamos al pensar que la imaginación es igual a la locura, olvidamos cierta palabra que se encuentra en la oscuridad de esta situación, el miedo. Al principio creía que Alicia estaba loca, o algo mal andaba con ella, pues cuando leí: “Una noche se quedó de repente (ALICIA) Mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor. — ¡Jordán! ¡Jordán! —clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.
  3. 3. ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO? 3 Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror. — ¡Soy yo, Alicia, soy yo!” (Quiroga, 1917) Quien sea, comenzaríamos a pensar que Alicia está entrando en el trance de la locura, justificando el miedo con la soledad de Alicia por su esposo, teniendo en cuenta esto, además del miedo terrífico que los cuentos infunden comúnmente está el miedo de la soledad, otro punto de vista que se podría tener. Pero unos días después del sufrimiento de Alicia, finalmente muere y es aquí en donde nos centramos en la idea principal del cuento, el miedo hacia el tremendo monstruo que se llevó la vida de Alicia, un miedo un poco más fácil de entender y donde sería más claro tener la respuesta a las incógnitas. Por otro lado está el cuento “El Corazón Delator” la historia de una pareja de hombres quienes convivían juntos, al parecer sin problemas, con miedos ocultos por parte de uno de ellos. Comenzando con la frase: “¡He aquí el quid! Me creéis loco; pero advertí que los locos no razonan” (POE) Como se sabe, este cuento centra la situación de rabia que tiene uno de los dos hombres al ver el ojo del otro hombre ( Un viejo) comparándolo con un ojo de buitre, confundiendo la rabia y la locura con uno de sus miedos más profundos sin el mismo saberlo. Seguida la situación viene la ansiedad, donde este hombre accede al asesinato y la total exterminación de su miedo, la muerte del viejo, provocada tal vez por error pero con la mayor intención. Aquí como podríamos definir la razón del miedo? Problemas psicológicos, antecedentes mentales o simplemente la agonía que sufre alguien sin razón lógica frente a algo.
  4. 4. ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO? 4 Después que ocurre el asesinato, viene el miedo mayor, que lo cargar la culpa y a provocarse a si mismo. Como su nombre lo avisa, el corazón delator fue el miedo final de este hombre, quien sin saberlo se llevó a sí mismo al hueco. ¿Por qué tenemos miedo? En conclusión con estos dos cuentos nos damos cuenta que el miedo es muy objetivo y depende de la situación, como se mencionaba al principio del texto. En ambos caso el miedo es expuesto en formas diferentes y podría ser que el miedo no tiene una razón general más que su propia definición básica.
  5. 5. ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO? 5 BIBLIOGRAFÍA  El almohadón de Plumas- Horacio Quiroga. El corazón delator- Edgar Allan Poe

×