Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El romanticismo y rosalía de castro (1)

romanticismo

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El romanticismo y rosalía de castro (1)

  1. 1. EL ROMANTICISMO Y ROSALÍA DE CASTRO
  2. 2. EL ROMANTICISMO
  3. 3. ORIGEN  El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX.  Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.
  4. 4.  Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil.  En España fue tardío y fugaz. Llegó a su apogeo a mediados de los años 1830, durante la primera guerra carlista.
  5. 5. ¿QUÉ TEMAS ABORDA?  Exaltación del yo Hacían hinacapié en el individualismo y el sujetivismo  Héroe rebelde e inconformista Rescataron las grandes obras del Siglo de Oro. Los protagonistas de estas obras sirvieron como modelo del prototipo romántico: Don Juan como el héroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soñador.  Melancolía y desengaño Hay un desgarro interior. Los románticos rechazaban la época que les tocó vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida.
  6. 6.  Evasión Este desencanto llevó a una tendencia evasiva. Los románticos se sentían atraídos a lo medieval, en particular lo gótico, y los lugares exóticos  Naturaleza silvestre y hostil Los románticos escribían sobre bosques, montañas y paisajes embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para experiencias espirituales.
  7. 7. GÉNEROS  La oposición a las normas, una rasgo principal de los románticos, se extendió a la producción literaria. No respetaban los límites de géneros y mezclaban lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa. En la poesía reinaba la polimetría, y en la narrativa había un interés especial en cultivar la novela histórica y el costumbrismo.
  8. 8. Exponentes principales del Romanticismo en España  Ángel de Saavedra, el duque de Rivas  José Zorrilla  Mariano José de Larra  José de Espronceda  Francisco Martínez de la Rosa  Enrique Gil y Carrasco  Antonio Trueba  Mesonero Romanos  Gustavo Adolfo Bécquer(tardío)  Rosalía de Castro (tardío)
  9. 9. ROSALÍA DE CASTRO
  10. 10.  Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana.  Nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX , representa una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego.  1Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.
  11. 11. LA OBRA  Iniciación Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. En su primer libro La Flor, registra huellas de Zorrilla, pues acusa una sinceridad de sentimientos notable, y un sentimiento trágico de la existencia.
  12. 12.  Madurez Dentro del mismo género, consideramos más interesantes entre sus obras: Ruinas y El Caballero de las Botas Azules. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es, En las orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza.
  13. 13. MUERTE  Rosalía nunca disfrutó de una buena salud. Su vida estuvo seriamente amenazada a raíz de su matrimonio. Durante dos años la consumió el cáncer y luego de tres días de agonía falleció (15 de julio de 1885).

×