Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Burgos,l eu00 d3n y lugo

422 views

Published on

Burgos.

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Burgos,l eu00 d3n y lugo

  1. 1. CASTILLA Y LEÓN
  2. 2. LEÓN
  3. 3.  La ciudad de León está situada aproximadamente en el centro geográfico de la provincia de la que es capital. Cuenta con un conjunto monumental majestuoso que recorre casi todos los estilos artísticos. Destaca entre todos la catedral de Santa María, declarada bien de interés cultural y conocida como la pulchra leonina, es uno de los templos góticos más espectaculares de Europa y tiene 1.800 m2 de vidrieras de origen medieval. En el corazón del casco antiguo, también medieval, está el barrio Húmedo, el mejor lugar para degustar los vinos de la tierra.  Todo un símbolo de esta ciudad: los trenes de alta velocidad cruzándose a orillas del Bernesga con el camino de Santiago. Así es León: carriles-bici y empedrados medievales.
  4. 4. ¿QUÉ VER?  El edificio del antiguo Ayuntamiento se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la plaza de San Marcelo, popularmente conocida como plaza de las Palomas. Es un edificio del siglo XVI, construido en piedra, con un cuerpo central que sobresale de la línea de fachada sobre los dos laterales, en el que se encuentra el acceso, a través de un pórtico con soportales, y el balcón presidencial. Era el palacio de la Poridad, y en la actualidad es el lugar donde se celebran las bodas civiles, además de ser el archivo municipal.
  5. 5. Catedral de Santa María de la Regla  La catedral de León es, sin duda, una de las catedrales góticas más hermosas de España. Construida a principios del siglo XIII y terminada en el siglo XV, presenta una gran unidad estilística, hecho poco habitual en este país, lo que la dota de una elegancia única, por lo que recibe el sobrenombre de la Pulchra Leonina. Lo más atractivo y espectacular de este templo no son sus esculturas o su arquitectura, sino el espacio interior, en el que la luz, con diferentes tonalidades dependiendo de la hora del día, invade el espacio (tiene 1.800 m2 de vidrieras de origen medieval).  Y como todo lugar que se precie, también tiene su leyenda, la del topillo que minaba los cimientos de la catedral por la noche y que al final, los canteros, consiguieron atrapar y colgaron su pellejo en la puerta de San Juan.
  6. 6.  El barrio Húmedo es una cita obligada para el ocio, no hay mejor lugar donde degustar los vinos de la tierra. Está situado en el casco antiguo leonés, al lado de la catedral, y ofrece al visitante una sucesión de calles repletas de mesones, tabernas y típicos restaurantes de antiguo sabor medieval. Cada bar ofrece tapas distintas, algunas tan originales como las de morcilla y sopas de ajo.
  7. 7. Casa de Boletines  Obra del insigne arquitecto Gaudí y de estilo neogótico, la casa Botines es uno de los edificios emblemáticos de León. Cuenta con una planta trapezoidal, flanqueada por cuatro torres rematadas en pináculos. Las ventanas se inspiran en las del triforio de la catedral leonesa. En la portada se puede ver una talla de San Jorge matando al dragón. El edificio fue concebido para el negocio de tejido en su planta baja y semisótano, destinándose las cuatro plantas restantes a viviendas de renta. Ideado por el arquitecto con forma cúbica, remarcadas las cuatro esquinas con elementos puntiagudos.
  8. 8. Basílica de San Isidoro El conjunto de la Basílica de San Isidoro en León está considerado como uno de los conjuntos románicos más importantes de España. Fue creado entre los siglos x y XII, y sufrió numerosas remodelaciones con añadidos barrocos y góticos. Cuenta con el llamado Privilegio Inmemorial de La Exposición Permanente en el altar mayor del Santo Sacramento. Tiene a su entrada las conocidas puertas del Perdón y del Cordero que es la puerta de entrada principal.
  9. 9. Palacio de los Guzmanes  El Palacio de los Guzmanes es uno de los edificios históricos de referencia que se pueden encontrar en León. Se sitúa en pleno centro de la ciudad. Los trabajos para levantar este edificio renacentista con toques platerescos se iniciaron en 1560 y se paralizaron en 1572, dejándolo inacabado. El palacio pasó a manos de la Diputación Provincial de León en 1882 y no fue hasta el año 1977 cuando el edificio se terminó. Lo que más destaca del Palacio de los Guzmanes es su fachada principal donde se observa una decorada puerta del siglo XVI, flanqueada por columnas jónicas y coronadas con las estatuas de dos soldados con el escudo de la familia.
  10. 10. Plaza Mayor La Plaza Mayor de León se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad. En la actualidad presenta el aspecto de una típica plaza castellana similar a muchas que se reparten en otras ciudades españolas, pero con la diferencia de que es una de las mejores que se conservan, ya que durante su historia no ha sufrido alteraciones de importancia en su diseño original. Los edificios que la rodean se caracterizan por ser construcciones de dos plantas, con balcón corrido en la primera e individuales en la segunda. En las plantas bajas, y quizás el elemento más llamativo de la plaza, son los soportales arqueados, que dan cobijo a bares y pubs.
  11. 11. BURGOS
  12. 12.  La provincia de Burgos esta situada al Norte de Castilla y León, es típico imaginársela como una inmensa y árida tierra llana dedicada al cultivo del cereal, nada más lejos de la realidad. En su extremo Norte, Burgos limita con las comunidades situadas a orillas del Cantábrico y disfruta como estas de montaña, bosques y praderas y un verde resplandeciente.
  13. 13. ¿QUÉ VER ?  Una de las más bellas muestras arquitectónicas es el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, perteneciente al Patrimonio Nacional y Panteón de Reyes de Castilla. La iglesia es del estilo cisterciense y en la nave mayor se encuentran los sepulcros de los reyes fundadores.
  14. 14.  La Cartuja de Santa María de Miraflores, recientemente restaurada, fue mandada construir por Enrique III, aunque fue posteriormente engrandecida por Isabel I, quien ordenó su ampliación para albergar el sepulcro de sus padres.
  15. 15.  El Monasterio de San Pedro de Cardeña, en las cercanías de Burgos, tiene gran relación con la historia de El Cid y de su esposa, doña Jimena, ya que aquí permaneció junto a sus hijas cuando el Cid partió al destierro. Monasterio de finales del siglo XV, con una iglesia gótico isabelina de Juan de Colonia. En su interior destaca un retablo de Gil de Siloé y los sepulcros de los Reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal. Una portada se encuentra decorada con los escudos de sus fundadores. Está ubicado en una loma, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad.
  16. 16. Casa del cordón  En esta casa del siglo XV, también llamada palacio de los Condestables de Castilla, los Reyes Católicos se entrevistaron con Cristóbal Colón después de su segundo viaje a América. Por todo el edificio hay numerosas representaciones de los escudos heráldicos del matrimonio propietario del palacio (Velasco y Mendoza), pero en concreto los dos escudos que hay sobre la puerta principal están unidos por medio de un cordón franciscano, también esculpido en la piedra.
  17. 17. Castillo  Esta fortaleza (siglo X), ubicada en el cerro de San Miguel, simboliza el enfrentamiento entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. La ciudad creció en torno a las lomas de la colina que tal fortificación presidía, avanzando a lo largo del río. Pronto se alzó una robusta muralla de piedra que limitó la colina y aseguró el terreno hasta la orilla norte del Arlanzón y hasta la orilla oeste del Vena.
  18. 18. Catedral de Burgos Esta catedral gótica dedicada a la Virgen María, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, comenzó a construirse en el XIII. Sus tres naves contienen joyas como la capilla de los Condestables y la escalera dorada, de estilo plateresco, realizada por Diego de Siloé. Bajo el Cimborrio, obra de Juan de Vallejo, reposan los restos del Cid y su esposa. El diseño de la fachada principal está relacionado con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.
  19. 19. GALICIA
  20. 20. LUGO
  21. 21.  La provincia de Lugo es una de las cuatro provincias que conforman la Comunidad Autónoma española de Galicia.  Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con la provincia de La Coruña y la de Pontevedra, al sur con la provincia de Orense y al este con el Principado de Asturias y la provincia de León.  Aunque es la más extensa de las cuatro provincias gallegas, es la tercera en número de habitantes (355.549), superando tan sólo a Orense (336.099 habitantes según el INE de 2008).  Su capital es Lugo y las principales localidades, aparte de la capital, son Monforte, Vivero, Ribadeo, Villalba, Sarria, Burela, Chantada y Mondoñedo.  El principal río es el Miño, que también recorre la provincia de Orense y hace de límite entre la provincia de Pontevedra y Portugal, desembocando en el Atlántico. En la cornisa cantábrica tiene muchos ríos pequeños.
  22. 22. Lugo tiene una gran variedad de lugares de interés y numerosos monumentos: Playa de las catedrales:  Esta playa queda en la Dehesa, un pueblecillo perteneciente a Ribadeo y que se encuentra a unos 12 Km de la ciudad en sí.  Se trata de una playa espectacular que si tenemos suerte o previsión y la visitamos en marea baja podremos disfrutar de un maravilloso paseo entre los arcos que el mar fue creando con el paso del tiempo en el acantilado.  Además también podremos encontrar múltiples cuevas a lo largo de la misma de profundidad considerable.
  23. 23. Ribera Sacra:  La Ribera Sacra es un lugar perfecto para el que quiera desconectar y relajarse. Para el que le guste estar en contacto con la naturaleza y apreciar la increíble belleza de los cañones del Sil y por supuesto para el que le guste la buena comida y el buen vino. Se pueden hacer muchas actividades al aire libre o bien tomárselo con calma y dejarse llevar donde la carretera te lleve.
  24. 24. Muralla Romana:  La Muralla romana de Lugo rodea el casco histórico de la ciudad gallega de Lugo en la provincia del mismo nombre en España. La antigua ciudad romana de Lucus Augusti, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 antes de Cristo con la finalidad de anexionar, definitivamente, el noroeste de la península Ibérica al Imperio romano fue dotada de un muro de defensa que ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad.  La muralla, con una longitud de 2.266 metros, coronada por 85 poderosas torres ,delimita el casco histórico de la urbe gallega y ha pasado de ser un obstáculo para su evolución y crecimiento a ser un monumento integrado en la estructura urbana y fuente de riqueza turística.  Construida como separación y defensa se ha transformado en un elemento integrador entre la antigua Lucus y la que se ha desarrollado a su alrededor. Sus diez puertas realizan la función de unir una parte de la ciudad con la otra y su paseo de ronda, adarve, se ha tornado en una calle más que es recorrida por los viandantes autóctonos y visitantes.  La Muralla romana de Lugo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao
  25. 25. Faro de Ribadeo:  Un rincón realmente precioso. Situado en la desembocadura de la ría de Ribadeo, se encuentra este fara, enclavado en la isla Pancha. Unido a la península por un pequeño puente que sólo permanece abierto para el farero. Un lugar para visitar.
  26. 26. Iglesia de San Juan y San Nicolás:  La Iglesia de San Nicolás, antiguamente se llamaba iglesia de San Juan de Malta, y un detalle curioso, es que fue trasladada piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento. Si nos fijamos, todavía se puede ver la numeración de alguna de las piedras....  La Iglesia es de estilo románico de los siglos XII y XIII. La puerta principal posee un tímpano en el que se ven los 24 ancianos del Apocalipsis rodeando al Salvador.  En la puerta lateral que da al norte podemos ver un tímpano con la anunciación y aves con cabezas humanas. En la puerta del sur aparecen tres figuras humanas: El Obispo San Nicolás y dos hombres que sujetan el báculo y el libro.
  27. 27. Mirador de San Roque:  El Mirador de San Roque se encuentra a unos 4 Km del centro de Viveiro, en el monte de San Roque, a 353 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de todo el pueblo, el puerto deportivo, la ría de Viveiro, la playa de Covas, la desembocadura del Landro, y el puerto de Celeiro.  El monte de San Roque es un entorno natural en el que hay un área recreativa, un campo de tiro, y un parque de animales en cautividad (gamos), aunque también pueden verse caballos sueltos pastando. También aquí hay una Ermita a la que se peregrina el 16 de Agosto con motivo de las fiestas patronales.  Desde Ribadeo y siguiendo por el concejo de barreiros llegamos hasta Foz. Impresionante pueblo de vacaciones en la mariña lucense, playas de arenas blancas, auditorio, esculturas en los parques, un paseo de teca para pasear por los tramos que desde el puerto conducen a las playas de arenas blancas.

×