Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Galeria de autores

205 views

Published on

Jean Piaget

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Galeria de autores

  1. 1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: Psicología del desarrollo infantil (0 a 12 años) “GALERÍA DE AUTORES: JEAN PIAGET” Profr(a): María Guadalupe Siqueiros Quintana Alumnas: Córdova Maldonado Jazmín Edith Dávila Arenas Leslie Johenly Noriega Leyva Daniela 1° A
  2. 2. JEAN PIAGET Biografía Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza. Su padre fue Arthur Piaget, que era encargado de una fábrica de relojes, mientras que su madre fue una mujer francesa llamada Rebecca Jackson de la que poco se sabe. A los 11 años de edad, redactó un informe sobre una especie de gorrión albino, esto confirma que desde pequeño, Piaget había desarrollado cierto interés por la biología y la naturaleza que lo rodeaba. Durante su adolescencia, desarrolló un interés por los moluscos, a tal punto que al finalizar la escuela, se había convertido en un malacólogo muy conocido. Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió ciencias naturales; en este período Jean Piaget publicó dos ensayos filosóficos que consideró como “trabajos de la adolescencia”, pero que fueron importantes para la orientación general de su pensamiento. Fue aquí cuando donde le comenzó a llamar la atención el psicoanálisis. En 1923, Piaget contrajo matrimonio con Valentine, tuvieron tres hijas. Piaget estudió el desarrollo intelectual de sus hijas, desde la infancia hasta la adquisición del lenguaje. Fue así como Piaget ocupó numerosos cargos: psicología, sociología e historia de las ciencias, creando la teoría “Cognoscitiva”. Jean Piaget falleció el 16 de septiembre en 1980. Sus investigaciones acerca de cómo es que aumenta el
  3. 3. conocimiento, lo ha llevado a ser conocido mundialmente, ganando premios y grados de honor. Teoría cognoscitiva Fue creada por el psicólogo Jean Piaget, el cual afirmaba que la adquisición del lenguaje se debe gracias a los factores biológicos y no culturales. Él decía que el ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Esta teoría refleja cómo se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta alcanzar la madurez intelectual. Con conocimiento cognitivo nos referimos a aquel que se obtiene de los esfuerzos del ser humano, en especial del niño, por entender y adaptarse a su entorno social. Los trabajos psicobiológicos desarrollados por Piaget, se encuentran enfocados en el estudio de la inteligencia y el pensamiento, con ellos trata de explicar cómo la se encuentra organizada la conducta del ser humano. Piaget entiende la inteligencia como la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a su medio ambiente, con ella se puede asegurar la sobrevivencia de la especie. Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, para él, el pensamiento es el que hace posible adquirir el lenguaje o el conocimiento. Para Piaget existen ciertas etapas para adquirir el lenguaje las cuales son: 1. Habla egocéntrica: En esta etapa el niño no ha aprendido un lenguaje, por lo tanto no puede expresar sus pensamientos inteligentes, estos solo existen como imágenes o acciones físicas. Este lenguaje desaparece después de los 7 años. 2. Habla social: Se desarrolla después de la egocéntrica, el niño es capaz de expresar sus pensamientos y sentimientos hacia los demás.  Procesos que desarrollan el conocimiento cognoscitivo:
  4. 4. 1. Organización: Integración de la información en sistemas o estructuras mentales, las cuales son formas de pensamientos que incorporan imágenes cada vez más precisas de la realidad. Estos sistemas o estructuras mentales son conocidas como esquemas. Los esquemas son la incorporación de los datos que el ser humano percibe de su alrededor, estos permiten el análisis de los cambios de su actividad y desarrollo humano. 2. Adaptación: Esta es una función básica del ser humano, ya que para Piaget, la adaptación en el ser humano es el proceso que permite que las nuevas experiencias sean integradas a los conocimientos y capacidades ya adquiridas. 3. Equilibrio: Consiste en lograr un balance o armonía entre el individuo y su entorno social. Aquí el niño asimila y procesa la información adquirida, la cual puede modificar su comportamiento. Piaget afirmaba que el niño aprendía de acuerdo a su entorno, lo que el observa es lo “normal”, es por esto que cada infante actúa o adquiere el conocimiento de distintas maneras; sin embargo, los niños, pasan por 4 etapas, las cuales explican el desarrollo de la inteligencia. 1. Etapa Sensomotor (0-2 años): Las acciones del niño dependen principalmente de sus capacidades para responder a estímulos. Por ejemplo: en esta etapa los niños utilizan sus manos y boca para tocar, sentir y manipular objetos que luego se transformarán en imágenes mentales con un significado. 2. Etapa pre operacional (2-7 años): El niño comienza a desarrollar un sistema de representación con signos y símbolos para reconocer personas, lugares y eventos. Aquí puede clasificar, organizar y contar cantidades. También imita la conducta de quienes lo rodean.
  5. 5. 3. Etapa de las Operaciones Concretas (7-11 años): El niño va desarrollando la capacidad de usar operaciones mentales para resolver problemas concretos. Utiliza el pensamiento lógico. 4. Etapa de las Operaciones Formales (11 años en adelante): El niño desarrolla la capacidad para pensar en forma abstracta, es decir, utiliza el razonamiento e hipótesis. Puede integrar el conocimiento adquirido por las diferentes situaciones. Existe un mayor desarrollo de los conceptos morales.  Experimentos realizados: 1. Los niños en la etapa operaciones concretas aprenden que el número de objetos sigue siendo el mismo aunque los objetos se coloquen en orden distinto. Los niños más pequeños pre operacionales creen que cambiar el orden de la colocación también cambia el número. 2. Los niños en la etapa de las operaciones concretas aprenden que la cantidad de un líquido sigue siendo la misma aunque se coloque en un recipiente de distinta forma, pero de la misma capacidad. Los niños pre operacionales rara vez toman en cuenta al mismo tiempo dos dimensiones, como la altura y la anchura; generalmente juzgan con la cantidad de líquido por una sola dimensión, casi siempre la altura. Conservación del número Conservación del volumen Esta teoría tiene un gran impacto en el campo pedagógico. Para Piaget, educar es adaptar al individuo a su medio ambiente, con la finalidad de promover la participación en la sociedad a la que pertenece.

×