Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entrevista al docente

169 views

Published on

Nada más práctico que una buena teoría

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Entrevista al docente

  1. 1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO” "EL DEBER EDUCAR, EL COMPROMISO TRASCENDER" LICENCIATURAEN EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: Psicología del desarrollo infantil (0-12 años). Responsable: Profr(a): María Guadalupe Siqueiros Quintana. “Entrevista al docente” Alumna: Daniela Noriega Leyva. 1ºA Hermosillo, Sonora a 30 del mes de Octubre del 2015.
  2. 2. Situación didáctica 3. ¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Entrevista al docente. Edad: 39 Años de servicio: _19__ Licenciatura: Licenciatura en Derecho, egresada de la Universidad de Sonora y Licenciatura en Educación, egresada de la UPN. Nivel máximo de estudios: Licenciatura. (ENTRE OTROS DATOS QUE PUEDAN AGREGAR) 1. Cursos, talleres, diplomados, etc. sobre desarrollo humano y psicológico que haya recibido en el trayecto formativo del docente. Son muchos, desde elaboración de material didáctico, “El uso de las TICS”, hasta otros más significativos como: “Desarrollo del potencial humano en el docente”, “Actualización docente”, “Camino hacia la innovación en el aula”, “Violencia en la escuela”, “Docentes mediadores”, “Atención a la diversidad”, “Inclusión en el contexto escolar”, etc. 2. Conceptos, nociones o ideas propias del docente en torno al desarrollo humano y psicológico. El desarrollo humano es la necesidad de crecimiento constante como individuos, de manera social e intelectual. Profesionalmente, encaminado a mejorar nuestra labor. Además, conlleva la importancia de reflexión permanente sobre nuestra práctica profesional como docentes, orientados a la autoevaluación misma y así de forma cíclica a mejorar, por lo que debemos de saber que la evaluación no solo es sobre nuestros conocimientos, estrategias y métodos utilizados, sino se refiere al cumplimiento de nuestro compromiso como docentes, encaminados a formar personas capaces de adquirir, transformar y aplicar su propio conocimiento mediante la interacción y la convivencia en sociedad con la ayuda de valores. 3. Importancia que el docente atribuye al conocimiento sobre el desarrollo humano y psicológico en la formación profesional de un maestro. Es de enorme importancia no sólo en la formación de un docente sino en todo ser humano, nosotros como formadores debemos tener en cuenta que nuestra labor trata con todo tipo de emociones, actitudes, formas de aprendizaje, dificultades, opiniones y contextos que deben ser observados y guiados hacia su propia formación.
  3. 3. 4. Importancia que el docente atribuye al papel del maestro como promotor del desarrollo del niño. El docente es una gran fuente influyente en la vida del niño, ya que permanecemos con nuestros alumnos gran parte de su día, encontramos en ellos sus necesidades, emociones y su conducta en respuesta a su situación vivencial. Por ello la influencia del maestro debe ser siempre encaminada a la seguridad, confianza, independencia, perseverancia, automotivación y resiliencia en el alumno. 5. Modelos explicativos (teorías, conceptos o ideas) del desarrollo humano y psicológico que guían la práctica profesional del docente. Argumentos del docente a favor o en contra de alguna(s) perspectiva(s) de la psicología del desarrollo. Desarrollo de la personalidad infantil, estadios evolutivos en el niño, la socialización y el juego en el desarrollo infantil, ya que mediante ellos podemos favorecer al alumno en distintos ámbitos, por lo que es necesario que un docente refuerce tanto los aspectos académicos como los personales. 6. Ejemplos concretos de situaciones o sucesos en su propia experiencia educativa en donde haya conducido actividades con sus estudiantes que promuevan su desarrollo. El uso de valores en el contexto escolar y familiar, todo tipo de actividades que promueven el cuidado de su persona, en cada una de las actividades a realizar con mis alumnos está encaminada a su desarrollo. Conclusión y reflexión personal sobre la entrevista realizada. Realizar la entrevista fue un momento en el cual ocurrió un acercamiento a la realidad de un docente, tanto a sus experiencias frente al grupo, cómo reacciona ante algunas situaciones con los alumnos y cómo los dirige para llevar a cabo el aprendizaje, así como también la importancia que le da al estudio del desarrollo de los alumnos a los que atiende para favorecer el desarrollo del niño refiriéndose a formar al niño como un ser íntegro. También que creo que una parte fundamental para poder lograr un buen aprendizaje, es necesario que el docente pueda tener una buena relación con cada estudiante y sobre todo comprenderlos, por lo que tener conocimientos sobre el desarrollo humano y psicológico nos permitirá comprender las etapas por las que pasan los niños y de esta forma lograr una sintonía y comprensión entre el maestro y los alumnos.

×