Diapositivas ajustes de cuentas y hoja de trabajo

43,457 views

Published on

ajustes de cuentas, comprobante de ajustes y hoja de trabajo

0 Comments
22 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
43,457
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
985
Comments
0
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas ajustes de cuentas y hoja de trabajo

  1. 1. Ajustes de Cuentas y Hoja de TrabajoPresentado Por:Daniela Guerrero Carvajal
  2. 2. Clases de ajustes:Al finalizar el periodocontable, las cuentasdeben presentar su saldocorrecto, por cuantoestos calores servirán debase para preparar losestudios financieros.Ajuste: es el asientocontable necesario parallevar el saldo de unacuenta a su valorcorrecto.
  3. 3. Ajustes Ordinarios: Son los asientos que se realizan, con frecuencia, en una empresa en cada periodo contable para llevar el saldo de una cuenta a su valor correcto. Este tipo de ajuste afecta, entre otras, las siguientes cuentas: •Caja •Bancos •Provisiones y deudas de difícil cobro •Inventarios de mercancías •Depreciaciones acumulada •Gastos pagados por anticipado •Ingresos recibidos por anticipado •Costos y gastos por pagar •Provisiones para obligaciones laborales
  4. 4. Ajustes a la cuenta caja, ocasionados por arqueo:Al verificar la existencia de valores en caja, esto es al realizar un arqueo, debecompararse su valor con el saldo en libros.•El valor total del arqueo de caja puede ser menor que el saldo en libros.En el asiento de ajuste para llevar el saldo de caja a su valor correcto, es necesariodisminuir el saldo en el monto del faltante, acreditando caja y debitando la cuentaque corresponda, según el concepto que ocasiono el faltante así:a) Faltante ocasionado por dineros entregados por el cajero y no registrados en libros.
  5. 5. b) Faltante por dineros dispuestos por el cajero o pagados de mas: el cajero es la persona encargada de responder por el dinero que ingresa y sale de caja. Si no hay razón que justifique el faltante, este valor se convierte en obligación a cargo del cajero; por ello. Se debita cuentas por cobrar a trabajadores. • El valor total de arqueo de caja puede ser mayor que el saldo en libros: Para llevar el saldo de la cuenta a caja a su valor correcto, es necesario aumentarlo, debitando caja y acreditando la cuenta que corresponda, según la razón del sobrante así: a) Ingresos recibidos por el cajero y no registrados.
  6. 6. b) Otros valores sobrantes en la caja: si la cantidad es minina, puede contabilizarse como un ingreso; si el valor es considerable, debe contabilizarse como un pasivo en la cuenta acreedores varios, hasta cuando se establezca la causa. Al valor total del arqueo es $8.540.000 y el valor en libros correspondiente a caja es $8.500.000
  7. 7. Arqueo de Caja Valores en caja el 30 de mayo de 20__ Billetes 1.020.000 Monedas 20.000 Cheques bancos locales 5.000.000 Cheques otras plazas 2.000.000Comprobante de venta con tarjeta 500.000 de crédito Valor total arqueo 8.540.000 Saldo en libros 8.500.000 Sobrante de caja 40.000Cajero: María del Carmen Ortiz Revisor:Frenando Rodríguez
  8. 8. No se encontró justificación al sobrante, provisionalmente es un pasivo para la empresa. Asiento de ajuste por el arqueo Código Cuentas Parcial Debe Haber 1105 Caja 40.000 2380 Acreedores varios 40.000 Otros (sobrante en caja por justificación) 40.000Si al finalizar el periodo contable definitivamente no se justifica el sobrante, debe realizarseotro ajuste para anular el pasivo y convertirlo en ingreso.Asiento de ajuste al finalizar el periodo Código Cuentas Parcial Debe Haber 2380 Acreedores varios 40.000 238095 Otros (sobrante en caja por justificación) 40.000 4295 Diversos 40.000 429553 Sobrante de caja 40.000 •El valor total del arqueo de caja coincide con el saldo en libros.En este caso, si el saldo es correcto, no es necesario elaborar ajuste; sin embargo, antes deaprobar el arqueo, deben revisarse los soportes para comprobar su exactitud y evitar lacontabilización de errores compensados; esto es, que si se registra un recibo de caja por mayorvalor y una factura de contado por menor valor, es un error compensado y aparentemente lossaldos del arqueo y libro de caja coinciden.
  9. 9. Ajuste de cuenta bancos, ocasionados por conciliación bancariaPara ser este ajuste es necesario realizar unaconciliación, comparar el saldo del libro de bancos dela empresa con el saldo del extractobancario.Extracto bancario es el documento que elaboranmensual o trimestralmente los bancos para susclientes por cuenta corriente o de ahorros.Al conciliar cada cuenta bancaria, se identifican losajustes que es necesario realizar las mas frecuentespueden ser:a.Transacciones contabilizadas por la empresa y noregistradas por la entidad bancaria.b.Por valores que aparecen en el extracto y que aunno se han registrado en la empresa.En este caso, la empresa debe realizar ajuste, asíPor notas debito: El banco envía notas debito porconcepto de cheques de vueltos , chequeras, comisión de remesas intereses porsobregiros, intereses sobre prestamos y otrosservicios bancarios que se encuentran relacionadosen el extracto bancario que envía lasentidades financieras.
  10. 10. Por notas crédito: El banco envía notas crédito por concepto deprestamos abonados en cuenta corriente, consignaciones declientes,rendimientos financieros producidos por los saldos en cuentabancarias. Si la empresa no las ha contabilizado, al recibir elextracto debeelaborar ajustes que aumentan el saldo de banco; por lo cual sedebita.•Por errores en libros al registrar el valor de una consignación:Por este concepto se presentan dos casos:a. Cuando el valor registrado es menor que el valor de laconsignación, se debita bancos por el menor valor registrado.
  11. 11. b. Cuando el valor registrado es mayor que el valor de la consignación, se acredita enbancos por el mayor valor registrado. • Por error en libros al registrar el valor de un cheque: Se presentan dos casos: a. Cuando el cheque se registra por una cantidad menor que el valor girado, es necesario acreditar en bancos el menor valor registrado.
  12. 12. b. Cuando el cheque se registra por una cantidad mayor que el valor girado, se debita bancos por el mayor valor registrado.c. Modelos de conciliación bancaria.Después de verificar elmovimiento de cada cuentacorriente con el extractobancario, se procede a laborarla conciliación. Comoconsecuencia de los ajustespor la conciliación bancaria, elsaldo de cuenta bancos demodifica; por tanto, debenregistrarse en cada auxiliarde bancos para dejar ajustadoel saldo.
  13. 13. Modelo 1: A partir del saldo en libros, para llegar al valor delo extracto bancario.Modelo 2: A partir del saldo del extracto bancario, para llegar al saldo segúnModelo 3: En esta conciliación se parte de los saldos en libros y en el extracto para llegar a un saldo Modelo 3 igual.
  14. 14. Ajuste por provisión cartera o estimativo para deudas de difícil cobroEl valor de cartera esta constituido por los saldos que adeudan los clientespor venta de mercancías a crédito. Estos saldos deben aparecer en elbalance por su valor correcto, teniendo en cuanta que algunas deudas no sepuedan recaudar por fallecimiento de clientes, insolvencia, cambios dedomicilio, incendios y otros casos fortuitos.La provisión de cartera es la apropiación que la empresa debe calcular paraproteger la cartera de difícil cobro o recuperación. Su valor constituye ungasto que disminuye el activo.
  15. 15. Métodos para calcular el valor de la provisiónEl decreto reglamentario 187 de 1975, en sus artículos 74 y75, establece como métodos de provisión de cartera, el Modelo de análisis de carreraindividual y el general.a. Provisión individual de cartera: se acepta como provisión individual hasta 33% anual del valor nominal de cada deuda con mas de un año de vencida.b. Provisión general : Con base en el vencimiento de los saldos por cobrar de cada cliente, este método consiste en determinar la provisión por medio de porcentajes variables, de acuerdo con la fecha de vencimiento .La escala aceptada por la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales es la siguiente:De 0 a 3 meses 0%De mas de 3 meses a 6 meses 5%De mas de 6 meses a 1 año 10%De mas de 1 año 15%Los valores y las fecha de vencimiento de cada uno de losclientes se toman del libro de clientes o del control devencimiento de cartera.
  16. 16. Contabilización de ajustes por provisión carteraDebe tenerse en cuanta que el valor de la provisión representa un gasto operacionalpara la empresa. Una vez calculado el valor de la provisión por cualquiera de losprocedimientos anteriores, se compara este valor con el saldo de la cuentaprovisiones y se realiza el ajuste necesario ;se aumenta o disminuye el valor del gastoy la provisión, según el caso que se presente , así:a. Si la cuenta provisiones no tiene saldo, se realiza el ajuste por el valor resultante de calcular la provisión; para ello, se aumenta y se debita la cuenta de gastos, y se aumenta y se acredita la cuneta provisiones.
  17. 17. b. Si al comparar el saldo de provisiones este es menor que el valor resultante decalcular la provisión en el periodo actual, debe realizarse un ajuste por el valor de ladiferencia. c. Si el saldo de provisiones es mayor que el valor resultante de calcular provisión, se debe realizar el ajuste por el valor de la diferencia, para ello se, se debita la cuenta provisiones y se acredita una cuenta de ingresos que es la 425035, que corresponde a recuperación de provisiones.
  18. 18. Cancelación de documentos incobrablesCuando el valor de las facturas que adeudan losclientes no ha sido recaudado en el plazopactado, se traslada a la cuenta deudas dedifícil cobro.
  19. 19. Ajuste por inventario de mercancías en las empresas con sistema de inventario permanenteAl comparar el valor total del inventario físico de mercancías con el saldoen libros, pueden presentarse los siguientes casos:•Inventario físico mayor que el valor en libros de la cuenta demercancías:Cuando por error, los proveedores entregan mas mercancías, o en casocontrario, a los clientes se les despacha menos, y no habiendo reclamo, sepresenta un sobrante y debe realizarse un ajuste por la diferencia; paraello, se debita la cuenta la mercancías no fabricadas por la empresa y seacredita una cuenta de ingreso.
  20. 20. Inventario físico menor que el valor en libros de la cuenta de mercancíasEn este caso, se presenta un faltante y es necesario realizar elajuste por la diferencia; para ello, se acredita la cuenta mercancíasno fabricadas por la empresa y se debita la cuenta según la razónque haya ocasionado la faltante, así:a. Porque las mercancías perdieron su peso de forma natural, ya seapor deshidratación, evaporación o algún caso fortuito.
  21. 21. b. Perdida de mercancías por irresponsabilidad del almacenista: en este caso, el valor del faltante se carga a la cuenta del empleado.
  22. 22. Ajuste por depreciación de propiedades planta y equipoLa depreciación es el gasto en que incurre una empresa a medidaque sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida útil.Vida útil es el lapso durante el cual se espera que la propiedad,planta y equipo contribuirá a la generación de ingresos. Para sudeterminación es necesario considerar la vida útil legalreglamentada por el Estatus Tributario.De acuerdo con la legislación tributaria, el tiempo e vida útil yporcentaje de desgaste establecidos para efectos de ladepreciación anual, son los siguientes:
  23. 23. Métodos para calcular el valor de la depreciación:La depreciación se calcula sobre el costo de los bienes, constituidopor el precio de adquisición, que incluye impuesto a las ventas, deaduana y otros, además de las adiciones y gastos necesarios paraponerlo en funcionamiento.a. Método de línea recta: la depreciación se liquida por un valorconstante para los años de vida de los activos; por tanto, surepresentación grafica produce una línea recta.
  24. 24. b. Depreciación de activos con vida útil diferente: cuando una empresacompra computadores, maquinaria y equipo de tecnología, puede fijarles untiempo de vida útil menor que el establecido por la legislación, considerandoúnicamente la naturaleza del activo, su capacidad de producción o suobsolescencia inminente.El valor de la depreciación mensual por el método de línea rectacorrespondiente a una maquina industrial que tiene un costo de$18.000.000 y una vida útil de cinco años, es: 300.000 $18.000.000 * 1 5 años * 12 mesesc. Método de suma de los dígitos de los años de vida del activo: es unsistema de depreciación acelerada, según el cual los activos fijos sedeprecian mas durante los primeros años de vida y menos durante losúltimos años. Las formula utilizada en este método es:
  25. 25. Registro contable de la depreciaciónPara contabilizar la perdida de valor que sufren laspropiedades, planta y equipo, por representar un gastopara la empresa, es el asiento de ajuste se debita lacuenta de gastos 5160 o 5260, depreciaciones, y seacredita la cuenta 1592 depreciación acumulada.
  26. 26. c. Venta de Activosfijos: Para determinar lautilidad o perdida en laenajenación de activos seprocede así:a. Se determina el valoren libros:Costo en libros = costoadquisición + adiciones +ajustes por inflación –depreciación acumuladaajustada por inflación.Esta información seconsigue en la tarjeta decontrol de activo fijo.b. Se calcula la utilidado perdida:Utilidad o perdida = preciode venta – costo ajustadoSi el precio de venta esmayor que el valor real,hay utilidad; si es menor,hay perdida.
  27. 27. Ajuste por amortización de activos diferidosLos gastos diferidos representan aquellos recursos que la empresa ha comprado paraconsumirlos en periodos futuros y los servicios pagados de formaanticipada, contabilizados en la cuenta 1705 denominada gastos pagados por anticipado.En los activos diferidos se incluye la cuenta 1710 denominada cargos diferidos, serepresentan bienes o servicios recibidos con los cuales se espera obtener benéficoseconómicos en periodos futuros.Una característica de los activos diferidos es que a medida que se causan disminuyen y seconvierten en un gasto; al contabilizar el ajuste se debita la cuenta de gastos y se acreditala cuenta del diferido.El 16 de junio 20__ el Bancomercio concede un préstamo por $5.000.000 a la empresaComercial Andina y descuenta $300.000 por intereses anticipados de un trimestre.
  28. 28. Ajuste por amortización de pasivos diferidosLos pasivos representan los ingresos recibidos por adelantado. Así como una empresapuede pagar por anticipado, también puede recibir dinero cobrado anticipadamentepor servicios, arrendamientos, comisiones y otros.Este grupo de cuentas constituyen un pasivo, porque en el momento de recibir elpago, el servicio no se ha prestado y se adquiere una deuda, de allí que se llamepasivo diferido y se contabiliza en la cuenta ingresos recibidos por anticipado.Una característica de los ingresos diferidos es que a medida que transcurre eltiempo disminuyen y se convierten en cuenta de ingresos. El 16 de julio de __ el Bancomercio concede un préstamo a la empresa Comercial Andina y descuenta $ 300.000 por interés anticipados de un trimestre. Valor de amortización: $500.000
  29. 29. Ajuste por ingreso por cobrarCuando una empresa ha devengado una renta y no se ha cobrado, debe realizar unajuste por el valor correspondiente. El valor del ingreso ya causado se convierte enun derecho de la empresa; por ello, se debita una cuenta de activo denominadaingresos por cobrar y acredita la cuenta respectiva de ingresos.Al finalizar un periodo contable, el señor Oswaldo Noruega no ha cancelado a laempresa el valor de un mes de arrendamiento por $900.000 de un apartamento paravivienda de propiedad de la empresa.
  30. 30. Ajuste por costos y gastos por pagarCuando en una empresa se ha incurrido en un gasto y no se ha contabilizado,debe realizarse un ajuste por el valor correspondiente. El valor del gasto yacausado se convierte en un pasivo para la empresa; por ello, al contabilizardebita la cuenta de gastos y acredita la cuenta costos y gastos por pagar.Al finalizar el periodo contable se encuentran pendientes de pago a Emsirvalos siguientes servicios: energía por $287.200, acueducto por $ 125.000 ygas por $ 489.300
  31. 31. Asiento para obligaciones laboralesCon el fin de cuantificar el valor real de las prestaciones sociales a cargo de laempresa, al finalizar el periodo contable deben hacerse los cálculos y asientos deajuste por este concepto. El procedimiento es el siguiente:• Se liquidan las prestaciones causadas por cada trabajador en el respectivo periodoy se compara el valor total de la liquidación con el valor registrado en libros, cuenta2610.• Si el valor de la liquidación es mayor que el saldo en libros, se elabora el ajuste porel valor de la diferencia, se debita la cuenta de gastos y se acredita la cuenta 2610para obligaciones laborales.•Al cierre del periodo contable deben consolidarse las prestaciones sociales, con undebito en la cuenta 2610 para obligaciones laborales y un crédito en la cuentacorrespondiente, del grupo 25.El día 31 de diciembre de 20__ se realiza la liquidación de prestaciones sociales delpersonal de una empresa y se compara con el saldo en libros para elaborar los ajustescorrespondientes, así:
  32. 32. Contabilización ajustes:
  33. 33. Ajuste por inventario de mercancías en empresas con sistema de inventario periódicoAl finalizar el periodo contable, es necesario calcular el costo de ventaspara determinar la utilidad bruta en ventas; este valor se obtiene medianteel siguiente proceso:• Acreditar el saldo de la cuenta 6205, de mercancías y debitar cuenta6135, comercio al mayor y al por menor (costo de ventas)• Debitar la cuenta 6225 (devoluciones en compras) y acreditar la cuenta6135, comercio al por mayor y menor, por el valor del saldo en libros.•Acreditar la cuenta 1435 por el valor del inventario inicial y debitar 6135por este mismo valor.•Debitar la cuenta 1435 por el valor del inventario final de mercancías yacreditar la cuenta 6135 por el mismo concepto.Con estos asientos queda registrado el costo de ventas que se obtienemediante el juego de inventarios.Saldos a 31 de diciembre de 20__ de una empresa con sistema deinventario periódico.1435 Mercancías no fabricada por la empresa 2.000.0006205 De mercancías 10.000.000 Inventario final de mercancías 3.000.0006225 Devoluciones en compras 500.000
  34. 34. Asientos:
  35. 35. Mediante este proceso se ha obtenido el saldo dela cuenta 6135, comercio al por mayor y al pormenor (costo de ventas).
  36. 36. Ajuste a la unidad de medida• Tasa de cambio: los valores representados en moneda extranjera como divisas, titulos, derechos, depositos, inversiones, deudores, proveedores, deben ajsutarse con base en la tasa de cambio de la respectiva moneda, a la fecha del cierre.• Cotización de la UVR: los valores en UVR se ajustaran con base en su cotización al final del mes o del año respectivo, con cargo a gastos, o abono a ingresos financieros, según el caso; salvo cuando deba capitalizarse.• Pacto e reajuste: cuando los títulos, derechos o inversiones y deudas tengan un pacto de reajuste, deben ajustarse por el valor del porcentaje pactado.• Activos en moneda extranjera o poseídos en el exterior: el valor del ajuste es igual al valor del activo reexpresado según la tasa de cambio, menos el valor del activo según libros.• Activos en UVR o con pacto de reajuste: cuando el valor del activo se encuentre reexpresado en UVR, o cuando sobre los mismos se haya pactado un reajuste de su valor, se reajustaran con base en la UVR o en el porcentaje de ajuste pactado, la diferencia se registra así: 4210 Financieros Activo 421010 Reajuste Monetario Debe Haber Debe Haber Mayor Ingreso valor por reajuste
  37. 37. Ajuste a los pasivos no monetariosLos pasivos no monetarios registrados el ultimo día del año o periodo como pasivos enmoneda extranjera, en UVR o pasivos para los cuales se haya pactado un reajuste,deben ajustarse con base en la tasa de cambio al cierre del año en la moneda para lacual fueron pactados, en la cotización de la UVR en la misma fecha, o en elporcentaje de reajuste como mayor o menor se haya convenido dentro del contrato,registrando el ajuste como mayor o menor valor del pasivo y financieros, según elcaso.Papelería colon LTDA. Tiene un crédito pactado con sistema UVR por la suma de$48.830.460, el 28 de febrero de 2000, correspondiente a $ 350.000 UVR a$112.2529 cada UVR. El valor de la UVR el 31 de marzo de 2001 es de $1129751.Valor actual del crédito: 350.000 UVR* $112.9751 = $39.541.285Valor inicial del crédito: 350.000 UVR* $12.2529 = $39.288.515Valor del ajuste por diferencia del valor de la UVR: $252.770
  38. 38. Comprobante de AjustesEs el documento que resumelos ajuste correspondientes aun periodo contable. Lasparte y el proceso deelaboración son los mismosdel comprobante decontabilidad. Por contenerunicamente asientos deajuste, se le denominacomprobante de ajustes y setraslada a la columna deajustes de la hoja de trabajo,como ajustes.
  39. 39. Ejercicio de AplicaciónCon los siguientes saldos de l libro mayor, elaborar asientos deajuste y comprobante de ajustes, al 30 de junio de 2000, de laEmpresa Comercial Andina Ltda.1. Saldos del libro mayor:1105 491.0001110 13.600.0001705170525 900.0001305 3.900.0001399 31.0001365 400.0001435 25.000.0001524 5.000.0001540 48.000.0001592 5.900.000159215 900.00019235 5.000.0002105 630.0002205 2.400.0002408 700.0002705 100.0003115 76.000.0005205 3.200.0004135 32.400.0004210 280.0005305 450.0006135 17.500.000
  40. 40. 2. Datos para realizar ajustes:• El arqueo de caja es $443.000, se desconoce la razón del faltante.• En el extracto del bancomercio aparece nota debito por $ 140.000, correspondiente al valor de GMF, información no contabilizada por la empresa.• El valor de la cartera morosa es $ 756.000, vencida entre cuatro y seis meses; se elabora ajuste por 5%• Al realizar el conteo físico de la mercancía se determina que el valor real es $24.500.000 y que faltante es responsabilidad del almacenista• Con el método de línea recta, se desprecia propiedades, planta y equipo por un mes.• Se amortizan los diferidos, considerando que los gastos pagados por anticipado corresponden a 3 meses de arrendamientos, se casan 27 días y los ingresos recibidos por anticipado corresponden a intereses, por 100 días se causa un mes.• Al finalizar el periodo contable, se ha dejado de pagar el servicio de energía a la empresa de Energía Eléctrica por $ 210.000.
  41. 41. 3. Asientos de ajuste ordinarios:a. Ajuste por arqueo de cajab. Ajuste por conciliación bancaria (N.D. por GMF) c. Ajuste provisión cartera Calculo de la provisión actual: $756.000*5%= $37.800 Provisión anterior: $31.000 Calculo del valor del ajuste: $37.800 - $31.000= + $6.800
  42. 42. d. Ajustes por faltante en inventarios:La cuenta 1435 tiene un saldo $25.000.000, en el inventario físico se encuentran mercancías por$24.500.000. se presentan como faltante una grabadora por valor de $500.000e. Ajustes por depreciación de propiedades, planta y equipo.Depreciación mensual de equipo de oficina
  43. 43. f. Ajuste por amortización de diferidos:• Gastos pagados por anticipado corresponde al pago de arrendamiento por30 % días.Arrendamiento causado: 900.000* 30% = $ 270.000• Ingresos recibidos por anticipado corresponde a intereses cobrados por 30% días.Interés causado: $100.000* 30% = $30.000 G. Ajustes por pagos acumulados por pagar: Servicios pendientes de pago: energía $210.000
  44. 44. Comprobante de Ajustes.
  45. 45. Registro del comprobante de ajustesSe traslada a la columna deajustes de la hoja detrabajo y a los libros decontabilidad para que lascuentas reflejen su saldocorrecto, así:A los libros auxiliares, losvalores de la columnaparcialesAl libro diario, el total de losdébitos y créditos de cadacuentaAl libro mayor como unmovimiento.
  46. 46. Hoja de TrabajoLa hoja de trabajo, llamada es un documento útil, que se utiliza encontabilidad para organizar la información, con el fin de preparar losasientos de ajuste, el estado de resultados, los asientos de cierre y elbalance general.El formato consta de las siguientes partes:• Encabezamiento: formado por la razón social, el NIT, el nombre deldocumento y la fecha del periodo por el cual se elabora.•Secciones:a. Numero de orden de las cuentasb. Nombre de las cuentasc. Código de las cuentasd. Balance de comprobación con débitos y créditose. Ajustes con débitos y créditosf. Balance ajustado con débitos y créditosg. Ganancias y perdidas con débitos y créditosh. Balance general con débitos y créditos
  47. 47. Proceso de elaboracion de la hoja de trabajo:Para mayor comprensión del proceso, se desarrolla la hoja de trabaja. Comprobante de ajustes, así:• En la columna de cuentas y códigos: se registran rodenamente los nombres y el código de las cuentas principales, formato como referencia del orden establecido en el catalogo de cuentas y con los datos del libro mayor.• Balance de comprobación o balance de prueba: a esta sección se trasladan los saldos de las cuentas del libro mayor, antes de llevarse a cabo los ajustes del periodo contable. Los valores se registran a renglón seguido, al debe o al haber de acuerdo con el saldo que tenga cada cuenta.• Ajustes: a esta sección se trasladan los débitos y créditos de las cuentas que fueron ajustadas; si se requieren nuevas cuentas se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor.
  48. 48. • Balance ajustado: para diligenciar esta sección se procede de igual forma que la columnasaldos siguientes del libro mayor y balances, así:Las cuentas que no tuvieron movimiento en la sección de ajustes se trasladan directamente del balance de comprobación a la sección de balance ajustado , a su respectiva columna según sea debito o crédito.Las cuentas que tuvieron saldos en la sección del balance de comprobación y movimiento en la sección de ajustes, se suman y se pasa un solo valor debito o crédito al balance ajustadoMas adelante aparece el formato de la hoja de trabajo con las secciones balance de comprobación, ajustes y balance ajustado, diligenciadas con los datos correspondientes.• Ganancias y perdidas: a esta sección se trasladan los saldos de las cuentas nominales comovan a quedar en la cuenta de ganancias y perdidas; esto es, al debe las cuentas con saldo crédito,o sea las cuentas de costo y gastos; al haber las cuentas con saldo crédito, o sea, las cuentas deingresos o rentas.
  49. 49. En el sistema de inventario periódico: se incluye la cuenta mercancías nofabricadas por la empresa, inventario inicial como costo y el inventario finalcomo ingreso.Al finalizar el traslado de las cuentas a la sección ganancias y perdidas, porcualquiera de los dos sistemas, se suman los débitos y los créditos, si eltotal haber (ingresos) es mayor que el total debe (gastos), se ha obtenidouna ganancia; en este caso contrario, se ha incurrido en una perdida.• Balance General: a esta sección se trasladan los valores de las cuentasreales que aparecen en el balance ajustado. Asi, en el debe se registran lascuentas de activo, sin olvidar incluir el inventario final de mercancias y noregistrar el inventario final de mercancias y no registrar el inventarioinicial; ademas, la perdida del ejercicio, cuando se presente. Al igual que lassecciones anteriores, esta debe dar sumas iguales.

×