Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caracterización de los profesionales

71 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caracterización de los profesionales

  1. 1. CARACTERIZACIÓN DE LOSPROFESIONALES
  2. 2.  La formación de valores en los estudiantes, haadquirido un rol prioritario en todo el mundo, yel profesor debe jugar un papel decisivocomo guía y orientador. Es necesario que el profesor tengapleno conocimiento del medio social en el quelos estudiantes una vez graduados van a
  3. 3.  Los profesionalesdeberán estarpreparados paratrabajar en equiposque les permitadesarrollar ideas,debatirlas y tomarlas decisiones másacertadas.
  4. 4.  El Ingeniero MecánicoEs el profesional técnicamentepreparado con una sólida formaciónintegral Si se hace una caracterización de laprofesión se puede plantear que elIngeniero Mecánico es un profesionaldotado de conocimientos, habilidadesy valores que lo capacita para laexplotación de máquinas, equipos einstalaciones industriales, conracionalidad económica, optimizacióndel uso de los recursos humanosy materiales, preservandolos principios éticos de la sociedad,minimizandoel consumo de naturaleza y eldeterioro del medio ambiente
  5. 5.  VALORES QUE REGULAN LA ACTUACIONPROFESIONALRESPONSABILIDAD es un signo de madurez,pues el cumplir una obligación de cualquiertipo no es generalmente algo agradable, puesimplica esfuerzo.
  6. 6. LABORIOSIDAD significa hacercon cuidado y esmero lastareas, labores y deberes queson propios de nuestrascircunstancias.SOLIDARIDAD…determinaciónfirme y perseverante deempeñarse por el biencomún: es decir, por el biende todos y cada uno, ya quetodos somosverdaderamenteresponsables de todos.
  7. 7. HONESTIDAD es aquellacualidad humana por laque la persona sedetermina a elegiractuar siempre con baseen la verdad y en laauténtica justicia (dandoa cada quien lo que lecorresponde, incluidaella misma)ÉTICA el profesional en sudiario vivir no soloconfronta problemas conrelación a su trabajo,sino también en suprofesión de día a díacon las personas que lerodean
  8. 8. PATRIOTISMO se manifiesta por losvalores que transmitimos comociudadanos conscientes: trabajo,conducta, modales, respeto a lasnormas y costumbres, pero podemossuponer que de poco sirve tener unaactitud recta cuando se transige con latrampa, el abuso y la pereza.TENACIDAD es ese Valor que nosmantiene aferrados al caminoescogido hasta alcanzar la meta,indistintamente de lasdificultades y desafíos quedebamos enfrentar".
  9. 9. PERSISTENCIA la persona persistente seguiráintentando pese a los eventuales fracasos ypodrá aprender de cada uno de ellos. Lapersistencia también está vinculada a lasuperación de obstáculos, sin importar lodifícil que sean.
  10. 10. El ingeniero por su esencia debe ser crítico ycreativo, por lo que su mayor responsabilidaddeberá estar encaminada en este sentido.Creatividad el ser creativo va ha estar relacionadocon la combinación de conocimientos, ideas,capacidades e iniciativas personales.
  11. 11. Ser críticos dentro de esta profesión significa serrazonadores, reflexivos, innovadores,pensadores, buscadores de la verdad y enúltima instancia luchadores constantes por lacalidad de todos los acometidos.
  12. 12. CONCLUSION Los valores morales surgen primordialmenteen el individuo por influjo y en el seno de lafamilia, Posteriormente estos valoresadquiridos ayudarán a insertarnos eficaz yfecundamente en la vida social. De este modola familia contribuye a lanzar personasvaliosas para el bien de la sociedad. Recordemos que una persona valiosa, esuna persona que posee valores interiores yque vive de acuerdo a ellos. Un hombre valeentonces, lo que valen sus valores y la maneraen como los vive.
  13. 13. RECOMENDACIONES Para la educación en valores en la carrera de IngenieríaMecánica se debe trabajar en: Formación psicopedagógica de los docentes universitarios. Concepción del proceso de enseñanza aprendizaje como unproceso diálogo participativo en el que el docente y elestudiante asuman la condición de sujeto de enseñanzaaprendizaje. Utilización de métodos participativos en el proceso deenseñanza aprendizaje como vía importante para eldesarrollo del carácter activo del estudiante como sujetodel aprendizaje y de la educación en sus valores. Una comunicación profesor – alumno centrada en respetomutuo, confianza, autenticidad en las relaciones quepropicie la influencia del docente como modelo educativoen la formación de valores en el estudiante.

×