Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1

Share

Download to read offline

I N T E L I G

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

I N T E L I G

  1. 2. Se relaciona con las formas de percibir y de actuar de las personas durante el proceso de aprendizaje, o sea, acerca de cómo le gusta obtener la información o experiencia, y, qué hace en esa información o experiencia. Le gusta a la persona obtener la informa-ción mediante charlas o exposiciones. Mediante la búsqueda personal o grupal de la información, leyendo, observando o entrevis-tando a otras personas. Se empapa mucho la información o la expe-riencia reflexionándola para obtener conclusio-nes o aprovecha casi de inmediato para resolver problemas.
  2. 3. Las dos partes del ce- rebro captan y trans-forman la realidad de manera diferente. Ambos hemisferios son igualmente im-portantes en térmi-nos del funciona-miento del cerebro total. Existe en los seres humanos una pre-ferencia a utilizar más un hemisferio que otro para de-terminar funciones cognoscitivas. HEMISFERIO IZQUIERDO Percibe y procesa la información, o la expe riencia de una manera abstracta, simbólica, analítica y verbal. (Intuitivo, práctico o concreto) HEMISFERIO DERECHO Percibe y procesa la información de una ma nera concreta, holística y especial. Su funciona miento es analógico y sintético. (Teórico, razona- dores, reflexivos)
  3. 4. ESTILOS DE APRENDIZAJE POSICIÓN CLÁSICA Auditivo, Visual, Kinestésico. POSICIÓN COGNOSCENTE Observador - Reflexivo, Empírico MODELO DEL CEREBRO DIVIDIDO CEREBRO DERECHO: Le gusta lidiar con sentimientos, le gusta tener una visión general de las cosas, le gusta la música, el arte, hace mapas y modelos, y no se preocupa mucho por el orden en el que van las cosas. CEREBRO IZQUIERDO: Le gusta hacer las cosas que se espera que haga en la escuela, le gusta leer, usar palabras y la lógica de diferentes maneras, le gusta organizar todo en secuencia. MODELO DE DETERMINACIÓN HEMISFÉRICA MODELO DE MANERAS DE PENSAR (GARDNER) Cuadrante izquierdo del cerebro, Cuadrante límbico izquierdo, Cuadrante límbico derecho, Cuadrante derecho del cerebro. Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Kinestésica, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Ecológica.
  4. 5. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA INTELIGENCIA VISUAL Se reconoce en personas con facilidad para trabajar con el lenguaje, el orden y el ritmo de las palabras. Aprenden mejor mediante la lectura, escritura, y el debate de ideas. Algunas actividades que se pueden realizar para su desarrollo son el contar historias, realizar escritos creativos (cuentos, historias, caricaturas, poemas entre otros). Se presentan dos hechos esenciales: el proceso de resolución de problemas es a menudo extraordi-nariamente rápido y que su naturaleza es no verbal, o sea puede construirse la solución del problema antes que este sea articulado. Son personas que tienen gran habilidad en la solución de problemas. Aprenden mediante relacio-nes, clasificando y trabajando con lo abstracto. Esta inteligencia se puede desarrollar haciendo experimentos, armando rompecabezas, jugando tablero o ajedrez, resolviendo situaciones lógicas y matemáticas. Son personas que se desempeñan bien en la lectura de mapas y diagramas, les encantan los laberintos y rompecabezas. Son atraídos por las artes, sobretodo las plásticas. Aprenden a trabajar con cuadros y colores. Su desarrollo se puede llevar a cabo por medio del dibujo, creando un álbum de fotos, utilizando mapas, construyendo murales, elaborando exposiciones pictóricas entre otros. INTELIGENCIA KINESTÉSICA Involucra emplear el cuerpo para resolver problemas, comunicar ideas y emociones. Son estudiantes buenos en las actividades físicas y tienden a estar en continuo movimiento. Utilizar la mímica, hacer manualidades, bailar, practicar algún deporte, representar obras de teatro, son algunas actividades que se pueden realizar.
  5. 6. INTELIGENCIA MUSICAL Son personas muy sensibles a tonalidades, timbres y ritmos, disfrutan al escuchar música y son conscientes de los sonidos del ambiente. Se puede desarrollar escuchando diferentes tipos de música, analizando y entonando canciones, aprendiendo a tocar algún instrumento musical, escribiendo letras de canciones o melodías instrumentales. INTELIGENCIA INTERPERSONAL Involucra la idea de trabajar efectivamente con otras personas, entenderlas y reconocer sus metas y motivaciones. Son capaces de organizar, comu-nicar, mediar situaciones y negociar. Aprenden a relacionarse con otros y cooperar. Para favorecer su desarrollo se puede dar la oportunidad de conocer distintas culturas, realizar trabajos en grupo, buscar soluciones a conflictos de aula. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL En ésta se refleja el conocimiento de los aspectos internos de una persona, el acceso a la propia vida emocional, a sus propios sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre estas emocio-nes, finalmente ponerles nombres y recurrir a ellos como al interpretar y orientar la propia conducta. Está presente en personas con habilidad para entender las emociones y metas propias. Tienen confianza en sí mismos y disfrutan de trabajar solos. Se pueden escribir diarios, escribir autobio-grafías, elaborar reflexiones de autonocimiento. INTELIGENCIA ECOLÓGICA Incluye la capacidad de reconocer la flora y la fauna, hacer distinciones dentro del mundo natural. Aprenden al trabajar en la naturaleza y estudiar seres vivos. Se puede favorecer sembrando, cuidando animales, realizando excursiones en zonas verdes, retomando aspectos del medio ambiente en proyectos.
  6. 7. RITMOS DE APRENDIZAJE Se relaciona con la cantidad de tiempo que las personas necesitan para adquirir el parendizaje, es decir, el tiempo que tarda para asimilar la información. Unos captan los nuevos singificados rápidamente y otros necesitan más tiempo. Aspectos importantes para mejorar la atención a la diversidad de niveles y ritmos en el aprendizaje <ul><li>Identificar los conocimientos mínimos que se pretende que todos los alumnos aprendan. </li></ul><ul><li>Secuenciar los aprendizajes por orden de dificultad y de proximidad entre los nuevos contenidos y lo que ya se conocen. </li></ul><ul><li>Empezar por actividades muy concretas y simples, en las que todos los alumnos pueden tener éxito, para aumentar progresivamente el grado de abstracción y de complejidad. </li></ul>
  7. 8. Características que deberían tener los materiales: <ul><li>Se debe tratar que el estudiante encuentre por sí solo, la posible respuesta o solución. </li></ul><ul><li>Las actividades debe favorecer la interrelación entre los estudiantes (poner en común sus ideas, observaciones, conclu-siones, interpretaciones, dificultades). </li></ul><ul><li>El docente debe favorecer la propia autorregulación. Unos alumnos preferirían ir paso a paso, otros decidirán empezar por tareas más complejas. </li></ul>
  • ovidiaramirez

    Jun. 4, 2013

Views

Total views

1,371

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

16

Actions

Downloads

22

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×