Análisis "Como agua para chocolate"

25,796 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,796
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
58
Actions
Shares
0
Downloads
160
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis "Como agua para chocolate"

  1. 1. Estudiantes: Jorge E. Achá Baldelomar. Leonardo D. Alpire Villarroel. Curso: 6º “Amarillo” Asignatura: Literatura. Docente: Dania Jiménez. Cbba.-Bolivia 2012
  2. 2.  Introducción. Biografía del autor. Estructura externa. ¿El porqué del título?. Síntesis. Figuras literarias. Características. Plan y ambiente. Análisis temático. Estilo y lenguaje. Actualización.
  3. 3.  “Como agua para chocolate” es una novela contemporánea escrita por Laura Esquivel, en el año 1989, esta llegó a ser un best-seller.  Fue llevada al cine por Alfonso Arau en 1992 con un guión escrito por la misma autora Laura Esquivel.
  4. 4. Obras. Carrera. Estudios. 30 desep.1950
  5. 5. Publicación de sus obras Escritora de literarias y programas guiones deCofundadora para niños. películas.del Taller de Teatro y Literatura Infantil.
  6. 6.  Literarias.  Guiones cinematográficos:
  7. 7.  Género: Narrativo. Tendencia: Clásica. Clasificación: Novela-Recetario. Época: s. XX. Escuela: Contemporánea.
  8. 8. Denotación. Connotación. Recetario en Gusto por el función a una chocolate. relación. Comparación Pareja con la dulzura frustrada por la de una tradición. relación.
  9. 9. Traiciones Mentiras Amor prohibidoRealidad siglo XIX
  10. 10. Amor Rupturaprohibido familiar Secretos
  11. 11. Mentiras Peleas/Discusion esProblemasemocionales
  12. 12. Traición Desconfian za
  13. 13.  Símil o Comparación. “y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino”.  Prosopopeya.  “Y desde ese momento supieron ella y la mesa”.
  14. 14.  Antítesis.  “Entonces lloró en seco y dicen que eso duele más, como el parto seco”. Símil o Comparación. “Procuró agudizar sus sentidos para descubrir a quiénes estaba saludando pues para ella eran como un espectáculo de sombras chinas cubiertos por una blanca sábana”.
  15. 15.  Hipérbole. “Lágrimas, pero las había sacado y alterado con ellas la textura del turrón”. Metáfora comparativa. “Las palabras que Pedro acababa de pronunciar fueron para Tita como refrescante brisa que enciende los restos de carbón a punto de apagarse”.
  16. 16.  Metáfora. “Bueno, la única a quien el pastel le hizo lo que el viento a Juárez fue a Tita”.  Hipérbole comparativa.  “Un voluminoso río macilento la envolvió y la arrastró algunos metros, provocando que sin poderse resistir más lanzara como un volcán en erupción estruendosas bocanadas de vómito ante la horrorizada mirada de Pedro”.
  17. 17.  Metáfora.  “La boda de Pedro con Rosaura la había dejado como a la codorniz, con la cabeza y el alma fracturada”.  Ironía.  “Incapaz de poder deglutir alimento alguno, hasta que su madre le propinaba un coscorrón que tenía el efecto milagroso de desbaratarle el nudo en la garganta”.
  18. 18.  Flashback. “es muy agradable gozar del olor que despide, pues los olores tienen la característica de reproducir tiempos pasados junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente”. Monólogo interior.  “Una gran cantidad de dudas e inquietudes acudían a su mente. Por ejemplo, le agradaría tener conocimiento de quién había iniciado esta tradición familiar”.
  19. 19.  Costumbrista.  “contra la subordinación a viejas costumbres irracionales, contra la condena injusta de la hija menor”. Realismo mágico.  “¡Es que dentro de este huevo hay un pollo! Nacha de seguro no lo puede oír, pero yo sí. ¿Un pollo? ¿Está loca? ¡Nunca ha pasado algo parecido con los huevos en conserva!”.
  20. 20.  Dato sugerente. “Realmente habían tenido suerte en haber podido conseguir seda francesa en esas épocas de inestabilidad política. La revolución no permitía que uno viajara de una manera segura por el país”.  Ambientes.  “En el norte, por supuesto, aceptaba billetes emitidos en la capital a precios ínfimos y así se la pasó toda la revolución, hasta que terminó millonario”.
  21. 21.  Flashback. “…las cándidas imágenes de su niñez cuando en el mes de mayo la llevaban vestida de blanco a ofrecer flores blancas a la Virgen”.  Realismo mágico.  “De pronto escuchó claramente la voz de Nacha, dictándole al oído una receta prehispánica donde se utilizaban pétalos de rosa”.
  22. 22.  Humano. “Inclusive le confesó que no se le habla acercado antes por los celos que le tenia. Pensaba que entre ella y Pedro había una relación amorosa, latente, escondida bajo las apariencias”.  Leit Motiv.  “… algo en la receta le despertaba…”.
  23. 23.  Carece de un plan y los ambientes son vagos sin una descripción pero gracias a los datos escondidos podemos deducir:
  24. 24. Tradición familiar Amor eterno InfidelidadAmor prohibido
  25. 25. El amor de Tita y Pedro
  26. 26. Mamá Elena a su esposo Pedro a Rosaura
  27. 27. Matrimonio dePedro conRosaura Decisión de Tita al morir con su amado
  28. 28. Victimiza a la mujer. Condiciona y afecta sucalidad de vida. Machismo.
  29. 29. Culta VulgarVariedad lingüística Lenguaje local
  30. 30. Realismo Mágico Cuento fantástico Estilo vehemente Estilo sencillo
  31. 31. La infidelidad.Estimulación Costumbres. conducida.
  32. 32. Gran aumento Temas mas utilizados No solo a la parejaInfidelidad
  33. 33.  Con estimulación conducida hacemos referencia al uso del marketing para generar una conducta o una reacción.
  34. 34.  Las costumbres que deshumanizan al hombre y de forma particular a la mujer, lo que nos pone a pensar:“De qué privilegios goza el varón sobre la mujer en la sociedad y en la cultura de los pueblos”.
  35. 35.  Secuestro de mujeres en Kirguistán, Kenia y Etiopía, consiste en el rapto de mujeres jóvenes, casi extrañas, para convertirlas en novias del secuestrador.
  36. 36.  Violación de los derechos humanos. Alejamiento de la  Entre las consecuencias familia de origen. están la infelicidad y hasta el suicidio. “Denunciemos lo que está mal y nos aleja denuestra humanidad, tratemos a todos por igual”.

×