La obesidad infantil

15,347 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
896
Actions
Shares
0
Downloads
706
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La obesidad infantil

  1. 1. INTRODUCCIONLa niñez es una etapa de la vida en donde la mayoría de las cosas se aprenden como costumbres y lo relacionado con los hábitos y las conductas y es por eso que esta etapa de la niñez es muy común que se ordene la personalidad, y se establezcan patrones que serán la base del comportamiento del niño en la edad futura o adulta. Por ello es muy impórtate que se establezcan hábitos alimenticios por medio de todas las personas que esta relacionados con el entorno y el mundo infantil, como los maestros, padres, familiares y todo lo que se encuentre a su alrededor. Para ello debemos de unirnos en relación a este problema que se ha nombrado como la enfermedad del siglo XXl. esto ayudara a que la población infantil sea la mejor y puedan desarrollar una vida saludable en todos los aspectos.
  2. 2. ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado.la obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía,
  3. 3. EXISTEN DIRENTES TIPOS DE OBESIDAD:Hiperplasia: esta obesidad suelen padecerla los niños. Se produce por un incremento en el tamaño y número de las células adiposas. La obesidad infantil suele mantenerse en la adultez, se calcula que un 70% de los niños obesos siguen siéndolo en edades avanzadas.Hipertrófica: esta enfermedad se produce cuando hay un incremento en el volumen de los adipocitos y suelen padecerla los adultos.Mixta: esta obesidad se produce por una asociación de la obesidad hipertrófica con la hiperplasia, de allí su nombre.
  4. 4. OBESIDAD INFANTILPara muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal. El ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es una proporción entre el peso y la talla.
  5. 5. Causas de la obesidadLa obesidad infantil es una enfermedad muy desarrollada en México La causa de esta verdadera epidemia (que puede tener consecuencias muy negativas en el futuro) es, básicamente, el cambio de hábitos. Y sobre todo en lo referente a la alimentación y el sedentarismo. Los niños, en gran parte por influencia de los padres, abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida, "chuches" y bollería. Por lo que respecta al sedentarismo, las actividades físicas tradicionales se están cambiando por la televisión y los videojuegos.
  6. 6. Otras de las causas de esta enfermedad son:-Consumo excesivo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. A lo largo del tiempo la alimentación ha ido cambiado, esto produjo un incremento en la ingesta calórica.-Disminución de consumo de frutas y verduras, a expensas de aumento de consumo de comidas rápidas y snacks.-Sedentarismo, cada vez más niños pasan largas horas frente al televisor, en lugar de realizar deporte o ejercicio físico.-Sobrealimentación desde muy temprana edad debido al remplazo de la lactancia materna por fórmulas artificiales y por la introducción precoz a la alimentación complementaria.Todos estos son factores influyen negativamente sobre el sobrepeso en los niños. Para tratar de evitar que esto suceda es importante trabajar sobre la corrección de hábitos alimentarios y hábitos relacionados con el estilo de vida moderna.Es muy importante tratar esta enfermedad desde los comienzos para evitar complicaciones en la salud, tales como enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas. Por ello es necesario tomar conciencia de que la obesidad infantil de hoy puede reducir la calidad de vida de los
  7. 7. PROBLEMAS PSICOLÓGICOS QUE PUEDEN OCASIONAR LA OBESIDADSi bien no se ha demostrado que exista un trastorno específico en la personalidad del obeso, estos sufren, con gran frecuencia, diversos trastornos psicológicos . La obesidad aparece asociada con problemas específicos del peso que pueden afectar adversamente la calidad de vida y obstaculizar el tratamiento, aun si no son tan severos como para causar complicaciones clínicas significativas.Lo obesos viven sentimientos de desvalorización cotidianos, todos se enfrentan a la misma presión social, lo que no quiere decir que todos la elaboren de la misma manera. Así, de acuerdo a su historia personal y en combinación con los conflictos generados por un medio social hostil, la persona obesa puede o no desarrollar una psicopatía y en algunos casos trastornos alimentarios como para causar complicaciones clínicas significativas.
  8. 8. CONSECUENCIASLos peligros de esta tendencia son muchos. En primer lugar, la obesidad puede suponer al niño problemas físicos (diabetes tipo II, hipertensión, triglicéridos y colesterol, trastornos hepáticos,…) y sicológicos (baja autoestima, estigma social,…). Pero quizá lo peor es que está fraguando una obesidad adulta, con estos mismos problemas, pero agravados. Y hasta tal punto es así, que la siguiente generación podría tener una esperanza de vida menor que la actual, como consecuencia de esta obesidad, a pesar de los avances médicos en otros campos. Algunos estudios indican que la obesidad acorta la esperanza de vida en 13 años.
  9. 9. - Problemas físicos precoces: Diabetes, pubertad precoz, apnea del sueño, trastornos hepáticos, hipertensión, cálculos biliares, alteraciones arteriales, etc.- Problemas psicológicos: Imagen negativa de uno mismo, baja autoestima y rechazo social.Consecuencias de la obesidad pediátrica: A corto plazo (para el niño o el adolescente)- Problemas psicológicos- Aumento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular- Asma- Diabetes (tipo 1 y 2)- Anormalidades ortopédicas- Enfermedad del hígado A largo plazo (para el adulto que era obeso de niño o adolescente)- Persistencia de la obesidad- Aumento de los factores de riesgo cardiovascular, diabetes, cáncer, depresión, artritis
  10. 10. PROBLEMAS FÍSICOSExisten, además del mal hábito alimentario y la falta de actividad física, que son los que encabezan los motivos por los que la sociedad tenga sobrepeso, otros factores que determinan la obesidad infantil. Puede haber influencias sociales, fisiológicas, metabólicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo, estará predispuesto a ser obeso también. Sea por una cuestión social, de mal hábito alimentario, o por genética. También se puede presentar obesidad en caso de que el niño sufra algún trastorno psicológico.
  11. 11. RECOMENDACIONES- Someter al niño a una evaluación médica por parte del pediatra o el médico de familia para determinar la causa y descartar posibles problemas físicos.- Comenzar un programa de control del peso supervisado por un profesional.- Cambiar los hábitos alimentarios: hacer una selección de los alimentos que se pueden comer, controlar las porciones, comer despacio, etc.- Los padres deben controlar lo que comen sus hijos fuera de casa. Limitar las meriendas y no utilizar alimentos como premio.- Se debe concienciar al niño de lo importante que es el desarrollo de una actividad física para su bienestar general, ya no sólo en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad sino también en la aparición posterior de enfermedades crónicas, como cardiopatías, diabetes, hipertensión, osteoporosis, cáncer
  12. 12. HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES ES IMPORTANTE TOMAR UNA DIETA VARIADA.Se debe dar prioridad al desayuno ya que es la comida más importante del día. Evitar el consumo de azúcar y bollería para una mejora tanto del rendimiento físico como intelectual. Las grasas no deben superar el 30% de la ingesta diaria, reduciendo el consumo de las saturadas y los ácidos grasos presentes en alimentos industrializados como bollos, dulces .La base de la alimentación debe ser los cereales, las patatas y las legumbres. Ocupando la ingesta de proteínas entre el 10% y el 15% de las calorías totales. Por otro lado, la ingesta de frutas, verduras y hortalizas debe ser equivalente a cinco raciones diarias de estos alimentos. Se recomienda reducir el consumo de sal a menos de 5g/día y favorecer la toma de sal yodada.
  13. 13. ACTIVIDAD FÍSICALa actividad física resulta un elemento indispensable en un programa contra la obesidad. El ejercicio no solo tiene que ser analizado como un agente de gasto de calorías sino que muchas veces la obesidad se ve favorecida por un estilo de vida sedentario que genera un sinnúmero de atrofias estructurales y funcionales que son muy importantes y deben ser revertidas. El ejercicio dosificado correctamente es uno de los mejores agentes para recuperar y mantener un óptimo estado de salud para toda la vida mejorando la calidad de la misma.
  14. 14. CONCLUCIONESPara estas épocas la obesidad infantil se ha convertido en un de los mas grandes riesgos vinculados con el aumento de enfermedades infantiles, junto con la hipertensión, el sedentarismo, la diabetes y muchas enfermedades mas que causa este problema tan grande que enfrenta el mundo.La estación de esta enfermedad ha ido creciendo en las últimas décadas siendo así una epidemia global para el mundo a causa de esto es la enfermedad n trasmisible mas constante del mundo.Para el manejo de la obesidad, el médico pediatra, cuenta con el apoyo del especialista para descubrir causas subyacentes y tratar las diferentes enfermedades que se presentan como consecuencia de esta patología. Se debe prestar atención al seguimiento del niño y de todo el grupo familiar para lograr cambios beneficiosos tanto a corto como a largo plazo.

×