Dossier teatro

237 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dossier teatro

  1. 1. 1. ORIGEN Y BREVE HISTORIA La danza es la primera manifestación teatral, surge en la prehistoria cuando el hombre se cubría con pieles de animales e imitaba los movimientos de los animales que iba a cazar. Después de esto, su origen podemos situarlo en la antigua Grecia, cuando los griegos asistían a unas ceremonias en las que pedían a Dionisio (dios de la agricultura y el vino) que las cosechas fuesen abundantes. En ellas, Dionisio moría cada invierno y renacía cada primavera. Tespis, en el 534 ac, fue quien creó el teatro con doce hombres que formaban un coro y durante los rituales cantaban y se cubrían las caras con máscaras (tristeza y alegría); también incorporó el maquillaje para los actores. Las representaciones tenían lugar en el teatro de Dionisos, el mayor de la antigua Grecia con capacidad para 15.000 personas. Durante las celebraciones que hacían por su renacimiento cantaban himnos y bailaban durante cinco días seguidos. Los cantos se diversificaron: unos tomarían como tema las desgracias y otros, lo referido a la alegría y la burla, dando lugar a los tres géneros fundamentales: la tragedia, la comedia y el drama satírico. Ambos temas estaban escritos en verso e incluían música y danza, intervenían dos o tres actores y un coro integrado por doce a quince coreutas (aunque después se ampliará en la comedia). Empleaban máscaras y un vestuario especial para caracterizar a los actores, con rasgos diferentes según su género. 2. GÉNEROS TEATRALES OBRAS MAYORES - TRAGEDIA: Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...). - COMEDIA: Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia. - DRAMA: Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz. OBRAS MENORES - AUTO SACRAMENTAL: Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico. - ENTREMÉS: Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. - SAINETE: Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente. - FARSA: Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad. - VODEVIL: Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de
  2. 2. temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales. OBRAS MUSICALES - ÓPERA: Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas. - ZARZUELA: Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto. - OPERETA: Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira. - REVISTA (o musical): Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales. 3. VOCABULARIO TEATRAL PARTES DE UN TEATRO: ARCO DEL PROSCENIO O BOCA DE ESCENA: Arco de separación entre el escenario y el auditorio. ESCENARIO: El escenario es un espacio para la representación de artes escénicas o para eventos públicos FORO: La parte de atrás del arco del proscenio. PARRILLA: Parte superior del escenario que soporta el conjunto de equipos de iluminación y de maquinaria. PROSCENIO: El proscenio es la zona del escenario de un teatro más cercana al público. TELAR: Parte superior del escenario de un teatro donde se recogen telones, y demás elementos móviles del decorado. TELÓN DE BOCA: Cortina de gran tamaño que se pone en el escenario de un teatro o la pantalla de un cine, para que pueda bajarse y subirse o correrse. TELÓN DE FONDO: Telón que forma el frente de un decorado teatral. 4. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO: El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. La palabra dramático proviene de “drama”. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio.
  3. 3. Una característica es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público. El género dramático tuvo su origen en Grecia. División del género dramático: Tragedia: se refiere a un episodio, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Comedia: presenta aspectos cómicos de la vida. Tiene un desenlace feliz. Drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia. 5. OBRAS DE TEATRO Y ESCRITORES La isla desierta: Obra escrita por el autor Roberto Arlt, estrenada en Buenos Aires el 30 de Diciembre de 1937. La nona: Obra escrita por Roberto Cossa fue llevada a escena en 1979 por Hector Oliver. Glorias porteñas: Es una comedia musical presentada en 1999 en el teatro San MartÍn. 6. FESTIVALES DE TEATRO El cascanueces: El royal Ballet de la Royal Opera anticipa las fiesta navideñas con la obra de Chaikovski. Madrid en Danza: Dando paso a la XXVIII (EDICIÓN 28) del festival internacional de Madrid en danza, organizado por la comunidad de Madrid. 7. TEATROS DEL MUNDO: GRANDES TEATROS 1. Teatro Colón Situado en Buenos Aires, Argentina. Tiene 2.487 plazas y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908. Su función original era como teatro de ópera única y exclusivamente. Fue diseñado por los arquitectos Francesco Tamburini y Vittorio Meano. 2. Ópera Palais Garnier Situado en París. Se inauguró en 1875 por el arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en estilo Neobarroco. En la esquina de las calles Scribe y Auber. 3. Gran Te Situado en Milán, fue construido en el año 1776. Está situado donde anteriormente estaba la iglesia Santa Maria alla Scala.
  4. 4. 4. Teatro de la Scala Situado en Milán, fue construido en el año 1776. Está situado donde anteriormente estaba la iglesia Santa Maria alla Scala. 5. Royal Opera House Situado en Londres. Se conoce con el nombre de Covent Garden por el barrio donde se encuentra. Es sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra. 6. Teatro San Carlos Situado en Nápoles, Italia. Es uno de los teatros más famosos del mundo. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1737 ves el más antiguo teatro de ópera activo del mundo. 7. Metropolitan Situado en Nueva York. Fue diseñado por el arquitecto J. Cleaveland Cady, y abrió sus puertas el 22 de octubre de 1883.

×