Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dhtic x xl

115 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dhtic x xl

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMADE PUEBLAFACULTAD: INGENIERÍA INDUSTRIALPROFESOR: CARMONA RENDON JUANCARLOSMATRICULA: 201112228ALUMNO: AMADOR ESCALERA JOSÉ I.MATERIA: DESARROLLO DEHABILIDADES EN EL USO DE LATECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LACOMUNICACIÓN.
  2. 2. INTRODUCCIÓNEste tema enseñara a los trabajadores de empresas que seinteresen en mejorar la calidad de su producto, ya que algunosempresarios lo consideran menos importante y es lo principalque debemos tener en consideración porque les sirve paraobtener mayor beneficio en su empresa y mejorar el producto.Un sistema de calidad se refiere a que es un conjunto deestructura organizativa, con sus respectivos procesos, ademásde sus responsabilidades y se disponen para llevar a cabo lagestión empresarial. Constituye todo el conjunto de los planesformales de calidad.Así podremos mejorar los productos para que sean de calidad ymejorar el servicio como lo deseen.
  3. 3. TEMARIOl.- ¿Qué es el sistema de calidad?II. Desarrollo del temaIII. Funciones de sistemas de calidadCaracterísticas y objetivosBeneficioslV. Mejora continuaV. CertificaciónVI. Planificación
  4. 4. ¿QUÉ ES EL SISTEMA DECALIDAD?Es el conjunto de toda la estructura organizativa, con susresponsabilidades, los procedimientos, los procesos y losrecursos que se disponen para llevar a cabo la gestión de lacalidad. Constituye todo el conjunto de los planes formales decalidad.En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es unaserie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobreun conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos,Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) paralograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen alcliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquelloselementos de una organización que influyen en satisfaccióndel cliente y en el logro de los resultados deseados por laorganización.
  5. 5. DESARROLLO DEL TEMALos Sistemas de Gestión de la Calidad como ya lo habíamosmencionado son un conjunto de normas y estándaresinternacionales que se interrelacionan entre sí para hacercumplir los requisitos de calidad que una empresa requierepara satisfacer los requerimientos acordados con susclientes a través de una mejora continua, de una maneraordenada y sistemática.Los estándares internacionales contribuyen a hacer mássimple la vida y a incrementar la efectividad de losproductos y servicios que usamos diariamente. Nos ayudana asegurar que dichos materiales, productos, procesos yservicios son los adecuados para sus propósitos.Existen varios Sistemas de Gestión de la Calidad, quedependiendo del giro de la organización, es el que se va aemplear. Todos los sistemas se encuentran normados bajoun organismo internacional no gubernamental llamado ISO,(Organización Internacional para la Estandarización).
  6. 6. Esta organización comenzó en 1926 como la organizaciónISA, International Federation of the NationalStandardizing Associations (ISA). Se enfocóprincipalmente a la ingeniería mecánica y posteriormente,en 1947, fue reorganizada bajo el nombre de ISOampliando su aplicación a otros sectores empresariales.ISO se encuentra integrada por representantes deorganismos de estándares internacionales de más de 160países, teniendo como misión:Promover el desarrollo de la estandarización.Facilitar el intercambio internacional de productos yservicios.Desarrollo de la cooperación en las actividadesintelectuales, científicas, tecnológicas y económicas através de la estandarización.
  7. 7. FUNCIONES DE SISTEMAS DECALIDADPuede referirse a hacer bien el trabajo en todomomento, hacerlo de una forma correcta, ya que depende deeso el futuro de la empresa o industria.CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS-Calidad es reducir costos inútiles, es decir eliminar todo loque no beneficia y que no es necesario para el producto.-También consiste en eliminar errores, es decir eliminar losdefectos de algún tipo de producto fabricado en una industria.-Calidad es responder a los usuarios internos y externos. --Calidad es involucrar a todos los actores dentro del sistemapara lograr objetivos comunes y llegar a un fin que sepropone.
  8. 8. El sistema de calidad a implantar será aquel a través del cualse obtengan los beneficios máximos.-El sistema de calidad es muy importante ya que es unaherramienta para alcanzar, mantener y mejorar la calidad deun producto.-Esto es lo único que nos permitirá mantener y mejorar conel tiempo la calidad en todos nuestros productos o servicios.-El sistema de calidad nos favorece en cualquier tipo denegocio, ya que involucra a todo.BENEFICIOSPueden ser beneficios estratégicos, beneficios comerciales,beneficios financieros y beneficios operacionales.Los beneficios estratégicos son:1. Establecimiento, alineación y cumplimiento de objetivos.2. Establecimiento de indicadores de desempeño yevaluación de éstos en el comportamiento del personal de laorganización.
  9. 9. 3. Establecimiento de una plataforma que permita laimplementación exitosa de estrategias.4. Desarrollo de una ventaja competitiva en calidad que noes fácil ni rápido de igualar por los competidores.5. Mejor planeación de la operación.Los beneficios comerciales son:1.Posibilidad de exportar a mercados donde es un requisitoel contar con sistemas de gestión de la calidad ISO9001:2008.2. Posibilidad de vender productos y servicios a entidadesgubernamentales y empresas que requieren que susproveedores cuenten con sistemas de gestión de la calidad.3. Disminución de clientes insatisfechos4. Disminución en la pérdida de clientes por mala calidaden productos y/o servicios.
  10. 10. 5. Mejorar la imagen y diferenciar los productos y/oservicios ofreciendo una garantía adicional de que estoscumplirán con las especificaciones, necesidades yexpectativas de los clientes.Los beneficios financieros son:Los beneficios financieros pueden resumirse en el ahorrode costos relacionados con:1. 1.Desperdicios innecesarios.2. Retrabajos innecesarios3. Garantías aplicadas por una mala calidad.4. Demandas de clientes.5. Tiempos extras empleados por una mala calidad.Los beneficios operacionales son :1. Una gran oportunidad para el análisis, simplificación,mejoramiento y documentación de procesos productivosy administrativos que afectan directamente a la calidadde los productos y/o servicios.
  11. 11. 2. Mejor control de los procesos productivos yadministrativos que afectan a la calidad de los productosy/o servicios.3. Mejor capitalización de las curvas de aprendizaje en laorganización, al tener documentada la tecnología de laempresa, facilitando las actividades de capacitación delpersonal.4. La tecnología de la empresa no se pierde con la rotacióndel personal.5. Mayor énfasis en la prevención de problemas que en lacorrección de problemas.6. Eliminar las causas que originan los problemas en lugarde atacar únicamente los efectos de los problemas.7. Confianza en la veracidad de las mediciones einspecciones que se realicen.
  12. 12. • 8. Disminución en el número de auditorías a suoperación por parte de clientes.9. Mayor desarrollo del personal al diseñar, documentare implantar la mejor forma de hacer las cosas.10. Personal mejor calificado al identificar susnecesidades de capacitación y capacitarlo.
  13. 13. MEJORA CONTINUALa base del modelo de mejora continua es laautoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, quehay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyoobjetivo deberá ser un proyecto de mejora.El ciclo PDCA de mejora continua se basa en los siguientesapartados:PlanificarOrganización lógica del trabajoIdentificación del problema y planificación.Observaciones y análisis.Establecimiento de objetivos a alcanzar.Establecimiento de indicadores de control.
  14. 14. HacerCorrecta realización de las tareas planificadasPreparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.Aplicación controlada del plan.Verificación de la aplicación.ComprobarComprobación de los logros obtenidosVerificación de los resultados de las acciones realizadas.Comparación con los objetivos.AjustarPosibilidad de aprovechar y extender aprendizajes yexperiencias adquiridas en otros casosAnalizar los datos obtenidos.Proponer alternativa de mejora.Estandarización y consolidación.Preparación de la siguiente etapa del plan.
  15. 15. • La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso demejora continua. Mejora, en todos los campos, de lascapacidades del personal, eficiencia de los recursos, delas relaciones con el público, entre los miembros de laorganización, con la sociedad y cuanto se le ocurra a laorganización, que pueda mejorarse en dichaorganización, y que se traduzca en una mejora de lacalidad del producto o servicio que prestamos.
  16. 16. La certificación, es el procedimiento mediante el cual unatercera parte diferente e independiente del productor y elcomprador, asegura por escrito que un producto, un proceso oun servicio, cumple los requisitos especificados, convirtiéndoseen la actividad más valiosa en las transacciones comercialesnacionales e internacionales. Es un elementoinsustituible, para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor.Un sistema de certificación es aquel que tiene sus propiasreglas, procedimientos y forma de administración para llevar acabo una certificación de conformidad. Dicho sistema, debe deser objetivo, fiable, aceptado por todas las partesinteresadas, eficaz, operativo, y estar administrado de maneraimparcial y honesta. Su objetivo primario y esencial, esproporcionar los criterios que aseguren al comprador que elCERTIFICACIÓN
  17. 17. Todo sistema de certificación debe contar con los siguienteselementos.Existencia de Normas y/o Reglamentos.Existencia de Laboratorios Acreditados.Existencia de un Organismo de Certificación Acreditado.
  18. 18. PLANIFICACIÓNEs el proceso metódico diseñado para obtener un objetivodeterminado. En el sentido más universal, implica teneruno o varios objetivos a realizar junto con las accionesrequeridas para concluirse exitosamenteDado que a veces puede tratarse de un proceso de toma dedecisiones, se pueden distinguir varias etapas:Identificación del problema.Desarrollo de alternativas.Elección de la alternativa más conveniente.Ejecución del plan
  19. 19. CONCLUSIÓN1.-En mi conclusión el sistema de calidad nos favorece encualquier tipo de negocio, ya que involucra a todo, porejemplo las mejoras de productos nos ayuda para dar unamejor satisfacción al cliente y eso depende de la calidad dela empresa, ya que si hay mejora en la calidad es gracias ala tecnología donde se hacen los procesos y todo eso nos“lleva a la supervivencia de la empresa”.2.- Los sistemas de Gestión de la Calidad fueron creadospor organismos que trabajaron en conjunto creando asíestándares de calidad, con el fin de controlar y administrareficazmente y de manera homogénea, los reglamentos decalidad requeridos por las necesidades de lasorganizaciones para llegar a un fin común en susoperaciones
  20. 20. REFERENCIASReferencia 1B., Ivan Dimitrie Moyasevich. «Perso.wanadoo.es.» 19 deoctubre de 2007. Perso.wanadoo.es. 24 de febrero de 2013<http://perso.wanadoo.es/idmb/a_ing/temas/normas_iso_9000.htm>.Referencia 2AENOR. «aenor.com.» 2010. aenor.com. 2013 de febrero de24<http://www.aenor.com/aenor/certificacion/calidad/calidad_9001.asp#.USrkLh0a4eE>.Referencia 3Rey, Susana López. Implantación de un sistema de calidad.mexico: ideas propias, 2006.

×