Reglamento interno de trabajo ...

3,493 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reglamento interno de trabajo ...

  1. 1. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE ENLASEGUROS LTDA.CAPÍTULO IEl presente es el Reglamento Interno de Trabajo prescrito por ENLASEGUROSLTDA, sociedad que tiene como objeto social principal la promoción y venta deseguros y/o sucursales que se establezcan en un futuro en Colombia. A susdisposiciones quedan sometidos todos sus empleados. Este Reglamento haceparte integrante de los Contratos Individuales de trabajo escritos o verbales,celebrados o que se celebren con todos los empleados, salvo estipulación encontrario que en todo caso, sólo puede ser favorable a estos últimos.CAPITULO IICONDICIONES DE ADMISIÓNARTICULO I. Quien aspire a tener un puesto o cargo en Enlaseguros Ltda.deberá presentar su Hoja de Vida, para que de esta forma pueda ser registradocomo aspirante. A la Hoja de Vida debe acompañar los siguientes documentos:Certificado del último patrono con quien haya trabajado, en el cual seindique el tiempo de servicio, los cargos desempeñados y el último salariodevengado.Libreta de Servicio Militar, cédula de ciudadanía, según el caso.Pasado judicial actualizado.Autorización escrita del inspector del trabajo o en su defecto, de laprimera autoridad local, a solicitud de los padres y, a falta de éstos, deldefensor de familia, cuando el aspirante sea un menor de diez y ocho (18)años. Concedida la autorización, el menor puede recibir directamente elsalario y llegado el caso, ejercitar las acciones legales pertinentes.Prueba de embarazo.CONTRATO DE APRENDIZAJEARTICULO 2: Enlaseguros Ltda podrá celebrar con el aspirante contrato deaprendizaje por el cual el empleado se obliga a prestar sus servicios a laEmpresa a cambio de que ésta le proporcione los medios para adquirirformación profesional metódica y completa del arte u oficio para cuyodesempeño haya sido contratado, por un tiempo determinado y le pague elsalario convenido, el cual se regulará de conformidad por el decreto 2375/74,artículo 7.
  2. 2. ARTICULO 3: El contrato de aprendizaje debe celebrarse por escrito y debecontener cuando menos los siguientes puntos:Nombre de Enlaseguros Ltda.Nombre, apellidos, edad y datos personales del aprendiz.Oficio que es materia del aprendizaje, programa respectivo y duración delcontrato.Obligaciones del empleador y del aprendiz y derechos de éste y de aquel.Salario del aprendiz y escala de aumentos durante el cumplimiento delcontrato (D. 2375/74, art. 7)Condiciones del trabajo, duración, vacaciones y períodos de estudio.Cuantía y condiciones de indemnización en caso de incumplimiento delcontrato.Firmas de los contratantes o de sus representantes.ARTICULO 4: Enlaseguros Ltda. contratará aprendices en el número necesariopara ajustarse a la proporción que señale el Gobierno Nacional para los oficiosque requieran formación profesional metódica y completa.ARTÍCULO 5: El contrato de aprendizaje no puede exceder de tres (3) años deenseñanza y trabajo, alternados en períodos sucesivos e iguales, para ningúnarte u oficio y sólo podrá pactarse por el término previsto para cada uno de ellosen las relaciones de oficio que serán publicadas por el Ministerio de ProtecciónSocial. El contrato de aprendizaje celebrado a término mayor del señalado parala formación del aprendiz en el oficio respectivo, se considerará para todos losefectos legales regido por las normas generales del contrato de trabajo en ellapso que exceda a la correspondiente duración del aprendizaje en este oficio.PERIODO DE PRUEBAARTICULO 6: Enlaseguros Ltda. podrá estipular en sus contratos de trabajo unperíodo inicial de prueba que tendrá por objeto apreciar por parte de la empresalas aptitudes del empleado y por parte de éste, la conveniencia de lascondiciones de trabajo. (CS del T., art. 76)ARTICULO 7. El período de prueba debe ser estipulado por escrito y en casocontrario, los servicios se entienden regulados por las normas generales delcontrato de trabajo (CS del T., art. 77 num. 1)
  3. 3. ARTICULO 8. El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. Enlos contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año elperíodo de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del términoinicialmente pactado para el respectivo contrato sin que pueda exceder de dos(2) meses.En caso de que entre Enlaseguros Ltda. y un mismo empleado se celebrencontratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período deprueba, salvo para el primer contrato. (L. 50/90, art. 7)ARTICULO 9. Durante el período de prueba, el contrato de trabajo puede darsepor terminado unilateralmente en cualquier momento y sin previo aviso y sinindemnización alguna por el resto del tiempo pactado. Pero si expirado elperíodo de prueba y el empleado continuare al servicio de Enlaseguros Ltda. conconsentimiento expreso o tácito, por ese sólo hecho, los servicios prestados poraquel a ésta, se considerarán regulados por las normas generales del contratode trabajo desde la iniciación de dicho período de prueba. Los empleados enperíodo de prueba gozan de todas las prestaciones (CS del T., art. 80)ARTICULO 10. Cuando un empleado sea promovido a un cargo de superiorcategoría o trasladado horizontalmente a otro cargo de igual categoría, entrará adiscreción de la empresa, en un período provisional hasta de dos (2) meses,durante los cuales la empresa apreciará las aptitudes de aquel para el mismo, yel empleado la conveniencia del cargo. Una vez terminado este período enforma satisfactoria, el empleado será ratificado en el nuevo cargo. De locontrario, deberá regresar a su antiguo cargo.CAPITULO IIITRABAJADORES ACCIDENTALES O TRANSITORIOSARTICULO 11. Son trabajadores accidentales o transitorios los que se ocupenen labores de corta duración no mayor de un mes y de índole distinta a lasactividades normales de la Empresa. Estos tienen derecho, además del salario,al descanso remunerado en dominicales y festivos. (C.S. del T., art. 6)
  4. 4. CAPITULO IVHORARIO DE TRABAJOEnlaseguros Ltda ha establecido el siguiente horario para los empleados quelaboran así:De lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:15 p.mEnlaseguros Ltda. podrá establecer jornadas de trabajo adicionales de atenciónal público o modificar discrecionalmente el horario de una oficina en particular,siempre ajustado a la ley.ARTICULO 12: No habrá limitación de jornada para los empleados quedesempeñen cargos de dirección, de confianza o de manejo, ni para los que seocupen en actividades discontinuas o intermitentes o de simple vigilancia,cuando residen en el lugar o sitio de trabajo, todos los cuales deberán trabajartodo el tiempo que fuere necesario para cumplir con sus deberes, sin que elservicio prestado fuera del horario antedicho constituya trabajo suplementario, niimplique sobre remuneración alguna, salvo que el servicio se les exija en horasnocturnas, el cual causará el recargo del 35% de acuerdo con la ley.ARTICULO 13: De acuerdo con la facultad otorgada por el Artículo 163 delCódigo Sustantivo del Trabajo, el número de horas de trabajo ordinario fijado enlos artículos que anteceden, podrá ser elevado por orden de la Empresa y sinpermiso del Ministerio del Trabajo, por razón de fuerza mayor, caso fortuito, deamenazar u ocurrir algún accidente o cuando sean indispensables trabajos deurgencia que deban efectuarse, pero únicamente se permite el trabajo en lamedida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufraperturbación grave.CAPITULO VDIAS DE DESCANSO OBLIGATORIOARTICULO 14: Serán de descanso obligatorio remunerado, los domingos y díasde fiesta que sean reconocidos como tales en nuestra legislación laboral.1. Todos los empleados tienen derecho al descanso remunerado en lossiguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: 1 de enero, 6 deenero, 19 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio, 20 de julio, 7 de agosto, 15de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, 8 y 25 de
  5. 5. diciembre, además de los días jueves y viernes santos, Ascensión delSeñor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús.2. Pero el descanso remunerado del 6 de enero, 19 de marzo, 29 de junio,15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre,Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús,cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dichodía. Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo, eldescanso remunerado igualmente se trasladará al lunes.3. Las prestaciones y derechos que para el empleado originen el trabajo enlos días festivos, se reconocerá en relación al día de descansoremunerado (L. 51/83).ARTICULO 15: El descanso en los días domingos y los demás días expresadosen el artículo anterior, tienen una duración mínima de 24 horas, salvo laexcepción consagrada en el literal c) del art. 20 de la ley 50 de 1990 (L. 50/90,art. 25).ARTICULO 16: La empresa sólo estará obligada a remunerar el descansodominical a los empleados que habiéndose obligado a prestar sus servicios entodos los días laborables de la semana no falten al trabajo, o que si faltan, lohayan hecho por causa justa o por culpa o disposición del empleador. Seentiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, lafuerza mayor y el caso fortuito. No tienen derecho a la remuneración deldescanso dominical el empleado que deba recibir por ese mismo día un auxilio oindemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo. Para losefectos de la remuneración del descanso dominical, los días de fiesta nointerrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestadoel servicio por el empleado.PARAGRAFO: Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes en días uhoras, no implique la prestación de servicios en todos los días laborables de lasemana, el empleado tendrá derecho a la remuneración del descanso dominicalen proporción al tiempo laborado (L 50/90, art. 26 num.5).ARTICULO 17: La remuneración correspondiente al descanso en los días defiesta de carácter civil o religioso, distintos al domingo señalado en el artículo 14de este Reglamento, se liquidará como para el descanso dominical, pero sin quehaya lugar a descuento alguno por faltas al trabajo.
  6. 6. ARTICULO 18: El empleado que labore excepcionalmente el día descansoobligatorio, tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado o a unaretribución en dinero, a su elección.Si opta por el descanso compensatorio, éste se le puede dar en alguna de lassiguientes formas:1. En otro día laborable de la semana siguiente; o2. Si se trata de día domingo, desde el medio día, o sea las 13 horas (1pmdel domingo) hasta el medio día, o sea las 13 horas (1 pm del lunes).Si opta por la retribución en dinero, ésta se pagará así:a) El trabajo en domingo o días de fiesta con un recargo del 100% sobre elsalario ordinario, en proporción a las horas laboradas sin perjuicio delsalario ordinario al que tenga derecho el empleado por haber laborado lasemana completa.b) Si solo ha trabajado parte de la jornada, se le paga en la misma formaproporcionalmente al tiempo trabajado.Si con el domingo ha coincidido una de las demás fechas señaladas por la leycomo descanso obligatorio remunerado, el empleado sólo tiene derecho a laremuneración de acuerdo con el recargo establecido por ley.ARTICULO 19: Los empleados que tengan que trabajar el día domingo sincontar con el día sábado como de descanso obligatorio, deben gozarprecisamente de descansos compensatorios remunerados.ARTICULO 20: Cuando por cualquier fiesta no determinada en el Artículo 14 deeste Reglamento, la empresa suspendiere el trabajo, está obligada a pagar elsalario de ese día como si se hubiere realizado. No está obligada a pagarlocuando hubiere mediado convenio expreso para la suspensión o sucompensación en otro día hábil, o estuviere prevista en el Reglamento, pacto,convención colectiva o fallo arbitral. Este trabajo compensatorio se remunerarásin que se entienda como trabajo suplementario o de horas extras.VACACIONES REMUNERADASARTICULO 21: Los empleados que hubieren prestado sus servicios durante un(1) año, tienen derecho a quince días hábiles consecutivos de vacacionesremuneradas.
  7. 7. ARTICULO 22: La época de las vacaciones debe ser señalada por la empresaa más tardar para dentro del año siguiente a aquel en que se hayan causado ydeben ser concedidas oficiosamente o a petición del empleado, sin perjudicar elservicio y la efectividad del descanso. La empresa tiene que dar a conocer alempleado con (15) quince días de anticipación la fecha en que le concederán lasvacaciones.ARTICULO 23: Si se presenta interrupción justificada del disfrute da lasvacaciones, el empleado no pierde el derecho a reanudarlas.ARTICULO 24: Se prohíbe compensar las vacaciones en dinero, pero elMinisterio de Trabajo y Seguridad Social puede autorizar que se pague en dinerohasta la mitad de ellas en casos especiales de perjuicio para la economíanacional o la industria. Cuando el contrato de trabajo termine sin que elempleado hubiere disfrutado de vacaciones, la compensación de éstas en dineroprocederá por un año cumplido de servicios y proporcionalmente por fracción deaño, siempre que ésta no sea inferior a seis (6) meses. En todo caso para lacompensación de vacaciones, se tendrá como base el último salario devengadopor el empleado.ARTICULO 25: En todo caso el empleado gozará anualmente, por lo menos deseis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. Sinembargo, las partes pueden convenir en acumular los días restantes devacaciones hasta por dos (2) años.PARAGRAFO: Está prohibido acumular o compensar, aún parcialmente, lasvacaciones de los empleados menores de dieciocho (18) años durante lavigencia del contrato de trabajoARTICULO 26: La empresa puede determinar para todos o para parte de susempleados una época fija para las vacaciones simultáneas y si así lo hicierepara los que en tal época no llevaren un año cumplido de servicios, se entenderáque las vacaciones de que gocen son anticipadas y se abonarán a las que secausen al cumplir cada uno el año de servicios.ARTICULO 27: Durante el período de vacaciones, el empleado recibirá elsalario ordinario que esté devengando el día que comience a disfrutar de ellas.En consecuencia sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor deltrabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o dehoras extras. Cuando el salario sea variable, las vacaciones se liquidarán con el
  8. 8. promedio de lo devengado por el empleado en el año inmediatamente anterior ala fecha en que se concedan, pero no entrará en dicho promedio el valor deltrabajo en días de descanso y el valor del trabajo suplementario o de horasextras.PARAGRAFO: En los contratos a término fijo inferior a un (1) año, losempleados tendrán derecho al pago de vacaciones en proporción al tiempolaborado cualquiera que sea éste (Ley 50/90, art. 30, Par.)PERMISOSARTICULO 28: Para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosaaceptación, para ejercer el derecho de sufragio, en caso de grave calamidaddoméstica debidamente comprobada, para concurrir en su caso al serviciomédico correspondiente o para asistir al entierro de sus compañeros, seconcederán a los empleados permisos no remunerados para faltar al trabajo enlas siguientes condiciones:a) Que el aviso se dé con la debida anticipación al jefe respectivo,exponiendo el motivo del permiso, excepto en el caso de gravecalamidad doméstica cuyo aviso puede ser anterior o posterior alhecho que lo constituye o al tiempo de ocurrir éste, según lopermitan las circunstancias.b) Qué el número de los que se ausenten en el último caso previstoen el inciso primero de este artículo, no sea tal que perjudique lamarcha del establecimiento, a juicio del Gerente de la Regional oen general del representante del empleador.c) Que salvo convención en contrario, el valor del tiempo empleadoen el permiso sea descontado del pago siguiente, excepto cuandoel jefe respectivo autorice compensar el tiempo faltante con trabajoigual en horas distintas a la de la jornada ordinaria.ARTICULO 29: Respecto del tiempo que se conceda para ir a la consultamédica no se hará descuento alguno.CAPITULO VISALARIO MINIMO, MODALIDADES Y PERÍODOS DE PAGOARTÍCULO 30: Formas y libertad de estipulación:
  9. 9. 1. La empresa y el empleado convendrán libremente el salario en susdiversas modalidades, como por unidad de tiempo, por unidad de obra,etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en lospactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21v y 340 del CódigoSustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando unempleado devengue un salario ordinario superior a diez (10) salariosmínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salarioque además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano elvalor de prestaciones, recargos y beneficios tales como elcorrespondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo,el de primas legales, extralegales, la cesantía y sus intereses, subsidios ysuministros en especie; y en general las que se incluyan en dichaestipulación, excepto las vacaciones. En ningún caso el salario integralpodrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legalesmensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa. Elmonto del factor prestacional quedará exento del pago de retención en lafuente y de impuestos, según lo establecido en la ley.3. Este salario no estará exento de las cotizaciones a la seguridad social, nide los aportes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar.PERIODOSARTICULO 31: El salario se pagará al empleado directamente o a la personaque él autorice por escrito.1. Salvo convenio por escrito, el pago de los salarios se efectuará en dineroal vencimiento de cada quincena mediante abono en cuenta de cadaempleado. De todo pago, el empleado o la persona que lo cobre en virtudde su autorización escrita, firmará recibos en cuadros o comprobantesindividuales o colectivos, según lo disponga la empresa, y cuando aquel oésta no sepan firmar, lo hará a ruego cualquiera de sus compañeros detrabajo.2. El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el recargo portrabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del períodoen que se ha causado o a más tardar con el salario del período siguiente.El pago del salario cubre el de los días de descanso obligatorioremunerado que se interpongan en el mes.3. A los empleados que por razón del servicio contratado o por disposicioneslegales, sólo están obligados a trabajar un número de horas inferior a lajornada legal, se les computará aquél salario mínimo proporcional a lashoras trabajadas.CAPITULO VII
  10. 10. SERVICIO MEDICO, MEDIDAS DE SEGURIDAD, RIESGOSPROFESIONALES, PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE DETRABAJO, NORMS SOBRE LABORES EN ORDEN A LA MAYOR HIGIENE,REGULARIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJOARTICULO 32: Es obligación de la empresa velar por la salud, seguridad ehigiene de los empleados a su cargo. Igualmente, es su obligación garantizarlos recursos necesarios para implementar y ejecutar actividades permanentes enmedicina preventiva y del trabajo, y en higiene y seguridad industrial, deconformidad al programa de salud ocupacional, y con el objeto de velar por laprotección integral del empleado.ARTICULO 33: Los servicios médicos que requieran los empleados seprestarán por el Instituto de Seguros Sociales o por las Instituciones prestadorasde servicios de salud IPS en donde aquellos se hallen inscritos. Estará a cargode la empresa en aquellos sitios en que dicha asistencia no sea prestada portales entidades.ARTICULO 34: Todo empleado dentro del mismo día en que se sienta enfermodeberá comunicarlo al jefe inmediato, quien hará lo conducente para que seaexaminado por el médico correspondiente a fin de que certifique si puedecontinuar o no en el trabajo y en su caso determine la incapacidad y eltratamiento a que el empleado debe someterse. Si éste no diere aviso dentrodel término indicado o no se sometiere al examen médico que se haya ordenadosu inasistencia al trabajo se tendrá como injustificada para los efectos a quehaya lugar, a menos que demuestre que estuvo en absoluta imposibilidad paradar el aviso y someterse al examen en la oportunidad debida.ARTÍCULO 35: Los empleados deben someterse a las instrucciones ytratamientos que ordene el médico que los haya examinado, así como a losexámenes y tratamientos preventivos que para todos o algunos de ellos ordenela empresa en determinados casos. El empleado que sin justa causa se negaraa someterse a los exámenes, instrucciones o tratamientos antes indicadosperderá el derecho a la prestación en dinero por la incapacidad que sobrevengaa consecuencia de esa negativa.ARTICULO 36: Los empleados deberán someterse a todas las medidas dehigiene que prescriban las autoridades del ramo en general y en particular a lasque ordene la empresa para la prevención de las enfermedades y de los riesgosen el manejo de las máquinas y demás elementos de trabajo especialmente paraevitar los accidentes de trabajo.
  11. 11. ARTÍCULO 37: En caso de accidente de trabajo, el jefe de la respectivadependencia o su representante ordenarán inmediatamente la prestación de losprimeros auxilios, la llamada al médico si lo tuviere o uno particular si fuesenecesario, tomará todas las demás medidas que se impongan y que seconsideren necesarias para reducir al mínimo las consecuencias del accidente.ARTICULO 38: En caso de accidente no mortal, aún el más leve o deapariencia insignificante, el empleado lo comunicará inmediatamente al jefeinmediato para que se le brinden los primeros auxilios, prevean la asistenciamédica y tratamiento oportuno y den cumplimiento a lo previsto en el artículo220 del Código Sustantivo del Trabajo. El médico continuará el tratamientorespectivo e indicará las consecuencias del accidente y la fecha en que cese laincapacidad.ARTICULO 39: Al terminar el período de incapacidad temporal, la empresareinstalará al empleado en el cargo que desempeñaba si recupera su capacidadde trabajo. La existencia de una incapacidad parcial no será obstáculo para lareinstalación, si los dictámenes médicos determinan que el empleado puedecontinuar desempeñando el trabajo. En caso contrario, la empresa efectuará loscambios que sean necesarios para proporcionar al empleado incapacitadoparcialmente un trabajo compatible con sus aptitudes.ARTICULO 40: La empresa no responderá por ningún accidente de trabajo quehaya sido provocado deliberadamente o por culpa grave de la víctima, pues soloestará obligada a prestar los primeros auxilios. Tampoco responderá de laagravación que se presente en las lesiones o perturbaciones causadas porcualquier accidente, por razón de no haber dado el empleado el aviso oportunocorrespondiente o haberlo demorado sin justa causa.ARTICULO 41: De todo accidente se llevará registro especial, con indicación dela fecha, hora, sector y circunstancias en que ocurrió, nombre de los testigosespeciales si los hubiere, y en forma sintética lo que éstos pudieren declarar.ARTICULO 42: En todo caso, en lo referente a los puntos de que trata estecapítulo, tanto la empresa como los empleados se someterán a las normaspertinentes del Código sustantivo del Trabajo, la Resolución No. 1016 de 1989,expedida por el Ministerio del Trabajo y seguridad Social, y las demás que contal fin se establezcan. De la misma manera, ambas partes están obligadas a
  12. 12. sujetarse a la legislación vigente sobre salud ocupacional, de conformidad conlos términos estipulados en los preceptos legales pertinentes.CAPITULO VIIIPRESCRIPCIONES DE ORDENARTICULO 43: Los empleados tienen como deberes los siguientes:a) Respeto y subordinación a los superiores.b) Respeto a sus compañeros de trabajo.c) Procurar completa armonía e inteligencia con sus superiores y con loscompañeros de trabajo en las relaciones personales y en la ejecución delabores.d) Guardar buena conducta en todo sentido y obrar con espíritu de lealcolaboración en el orden moral y disciplina general de la empresa.e) Ejecutar los trabajos que le confíen con honradez, buena voluntad y de lamejor manera posible.f) Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes a que haya lugar porconducto del respectivo superior y de manera fundada, comedida yrespetuosa.g) Ser verídico en todo caso.h) Recibir y aceptar las órdenes, instrucciones y correcciones relacionadascon el trabajo, el orden y la conducta en general, con su verdaderaintención que es en todo caso la de encaminar y perfeccionar losesfuerzos en provecho propio y de la empresa en general.i) Observar rigurosamente las medidas y precauciones que le indique surespectivo jefe para el manejo de las máquinas y equipos de trabajo.j) Permanecer durante la jornada de trabajo en el sitio o lugar en dondedebe desempeñar las labores, no pudiendo, por consiguiente salvo pororden superior o por requerirlo el servicio, pasar a otras dependencias oausentarse de su puesto.k) Impedir el desperdicio de materiales y de útiles de trabajo.l) Asistir puntualmente al trabajo según el horario establecido.m) Observar estrictamente las disposiciones de la empresa para la solicitudde permisos, avisos y comprobación de enfermedades, calamidaddoméstica y similares.n) Laborar tiempo suplementario cuando así lo requiera la empresa.o) Concurrir cumplidamente a las reuniones generales o de grupos,convocadas por la empresa.p) Evitar que terceras personas utilicen sus materiales, enseres, mobiliario,equipos y utensilios de oficina, y en general los muebles e inmuebles depropiedad o que estén al servicio de la empresa, o que se lucren deservicios o beneficios que la empresa haya dispuesto para sus empleados.Igualmente, deberán guardar reserva absoluta en relación a los Manuales
  13. 13. de Procedimientos, programas de sistematización, información atinente aasuntos internos o administrativos de la empresa de cualquier índole oque estén relacionados con los clientes.q) Acatar estrictamente el conducto regular en sus relaciones con laempresa.PARAGRAFO: Los trabajadores no pueden ser agentes de la autoridad públicaen los establecimientos o lugares de trabajo ni intervenir en la selección delpersonal de la Policía, ni darle órdenes, ni suministrarle alojamiento oalimentación gratuitos, ni darle dádivas (C.S. del T., art 126).CAPITULO IXORDEN JERARQUICO EN LA EMPRESAARTICULO 44: Para efecto de autoridad y ordenamiento de la empresa lajerarquía será ejercida en orden descendente en la siguiente forma:Junta DirectivaGerenteDirectoresAnalistasPARAGRAFO: De los cargos mencionados, tienen facultad para imponersanciones disciplinarias a los empleados de la empresa los siguientes:GerenteDirectoresPara imponer una sanción disciplinaria es necesario que ésta sea notificadapreviamente al Gerente General (o a quien este delegue), para ser avalada.CAPITULO XLABORES PROHIBIDAS PARA MUJERES Y MENORESARTICULO 45: A pesar de que las actividades de la empresa revisten elcarácter de comerciales, de todas maneras, los menores de catorce (14) añosno podrán trabajar en aquellas actividades que pudieren considerarse comoindustriales. Los menores de dieciocho (18) años podrán trabajar en la empresade acuerdo con lo establecido en la ley.
  14. 14. PARAGRAFO: En consideración a las actividades comerciales de la empresa,las cuales no incluyen expendio de bebidas alcohólicas, no se señalan en esteReglamento labores distintas prohibidas para mujeres y menores, según loestablecido por el Decreto 995/68 y D.L 2737/89 (Código del Menor).CAPITULO XIOBLIGACIONES ESPECIALES PARA ENLASEGUROS LTDA. Y LOSEMPLEADOSARTÍCULO 46: Son obligaciones especiales de Enlaseguros Ltda.:1. Poner a disposición de los empleados, salvo estipulación en contrario, losinstrumentos adecuados y las materias primas necesarias para larealización de las labores.2. Procurar a los empleados, locales apropiados y elementos adecuados deprotección contra accidentes y enfermedades profesionales en forma quese garanticen razonablemente la seguridad y la salud.3. Prestar de inmediato los primeros auxilios en caso de accidentes oenfermedad. A este efecto, en cada tienda se mantendrá lo necesariosegún la reglamentación de las autoridades sanitarias.4. Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugaresconvenidos.5. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del empleado, a suscreencias y sentimientos.6. Conceder al empleado las licencias necesarias para los fines y en lostérminos indicados en este Reglamento.7. Dar al que lo solicite, a la expiración del contrato, una certificación en queconste el tiempo de servicio, índole de la labor y salario devengado.8. Pagar al empleado los gastos razonables de venida y regreso, si paraprestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia, salvo si la terminacióndel contrato se origina por culpa o voluntad del empleado9. Conceder a las empleadas que estén en período de lactancia, losdescansos ordenados por el artículo 238 del Código Sustantivo delTrabajo.10.Conservar el puesto a las empleadas que estén disfrutando de losdescansos remunerados de que trata los artículos 236 y 237 del CódigoSustantivo del Trabajo. No producirá efecto alguno el despido queEnlaseguros Ltda.. comunique a la empleada en tales períodos o que siacuden a un preaviso, éste expire durante dichos descansos.11.Cumplir este Reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto alas leyes.12.Además de las obligaciones especiales a cargo del empleador, éstegarantizará el acceso del empleado menor de edad a la capacitaciónlaboral y concederá licencia no remunerada cuando la actividad escolar
  15. 15. así lo requiera. Será también obligación de su parte afiliar al Sistema deSeguridad Social a todos los empleados menores de edad que laboren asu servicio, lo mismo que suministrarle cada cuatro (4) meses en formagratuita un par de zapatos y un vestido de labor, teniendo en cuenta quela remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimovigente en la empresa (Código Sustantivo del Trabajo art. 57).ARTÍCULO 47: Son obligaciones especiales de los empleados:1. Realizar personalmente la labor en los términos estipulados, observar lospreceptos de este Reglamento y acatar y cumplir las órdenes einstrucciones que de manera particular le imparta Enlaseguros Ltda. o susrepresentantes según el orden jerárquico establecido.2. No comunicar a terceros salvo autorización expresa, las informacionesque sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionarperjuicios a Enlaseguros Ltda., lo que no obsta para denunciar delitoscomunes o violaciones del contrato o de las normas legales de trabajoante las autoridades competentes.3. Conservar y restituir en buen estado, salvo el deterioro natural, eluniforme, los instrumentos, equipos y útiles que se les hayan suministrado.4. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores ycompañeros.5. Comunicar oportunamente a Enlaseguros Ltda. las observaciones queestimen conducentes a evitarle daños y perjuicios.6. Prestar la colaboración posible en caso de siniestro o riesgo inminentesque afecten o amenacen las personas o las cosas de la empresa.7. Observar las medidas preventivas higiénicas prescritas por lasautoridades del ramo y observar con suma diligencia y cuidado lasinstrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedadesprofesionales.8. Registrar en las oficinas de las Gerencias Regionales su domicilio ydirección y dar aviso oportuno de cualquier cambio que ocurra (C.S. del T.,art 58).PROHIBICIONES ESPECIALES PARA LA EMPRESA Y LOS EMPLEADOSARTICULO 48: Se prohíbe a Enlaseguros Ltda.:1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios yprestaciones en dinero que corresponda a los empleados, sin autorizaciónprevia de éstos para cada caso y sin mandamiento judicial, con excepciónde los siguientes:
  16. 16. Respecto de salarios pueden hacerse deducciones, retenciones ocompensaciones en los casos autorizados en los artículos 113, 150,151,152 y 400 del Código Sustantivo del Trabajo.Las cooperativas y/o fondos de empleados pueden ordenarretenciones hasta del cincuenta (50%) de salarios y prestaciones, paracubrir sus créditos en la forma y en los casos en que la ley los autorice.En cuanto a la cesantía y las pensiones de jubilación, la empresapuede retener el valor respectivo en los casos de los artículos 250 y274 del Código Sustantivo del Trabajo.2. Obligar en cualquier forma a los empleados a comprar mercancías ovíveres en almacenes que establezca la empresa.3. Exigir o aceptar dinero del empleado como gratificación para que se leadmita en el trabajo, o por otro motivo cualquiera que se refiera a lascondiciones de éste.4. Limitar o presionar en cualquier forma a los empleados en el ejercicio desus derechos de asociación.5. Imponer a los empleados obligaciones de carácter religioso o político, odificultarles o impedirles el ejercicio del derecho al sufragio.6. Hacer, autorizar o tolerar propaganda política en los sitios de trabajo.7. Hacer o permitir cualquier tipo de rifas, colectas o suscripciones en losmismos sitios.8. Emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7 del artículo 57 delCódigo Sustantivo del Trabajo, signos convencionales que tiendan aperjudicar a los interesados, o adoptar el sistema d lista negra, cualquieraque sea la modalidad que utilice para que no se ocupe en otras empresasa los empleados que se separen o sean separados del servicio.9. Ejecutar o autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos delos empleados o que ofenda su dignidad (C.S. del T., art. 59).ARTICULO 49: Se prohíbe a los empleados:1. Sustraer de cualquiera de las dependencias de la empresa los útiles detrabajo, equipos u otros elementos sin permiso de ésta.2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia denarcóticos o de drogas enervantes, o ingerirlas dentro de las instalacionesde la empresa o durante la jornada de trabajo.3. Conservar armas de cualquier clase en el sitio de trabajo a excepción delas que con autorización legal puedan llevar los celadores.4. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso de laempresa.5. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspenderlabores, promover suspensiones intempestivas del trabajo e incitar a sudeclaración o mantenimiento, sea que participe o no de ellas.6. Hacer natilleras, colectas, rifas o suscripciones o cualquier otra clase depropaganda en los lugares de trabajo.
  17. 17. 7. Coartar la libertad para trabajar o no trabajar o para afiliarse o no a unsindicato o permanecer en él o retirarse.8. Usar los útiles o implementos suministrados por la empresa en objetosdistintos del trabajo contratado (C.S. del T., art. 60).9. Ejecutar cualquier acto que ponga en peligro su seguridad, la de suscompañeros de trabajo, la de sus superiores o la de terceras personas, oque amenace o perjudique las máquinas, equipos, edificios o salas detrabajo.10.Utilizar en forma ilícita el nombre de la empresa en beneficio propio o deterceros.11.Retener documentos sin justa causa para impedir el curso normal decualquier trámite.12.Utilizar información confidencial o que no esté autorizada por la empresaen beneficio propio o de terceros.13.Toda clase de comportamientos escandalosos a juicio de la empresa porintermedio de sus representantes legales, dentro o fuera de susinstalaciones, que pongan en entre dicho la moral de Enlaseguros Ltda.14.Solicitar préstamos de dinero a los compañeros de trabajo.15.Solicitar información a los clientes para obtener provecho de ella.16.Servir de codeudor o deudor solidario en las obligaciones adquiridas porlos compañeros de trabajo, bien sean al interior de la misma empresa oexternas.CAPITULO XIIPROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIASARTICULO 50: El jefe que pretenda imponer una sanción disciplinaria lanotificará por escrito al empleado declarando la falta que dé lugar a ella, paraque el inculpado pueda presentar los descargos del caso.CAPITULO XIIIDE LA TERMINACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJOARTICULO 51: Además de las causales establecidas en el artículo 62 delCódigo Sustantivo del Trabajo, son justas causas para dar por terminado elcontrato de trabajo por parte de Enlaseguros Ltda. las siguientes:1. Cualquier acto grave de negligencia, omisión o descuido en relacióncon dineros, equipos de telefonía móvil, títulos valores, documentos degarantía, escrituras, cajas de caudales, claves, máquinas, equipos ydemás elementos de trabajo que el empleado reciba, tenga en supoder o le corresponda manejar o vigilar por razón de su oficio. El
  18. 18. aprovechamiento ilícito en su propio favor o en el de terceros de talesbienes, o la falta oportuna de cuentas que el empleado deba rendirsobre los mismos, la indiscreción frente a terceros o en asuntosconfidenciales que conozca en virtud de la índole de su trabajo o porel carácter de su posición.2. Solicitar o aceptar dádivas o ventajas de los clientes o de losempleados bajo su mando, con el fin de dar trato preferencial oespecial a los mismos, o a los asuntos cuyo trámite o decisión lecorresponda.3. Demorar injustificadamente la contabilización de operaciones onegocios de la empresa. Afectar indebidamente las cuentas de lamisma o de los clientes. Ocultar contablemente operaciones onegocios o demorar abonos o cargos justificados. Destruir o mutilardocumentos de la empresa o de sus clientes o entregarlos a quien nocorresponda. Omitir el aviso inmediato al superior sobre la pérdidaque de tales documentos se produzca.4. Omitir o consignar datos inexactos en los documentos soporte de losnegocios realizados, en los informes, cuadros, relaciones, balances,etc. que se presenten o requieran los superiores a fin de obtenerdecisiones o aprobaciones que se hagan en consideración a dichainexactitud.5. Suministrar información falsa en la solicitud de admisión u omitir datosconocidos. Cobrar subsidio familiar por hijos inexistentes, fallecidos, oindependientes. Relacionar cobros de viáticos o de horas extras o dedominicales o de festivos, en forma que no corresponda a la realidad,en beneficio propio o de terceros.6. Descuadrarse en caja, aún por la primera vez, cuando la empresahaya sufrido en ese evento perjuicio de carácter económico grave.7. El incumplimiento o violación de las normas y procedimientosestablecidos en los manuales, memorandos y reglamentos de laempresa.8. Prestar llaves o dar a conocer claves de seguridad a personal noautorizado o a terceros, prestar llaves de ingreso a las tiendas aterceros o a personal no autorizado, o permitir su ingreso en horas nohábiles a terceros o personal no autorizado. Igualmente permitir elacceso al puesto de trabajo a terceros o a personal no autorizadodentro o fuera d horas hábiles de trabajo.9. Permitir el acceso de personal no autorizado o de terceros a lasexistencias de la papelería y formatos de cualquier naturaleza de usoexclusivo de la empresa así como prestarlos, regalarlos, fotocopiarlosaún por vía de simple información.10. Prestar o informar las claves de acceso a los programas de sistemas,bien sean las personales o bien las de otros empleados que seconozcan en razón del oficio.
  19. 19. 11. Llevar fuera de las oficinas de la empresa manuales, programas(software) y documentos de cualquier naturaleza propiedad de ésta, oprestarlos o fotocopiarlos si autorización.12. Transgredir lo prescrito en el literal p del artículo 43 de esteReglamento, ocasionando con ello un perjuicio grave para la empresa.13. Todo acto de violencia, injuria o malos tratamientos en contra declientes o usuarios de los servicios prestados por Enlaseguros Ltda.14. No dar aviso oportuno a su superior inmediato de fallas, errores,inexactitudes u omisiones en que incurran sus compañeros de trabajo.15. Ocultar o no comunicar oportunamente a la empresa, información queel empleado conozca por cualquier causa y la cual sea motivo paradesistir de realizar un negocio.16. Descuadrarse en caja y en el manejo de las cuentas, por la terceravez.17. Errores en la elaboración o archivo de documentos y títulos, aún por laprimera vez, cuando a juicio de la empresa se haya causado perjuicioeconómico grave o retiro de clientes. En caso de reincidir en esta faltapor la tercera vez, aún en el caso de no haber causado perjuicioeconómico grave o retiro de clientes dará motivo al despido.18. La inasistencia al trabajo durante más de media jornada o de lajornada completa, por segunda vez sin excusa suficiente.19. El incumplimiento o la infracción por segunda vez, de las obligacionescontractuales o reglamentarias, de los deberes o de las normasgenerales o especiales que se dicten por la empresa ya tratadas eneste Reglamento.20. La inasistencia al trabajo durante dos (2) días consecutivos sin excusasuficiente.21. Engañar a la empresa para la obtención de préstamos o beneficiosque otorga a los empleados, o hacer mal uso de los préstamosconcedidos.22. El embargo de la nómina decretado por autoridad competente por elincumplimiento de cualquier clase de obligación.23. Las contempladas como justas causas de despido en el Contrato deTrabajo suscrito entre Enlaseguros Ltda. y el empleado.CAPITULO XIVRECLAMOS: PERSONAS ANTE QUIENES DEBEN PRESENTARSE Y SUTRAMITACIÓNARTICULO 52: Los reclamos deben ser presentados ante su superiorjerárquico quien los oirá y resolverá en justicia y equidad. Si no fuereatendido, o no se conformare con su decisión, podrá insistir en su reclamoante quien tenga la inmediata jerarquía en orden ascendente, sobre la
  20. 20. persona ante quien primero formuló el reclamo. Los reclamos seránresueltos dentro de un tiempo razonable.CAPITULO XVPUBLICACIONES Y VIGENCIA DEL REGLAMENTOARTICULO 53: Dentro de los quince (15) días siguientes al de la notificaciónde la resolución aprobatoria del presente Reglamento, el empleador debepublicarlo en el lugar de trabajo, mediante la fijación de dos (2) copias decaracteres legibles, en dos (2) sitios distintos. Si hubiere varios lugares detrabajo separados, la fijación debe hacerse en cada uno de ellos.ARTICULO 54: El presente Reglamento entrará a regir al momento de supublicación de acuerdo con la forma prescrita en el artículo anterior.

×