Fiestas hispánicas

7,730 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • No se debe generalizar en relación a las tradiciones del mundo hispano. Cada país tenemos nuestras singularidades y en otros casos se encuentran presentes fiestas con raíces que vinieron con la conquista de España.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • El día de los Muertos o Conmemoración de los Santos Inocentes se celebra en muchos países de latinoamérica. Ecuador es uno de los paises donde celebramos con la visita a nuestros antepasados pero además se prepara comida especial.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
7,730
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
722
Actions
Shares
0
Downloads
161
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fiestas hispánicas

  1. 1.  Origen mexicano.CalaveritasDias 1 y 2 denoviembre
  2. 2. La cabalgata de Reyes  Origen religioso.  Recuerdan la visita de los Magos a Jesús y las ofrendas de oro, incienso y mirra.  Las cabalgatas tienen lugar la noche del 5 de enero.  Se celebran en todas las ciudades españolas.
  3. 3.  Los ReyesMagos traen losregalos a losniños en Españael 6 de enero. Se llamanMelchor, Gaspary Baltasar.
  4. 4.  Origen: ritual del fuego. Fallas: Construcciones en cartón piedra, madera, yeso, cerrín y cera, con escenas satíricas, personajes de actualidad y humor. 19 de marzo “Nit del foc”. Comienza de la primavera. Se celebran en la Comunidad Valenciana.
  5. 5.  Pamplona 7 de julio. El encierro: los toros salen de suencierro para ir a la Plaza de Toros. Recorren 900 metros. La corrida. Pamplona
  6. 6. ENERO: Reyes MagosSe celebra el día 6 de enero en toda España y conmemora lallegada de los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar,para adorar al Niño Jesús. Los Reyes llevaron regalos al reciénnacido. En España, los Reyes Magos llevan regalos a los niñosen esa fecha.FEBRERO: CarnavalesSe celebran en toda España, aunque los más famosos son losde Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife. La fecha de loscarnavales no es siempre la misma, depende de la fecha de laSemana Santa, que se adapta al calendario lunar y por tanto noes el mismo día todos los años. El carnaval se celebrajustamente antes de que empiece la Cuaresma. Son varios díasde fiestas, disfraces, desfiles, etc. antes del Miércoles deCeniza.
  7. 7. MARZO: Las Fallas y San José, día del padreEn la Comunidad Valenciana se celebran las Fallas entre losdías 15 y 19 de marzo.Se hacen grandes "ninots", monumentos de cartón-piedra ymadera, casi siempre relacionados con personajes famosos ytemas de actualidad.La noche del 18 de marzo se queman los ninots excepto uno, elmás bonito, al que se perdona. El origen de las Fallas no seconoce con exactitud. La teoría más aceptada es que loscarpinteros valencianos tenían la costumbre de quemar lamadera que les sobraba en honor a su patrón, San José.El 19 de marzo, día de San José, se celebra el día del padre entoda España.
  8. 8. ABRIL: Feria de abrilEn Sevilla, una semana después de Semana Santa, se celebrala Feria de Abril. Comenzó como una feria de ganado y poco apoco se convirtió en lo que es hoy: una fiesta de bailes, luces,trajes típicos y alegría. MAYO: Los MayosEn la primera semana de mayo se celebran estas fiestas en lamayoría de los pueblos españoles. Su origen es pagano,asociado a la primavera. Cada localidad tiene costumbresdistintas y muy variadas, pero en general están presentes lasflores, los cantos y los bailes.
  9. 9. JUNIO: Hogueras de San JuanLa llegada del verano se celebra la noche de San Juan el 23 dejunio en muchas localidades de la costa mediterránea.Al igual que en las Fallas, se hacen hogueras y se queman"ninots" de cartón-piedra y madera.Tradicionalmente era una festividad agrícola, en la que loslabradores celebraban el día más largo del año y la noche máscorta. JULIO: SanferminesSon fiestas paganas que nacieron como feria comercial. A estaferia venían mercaderes, ganaderos y gentes de todo tipo. Paraofrecerles diversión, pronto comenzaron a organizarse fiestas ycorridas de toros. Los primeros Sanfermines posiblemente secelebraron a finales del siglo XVI. El escritor Ernest Hemingwaylos popularizó fuera de España.
  10. 10. AGOSTO: Virgen de agostoA mediados de agosto se celebran fiestas patronales en muchosmunicipios de España. Se hacen verbenas, desfiles, bailes, etc.Es una época en que el clima es idóneo para hacercelebraciones al aire libre. El día 15 de agosto es fiesta nacional. SEPTIEMBRE: VendimiaEspaña es un país productor de vino. En septiembre es cuandose hace la vendimia, recogida de la uva, y hay Fiestas del Vino yFiestas de la Vendimia en muchos pueblos. OCTUBRE: Día de la HispanidadSe celebra el 12 de octubre, día en que se conmemora eldescubrimiento de América. Es fiesta nacional y hay desfilesmilitares en diversas ciudades españolas.
  11. 11. NOVIEMBRE: Día de Todos los SantosEl primero de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos.Es fiesta nacional. En esa fecha no hay grandes festejos. Es eldía en que la gente va a los cementerios a depositar flores enlas tumbas de los seres queridos. DICIEMBRE: Día de la Constitución y NavidadSe celebra el día 6 de diciembre para conmemorar laConstitución Española de 1978. Hay diversos actos gubernativospero no hay celebraciones populares.

×