Informe informatica

626 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe informatica

  1. 1. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA Informática educativa Nombre: Danae Sánchez Díaz Profesor supervisor: Patricia Gómez Asignatura: informática educativa Fecha: 11 de julio del 2013
  2. 2. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA INDICÉ INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………….3 F.O.D.A MINDOMO …………………………………………………………………………………….5 F.O.D.A WORDPRESS …………………………………………………………………………………….7 F.O.D.A EDUCAPLAY …………………………………………………………………………………….9 F.O.D.A WEDQUEST …………………………………………………………………………………..11 Reflexión acerca de MINDOMO ……………………………………………………………………….13 Resumen texto “DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUE TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES” …………………………………………………………………………………..17 CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………………..22
  3. 3. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN En la actualidad son cada vez más los cambios que imperar en la sociedad, cambios que también han repercutido en el ámbito educativo, ya que demandan que los docentes posean herramientas para ser capaces de enfrentarse y utilizar las TICS. Es por esto que este trabajo se enfocará en hablar de algunos software, dando a conocer estos a través de un F.O.D.A. Entre estos se encuentran: Mindomo, el cual nos permite hacer mapas conceptuales o mapas mentales en línea. Wordpress, nos otorga la posibilidad de alojar información en línea para poder compartirla con otras personas que deseen utilizarla. Educaplay, programa que nos otorga la posibilidad de hacer actividades más lúdicas y motivadoras. Wedquest, el cual nos permite realizar actividades de una forma organizada y sistemática. Posteriormente se mencionará la experiencia tenida con el programa Mindomo, en donde se plantearán los aspectos positivos y dificultades que se encontraron al trabajar con este Software. Para finalizar, se realizará un resumen del texto “DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUE TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES”.
  4. 4. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA 1. Realizar un F.O.D.A (fortalezas-oportunidades-debilidades-amenazas) por cada una de las siguientes herramientas TICS (En relación a su uso en educación).
  5. 5. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA F.O.D.A MINDOMO FORTALEZAS  Programa de acceso gratis.  Realizar mapas conceptuales con poco información visualmente ocultando conectores Posibilidad de añadir notas para profundizar en un tema cuando se es necesario.  Ofrece la posibilidad de que una vez ya hecho el mapa conceptual este se puede editar.  Da la opción de compartirlo.  Se pueden realizar mapas mentales, ya que da la posibilidad de agregar imágenes.  Se pueden agregar paginas Wed que aporten mayor información al tema tratado.  Agregar video y audio.  Opciones de fondo así como también se si considera necesario se puede personalizar. DEBILIDADES  Difícil uso en un comienzo, ya que se requiere un grado de dominio del programa.  Puede que se requiere de leer las instrucciones antes de comenzar a usarlo.  No se pueden realizar más de dos mapas conceptuales, ya que al querer realizar el tercero el programa ofrece cuanta premiun .  El programa solo acepta dos mapas conceptuales en cuenta gratis, por lo cual para realizar otro se tienen que borrar los 2 anteriores o uno de estos. OPORTUNIDADES  Forma lúdica de realizar un mapa conceptual.  Llamativo y motivador para los estudiantes. AMENAZAS  Falta de internet en los establecimientos educacionales.  Falta de interés por utilizar el programa, ya sea por parte de los
  6. 6. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA  Forma lúdica para los profesores de presentar mapas conceptuales a los estudiantes.  Presentar información visualmente agradable. estudiantes o profesores.  Pocos computadores o nulo acceso a estos en los establecimientos.  Los estudiantes no cuanta con un PC en el hogar.  Los estudiantes no cuentan con internet en sus hogares.
  7. 7. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA F.O.D.A WORDPRESS FORTALEZAS  Programa de acceso gratis.  Oportunidad de subir información en internet y compartirla con otras personas que requieran de esta.  Una vez subida la información nos permite editarla.  Posibilidad de subir información de otras páginas Wed.  Da la opción de escoger plantillas.  Oportunidad de subir toda la información que se estime conveniente. DEBILIDADES  De difícil uso si no se tiene un entrenamiento previo, ya que tienes diversas entradas.  Para subir links se requiere de un grado mínimo de expertis, ya que si no se posee este no se podrá ejecutar la tarea con éxito.  Se tienen dos accesos uno, en donde se sube la información y otro a donde se puede ver el blog, lo cual podría confundir al usuario al momento de subir información o de acceder a esta. OPORTUNIDADES  Poder conectarse con otras profesionales de la educación para compartir material e información.  Generar contacto con otro especialista de cualquier ámbito.  Poder recibir comentarios y sugerencias acerca del trabajo realizado.  Ser una manera motivadora y lúdica para los estudiantes de AMENAZAS  Falta de interés por utilizar el programa ya sea tanto de los docentes como estudiantes.  Falta de computadores en la escuela o nulo a acceso a estos.  Los estudiantes no cuentan con computadores en sus hogares.  Los estudiantes no cuentan con internet en sus hogares.
  8. 8. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA subir y ver sus trabajos.
  9. 9. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA F.O.D.A EDUCAPLAY FORTALEZAS  Programa de acceso gratis.  Posibilidad de hacer presentaciones en línea, incluyendo enlaces de video e imágenes.  Posibilidad de hacer diversas actividades, por ejemplo: -Adivinanzas, completar, crucigrama diálogo, dictado, ordenar letras, ordenar palabras, relacionar, sopa de letras, test, mapa interactivo.  De fácil uso para cualquier usuario, ya que no se requiere de mayor expertis.  Posibilidad de editar la información una vez ya terminada la actividad.  Compartir la información en línea con otras personas. DEBILIDADES  Para la realización de las presentaciones hay pocas posibilidades de cambios en lo que concierne tamaño, tipo de letra y color.  Antes de comenzar a utilizar cualquiera de las opciones que da para realizar una actividad se requiere de muchos datos que en ocasiones no se tiene claros en un comienzo. OPORTUNIDADES  Poder recibir comentarios acerca AMENAZAS  Falta de interés por utilizar el
  10. 10. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA de las actividades que se realizan, los cuales nos podrán servir como retroalimentación y modificar nuestras actividades si realmente se requiere.  Tener mayor contacto con otros profesionales de la educación, los cuales pueden aportar en nuestra práctica docente.  Actividades motivadoras y lúdicas para los estudiantes.  Forma más lúdica para los profesores de realizar actividades. programa ya sea tanto de los docentes como estudiantes.  Falta de computadores en la escuela o nulo a acceso a estos.  Los estudiantes no cuentan con computadores en sus hogares.  Los estudiantes no cuentan con internet en sus hogares.
  11. 11. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA F.O.D.A WEDQUEST FORTALEZAS  Programa de acceso gratis.  Da la oportunidad de realizar cualquier tipo de actividad, en la cual se pueden incluir imágenes y link de videos.  Nos entrega la posibilidad de seleccionar el tipo de información que queremos que vean los estudiantes.  La información se puede presentar de manera sistemática es decir, introducción, las tareas a realizar, proceso, evaluación y la conclusión.  Ofrece plantillas para realizar las actividades, las cuales se pueden modificar con los colores y letras que uno decida.  Al momento de escribir da la posibilidad de cambiar el color de la letra, tamaño, agregar tablas, entre otras.  Permite editar la información una vez ya terminada la actividad. DEBILIDADES  Ofrece pocas posibilidades de plantillas.  Se requiere de bastante tiempo para poder alojar links que sean de fuentes validas si así se desea.
  12. 12. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA OPORTUNIDADES  Ofrece la oportunidad de que los estudiantes solo vean información con fuentes válidas.  Los estudiantes no pierden horas navegando en internet y logran trabajar de forma eficiente.  Forma lúdica de preparar la información para los docentes. AMENAZAS  Falta de interés por utilizar el programa ya sea tanto de los docentes como estudiantes.  Falta de computadores en la escuela o nulo a acceso a estos.  Los estudiantes no cuentan con computadores en sus hogares.  Los estudiantes no cuentan con internet en sus hogares.
  13. 13. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA 2. Elegir uno de los Software mencionados (MINDOMO, WORDPRESS, EDUCAPLAY O <WEBQUEST) y hacer una reflexión con las siguientes características:
  14. 14. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA Aspectos positivos de su experiencia personal al utilizar este Software. Mindomo es un software que ofrece la oportunidad de hacer mapas conceptuales o mapas mentales de una forma lúdica y llamativa, en el cual se pueden agregar link de imágenes y videos además de notas, los cuales profundizan algunos temas que se estimen convenientes. Los aspectos positivos en relación con la experiencia de este programa son: - Organizar la información como se estime conveniente sin que esta se vea toda amontonada, ya que en numerosas ocasiones este es uno de los grandes problemas que se presentan, lo cuales afectan la organización, distribución del espacio, letra poco legible y conectores mal utilizados, dificultad que este software disminuye o bien inhibe. - En caso de que cueste sintetizar o bien decidir cuál es la idea principal de un texto, paper, entre otros, este programa otorga la posibilidad de agregar notas, lo cual permite añadir mas información si se es necesario o estima conveniente fuera del mapa conceptual. - Forma clara y llamativa de presentar un mapa conceptual para espectadores, ya que en numerosas ocasiones estos abundan en información acumulada o bien les falta información relevante. - Mapas conceptuales lúdicos tanto para realizarlo como para presentarlo a otros personas. - Es una forma más fácil realizar en general la estructura de un mapa conceptual, ya que en Word normalmente esto se dificulta debido a que los cuadros, letras se des configuran, afectando el orden y organización de este.
  15. 15. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA - Se puede ocultar información en el mapa conceptual lo cual hace que este se vea conciso y claro para otras personas y en caso de ser necesario se muestra toda la información.
  16. 16. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA Dificultades con las que se encontró al trabajar en este Software. Las principales dificultades que se encontraron fueron: - En un comienzo se dificulto la utilización del software, ya que este requiere si no se tiene un grado de expertis en el tema de leer las instrucciones. - Es complicado agregar conectores y líneas para entrelazar otras ideas, ya que hay numerosas opciones que ofrecen posibilidades diferentes que si no se sabe su uso es fácil de confundirse. - No se pueden realizar más de dos mapas conceptuales, ya que se exige cuenta Premium, por lo cual para realizar otro se deben borra los hechos con anterioridad. - En ocasiones el programa no guarda los cambios que se realizan en el mapa conceptual realizado.
  17. 17. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA 3. Leer teto “DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUE TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES” y realizar lo siguiente: Un resumen donde se mencione las ideas y/o temas principales se la lectura, además de redactar su opinión personal sobre el texto. La evaluación que se realiza en las instituciones está condicionada por diversos agentes que inciden sobre ella, lo cual indica que estas se tienen que ejecutar en un momento preciso, por lo cual hay factores que condicionan la evaluación, los cuales son: Prescripciones legales: la evaluación está estipulada por disposiciones legales que la regulan, las cuales unifican los momentos, la nomenclatura y los contenidos de la evaluación. Supervisiones institucionales: la evaluación está supervisada por diversos agentes que velan por cumplimiento de la norma, en donde los docentes aunque tengan un criterio contrario a este se ven obligado a cumplirla. Presiones sociales: las evaluaciones constantemente están sometidas a presiones de diverso tipo, ya que la sociedad no es ajena a los resultados de esa clasificación que compara y jerarquiza. Condiciones organizativas: la evaluación se ejecuta con unos condicionantes entre los cuales se encuentra: el tiempo disponible, el grupo de personas evaluadas, el estímulo profesional, entre otras.
  18. 18. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA También se hace necesario mencionar que la evaluación tiene, entre otros, dos componentes básicos, los cuales son: comprobación de los aprendizajes realizados. El cual en sí es muy problemático, ya que es complicado saber cuándo y cómo ha realizado el alumno los aprendizajes pretendidos. Explicación o atribución. La evaluación viene a decir implícitamente que cuando el aprendizaje no se produce se debe a la exclusiva responsabilidad del que aprende. Obsérvese que pocas veces se responsabiliza a la institución o a los docentes del fracaso que tienen los alumnos aunque, en algunas ocasiones sea evidente su influencia en el hecho. Sin embargo, cada alumno se hará cargo de su fracaso asumiendo toda la responsabilidad y todas las consecuencias del mismo. Por otro lado, se hace necesario recordar que el conocimiento académico tiene un doble valor, el cual es el: Valor de uso, en donde lo que importa de verdad es el aprendizaje. Valor cambio, en donde lo que importa es aprobar, lo cual de alguna manera condiciona todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por último, la forma de practicar la evaluación potencia o debilita un tipo de operaciones intelectuales u otro según los criterios que fija el evaluador.
  19. 19. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA LA EVALUACIÓN PERMITE DEVELAR LAS CONCEPCIONES DEL EVALUADOR La forma de entender y de practicar la evaluación permite deducir cuáles son las teorías sobre las que ésta se sustenta, entre los cuales se encuentran: a.- Sobre la naturaleza de la inteligencia: la cual nos insta a pensar que la inteligencia es algo que se construye, que depende de influjos culturales, que tiene la potencialidad de desarrollarse y enriquecerse, la evaluación estará más abierta a la flexibilidad. b.- Sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje: la forma de evaluar devela el concepto que el docente tiene de lo que es enseñar y aprender. No sólo de qué es lo que el aprendiz tiene que asimilar sino de la forma en que el profesor puede ayudarle a hacerlo. c.- Sobre la naturaleza de la profesión: quien concibe al docente como un profesional dedicado a realizar prácticas asépticas, despojadas de dimensiones psicológicas y sociales, practicará una evaluación centrada en la adquisición de datos y en el dominio de competencias. LA EVALUACIÓN PERMITE DEVELAR LAS ACTITUDES DEL EVALUADOR a. Hacia sí mismo: es fundamental tener en consideración que parte del aprendizaje depende de la forma en que se ha enseñado. b. Hacia los evaluados: la evaluación en pocas ocasiones se emplea como un estímulo, le sirve como instrumento de opresión al que se ve sometido el evaluado. c. Hacia los colegas: la evaluación suele ser una práctica individualista en un doble sentido. En primer lugar porque cada evaluador la practica según sus
  20. 20. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA peculiares criterios. En segundo lugar porque cada evaluado tiene que afrontar de manera individualista, la comprobación de su aprendizaje. LA EVALUACIÓN PERMITE DEVELAR LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DEL EVALUADOR En este apartado plantaremos los principios primordiales que se deben de tener para evaluar: Tener siempre presenta las exigencias morales de la profesión, las cuales no pueden ser olvidadas. No lo es importante dar conocimiento o teoría si no la educación moral. Hay que hacer una revisión cooperativa y no sola individualizada. Se debe analizar las repercusiones de un determinado modo se proceder y así mejorar las evaluaciones. No solo los alumnos deben ser sometidos a evaluación, si no que los docentes también, para así para tener una mejora continua. Cuando un profesor se hace preguntas acerca de como evaluar y responde estas, apoyándose en evidencias o argumentos consistentes, se diría que el docente está investigando. La investigación que realizan los profesionales impulsara la trasformación y mejoraran la evaluación. La condición de ciudadanos y profesionales exige un compromiso con la trasformación, para lo cual hace falta quitar el individualismo y practicar la valentía civil. A modo de reflexión se podría decir que en la actualidad la evaluación cada vez tienen más implicancias con las áreas sociales y educativas, ya que en los tiempos imperantes nos demandan que estos estén enfocados en atender la diversidad, por lo cual se invita a dejar de lado engañes heredados del paradigma positivista, e incorporar , unir, integrar e ir a la búsqueda de conexiones, percibiendo la realidad como un todo, que quiere decir esto, que
  21. 21. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA tanto las partes como el todo juegan un papel fundamental para poder descubrir el contexto o ambiente que nos rodea. La evaluación es hoy quizás uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque en esta ya no solo canaliza el accionar de lo educandos sino también el de los docentes y gran parte de la actividad educativa y en donde toda la sociedad en su conjunto, es cada vez conscientes de la importancia y las repercusión del hecho de evaluar o de ser evaluado. Es de suma importancia tener presente que la evaluación no solo sebe enfocarse en el alumno, ya que no todos los errores que se detectan en el proceso de enseñanza aprendizaje son de los educandos, sino que gran parte de esta culpa también recae en los docentes y en la falta de evaluación hacia su labor, lo cual ha generado que cada vez más se encuentren vacíos y faltas de retroalimentación en el proceso de enseñanza.
  22. 22. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA CONCLUSIÓN Es importante que como docentes contemos con herramientas que nos permitan manejarnos en el mundo de las TICS, ya que estas nos dan la oportunidad de presentar de manera variada, lúdica, motivadora actividades a nuestros estudiantes, logrando de manera más “fácil” poder acceder al mundo en el que ellos acostumbran a estar. Por otro lado, se hace importante recalcar que no solo son herramientas que los docentes pueden utilizar, sino también los estudiantes como por ejemplo, el programa Mindomo, el cual es una forma lúdica y más llamativa de hacer los mapas conceptuales y de igual forma exponerlos. Este informe nos permite comprender que estos programas presentan ventajas y desventajas, ya que nos pueden permitir hacer una actividad muy llamativa y lúdica para los estudiantes, sin embargo el uso de este software puede que requiere de que el usuario tenga un nivel más avanzada del uso de la TICS, con lo cual a veces no se cuenta y dificulta un poco el poder realizarlo. Para finalizar el texto “DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUE TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES” nos debería causar mucho eco, ya que gran parte de nuestra labor docente esta canalizada en la evaluación, porque constantemente estamos evaluando a nuestros educandos o los estudiantes o autoridades nuestra labor.

×