Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Quë aporta la red social a un curso?

2,134 views

Published on

presentación de resultados de una experiencia con red social en asignaturas universitarias de comunicación

Published in: Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Quë aporta la red social a un curso?

  1. 1. Daniel Martí Jose Piñeiro ¿Qué aporta a un curso? RED SOCIAL una Evaluación del aprendizaje informal en redes sociales para una materia de Comunicación Dpto. de Psicología Evolutiva y Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  2. 2. Daniel Martí Jose Piñeiro INTRODUCCI’ON Ensayo de apoyo no presencial. Red social propia en una materia de Comunicación en licenciatura y grado. Exposición de objetivos. Muestra de casos, animación y recomendación de trabajos ejemplares. Inmersión tecnológica. Introducción a las herramientas de la red social. Aplicaciones informáticas. Usos en el aprendizaje individual y colectivo. 1 2 3 4
  3. 3. Daniel Martí Jose Piñeiro OBJETIVOS Innovación y transferencia. Ambas figuran en casi todas las estrategias corporativas (también en las universidades. Planes de estudio y guías docentes. No se refleja en ninguno de los dos. Ensayo cuatrimestral. Aplicado en la misma materia en licenciatura y grado. Optimización de resultados. Los resultados pueden mejorar si la materia es optativa.
  4. 4. Daniel Martí Jose Piñeiro DESARROLLO Perfil digital. El alumnado completa un perfil digital y delimita sus preferencias profesionales Perfil desarrollado. La actividad en el muro, blog, foro y wiki confirma o desmiente el perfil digital. Evaluación. La evaluación exige un seguimiento de las navegaciones que quedan registradas con el grado de publicidad acordado con cada grupo.
  5. 5. Daniel Martí Jose Piñeiro RESULTADOS Documentación. El grupo maneja un catálogo documental más amplio, se amplían fuentes y perspectivas. Colaboración. Los estudiantes colaboran en la negociación de sentidos y en la delimitación de conceptos. Evaluación. La manifestación se explicita en los foros de discusión y en la negociación de entradas en la wiki para la construcción colectiva.
  6. 6. Daniel Martí Jose Piñeiro LIMITACIONES 2. Práctica y simulación. La práctica sobre caos reales o simulados permite activar con más éxito la red social al generar la necesidad de resolver casos o problemas ya sean reales o simulados. 1. Aprendizaje colaborativo. No se desarrolla espontáneamente. En los primeros cursos debe diseñarse el tamaño y las funciones de los componentes para la simulación y práctica profesional.
  7. 7. Daniel Martí Jose Piñeiro LIMITACIONES 4. Previsión y ajuste. Es necesaria la previsión de casos y acoplamiento a grupos concretos. Para cursos muy numerosos es imprescindible la colaboración de mentores y/o fórmulas de evaluación interna grupal entre pares. 3. Actividad cooperativa. La definición de objetivos, acciones y plazos facilita las fases operativas y simplifica la evaluación de los resultados de la actividad cooperativa.
  8. 8. Daniel Martí Jose Piñeiro OBSERVACIONES Selección de temas y casos. En las entrevistas se valora la libertad en la selección de temas y casos de práctica como en la composición de grupos de cooperación. Marco temporal. El semestre académico resulta un espacio temporal limitado, se recomienda la aplicación en materias optativas o en competencias trasversales.
  9. 9. <ul><li>Abrir informalmente las fronteras de las aulas universitarias amplía el conocimiento mutuo, enriquece la información, permite ajustar diseños docentes a disponibilidades y facilita un clima más positivo para la gestión de otras formas de aprendizaje. </li></ul><ul><li>La versatilidad de las redes sociales no tiene porqué ajustarse a todas las materias ni estilos de profesor. </li></ul><ul><li>Antes de adoptar redes sociales, el profesorado reciba formación para su gestión, y el alumnado sobre la participación y gestión de grupos, aparte de las instrucciones técnicas mínimas según las destrezas digitales de cada uno. </li></ul><ul><li>Además en general parece conveniente acordar algún protocolo general, prever gestión de conflictos, y criterios para la atención intercultural o de minorías. </li></ul>Daniel Martí Jose Piñeiro CONCLUSIONES
  10. 10. Daniel Martí Jose Piñeiro ¿Qué aporta a un curso? RED SOCIAL una Evaluación del aprendizaje informal en redes sociales para una materia de Comunicación Dpto. de Psicología Evolutiva y Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

×