Lepra (2010 mum)

3,102 views

Published on

presentacion daniel y fany 8-9

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,102
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lepra (2010 mum)

  1. 1. MYCOBACTERIUM LEPRAE
  2. 2.  Enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae (bacilo acidorresistente), caracterizada por úlceras cutáneas deformantes, daño neurológico y debilidad progresiva.  La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.  Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente tratamiento multi medicamentoso (TMM), que es una opción curativa simple, aunque muy eficaz, para todos los tipos de lepra.
  3. 3.  Provocada por Bacilo de Hansen (MYCOBACTERIUM LEPRAE)
  4. 4. HISTORIA  La lepra ya era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India. La primera referencia escrita a la lepra se remonta aproximadamente al año 600 a.C. A lo largo de la historia, los afectados por la enfermedad se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias  El primer avance importante se realizó en los años cuarenta con el desarrollo de la dapsona, medicamento que detuvo la enfermedad. No obstante, la larga duración del tratamiento, de años o incluso durante toda la vida, dificultaba su cumplimiento.
  5. 5. La Lepra como problema de salud publica.  En 1991, la Asamblea Mundial de la Salud, adoptó una resolución para eliminar la lepra como problema de salud pública en el año 2000. conseguir una tasa de prevalencia de menos de un caso por cada 10 0000 personas. La meta se alcanzó a tiempo y el uso generalizado del TMM ha reducido la carga de morbilidad de forma espectacular.  A lo largo de los últimos 20 años se han curado más de 14 millones de enfermos de lepra, unos 4 millones de ellos desde el año 2000.  La tasa de prevalencia de la enfermedad ha disminuido un 90%, es decir, de 21,1 casos por 10 000 habitantes a menos de 1 caso por 10 000 habitantes en 2000.  La carga de morbilidad mundial por esta causa ha disminuido espectacularmente: de 5,2 millones de casos en 1985 a 805 000 en 1995, 753 000 a finales de 1999, y 213 036 casos a finales de 2008.  La lepra se ha eliminado en 119 de los 122 países en los que constituía un problema de salud pública en 1985.  Hasta el momento no han aparecido casos de resistencia al TMM.  Actualmente, las medidas se centran en eliminar la lepra a nivel nacional en los países donde aún es endémica, y a nivel subnacional en el resto de los países.
  6. 6. CAUSAS  La lepra es causada por el organismo Mycobacterium leprae. No es una enfermedad muy contagiosa ; tiene un largo período de incubación (3 a 5 años) lo cual dificulta determinar el momento y el lugar donde se contrajo la enfermedad.  Los niños son más susceptibles que los adultos para contraerla.  La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la más severa y produce grandes protuberancias e hinchazones deformantes.  Todas los tipos de esta enfermedad causan daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Las personas con lepra prolongada pueden perder el uso de las manos o los pies debido a las lesiones repetitivas ocasionadas por la ausencia de sensibilidad.  Existen medicamentos efectivos que hacen innecesario el aislamiento de las víctimas en "colonias de leprosos".
  7. 7. Lesiones Cutáneas  Lesiones Anestésicas maculares de 1 a 10 cm de diámetro.
  8. 8.  Nodulos infiltrados eritematosos difusos o discretos
  9. 9.  Infiltraciones cutáneas difusas
  10. 10. Lepra Tuberculoide
  11. 11. Lepra Lepromatosa
  12. 12. Daño a Largo Plazo
  13. 13. DIAGNÓSTICO  Adenopatías en cuello y axilas  Linfocitosis en el hemograma e hipergammaglobulinemia (Dx diferencial con leucemia linfática crónica)  Presencia de manchas anestésicas sospechosas
  14. 14. Tratamiento  El primer avance importante se realizó en los años cuarenta con el desarrollo de la dapsona, medicamento que detuvo la enfermedad. No obstante, la larga duración del tratamiento, de años o incluso durante toda la vida, dificultaba su cumplimiento. En los años sesenta, M. leprae empezó a desarrollar resistencia a la dapsona, el único fármaco contra la lepra conocido por entonces.  A principios de los años sesenta se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, los otros dos componentes del TMM.  En 1981, un grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud recomendó el TMM con dapsona, rifampicina y clofazimina, que elimina el patógeno y logra la curación del paciente.  Desde 1985, la OMS proporciona TMM gratuitamente a todos los pacientes del mundo, inicialmente a través del fondo para medicamentos de la Fundación Nippon, y desde 2000 mediante las donaciones de TMM que hacen Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible.
  15. 15. PROFILAXIS  Baja contagiosidad  Medidas higienicas escrupulosas  Vacuna BCG, aparte de proteger contra la tuberculosis confiere cierta inmunidad contra la lepra.

×