Diseño de ambientes de aprendizaje

218 views

Published on

Proyecto final del curso TIC en la Educación, implementado mediante la plataforma de Coursera por las titulares:

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño de ambientes de aprendizaje

  1. 1. Por: Lic. Damian Alejandro Clemente OlagueDiseño de Ambientesde Aprendizaje:ColegioVizcaya, Manzanillo
  2. 2. Contextualización.Colegio Vizcaya es una institución educativadel nivel medio superior, en el sectorprivado, perteneciente al Centro UniversitarioVizcaya de las Américas, el cual se ubica enel puerto de Manzanillo, Colima, México.Parte de su misión consiste en fomentar laeducación y la cultura en sus diversasexpresiones, formando profesionalescompetitivos, exitosos yleales, comprometidos con laexcelencia, como manifestación desuperación profesional.
  3. 3. Miembros de la comunidad El Bachillerato Vizcaya se conforma por un total de107 alumnos (conformados por extranjeros, migrantesde otros estados y originarios de Manzanillo)distribuidos en 7 grupos (3 de 2° semestre, 2 de 4°semestre y 2 de 6° semestre). 20 docentes conforman la plantilla especialistas ensus áreas, algunos con formación en el ámbitodocente y otros con la disposición de continuar con elreforzamiento de estas habilidades, y 6 más laplantilla administrativa, que se divide en 1 director dela sección, 1 asistente de dirección, 1 coordinadoracadémico, 1 coordinadora psicopedagógica y 2tutores, estos 3 últimos con estudios profesionales enpsicología.
  4. 4. Infraestructura:La infraestructura de la institución es de 12aulas, 2 laboratorios de cómputo y 1 compartidopor química y biología. Todas las aulas cuentancon un proyector de imágenesmultimedia, algunos con necesidades demantenimiento en sus adaptadores.El servidor de internet del campus es compartidopor todas las áreas de la institución, por lo que, enocasiones, llega a ser lento o insuficiente. Sinembargo, los laboratorios de cómputo tienen supropia red alámbrica de internet, lo que facilita eltrabajo en ellos.
  5. 5. Estilos/Área de oportunidad: El estilo de enseñanza que desarrollan, en su mayoría, los docentesque conforman la plantilla del Colegio es bajo un modeloconductista; son ellos quienes proporcionan toda o casi toda lainformación a los estudiantes. Los proceso de indagación se venreducidos a la búsqueda de conceptos o el resumen de textos. La presentación de la información sigue dos esquemas: exposicióno la presentación mediante el software Power Point. El manejo quedan a ésta última herramienta, considero, puede ser aún másprovechosa y no limitarse a la simple presentación de pantallas quecontienen texto e imágenes. El intercambio de información se da únicamente dentro de lasaulas, en ocasiones esporádicas se realizan presentaciones para elresto de los estudiantes o en los pasillos de la institución.
  6. 6. Estrategia: Las estrategias a implementar constituyen la conformación deuna red de interacción-colaboración entre los actores delproceso de enseñanza-aprendizaje (alumnos y docentes)mediante el uso de herramientas tecnológicas.Desarrollando, además, habilidades tecnológicas yestableciendo una vinculación entre loscontenidos, situaciones reales y la funcionalidad de lasherramientas tecnológicas, propiciando la anulaciones defactores como la distancia y el tiempo. Las herramientas son de libre acceso, donde lo único que senecesita es una computadora, lap top o dispositivo comosmartphone, Ipad o Ipod y una conexión a internet. Seimplementarán algunas de las herramientas de Google comolo es Docs, Blogger/Sites, Google Plus, Gmail y su Buscador;así mismo se trabajará en la conformación de PLE’s por cadaestudiante mediante la aplicación de Symbaloo y el monitoreoen la plataforma Edmodo.
  7. 7. Implicaciones:Docentes Exploración y logro del mayor índice dedominio posible de la herramienta, previo a laimplementación. Desarrollo de habilidades tecnológicassuperiores a las instrumentales. Claridad para comunicarse. Organización-programación de tiemposdedicados a la planeación y revisión de losprocesos. Selección de información relevante. Implementar diferentes medios de búsqueda yelaboración, o recuperación, de materiales. Responsabilidad. Pensamiento flexible, crítico y reflexivo.Estudiantes Organización-programación de tiempospara el desarrollo de actividades. Exploración y práctica de las nuevasherramientas de trabajo. Desarrollo de la capacidad para filtrarinformación irrelevante a las actividades. Compartir su información con otroscompañeros. Trabajo colaborativo. Pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Responsabilidad. Comprensión lectora. Habilidades de comunicación.

×