Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Profa. Damaris González M.
dgonzalez@unet.edu.ve
El Problema de Investigación
Temario
2Profa. Damaris González M.
Estructura del planteamiento según Tamayo
Estructura del planteamiento según Méndez
De...
Un problema de investigación es
aquél que surge a partir de una
determinada necesidad y
constituye una dificultad que no
p...
Elementos del Problema de
Investigación
• Razones para el
desarrollo de la
investigación
• Responde a la
pregunta ¿hasta
d...
Consiste en la descripción detallada
de la situación objeto de
investigación, para lo cual existen
diferentes vías o camin...
Planteamiento del problema según
Carlos Méndez (2001)
Para Carlos Méndez Álvarez, el problema de investigación equivale a ...
Planteamiento del problema según
Mario Tamayo (2002)
El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando ...
Algunas reflexiones…
1. El planteamiento del problema de investigación requiere
tener claridad sobre la situación, oportun...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Planteamiento del Problema de Investigación

21,785 views

Published on

Definiciones básicas sobre problema y planteamiento del problema de investigación.

Published in: Education
  • Puedes obtener ayuda de ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ con cualquier tipo de trabajo, desde una redacción para el instituto hasta una tesis doctoral en inglés y español
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Planteamiento del Problema de Investigación

  1. 1. Profa. Damaris González M. dgonzalez@unet.edu.ve El Problema de Investigación
  2. 2. Temario 2Profa. Damaris González M. Estructura del planteamiento según Tamayo Estructura del planteamiento según Méndez Definición del planteamiento problema Elementos del problema de investigación Definición de problema de investigación Reflexiones
  3. 3. Un problema de investigación es aquél que surge a partir de una determinada necesidad y constituye una dificultad que no puede ser resuelta automáticamente con el conocimiento que posee el investigador o mediante el uso del sentido común. Palella y Martins (2006) Definición de Problema de Investigación 3Profa. Damaris González M.
  4. 4. Elementos del Problema de Investigación • Razones para el desarrollo de la investigación • Responde a la pregunta ¿hasta dónde llega la investigación? • Resultados esperados con la investigación • Descripción de la situación objeto de investigación Planteamiento del Problema Objetivos de Investigación Justificación Alcance o delimitación 4
  5. 5. Consiste en la descripción detallada de la situación objeto de investigación, para lo cual existen diferentes vías o caminos. La selección de uno u otro requiere atender a la naturaleza del problema, al área disciplinar en la que se inscribe y al estilo del investigador. De ahí la importancia de explorar las diferentes alternativas, estar familiarizado con el tema de investigación y tener bibliografía básica sobre éste (Fortín, 1999). Definición de Planteamiento del Problema 5Profa. Damaris González M.
  6. 6. Planteamiento del problema según Carlos Méndez (2001) Para Carlos Méndez Álvarez, el problema de investigación equivale a lo que es objeto de conocimiento científico. Puede tratarse de situaciones desfavorables o negativas o bien de eventos o situaciones positivas. Propone plantear el problema a partir de los siguientes aspectos: 6 Profa. Damaris González M.
  7. 7. Planteamiento del problema según Mario Tamayo (2002) El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio. Su presentación se realiza a partir de: 7Profa. Damaris González M.
  8. 8. Algunas reflexiones… 1. El planteamiento del problema de investigación requiere tener claridad sobre la situación, oportunidad o falla que da lugar al mismo. 2. El planteamiento del problema requiere construirse sobre la base de una estructura que facilite su descripción. 3. Los autores considerados, coinciden en los elementos: (a) descripción general, (b) síntomas y causas (diagnóstico), (c) formulación de la solución propuesta. 4. En la redacción de cada uno de los párrafos que conforman los elementos del planteamiento se requiere cuidar la hilación, la coherencia y secuencia de ideas tratadas. Reflexiones… 8Profa. Damaris González M.

×