Caso clinico psicosiscaso clico psicosis

6,955 views

Published on

  • Be the first to comment

Caso clinico psicosiscaso clico psicosis

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CASO CLINICO: PSICOSISASIGNATURA: ENFERMERIA PEDRIATRICA IDOCENTE: Enf. Violeta Salazar BrionesALUMNA: Meléndez Calderón, Ingrid PaolaCICLO: VIII Cajamarca, Noviembre de 2012
  2. 2. INTRODUCCIONPara el estudiante de enfermería se hace sumamente importante la aplicación delcuidado de enfermería, el cual es una metodología d trabajo consistente en un sistemade pasos relacionado que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas yresolver problemas de salud que afectan al ser humano en su contexto, familia ycomunidad. Es por ello que la presente práctica se lleva a cabo teniendo la finalidad deaplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de pediatría. En la parte devaloración se aplicara dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección dedatos (entrevista/ datos subjetivos aportado por el medico, enfermera, familiar delusuario) y en segundo lugar se realizara el examen físico; HCL, datos de laboratorio(datos objetivos). Dichos datos se utilizaran para la formulación de diagnósticos deenfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas,para de esta, manera poder planificar y ejecutar las actividades necesaria paracontribuir al mejoramiento del estado de salud del usuario. Una vez aplicadas estas seevalúa, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo elproceso. Por tanto, es necesario establecer una interacción con la madre del niño,para que así, trabajando conjuntamente con el personal de salud se pudiera lograr losobjetivos propuestos.OBJETIVOSObjetivo GeneralAplicar el proceso del cuidado de enfermería en el usuario quien se encuentrahospitalizado en el servicio de pediatría del HRCObjetivo Específicos 1. Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos. 2. Definir los fundamentos fisiológicos del caso. 3. Identificar problemas y/o necesidades. 4. Formular diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados. 5. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar a disminuir los problemas de salud detectados. 6. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas. 7. Evaluar resultados de las acciones de enfermería aplicadas. 8. Realizar el estudio directamente con el usuario de pediatría.
  3. 3. MARCO TEORICO PsicosisDefiniciónEl Diccionario médico de Stedman define la psicosis como «un desorden mental severo,con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, lapérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamientosocial normal»Una correcta apreciación del término implica circunscribir la psicosis como unasituación de enfermedad mental que presenta un desvío en el juicio de realidad. Estedesvío es propio de la psicosis, a diferencia de la insuficiencia de juicio propia de laoligofrenia, del debilitamiento propio de las demencias, y de la suspensión del juiciopropio de los estados confusionales (o delírium).Los sujetos psicóticos suelen experimentar (o no) alucinaciones, pensamientosdelirantes (siempre si están en período de estado), y trastornos formales delpensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas).EtiologíaLas psicosis tienen diferentes orígenes, y suelen considerarse un síndrome mas queuna entidad nosológica diferenciada. Se ha planteado que los fenómenos psicóticosmás característicos, como las alucinaciones y los delirios, sean más frecuentes en lapoblación general que lo que se pensaba, y que en realidad podrían ser parte de uncontinuo sintomático (este último concepto no es aceptado mayoritariamente).Hacia fines de siglo XX, con el auge del avance en genética se ha pretendido encontrarsiempre una etiología de dicha índole en las psicosis. Los psicoanalistas consideran queesto parecería reintroducir criterios semejantes a los que Lombroso utilizaba a fines desiglo XIX e inicios del XX. Por el contrario, el psicoanálisis considera que las psicosis sedeben a factores exógenos al afectado, factores ambientales. Lacan explica la génesisde la psicosis (tras estudiar muchos casos) en un proceso llamado forclusión.¿Cuál de las dos teorías sería la correcta? Estadísticamente parecen existir psicosis"congénitas", pero a día de hoy dista de estar verificado; en cambio es evidente quesituaciones de distrés (estrés negativo), irritación y mortificación, decepcionessentimentales, pueden ocasionar psicosis.La persona psicótica ha sufrido muchísimo dolor en su vida y actúa con objetivosinconscientes de hacerse daño a sí mismo y a los que lo rodean, quedándose al fin soloy atormentado. El origen es el dolor sufrido en la infancia y vida en general.
  4. 4. Signos y síntomasLos siguientes son síntomas que sugieren la presencia de un trastorno de tipopsicótico: Cambios bruscos y profundos de la conducta. Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie. Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él. Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos. Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria. Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión.Advertencia: Algunos de estos síntomas también pueden experimentarse encondiciones no psicóticas: abuso de sustancias, trastornos de personalidad, eventosestresantes (distresantes), lo que Jaspers ha denominado «situaciones límite»,momentos graves de neurosis (por ejemplo ciertas neurosis del tipo histeria),momentos de conversión. De modo que los síntomas mencionados no constituyenninguna evidencia concluyente.TratamientoEl tratamiento de una psicosis depende del origen que tenga, pero en general en lamayoría de los casos se utilizan medicamentos antipsicóticos, además de diversosapoyos psicosociales y el tratamiento de la enfermedad de base.Existen terapias psicocorporales profundas y muy potentes que pueden mantener a lapersona psicótica realizando una vida normal sin tomar medicación y mejorar susadaptaciones sociales.ComplicacionesLa psicosis puede impedir que las personas se desempeñen normalmente y cuiden desí mismas. Si la afección se deja sin tratamiento, las personas pueden infligirse daño así mismas o a los demás.
  5. 5. Anorexia nerviosaEs un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que seconsidera saludable para su edad y estatura.Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso,incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio enforma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.CausasNo se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Muchos factoresprobablemente estén involucrados. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel.Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también puedencontribuir.Ya no se cree que los conflictos dentro de una familia contribuyan a éste u otrostrastornos alimentarios.Los factores de riesgo que predisponen a padecer anorexia abarcan: Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura Tener un trastorno de ansiedad en la niñez Tener una imagen negativa de sí mismo Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglasLa anorexia generalmente comienza durante los años de adolescencia o a principios dela edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se puede ver en hombres.El trastorno se observa principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimientoacadémico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.SíntomasPara que le diagnostiquen anorexia, una persona debe: Tener un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente. Negarse a mantener el peso en lo que se considera normal para su edad y estatura (15% o más bajo del peso normal). Tener una imagen corporal que está muy distorsionada, estar muy concentrada en el peso corporal o la figura y negarse a admitir la gravedad de la pérdida de peso. No haber tenido su período menstrual durante tres o más ciclos (en mujeres).
  6. 6. Las personas con anorexia pueden limitar mucho la cantidad de alimento que comen, ocomen y luego se provocan el vómito. Otros comportamientos abarcan: Cortar el alimento en pedazos pequeños o moverlos alrededor del plato en lugar de comérselos. Hacer ejercicio a toda hora, incluso cuando hay mal tiempo, están lastimadas o están muy ocupadas. Ir al baño inmediatamente después de las comidas. Negarse a comer en torno a otras personas. Usar pastillas que las hagan orinar (diuréticos), tener deposiciones (enemas o laxantes) o que disminuyan su apetito (pastillas para adelgazar).Otros síntomas de anorexia pueden abarcar: Piel amarillenta o manchada que está reseca y cubierta con un fino vello Pensamiento confuso o lento, junto con mala memoria o capacidad de discernimiento Depresión Boca seca Sensibilidad extrema al frío (usar varias capas de ropa para permanecer caliente) Pérdida de la fortaleza ósea Atrofia muscular y pérdida de grasa corporalPruebas y exámenesSe deben hacer exámenes para ayudar a determinar la causa de la pérdida de peso over qué daño ha causado. Muchos de estos exámenes se repetirán con el tiempo paravigilar al paciente.Estos exámenes pueden abarcar: Albúmina Pruebas de densidad ósea para buscar huesos delgados (osteoporosis) Conteo sanguíneo completo Electrocardiografía (ECG o EKG) Electrólitos Pruebas de la función renal Pruebas de la función hepática Proteína total Pruebas de la función tiroidea Análisis de orina
  7. 7. HISTORIA CLINICA DE ENFERMERIADatos de identificación del usuario Nombre y Apellido: De la Cruz Torres Sexo: Femenino Edad: 14 años Peso: 34 Kg. Talla: 150 cm Fecha y lugar nacimiento: Cajamarca - Dirección actual:Prlg. Revilla Perez# 397 Grado de instrucción: 3° de Secundaria Profesión u oficio: estudiante Fecha de ingreso: 05-11-12 Servicio: pediatría Motivo de ingreso: compulsiones por lavarse a cada momento, desconfianza en comer los alimentos, piensa q todo esta contaminado Resumen de ingreso: Desde pequeña esquivaba los alimentos, escondía las frutas en el armario. Maltrato psicológico por los padres, madre rígida, se siente rechazada por sus compañeros del colegio.PATRONES FUNCIONALES DE SALUDDatos subjetivos Antecedentes personales: 1 año: Anemia, parasitosis, desnutrición crónica 2 años: EDA y Deshidratación moderada, giardiasis, Sd. emético 4 años: ITU, Bronquitis, EDA disentérica, desnutrición crónica. Antecedentes familiares: ninguna 1. Patrón nutricional – metabólico: Presenta desnutrición, peso: 34.5,IMC: 15.3 no consume alimentos que no sean preparados por su madre, no quiere consumir la dieta que le ofrecen el hospital. Supervisa la preparación de los alimentos, tiene desconfianza en comer, piensa que todo esta contaminado.
  8. 8. 2. Patrón de eliminación: No presenta SV, disposiciones disminuidas por la falta de ingesta, y en cuando a los hábitosvesicales micciona sin dificultades. 3. Patrón de actividades y ejercicio: Estudiante de 3° de secundaria, tono y fuerza muscular conservada, se levanta al baño. 4. Patrón de reposo-sueño: En el momento de la valoración estaba dormida. 5. Patrón autopercepción – autoconcepto: No tiene un buen concepto de si misma. Se siente rechazada por sus compañeros. Baja autoestima. 6. Patrón cognoscitivo-perceptual: Despierta activa, orientada en tiempo espacio y persona, es consiente de su problema de salud, poco colaboradora con el examen. Compulsiones por lavarse las manos a cada momento. 7. Sexualidad: No presenta problemas de identidad sexual. 8. Afrontamiento – tolerancia al estrés: No quiere permanecer hospitalizada. 9. Valores y creencias: Proviene de una familia disfuncional, de religión católica. 10. Hobby y pasatiempos: No se puedo preguntar, en el momento de la valoración, se encontraba dormida.Datos Objetivos Temperatura: 36.4 °C P/A: 100/80 mmHg Pulso: 84 X´ Respiración: 26 X´ Peso: 34 Kg. Talla: 150 cm
  9. 9. 1. Funciones biológicas: Apetito: Disminuido Sed: Conservada Orina: Conservada Deposiciones: Disminuido Sueño: Conservado2. Antecedentes fisiológicos a) Prenatales: Edad materna G: 4 P: 3112 EG: 40 sem CPN: 7 Vacunas: Tétano Durante el embarazo: Ninguna b) Natales Tipo de parto: vaginal Uso de drogas durante parto: no Lugar: HRC Llanto: si Atendido: Obstetriz APGAR: 8-10EXAMEN FÍSICO (al ingreso) a) Signos Vitales (al ingreso) T°: 36.4 °C Pulso: 84 x´ R: 26x´ PA: 100/80 mmHg Sat O2: 94 % b) Somatometria: Talla: 150 cm. Peso: 34.5 Kg. c) Apariencia general: Buena Faciales: Ninguna Conciencia: despierta Estado nutricional: Desnutrición Estado de hidratación: buena
  10. 10. d) Piel y anexos: Llenado capilar: > de 2 seg. Lesiones: noe) TCSC: Edemas: Nof) Sistema ganglionar: Adenopatías: Nog) Cabeza: Cráneo: normocéfalo Ojos: movimiento ocular conservado Oídos: CAE permeable Tímpano: normal Nariz: normal Boca: no lesiones Orofaringe: normal
  11. 11. h) Cuello: simétrico i) Tórax: Aparato respiratorio: Inspección: simétrico Auscultación: no ruidos agregados Aparato cardiovascular: Pulsos periféricos: presentes Corazón: Inspección: normodinámico Auscultación: normal j) Abdomen: simétricos Inspección: no distendido Palpación: no masas, blando, depresible no dolorosa a la palpación Auscultación: RHA presentes k) Sistema musculoesqueletico: fuerza muscular conservado l) Sistema nervioso: despierta activa poco colaboradora con el examen EG: 15pts., no signos de focalización, no signos meníngeos, tono y fuerza muscular conservada en MMSS / MMII.PROBLEMAS SINDROMICOS 1.-Sd. CompulsivoDAGNOSTICO DEFINITIVO 1.- Anorexia nerviosa 2.- PsicosisEXAMENES DE LABORATORIOHto: 39 %Hb: 13.4
  12. 12. PLAN TERAPEUTICO 1. CFV c/8h 2. DC + Leche de vaca 2 tomas de 250 cc c/c (dieta hiperproteica) 3. Dextrosa al 5% 1000cc H 1amp K 1amp Vi Syneral 1amp 4. Weltonjbe 1cda. 15 min antes de D-A-C 5. Sertracina 50mg 2 tab con su desayuno 6. Olanzapina 10mg ½ en la noche 7. Clonazepan 0.5 mg mañanaDIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA Desequilibrio nutricional por defecto r/c poca ingesta de alimentos. Baja autoestima r/c alteración perceptiva de su imagen corporal. Deterioro de la comunicación verbal r/c falta de estimulo. Riesgo del incumplimiento del tratamiento r/c falta de fuerzas motivacionales y voluntad.NECESIDADES Y/O PROBLEMAS JERARQUIZADOS Dx de Enfermería Prioridad Desequilibrio nutricional por defecto r/c poca ingesta de alimentos. 1 Riesgo del cumplimiento del tratamiento r/c falta de fuerzas motivacionales y voluntad. 2 Deterioro de la comunicación verbal r/c falta de estimulo. 3 Baja autoestima r/c alteración perceptiva de su imagen corporal. 4
  13. 13. PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA Dx de Enfermería Objetivo Intervenciones Base científica Evaluación CFV/8h Alimentación, higiene y Ofrecer y controlar la deambulación. Se debe vigilar alimentación indicada estado físico de los pacientes, (requerimiento pues en ocasiones éstos tiendenDesequilibrio nutricional La paciente no energético: 1707.3 a llegar a la deshidrataciónpor defecto r/c poca bajara de peso Kcal/día), y controlar la fácilmente a causa de la gran Paciente mantiene su peso.ingesta de alimentos. durante la eliminación. excitación que presentan y de hospitalización Control de peso diario las pérdidas insensibles a través Control del estado de de la respiración, la piel y las hidratación. mucosas. Además, debemos Control de la estar atentos a la ingestión de deambulación. agua, puesto que es necesario lograr que ingieran agua y
  14. 14. líquidos suficientes. Se debe controlar la deambulación ya que por sus características caminan mucho y pueden agotarse mucho o hasta intentar fugarse. Mantener al paciente Entre los hábitos higiénicos hay con una higiene que controlar el baño de aseo y adecuada. el porte personal, pues descuidan de su higiene como resultado de la gran agitación que presentan.Riesgo del incumplimiento Pacientedel tratamiento r/c falta de colaborara con Controlar y mantener Es necesario seguir Paciente colabora con elfuerzas motivacionales y el tratamiento estrecha observación en estrictamente las indicaciones personal de salud.voluntad. luego de las la ingestión de médicas para asegurar una intervenciones medicamentos. evolución favorable.
  15. 15. Velar por el Observar la ingestión de cumplimiento de medicamentos por el estado de indicaciones médicas (en intranquilidad que presentan ocasiones hay que estos pacientes. Debemos aplicar esquemas de constatar que ingiera los sedación). medicamentos, pues si nos descuidamos los botan y no los toman, pues no se creen enfermos. Mantener una buena El enfermero (a) debe lograr una relación enfermero- buena relación con el pacienteDeterioro de la Paciente se paciente. en esta fase, ya que en ocasióncomunicación verbal r/c mostrará más éste suele excitarse, por lo que Paciente comunicativafalta de estimulo. comunicativa. debemos hablarle con voz firme y amable, pues si gritamos o el tono de voz es alto, la excitación será mayor. Igualmente no
  16. 16. debemos traslucir miedo, pues nos sería imposible controlarlos. No tendríamos otra solución que aceptar pacientemente las ofensas y formas groseras que nos dirigen. Brindar apoyo emocional El apoyo emocional a este (estimular a que se paciente es fundamental. Por exprese) sus características, trataremos de brindarle confianza y seguridad, deben tratarse con afecto y consideración. El solo hecho de atender con simpatía a sus problemas hace que el paciente se sienta mejor.Baja autoestima r/c Paciente manifiestaalteración perceptiva de su Disminuirá Observar estrechamente Observar estrechamente por sentirse mejor y quererse aimagen corporal. progresivamente la conducta del paciente posible fuga o peligro de fugas, si misma.
  17. 17. los signos de (por peligro suicida). alteración de ordenbaja autoestima. Incorporar al paciente a y agresión. Estos pacientes, por las actividades para la gran agitación que presentan, evitar aislamiento tienden a fugarse, por lo que Brindar apoyo emocional debemos tener cuidado con la o psicoterapia de apoyo. fuga así como con las agresiones a otras personas. No deben quedarse solos, sino bajo control del personal de enfermería y el asistencial a pacientes. Se debe evitar que tengan acceso a instrumentos y objetos que puedan romper o utilizar como armas.
  18. 18. GLOSARIO Psicosis: la psicosis como «un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal» Compulsiones:Es un término usado en psicoanálisis que define a un sujeto aparentemente sano que presenta una conducta adictiva u obsesiva irresistible ante una determinada situación subyugante. Anorexia nerviosa: Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición; es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. Forclusión: mecanismo específico que opera en la psicosis por el cual se produce el rechazo de un significante fundamental, expulsado del universo simbólico del sujeto. Cuando se produce este rechazo, el significante está forcluido. No está integrado en el inconsciente.
  19. 19. VI-SYNERAL® IMV Vitaminas-MineralesComposición:Cada frasco-ampolla de liofilizado contiene: Acido Ascórbico 100.0 mg;Vitamina A 1.0 mg (1 mg de Vitamina A=3.300 U USP); Ergocalciferol 5.0 mcg(5 mcg de Ergocalciferol=200 U USP); Tiamina Clorhidrato 3.36 mg; Riboflavina5-Fosfato-Sódico 3.6 mg; Piridoxina Clorhidrato 4.86 mg; Niacinamida 40.0 mg;Dexpantenol 15.0 mg; Vitamina E 10.0 mg (10 mg de Vitamina E=10 U USP);Biotina 60.0 mcg; Acido Fólico 400.0 mcg; Cianocobalamina 5.0 mcg.Cada ampolla de disolvente contiene: Agua Destilada para Inyectables 5 ml.Acción Terapéutica: Terapia supletoria multivitamínica para administraciónI.V. en pacientes que reciben nutrición parenteral.Posología:En general, 1 ampolla diaria.Presentaciones:Envase conteniendo 5 frascos-ampolla con liofilizado y 5ampollas con disolvente. WELTONCOMPOSICIÓNCada 100 mL contiene:CiproheptadinaHCl 26,66 mgTiamina HCl (vit B1) 10,00 mgRiboflavina 5-fosfato de sodio (vit B2) 10,00 mgNicotinamida (vit B3) 200,00 mgD-Pantenol (vit. B5) 13,33 mgPiridoxinaHCl (vit B6) 6,66 mg;Cianocobalamina (vit B12) 33,33 mcgPirofosfato férrico soluble 1,67 gExcipientes, c.s.p. 100,00 mL
  20. 20. INDICACIONES: Estimulante del apetito, suplemento vitamínico del complejo B yantianémico.WELTON® Jarabe está especialmente indicado en niños, adultos y ancianos, paraaumentar la ingestión de alimentos en caso de hiponutrición.Corrige el crecimiento retardado y el vigor físico que resultan de ciertas deficienciasnutrimentales.Favorece la ingestión adecuada de los elementos nutritivos y hematopoyéticos,esenciales para el tratamiento y la profilaxis de las anemias ferroprivas y carenciales.De utilidad en casos de anorexia nerviosa y en pacientes con manifestaciones alérgicasy urticariales debido a su acción antihistamínica, antiserotónica y sedante de laciproheptadina en el sistema nervioso.Recomendado en estados posoperatorios y de convalecenciaCONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS:WELTON® está contraindicado en los siguientes casos:Deterioro de la función hepática, retención u obstrucción urinaria, obstrucción píloroduodenal, hipertrofia prostática sintomática, pacientes con glaucoma de ángulocerrado, hemosiderosis, hemocromatosis, alcoholismo, problemas cardiovasculares,úlcera péptica, diabetes mellitus, hipotensión e hipersensibilidad a cualquiera de suscomponentes.DOSIFICACION Y POSOLOGIANiños de 2 a 6 años: Inicialmente 7,5 mL (1½ cucharadita de 5 mL) dos o tres veces aldía con las comidas. La dosis puede ser incrementada si es necesario pero no excederde 30 mL (6 cucharaditas) diarios.Niños de 6 a 14 años: Inicialmente 7,5 mL (1½ cucharadita de 5 mL) tres o cuatro vecesal día con las comidas. La dosis usual de mantenimiento es de 15 mL (1 cucharada) doso tres veces al día. La dosis puede ser incrementada si es necesario, pero no excederde 60 mL (4 cucharadas) al día.Adultos: 15 mL (1 cucharada) tres veces al día.Adminístrese por vía oralPRESENTACIÓNCaja con frasco de 345 mL con vaso dosificador,
  21. 21. SertralinaComposición:Sertralina 50 mg: Cada comprimido recubierto contiene: SertralinaClorhidrato 50 mg. Excipientes: Lactosa Monohidrato, Celulosa Microcristalina,Almidón Glicolato Sódico, Copolividona, Almidón de Maíz, Talco, Estearato deMagnesio, HidroxipropilMetilcelulosa, Polietilenglicol, Dióxido de Titanio.Indicaciones: Tratamiento de los síntomas de la depresión, incluyendo síntomas deansiedad en pacientes con o sin historia de manías. Tratamiento del desorden obsesivocompulsivo en adultos y pacientes pediátricos. Tratamiento de trastornos de pánicocon o sin agorafobia. Tratamiento de los síntomas del trastorno de estrés post-traumático.Posología:Uso en adultos: Sertralina debe administrase por vía oral una sola dosisdiaria, en la mañana o en la noche, con o sin alimento. El comprimido de Sertralinadebe tragarse sin masticar, con ayuda de un poco de líquido. La dosis terapéuticahabitual para la depresión es de 50 mg/día.Efectos Colaterales: Náuseas, diarrea/heces blandas, anorexia, dispepsia, temblor,mareos, insomnio, somnolencia, incremento de la sudoración, sequedad de boca ydisfunción sexual masculina (principalmente eyaculación retardada).Contraindicaciones: Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a sertralina o cualquierotro componente en la formulación. Está contraindicado el uso concomitante enpacientes que toman IMAO.Presentaciones: Envase conteniendo 30 comprimidos. Olanzapina Antipsicótico atípico.INDICACIONESEsquizofrenia y trastornos relacionados, trastorno BipolarPOSOLOGIALa dosis inicial recomendada para olanzapina es de 10 mg/día, administrada como unasola dosis diaria independientemente de la comidas ya que su absorción no esafectada por los alimentos. La posología diaria puede ser ajustada posteriormente deacuerdo con el estado clínico individual dentro de un rango de 5 mg a 20 mg por día.
  22. 22. CONTRAINDICACIONESLa olanzapinaestá contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a algunode los componentes del producto.ADVERTENCIAS:La olanzapinaestá contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a algunode los componentes del producto.Hiperglucemia y Diabetes Mellitus:Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM)Seguridad en pacientes de edad avanzada con psicosis relacionadas con Demencia RECOMENDACIÓN  A los médicos, Internos de medicina se recomiendo llenar la historia clínica de manera legible y completa para así poder extraer información y realizar una buena planificación de actividades, con el objetivo de la pronta recuperación de los pacientes pediátricos y su reincorporación a la comunidad.  Se recomienda la implementación de este proceso de atención para ayudar al cuidado y recuperación dela paciente. CONCLUSIONES  Para la valoración y recolección de datos se reviso la HCL de la paciente.  Se identificaron los problemas y/o necesidades de la paciente.  Se planificaron las intervenciones de enfermería de acuerdo a los problemas de salud encontrados.

×