Auditoria

1,333 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Auditoria

  1. 1. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
  2. 2. El inventario es el material o los suministros que se tiene para el uso o las ventas futuras. En general, se trata de bienes terminados que esperan el pedido de un cliente, pero puede tratarse también de bienes o materiales destinados a la producción o transformación en bienes terminados para el cliente. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
  3. 3. PROCESO DE AUDITORÍA AL CICLOPROCESO DE AUDITORÍA AL CICLO INVENTARIO Y ALMACENAJE:INVENTARIO Y ALMACENAJE: En este ciclo se analizan todas las transacciones que intervienen y en especial la actitud del auditor frente al inventario físico.
  4. 4. OBJETIVO GLOBAL EN LA AUDITORIAOBJETIVO GLOBAL EN LA AUDITORIA DEL CICLO DE INVENTARIOSDEL CICLO DE INVENTARIOS Es evaluar si los saldos de las cuentas relacionas se presentan de acuerdo con las normas de la contabilidad generalmente aceptadas. En el ciclo de inventarios, identificamos las siguientes transacciones: 1) Almacenamiento de productos. 2) Registro de utilización de materia prima, costos directos e indirectos (gastos de personal, servicios públicos, etc) 3) Costeos de los productos. 4) Salida de los productos. 5) Ajuste al inventario y al costo de ventas.
  5. 5. Las cuentas que incluiremos en este ciclo serán - Inventarios - Costos de ventas El proceso de inventarios es único debido a su estrecha relación con otros procesos de operaciones (Compras, Ventas, Recurso Humanos) y a la complejidad de sus transacciones.
  6. 6. OBJETIVOS DEOBJETIVOS DE AUDITORÍAAUDITORÍA  Examinar el riesgo inherente y el riesgo de fraude.  Examinar el control interno  Verificar la existencia del inventario y las transacciones que afecten el costo de los productos.  Integridad de los inventarios  Comprobar si el cliente tiene derechos sobre los inventarios registrados
  7. 7. OBJETIVOS DEOBJETIVOS DE AUDITORÍAAUDITORÍA  Comprobar la veracidad administrativa de los registros, de los programas que soportan a los inventarios y al costo de ventas.  Determinar si la valuación del inventario y el costo de ventas se obtuvo con métodos apropiados.  Determinar la revelación y presentación.
  8. 8. Algunos de los factores que afectan la complejidad de la auditoria de inventarios son: 1) En la mayoría de las compañías el inventario es de partida significativa en los estados financieros. 2) El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado y dicho costo es retenido en las cuentas de inventarios de la empresa hasta que el producto es vendido. 3) Se puede encontrar en diferentes ubicaciones. 4) La diversidad de inventarios puede generar dificultades para el auditor relacionadas con la evaluación y la observación (Ejemplo: químico, inventarios a granel, gases, joyas).
  9. 9. 5) La valuación del inventario también es compleja debido a factores como la obsolescencia. 6) Existen varios métodos de valuación de inventarios que son aceptados pero los clientes los deben aplicar de manera uniforme año tras año. 7) El inventario en tránsito muchas veces no es reconocido por la compañía teniendo en cuenta los términos INCOTERMS . 8) Puede existir inventario en poder de terceros que por lo general no es controlado de forma adecuada.
  10. 10. RIESGOS DE LOS ESTADOSRIESGOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE.FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE. Uno de los riesgos más significativos del ciclo de inventarios, es la sobreestimación del valor del inventario y la subestimación del costo de ventas, con el fin de mostrar unos estados financieros atractivos a terceras partes (Bancos, Inversionistas, Accionistas, etc). Para este riesgo el auditor debe enfatizar en sus pruebas sustantivas sin dejar de lado la posibilidad de subestimación de inventarios, que puede generar una mala toma de decisiones a la administración de la compañía.
  11. 11. ¿Como se puede generar la¿Como se puede generar la sobreestimación del inventario y lasobreestimación del inventario y la subestimación del costo de ventas?subestimación del costo de ventas? Estas son algunas de las situaciones más comunes: 1. Mostrando cantidades de inventario que no existen 2. Inflando el costo de los productos del inventario al momento de la asignación. 3. No trasladar la totalidad del costo de los productos vendidos a la cuenta de costo de ventas 4. Inventarios obsoletos, dañados o de lenta rotación no provisionados.
  12. 12. La diferencia en el énfasis en la auditoría de activos y pasivos es consecuencia directa de la responsabilidad legal de los contadores públicos. Si los inversionistas, acreedores y otros usuarios de la información financiera determinan después de la emisión de los estados financieros auditados que el patrimonio de los propietarios estaba sobrevaluado materialmente, es muy probable que se demande a la firma de auditoría y/o al contador público independiente. La sobrevaluación del patrimonio se puede generar sobreestimando los activos y/o subestimando los pasivos de la compañía. Identificados los riesgos que se pueden materializar y teniendo en cuenta los resultados de nuestras pruebas a los controles, identificamos que tipo de prueba nos puede ayudar a detectar la ocurrencia del riesgo.
  13. 13. OBSERVACIÓN FÍSICA DELOBSERVACIÓN FÍSICA DEL INVENTARIOINVENTARIO La observación del cliente que conduce un inventario físico es necesaria para determinar si un inventario registrado en realidad existe en la fecha del balance y si ha sido contado correctamente por el cliente. El inventario es la primera área de auditoría para la que un examen físico es un tipo esencial de evidencia utilizada para verificar el saldo de una cuenta. OBSERVACIÓN FÍSICA DELOBSERVACIÓN FÍSICA DEL INVENTARIOINVENTARIO La observación del cliente que conduce un inventario físico es necesaria para determinar si un inventario registrado en realidad existe en la fecha del balance y si ha sido contado correctamente por el cliente. El inventario es la primera área de auditoría para la que un examen físico es un tipo esencial de evidencia utilizada para verificar el saldo de una cuenta.
  14. 14. PRECIOS Y RECOPILACIÓNPRECIOS Y RECOPILACIÓN DE INVENTARIODE INVENTARIO Los costos que se utilizan para evaluar el inventario físico deben probarse, para determinar si el cliente ha seguido correctamente un método de inventario qué concuerda con los principios de contabilidad generalmente aceptados y, consistentes con el que se ha utilizado en años anteriores.
  15. 15. FUNCIONES EN EL CICLO YFUNCIONES EN EL CICLO Y CONTROLES INTERNOS  CONTROLES INTERNOS   Se piensa en el ciclo de inventarios y almacenamiento como dos sistemas separados pero muy relacionados entre sí, uno que involucra flujo real de la producción y el otro los costos relacionados. A medida que los inventarios pasan a través de la compañía, se realizan controles adecuados sobre su movimiento físico así como de sus costos relacionados.
  16. 16. PROCESAMIENTO DE ÓRDENES DE COMPRA RECEPCIÓN DE  MATERIALES NUEVOS ALMACENAMIENTO DE MATERIAS  PRIMAS PROCESAMIENTO  DE ARTÍCULOS ALMACENAMIENTO  DE ARTÍCULOS TERMINADOS. EMBARQUE DE  ARTÍCULOS  TERMINADOS. FUNCIONES  QUE CONSTITUYEN ELFUNCIONES  QUE CONSTITUYEN EL CICLO DE INVENTARIOS YCICLO DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTOALMACENAMIENTO
  17. 17. ADQUISICIÓN Y REGISTRO DEADQUISICIÓN Y REGISTRO DE MATERIAS PRIMAS, MANO DE OBRAMATERIAS PRIMAS, MANO DE OBRA Y COSTOSY COSTOS Esta parte del ciclo de inventarios y almacenamiento incluye las primeras tres funciones: procesamiento de órdenes de compra, recepción de materias primas y almacenamiento de las mismas. Primero se estudian los controles internos que existan sobre estas tres funciones, luego se comprueban como parte del desarrollo de pruebas de controles y pruebas sustantivas de transacciones en el ciclo de adquisiciones, pagos y el ciclo de nóminas de personal. A la terminación del ciclo de adquisiciones y pagos, el auditor quedó, satisfecho de que se han asentado de forma correcta las adquisiciones de materias primas y los costos de fabricación.
  18. 18. TRANSFERENCIA DE ACTIVOS YTRANSFERENCIA DE ACTIVOS Y COSTOSCOSTOS Las  transferencias internas incluyen la cuarta y quinta funciones: el procesamiento de los artículos y almacenamiento de los artículos terminados. Estas dos actividades no están relacionadas con ningún otro ciclo de transacciones, y, por tanto, se les debe estudiar y verificar como parte del ciclo de inventarios y almacenamiento. Los registros de contabilidad de estas funciones son los registros de contabilidad de costos.
  19. 19. EMBARQUE DE ARTÍCULOS YEMBARQUE DE ARTÍCULOS Y REGISTRO DE INGRESOS BRUTOS YREGISTRO DE INGRESOS BRUTOS Y COSTOSCOSTOS El registro de los embarques y costos relacionados, que es la última función,  forma parte del ciclo de ventas y cobranza. De esta manera se comprenden los controles internos sobre la función y se les verifica como parte de la auditoria del ciclo de ventas y cobranza.
  20. 20. PROCESOS A TENER ENPROCESOS A TENER EN CUENTACUENTA • Adquisición y registro de MP, MO Y CI  Ciclo adquisición y pago, nómina y personal • Transferencia interna de activos y costos  Ciclo inventario y almacenamiento
  21. 21. PROCESOS A TENER ENPROCESOS A TENER EN CUENTACUENTA • Adquisición y registro de MP, MO Y CI  Ciclo adquisición y pago, nómina y personal • Transferencia interna de activos y costos  Ciclo inventario y almacenamiento
  22. 22. OBJETIVOS QUE SE PLANTEA ELOBJETIVOS QUE SE PLANTEA EL AUDITOR Y PROCEDIMIENTOSAUDITOR Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS QUE APLICA A LAS CUENTASBÁSICOS QUE APLICA A LAS CUENTAS
  23. 23. INVENTARIOS YINVENTARIOS Y COSTO DE VENTACOSTO DE VENTA OBJETIVOS QUE SE PLANTEA EL AUDITOR YOBJETIVOS QUE SE PLANTEA EL AUDITOR Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS QUE APLICA A LASPROCEDIMIENTOS BÁSICOS QUE APLICA A LAS CUENTASCUENTAS
  24. 24. CÓDIGCÓDIG OO DESCRIDESCRI PP INVINV INICIAINICIA LL TIPOTIPO DOC.DOC. CUENTCUENT AA REF.REF. COMPRASCOMPRAS CAN. COSTOCAN. COSTO REQUISICIONREQUISICION ESES CANT.CANT. COSTOCOSTO INV.INV. FINAFINA LL 001001 MATERIMATERI A PRIMAA PRIMA 125 KG125 KG RBRB 01AG0701AG07 500 KG ¢10000500 KG ¢10000 450 KG ¢9000450 KG ¢9000 175 KG175 KG INVENTARIOSINVENTARIOS
  25. 25. CONTROL DE COSTOS Y VENTAS CÓDIGCÓDIG OO DESCRIPDESCRIP COSTOCOSTO UNITUNIT PRECIOPRECIO DE VTADE VTA CANTIDADCANTIDAD VENDIDAVENDIDA VENTAVENTA TOTALTOTAL COSTOCOSTO TOTALTOTAL % DEL% DEL COSTOCOSTO 001001 COCINACOCINA 135.000135.000 320.000320.000 88 2.560.0002.560.000 1.080.0001.080.000 42%42%
  26. 26. EJEMPLOS DE ERRORESEJEMPLOS DE ERRORES O FRAUDEO FRAUDE Se inflan sistemáticamente las cantidades del inventario colocados en lugares no visitados por los auditores Error del inventario por el personal que participa en el inventario físico Fraude Error Controles ineficaces
  27. 27. Registro intencional de las compras en el periodo subsecuente. Registrar las compras del periodo actual en el subsecuente. EJEMPLOS DE ERRORESEJEMPLOS DE ERRORES O FRAUDEO FRAUDE Fraude Error • Métodos ineficaces que no relacionan las compras con los datos de recepción • Falta de una conducta ética, demasiada presión para el cumplimiento de objetivos. Controles ineficaces

×