Tatuajes computadoradip

838 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
838
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tatuajes computadoradip

  1. 1. Los tatuajes fueron unapráctica eurasiática en tiempos neolíticos, yse han encontrado incluso en una momia delsiglo II d.CEn 1991 se encontró una momia neolíticadentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Estamomia es conocida como el Hombre delHielo o como Ötzi es el cadáver humano conpiel más antiguo que se ha encontrado, y suantigüedad varía según distintos autores:
  2. 2. Cate Lineberry, del Smithsonian calculapara él unos 5,200 años de antigüedad. Apartir de este descubrimiento se puededecir que el tatuaje es tan antiguo como elpropio ser humano. Sin embargo, lasdistintas culturas que utilizaron el tatuaje lohicieron de distintas maneras; tantocomo arte, en el sentido de creación designificados rituales o simbólicos, comoocurría en el Antiguo Egipto, como paramarcar o señalar a los criminales, que esel caso de las antiguas Grecia y Roma.Incluso se cree que, por su posición enel Hombre de Hielo, las marcas cumplieronun fin terapéutico.
  3. 3. Aunque lapalabra tatuaje posiblementeprovienedel samoano «tátau», quesignifica marcar o golpeardos veces (en referencia almétodo tradicional de aplicarlos diseños o plantillas), seincorpora al español a travésdel francés, tatouage.1 Losmarineros que viajaban por elPacífico encontraron alos samoanos, y quienesquedaron fascinados por sustatuajes equivocadamentetradujeron la palabra «tatau»como tatuaje
  4. 4. . En japonés, la palabra usada para losdiseños tradicionales o aquellosdiseños que son aplicados usandométodos tradicionales es «irezumi»(inserción de tinta), mientras que«tattoo» se usa para diseños de origenno japonés.En español, los entusiastas del tatuajepueden referirse a ellos como«tattoos», o usan el términocastellanizado «tatu», aunque ningunode estos dos está todavía recogido enel Diccionario de la Real AcademiaEspañola.
  5. 5. A continuación una lista delas culturas y usos deltatuaje más destacados.Se intentará, hasta dondesea posible, mantener unalinealidad cronológica.
  6. 6. Aparentemente, esta región del mundoes la que posee la tradición tatuadoramás amplia. Las diferentes tribus dela Polinesia utilizaban el tatuaje comoornamentación corporal, sin que porello éstos pierdan su fuerte sentidocomunal. El tatuaje comenzaba a muytemprana edad y se prolongaba hastaque no quedase región del cuerpovirgen de los pigmentos. Más allá de susentido estético, el tatuaje conferíajerarquía y propiciaba el respetocomunal a quien los llevaba en su piel:cuanto más tatuado estaba alguien,más respeto se le debía
  7. 7. En Egipto eran sobre todo las mujeresquienes se tatuaban. Se le conferían altatuaje funciones protectoras y mágicas. Elcarácter sobrenatural del tatuaje no fueexclusividad de Egipto: muchas culturas leotorgaron este poder a los tatuajes. Paraello también se tatuaban las mujeres parademostrar valentía, los hombres lasmarcaban como si fueran de supropiedad.3
  8. 8. En América del Norte, los indígenasutilizaban los tatuajes como parte del ritualde paso. Cuando una persona pasaba de lapubertad a la adultez se la tatuaba con el finde proteger su alma. Sin embargo, ésta noera la única utilización ritual que se hacía deltatuaje en esta región del mundo. EnAmérica Central, las tribus utilizaban lostatuajes a modo de conmemoración de loscaídos en batalla y como forma de adoraciónde los dioses.
  9. 9. Aproximadamente en el siglo X a.C., el tatuajellegó al Japón. A partir de su inserción en lacultura nipona, el tatuaje se popularizó ensectores cada vez más poderosos, hasta llegara ser utilizado por un Emperador en el siglo Vcomo ornamento corporal .Se señala aquí suutilización estética porque en Japón existía lacostumbre de destinar el tatuaje para marcar alos delincuentes Esta marca tenía el objetivo dehacer de las personas que desobedecían la leyindividuos repudiables para toda su vida y entodos lados, a raíz de llevar la marca de lavergüenza consigo. Suikoden es una novelachina que se tradujo al japonés en el siglo XVII.Este libro renovó el interés en el tatuaje, e hizode él una forma popular de decoración y decoleccionismo.
  10. 10. En India, Pakistán, Irán, Yemen, OrienteMedio y África del norte, la alheña o arjeña4 (delár. hisp. alḥínna, y éste del árabe al-ḥinnā´)o henna o jena es un tinte natural de color rojizoque se emplea para el pelo y que además seusa en una técnica de coloración dela piel llamada mehandi. Se hace conla hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam.(Lawsonia inermis L.). Los patronesdelmehandi son bastante complejos y enalgunas culturas se emplean como ornamentonupcial.
  11. 11. El tatuaje llegó a Occidente por vía marítima. Lasexpediciones del capitán James Cook a las islas dela Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje haciaOccidente. En estas expediciones los marineros tuvieroncontacto con los indígenas maoríes y con otras tribus queles “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, losmarineros abrieron sus propios estudios de tatuaje ypopularizaron esta disciplina entre los sectores populares.En 1846 se abre en Nueva York lo que aparentemente fueel primer estudio de tatuaje. Durante la Guerra deSecesión el arte del tatuaje experimentó un grancrecimiento y popularización. Fellows, Hildebrandt yOReilly, el inventor de la máquina de tatuar, fueron losencargados de hacer de la práctica tatuadora unaprofesión.
  12. 12. Actualmente, hay tatuajes quedesaparecen al poco tiempo dedibujarse y se les llama temporales,otros permanecen durante toda la vidasalvo en el caso de que se eliminencon láser. La razón de que estosúltimos permanezcan inmutables esque la tinta se asienta en la capa dela dermis, situada bajo la epidermis. Laepidermis es la capa externa de la pielque renueva constantemente suscélulas. Sin embargo, el metabolismode la dermis no implica este tipo derecambio y, por lo tanto, la tinta no seelimina.
  13. 13. un dermatólogo señala que “el incremento en lacantidad de tatuajes ha traído un aumentocorrespondiente en el deseo de eliminarlos”. Aúncon el moderno láser, el tratamiento para eliminartatuajes puede ser doloroso, caro y consumirmucho tiempo. “Incluso borrar un tatuaje pequeñopuede costar hasta 1.400 dólares”, señala elperiódico. Y añade: “Los más modernos, de varioscolores, resultan casi imposibles de eliminar,sobre todo si son grandes”.El tatuaje y el piercing se popularizaron en la cultura delmundo occidental en el último decenio del siglo XX.
  14. 14. Los tatuajes tienen una elaboración a base de múltiplespinchazos que traspasan la epidermis y la tinta se fija enla dermis. No hay que ignorar que un tatuaje es unaherida y por lo tanto susceptible a adquirir infeccionesincluso si se toman las debidas precauciones.La hepatitis C es una enfermedad crónica causa decáncer de hígado y que se adquiere por múltiples formasal practicar un tatuaje, se cree que la zona pinchadatiene una exposición al ambiente lo cual puedeinocularse el virus ahí en la piel pinchada,
  15. 15. la exposición directa en sangre,instrumentos previamente contaminadospor el virus y por falta de medidashigiénicas que, en general, los estudios detatuaje autorizados legalmente suelencumplir la normativas de los institutos desalud y poseen equipos adecuados parasesiones libres de riesgo. Algunos tipos dehepatitis suelen permanecer latentes sinmostrar sintomatología durante 20 años,pero el virus de la hepatitis C puedemostrarse a los dos meses de haber sidoinfectado.

×