Abaco chino
Abaco romano
Abaco japonés
El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica
antigua diseñada para el cálculo de la posición del Sol, la luna, y...
Pascalina
La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas. Fue inventada por
Blaise Pascal en 1645, tras tres a...
Pascalina
En 1670 el filósofo y matemático alemán
Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e
inventó una que también podía...
Máquina analítica
Charles Babbage
La máquina analítica debía funcionar
con un motor a vapor y hubiera
tenido 30 metros de ...
(Buffalo, Nueva York, 29 de febrero
de 1860 — 17 de noviembre de
1929) fue un estadista que inventó
la máquina tabuladora....
Arquitectura de
Von Newmann
La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que
utilizan el...
Mark I - Howard Aiken
GENERACIÓN DE ORDENADORES
1ªgeneración: (1946-1955) Ordenadores basados en válvula de
vacío que se programaron en lenguaje...
GENERACIÓN DE ORDENADORES
2ª generación: (1953-1964)
Ordenadores de transistores, que
sustituyen las válvulas de vacío.
Ev...
GENERACIÓN DE ORDENADORES
3ª generación: (1964-1974) Ordenadores basados en circuitos
integrados y con la posibilidad de t...
4ªgeneración: (1974- ) Ordenadores que integran toda la CPU en un
solo circuito integrado (microprocesadores). Comienzan a...
5ªgeneración: (1981) Japón anuncia ordenadores de gran complejidad
de procesado, capaces de trabajar con subconjuntos de l...
Un paseo por la historia
Un paseo por la historia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Un paseo por la historia

609 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
609
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
158
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Un paseo por la historia

  1. 1. Abaco chino Abaco romano Abaco japonés
  2. 2. El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua diseñada para el cálculo de la posición del Sol, la luna, y algunos planetas, permitiendo predecir eclipses. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega deAnticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C. Los astrolabios (instrumentos que permiten representar el movimiento de las estrellas en el cielo)  El Odómetro es un instrumento que mide la distancia recorrida por un vehículo, y fue descrito por primera vez por el romano Vitruvio alrededor del año 25 antes de J.-C. Vitruvio presenta un odómetro instalado en un coche.
  3. 3. Pascalina La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares. El primer uso de la Pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la Pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial. Las ruedas representaban el sistema decimal de numeración. Se podían obtener números entre 0'01 y 999.999'99. La Pascalina conoció un período de gloria en los años 1960, debido a que se usó de forma interna en la compañía IBM. Por aquellos tiempos era el único dispositivo barato que permitía efectuar muy rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, lo que era necesario para la depuración de los programas. Se exponen varios ejemplares originales en Inglaterra, en el Museo de Artes y Oficios.
  4. 4. Pascalina
  5. 5. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. Dentro de la filosofía, al igual que el filósofo y teólogo español Ramón Llull, Leibniz tenía la idea de que era posible que las máquinas generaran ideas automáticamente, es decir por si solas. Estaba convencido de que el pensamiento era fruto de la realización de un cálculo. Su contribución más notable a las matemáticas fue la creación, junto con Newton, del cálculo infinitesimal. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716)
  6. 6. Máquina analítica Charles Babbage La máquina analítica debía funcionar con un motor a vapor y hubiera tenido 30 metros de largo por 10 de ancho. Para la entrada de datos y programas había pensado utilizar tarjetas perforadas. La salida debía producirse por una impresora, un equipo de dibujo y una campana. Fue inicialmente descrita en 1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1872. La máquina no pudo ser construida debido a razones de índole político
  7. 7. (Buffalo, Nueva York, 29 de febrero de 1860 — 17 de noviembre de 1929) fue un estadista que inventó la máquina tabuladora. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información ( Informática = Información + automática). Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durando el proceso total no más de dos años y medio. Así, en 1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company con la que pretendía comercializar su máquina. La fusión de esta empresa con otras dos, dio lugar, Herman Hollerith
  8. 8. Arquitectura de Von Newmann La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura, John von Neumann (1903 - 1957)
  9. 9. Mark I - Howard Aiken
  10. 10. GENERACIÓN DE ORDENADORES 1ªgeneración: (1946-1955) Ordenadores basados en válvula de vacío que se programaron en lenguaje máquina o en lenguaje ensamblados.
  11. 11. GENERACIÓN DE ORDENADORES 2ª generación: (1953-1964) Ordenadores de transistores, que sustituyen las válvulas de vacío. Evolucionan los modos de direccionamiento y surgen los lenguajes de alto nivel. Se inician los sistemas operativos. Los ordenadores con una programación previa que interpretan las instrucciones mediante comandos introducidos por el usuario en un lenguaje de programación que las computadoras son capaces de traducir al lenguaje máquina.
  12. 12. GENERACIÓN DE ORDENADORES 3ª generación: (1964-1974) Ordenadores basados en circuitos integrados y con la posibilidad de trabajar en tiempo compartido, surge la multiprogramación. En 1965, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados,que recibió el nombre de serie 360.
  13. 13. 4ªgeneración: (1974- ) Ordenadores que integran toda la CPU en un solo circuito integrado (microprocesadores). Comienzan a proliferar las redes de computadores. Destaca el microprocesador Intel 4004, desarrollado por Intel. Microsoft facilita a IBM el sistema operativo MS-Dos. GENERACIÓN DE ORDENADORES
  14. 14. 5ªgeneración: (1981) Japón anuncia ordenadores de gran complejidad de procesado, capaces de trabajar con subconjuntos de lenguajes naturales, capaces de ser manejados por personas no expertas en informática. Tendrían un sistema inteligente, un mecanismo de inferencia, y una interfaz de usuario inteligente. Serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). Avances en la teleinformática, inteligencia artificial, robotización. A los 10 años se vio el fracaso del proyecto. . GENERACIÓN DE ORDENADORES

×